Vous êtes sur la page 1sur 19

Rev. Colomb. Cienc. Qum. Farm., Vol.

39 (2), 149-167, 2010

www.farmacia.unal.edu.co Artculo de investigacin tecnolgica

Protocolo para el control de calidad de envases de plstico, utilizados en la industria farmacutica, de cosmticos y de alimentos
Noralba Sierra1*, Clara E. Plazas1, Luis F. Guilln, Pedro A. Rodrguez.
1

Grupo de Aseguramiento de la Calidad, Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia, A. A. 14490, Bogot, D. C., Colombia. Autor a quien debe dirigir la correspondencia: nsierram@unal.edu.co.

Recibido para evaluacin: 10 de agosto de 2010. Aceptado para publicacin: 25 de octubre de 2010.

Resumen
En este trabajo se evaluaron las tres caractersticas fundamentales de desempeo que debe cumplir un envase: proteccin, funcionalidad y motivacin. Para ello, se estudiaron y evaluaron una serie de pruebas reportadas nacional e internacionalmente. Las diferentes pruebas se clasificaron en dos grandes grupos: pruebas fsicas y pruebas fisicoqumicas; por otro lado, las pruebas biolgicas que son fundamentales para la evaluacin de la calidad de estos materiales no estn incluidas en el protocolo propuesto, puesto que no se consideran pruebas de control de calidad de rutina. Como resultado de su evaluacin experimental, se desarroll un protocolo unificado y una gua de anlisis para el control de calidad fisicoqumico de rutina de los envases y materiales de plstico. Palabras clave: gua de anlisis, control de calidad, envases, empaques, materiales de plstico, protocolo de calidad.

Summary
Quality control guide of the packing employed in the pharmaceutical, cosmetics and food industry
This work evaluated the three fundamental characteristics of performance that must fulfill a package: Protection, functionality and motivation. For it, a series of tests reported at national and international level were evaluated. The tests were classified
149

Sierra, Plazas, Guilln y Rodrguez

in two great groups: Physical tests and physical-chemicals tests; in the other hand, the biological tests used to evaluate quality of this kind of materials are not included in the proposed protocol because this quality control test are not considered currently. As resulting from its experimental evaluation, it was developed a unified protocol and a guide for routine quality control test of the packages and plastic material. Key words: analytical guides, quality control, containers, packages, plastic materials, quality control procedures.

Introduccin
La calidad de los envases utilizados en la industria farmacutica y alimenticia, reviste especial importancia desde el punto de vista del diseo, desarrollo, fabricacin, distribucin y venta de los productos a los cuales se destinan, as como para mantener su estabilidad a lo largo de toda su vida til. En la actualidad, para evaluar la calidad de los envases y materiales de plstico, se cuenta con un amplio nmero de ensayos reportados en diferentes publicaciones internacionales y normas oficiales propias de cada pas (1). Para una aplicacin especfica, gran parte de estos ensayos no estn comprendidos totalmente en una sola norma, o bien, en la mayora de los casos, por cuestiones prcticas no es posible aplicarlos en su totalidad. Por todo lo anterior, este trabajo evalu las tres caractersticas fundamentales de desempeo que debe cumplir un envase: proteccin, funcionalidad y motivacin. Para ello, se estudiaron y evaluaron una serie de pruebas reportadas a nivel nacional e internacional, dentro de las cuales se tienen las establecidas por el Manual para el control de calidad de materiales de empaque en la industria farmacutica en Colombia (2), las Normas Tcnicas Colombianas icontec (3-6), las farmacopeas americana, britnica y europea (7-9), as como las normas covenin (10). Las pruebas se clasificaron en dos grandes grupos: pruebas fsicas y pruebas fisicoqumicas; por otro lado, las pruebas biolgicas que son fundamentales para la evaluacin de la calidad de estos materiales, no estn incluidas en el protocolo propuesto, puesto que no se consideran pruebas de control de calidad para realizar rutinariamente. Como resultado de su evaluacin experimental, se desarroll un protocolo unificado y una gua de anlisis para el control de calidad fisicoqumico de rutina de los envases y materiales de plstico (11).

150

Protocolo para el control de calidad de envases de plstico

Consideraciones Generales
Un envase es el recipiente inmediato en el cual se encuentra contenido un producto, tal como un cosmtico, un alimento o un medicamento. En general, debe cumplir con ciertas caractersticas que le permitan ejercer sus funciones bsicas: proteccin, funcionalidad y motivacin. La proteccin se relaciona con la capacidad que tiene el envase de mantener al producto en condiciones ptimas, de tal manera que no se modifiquen sus propiedades; o en el caso de los medicamentos, que no se altere su estabilidad, ya sea protegindolo del medio ambiente o del mismo envase como tal. En este ltimo caso, se conocen estudios donde se evidencia que los envases de poliestireno son capaces de adsorber sobre su superficie algunos medicamentos cidos o bsicos de uso intrahospitalario (12). La funcionalidad toma importancia desde el punto de vista del manejo productivo y disposicin del producto, as como el facilitar su identificacin y ubicacin en un lugar determinado. La motivacin se relaciona con la forma como se ofrece el producto al consumidor, as como con su promocin y proyeccin frente al mercado. Existen varios tipos de envases, de diferentes materiales, que buscan cumplir con estas tres funciones. Entre ellos se encuentran los envases de plstico, formados principalmente por resinas o residuos de polmeros, como polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno-tereftalato (PET), y cloruro de polivinilo (PVC) (2, 13, 14). La importancia de los envases utilizados en la industria farmacutica, de cosmticos y de alimentos, radica principalmente en la calidad integral con la que son diseados y elaborados, as como en la capacidad de proteccin que ellos ofrecen a los productos envasados, proteccin que debe ser considerada dentro del diseo de los productos, garantizando de esta manera su estabilidad. Las pruebas que evalan la calidad de los materiales y los envases de plstico y que fueron consideradas para este trabajo, se contemplan en las Normas Tcnicas Colombianas icontec (3-6), en las normas covenin (10) de la Comisin Venezolana de Normas Industriales, en las farmacopeas oficiales en Colombia, USP, BP, Europea, (7-9) y en el Manual para el control de calidad de materiales de empaque en la industria farmacutica en Colombia de la Asociacin de Fabricantes de Productos Farmacuticos (afidro) (2). Estas pruebas en la mayora de los casos no se aplican en su totalidad, porque, en parte, se encuentran dispersas en las diferentes normas nacionales e internacionales y no se dispone de un protocolo uniforme de evaluacin o por no disponer de algunos de los equipos requeridos.
151

Sierra, Plazas, Guilln y Rodrguez

En el trabajo que dio origen al presente artculo se han recopilado, clasificado y evaluado experimentalmente las pruebas de tipo fsico, qumico y fisicoqumico propuestas en la literatura, con el fin de ofrecer a la industria fabricante y usuaria de los envases, as como a la academia, un protocolo unificado y una gua completa para el control de calidad de rutina de los envases y materiales de plsticos de uso farmacutico.

Metodologa
Para desarrollar el trabajo, se realiz en primera instancia una revisin bibliogrfica de las principales normas en las cuales se consideran ensayos aplicables al control de calidad de envases de plstico, en especial de los utilizados en la industria farmacutica, de cosmticos y de alimentos (2, 3-9). Posteriormente se realiz un minucioso anlisis de la informacin obtenida, luego del cual se estableci un protocolo de calidad que contiene los requisitos y los ensayos que debern considerarse como de rutina dentro del control de calidad de estos envases. Con el fin de evaluar su factibilidad experimental, estos ensayos se aplicaron experimentalmente a cinco tipos de envases. Los datos obtenidos permitieron proponer una gua de anlisis unificada, la cual ser publicada como Notas de Clase de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Materiales y Mtodos
Envases y materiales evaluados

Los siguientes fueron los materiales evaluados: 1. Envase de PET (polietileno tereftalato) utilizado para alimentos. 2. Envase de PE (polietileno) usado para cosmticos. 3. Envase de PVC (cloruro de polivinilo) empleado para medicamentos slidos. 4. Envase de PET (polietileno tereftalato) destinado para medicamentos lquidos. 5. Envase de PEAD (polietileno de alta densidad) utilizado para soluciones estriles.
Equipos

Se utilizaron los siguientes equipos: potencimetro Metrohm, modelo 691, fabricado en Suiza. Balanza analtica Mettler, modelo HL 151. Autoclave All American Electric Presion Steem Sterileizer, Mod 25X, Foundry Co Inc. Bao termostatado Unitekne. Espectrofotmetro infrarrojo por reflectancia interna mltiple, Perkin Elmer FTIR, modelo 1000. Espectrofotmetro UV/VIS, Unicam UV2 serie 400, ATI. Equipo para ensayo de resistencia a la presin interna. Modelo por presin hidrosttica. Equipo
152

Protocolo para el control de calidad de envases de plstico

para anlisis trmico por DSC (calorimetra diferencial por barrido), DSC 2910 refrigerated cooling system. Tornillo micromtrico Mitutoyo COD 103-137. Calibrador metlico pie de rey Somet para medidas hasta de 0,01 mm. Mufla Thermoline Furnace modelo 48000.
Reactivos

Se utilizaron los siguientes reactivos: cido sulfrico concentrado RA. Merck, cido sulfrico al 10% V/V, cido sulfrico al 30% V/V, cido actico RA Merck, cido clorhdrico 0,01 N VS, cido ntrico al 10% V/V, tetracloruro de carbono RA Carlo Erba, acetato de etilo RA Merck, acetona RA Panreac, agua destilada, solucin estndar de plomo para ensayo de metales pesados de 20 ppm, tioacetamida, glicerina, buffer de acetatos de pH 3,5, hidrxido de sodio 0,01 N VS, etanol al 96% V/V, etanol al 50% V/V, ter etlico RA Merck, solucin de agua carbonatada (cido ctrico 0,5% P/V, bicarbonato de sodio 0,5% P/V), tolueno RA Chemi.
Mtodos

Los mtodos utilizados para desarrollar las diferentes pruebas son los reportados en las referencias bibliogrficas indicadas en la tabla 1. Cada prueba se realiz por triplicado, considerando como criterio de validez del resultado, una desviacin estndar relativa (RSD) 2%; estos resultados se encuentran consignados en el trabajo de grado que dio soporte a esta propuesta (11).

Resultados y Discusin
Con base en la revisin bibliogrfica realizada en el trabajo y en trabajos anteriores de L. S. Perico en el 2005 (1), se logr recopilar un listado de ensayos de control de calidad para materiales y envases de plstico, establecidos en las diferentes normas, los cuales se reunieron en dos grandes grupos: ensayos fsicos y fisicoqumicos. Lo anterior permite concluir que no se dispone de una norma suficientemente completa, como se observa en la tabla 1, que permita realizar el control de calidad de estos materiales para evaluar el cumplimiento de sus funciones bsicas de proteccin, inercia, funcionalidad y motivacin. Los ensayos biolgicos necesarios para evaluar la inocuidad de los materiales ensayados, no se incluyen en el protocolo propuesto, pues no son ensayos rutinarios de control de calidad, slo se mencionan, puesto que deben realizarse durante la etapa de diseo y desarrollo del producto para seleccionar el envase adecuado.

153

Sierra, Plazas, Guilln y Rodrguez

Tabla 1. Resumen de los diferentes ensayos reportados por normas y manuales nacionales e internacionales para envases de plstico. Ensayos Prueba Descripcin Pruebas de identificacin Caractersticas organolpticas Determinacin del tipo de material Prueba de flotacin Prueba con disolventes Prueba de rayado Prueba de rotura Fsicos Prueba de Beilstein Prueba de combustin Solubilidad en acetona, acetato de etilo y tolueno** Reflectancia interna mltiple Anlisis trmico Transmisin de la luz Dimensiones Determinacin del peso Determinacin de la absorcin superficial de agua Determinacin de permeabilidad al vapor de agua Hermeticidad del cierre Capacidad de rebose Resistencia al encogimiento Dosificacin para goteros Resistencia a la presin interna X
(Contina)

usp

bp*

ntc

covenin

afidro x

X X X X X X X X

X X X

X X X X X X

Pruebas de caracterizacin, desempeo y resistencia

X X X X X X X X

154

Protocolo para el control de calidad de envases de plstico

Tabla 1. Resumen de los diferentes ensayos reportados por normas y manuales nacionales e internacionales para envases de plstico (continuacin). Ensayos Prueba Determinacin de metales pesados Resistencia a la accin de sustancias qumicas *** Capacidad amortiguadora Residuo no voltil Residuo de incineracin X X X X usp X bp* X X*** X ntc covenin afidro

Fisicoqumicos Determinacin de pH**

*Las pruebas reportadas en la Farmacopea Britnica 2007, se encuentran armonizadas con la Farmacopea Europea 2004. **Pruebas propuestas por los autores. ***Se encuentra tambin como resistencia al ataque qumico.

Las pruebas biolgicas (in vitro e in vivo) establecidas en las farmacopeas americana y britnica, no se consideran en un protocolo para el control de calidad de rutina y, por tanto, no se aplicaron experimentalmente durante este trabajo. Protocolo para el control de calidad de rutina de los materiales y envases de plstico En la tabla 2 se presentan las pruebas que se deben realizar a los materiales y envases plsticos para concluir acerca de su conformidad con las especificaciones y la calidad con la que fueron elaborados, las cuales constituyen el protocolo de control de calidad propuesto.
Descripcin de la muestra

Un protocolo para el control de calidad debe iniciar con una descripcin de la muestra a evaluar, por lo cual, para cada una de las muestras de anlisis, es necesario verificar y registrar las condiciones de recepcin observando los siguientes elementos: aspecto general, apariencia, color, olor, integridad, limpieza. Debe realizarse una descripcin y, si es necesario, un dibujo del envase a evaluar, en el cual se describa la forma y las caractersticas del envase y su cierre. Igualmente, se deben registrar los aspectos de la rotulacin, incluyendo el nombre del fabricante, la procedencia, el nmero de lote, la fecha o acta de muestreo, as como el responsable de la muestra y del muestreo.

155

Sierra, Plazas, Guilln y Rodrguez

Tabla 2. Protocolo para el control de calidad de rutina de materiales y envases de plstico. Prueba Norma Especificacin Descripcin de la muestra Caractersticas organolpticas Olor Sabor afidro afidro El olor desprendido ser leve y no desagradable, similar al de un blanco preparado en las mismas condiciones. La solucin deber presentar un sabor cido, ligeramente a plstico, pero no desagradable y similar al del blanco.

Pruebas de identificacin Determinacin del tipo de material Prueba de flotacin afidro Poliestireno (PS): no flota, queda suspendido dentro del lquido sin hundirse; polivinilcloruro (PVC) y polietileno tereftalato (PET): no flotan, se hunden. Polietileno (PE), polipropileno (PP) y polietileno de alta densidad (PEAD): flotan. PVC: se aglutina en CCl4, no se aglutina en acetato de etilo; PS: se aglutina, formando una masa grumosa, en ambos solventes; PE, PP, PET y PEAD: no se aglutinan en ambos solventes. PP, PET y PVC: no queda ninguna marca; PE: se raya fcilmente; PEAD: se raya. PS: se rasga fcilmente; PVC, PE, PET y PEAD: no se rasgan. Los envases de PS, PE y PP no presentan llama verde; los envases de PVC y PEAD presentan una llama verde abundante y permanente; los envases PET presentan escasa llama verde fugaz. PS: arde con llama amarilla desprendiendo humo, holln y olor a hulla. PP: arde sin desprender humo y gotea; el olor es ms picante que el del PE y no es caracterstico. PE: arde sin desprender humo y gotea; el olor es caracterstico a parafina. PVC: arde brevemente con formacin de coque y la llama se extingue. PET: arde sin llama permanente con humo blanco; el olor es caracterstico. PEAD: arde con llama, gotea y el olor es caracterstico. PEAD, PET y PE: son insolubles en acetona, tolueno y acetato de etilo. PVC: es soluble en acetona e insoluble en acetato de etilo y tolueno.
(Contina)

Prueba con disolventes: tetracloruro de carbono y acetato de etilo Prueba de rayado Prueba de rotura Prueba de Beilstein

afidro

afidro afidro

afidro Prueba de combustin

afidro

Solubilidad en acetona, acetato de etilo y tolueno

afidro

156

Protocolo para el control de calidad de envases de plstico

Tabla 2. Protocolo para el control de calidad de rutina de materiales y envases de plstico (continuacin). Prueba Reflectancia interna mltiple Anlisis trmico Norma USP-30 USP-32 USP-30 USP-32 Especificacin El espectro de absorcin molecular obtenido debe ser similar al espectro del estndar de referencia del envase plstico evaluado. El termograma de la muestra debe ser similar al obtenido por duplicado del polmero patrn. La temperatura de transicin vtrea (Tg) no difiere en ms de 6 C de la del estndar.

Pruebas de caracterizacin, desempeo y resistencia para el envase Transmisin de la luz: entre 290 nm y 450 nm Dimensiones: a) Dimetro externo del cuerpo b) Dimetro externo de la boca incluida la rosca c) Dimetro externo de la boca sin la rosca d) Dimetro interno de la boca e) Altura del cuerpo f ) Altura total g) Altura de la boca h) Altura del cuello Determinacin del peso USP-30, El lmite permitido se establece de acuerdo con el tamao 32, BP nominal del envase (vase tabla 3). 2007

afidro

Las dimensiones evaluadas sobre diez envases, deben ser uniformes RSD 2%.

NTC 3717 NTC 4857

Tolerancia establecida de acuerdo con el peso nominal del envase (vase tabla 4). Para envases PET de capacidad 250 mL, se presentan abolladuras, pueden romperse. Para otros tipos de presentaciones comparar con lo establecido por el fabricante. Los envases PE de alta densidad no presentan cambios desde las alturas de lanzamiento. El PVC se rompe desde cualquier altura dentro del intervalo del ensayo. El envase de PE puede romperse. Antes de destapar, no deben observarse ni sentirse fugas. Slo al destapar debe sentirse la salida de gas.
(Contina)

Resistencia al impacto por cada libre entre 1,0 m y 2,3 m. Envases PET Envases no PET

NTC 3717 afidro

Hermeticidad del cierre

157

Sierra, Plazas, Guilln y Rodrguez

Tabla 2. Protocolo para el control de calidad de rutina de materiales y envases de plstico (continuacin). Prueba Norma Especificacin El volumen medido, debe corresponder con el especificado por el fabricante con una tolerancia de acuerdo con la capacidad nominal del envase. Para envases de 250 mL ( 4,5 mL), para 130 mL ( 2,7 mL), para 60 mL ( 1,6 mL) y para 10 mL (< 1,0 mL). Se mide la altura y la capacidad de rebose antes de la prueba y se establece una desviacin mxima en la altura de 1,5% y en la capacidad de rebose de 12 mL despus de la prueba. Adems, el coeficiente de variacin de los datos obtenidos no debe ser superior al 2%. Las especificaciones para diversas aplicaciones de envases plsticos se encuentran consignadas en la USP-30 y USP32 y se expresan en mg/da/L. El aumento de peso no debe ser superior a 1%. Si est por debajo de 0,2%, la precisin del ensayo debe ser menor a 0,11%. Si est entre 0,25 y 1%, la precisin del ensayo debe ser menor a 0,5%. La divergencia de dosificacin entre el valor medio y el terico no debe superar el 5%. La divergencia de dosificacin entre el valor medio y los valores individuales no debe superar el 10%. Los envases deben resistir una presin mnima de 175 psi por 30 segundos, o 150 psi por 60 segundos.

Capacidad de rebose

afidro

Resistencia al encogimiento

NTC 4857

Permeabilidad al vapor de agua Determinacin de la absorcin superficial de agua

USP-30 USP-32 NTC 1772

Pruebas de caracterizacin, desempeo y resistencia para el envase para fines especficos Dosificacin para goteros Resistencia a la presin interna afidro NTC 4857

Pruebas fisicoqumicas y qumicas (sobre extracto en agua) Resistencia a la accin de Para que el envase evaluado se considere resistente al sustancias qumicas: medio al que se expuso, la diferencia del E (espesor) Solvente A: acetona RA de la muestra comparado con el E (espesor) del blanco Solucin B: cido actico no debe ser superior al 10%. Si existen diferencias en la covenin apariencia fsica de cada muestra evaluada, como cambios al 10% V/V Solucin C: cido ntrico 1819- en coloracin, forma o tamao, stos no deben ser muy 1882 al 10% V/V marcados comparados con el blanco. Los cambios Solucin D: etanol al 50% negativos en los espesores tambin son evaluados. V/V % cambio en espesor en cada solvente (E) = [(E2 E1)]/ E1 *100
(contina)

158

Protocolo para el control de calidad de envases de plstico

Tabla 2. Protocolo para el control de calidad de rutina de materiales y envases de plstico (continuacin). Prueba Solucin E: cido sulfrico al 30% V/V Solucin F: cido sulfrico al 10% V/V Solucin G: hidrxido de sodio al 10% P/V Solvente H: agua destilada (blanco) Todo color marrn que se produzca en el tubo que contiene el extracto de la muestra preparada, no debe exceder en intensidad al que se produce en el tubo que contiene la solucin estndar de plomo de 20 ppm y el color de la solucin de la preparacin control es igual o ms oscuro que el color de la solucin de estndar de Pb de 20 ppm. Los valores de pH obtenidos correspondientes para cada material, no deben diferir en ms de 0,2 unidades respecto al blanco. Este valor servir como referencia para la determinacin de la capacidad amortiguadora. La diferencia entre los volmenes de la solucin titulante del blanco y la muestra, no debe ser superior a 10 mL. Para plsticos en general: la diferencia entre las cantidades de residuo obtenidas del extracto de la muestra y el blanco, no debe exceder de 15 mg (vase monografa para PEAD y PVC). La diferencia entre las cantidades de residuo obtenidas del extracto de la muestra y el blanco, no debe exceder de 5 mg. Norma Especificacin

Determinacin de metales pesados

USP-30 USP-32

Determinacin de pH

Interna

Capacidad amortiguadora Residuo no voltil (extracto en agua) Residuo de incineracin (si la prueba de residuo no voltil es mayor a 5 mg)

USP-30 USP-32 USP-30 USP-32 USP-30 USP-32

159

Sierra, Plazas, Guilln y Rodrguez

Tabla 3. Especificaciones para la prueba de transmisin de la luz. Tamao nominal (mL) 1 2 5 10 20 50 o ms Para envases de productos orales o tpicos Porcentaje mximo de transmisin de luz a las longitudes de onda en el intervalo entre 290 nm y 450 nm Envases sellados a llama 50 45 40 35 30 15 No ms de 10% Envases con tapa 25 20 15 13 12 10

Tabla 4. Rangos de tolerancia para la prueba de determinacin de peso. Peso nominal (g) Hasta 5 > 5 a 10 > 10 a 30 > 30 a 60 > 60 a 90 > 90 a 120 > 120 a 150 () Tolerancia (g) 0,5 1,0 1,5 3,0 4,5 6,0 7,5

Pruebas de identificacin

La identificacin de los plsticos mediante las pruebas de determinacin del tipo de material utilizando solventes y pruebas fsicas, permiten establecer que el material de los envases cuenta con gran probabilidad de corresponder a lo descrito en la especificacin. La identificacin inequvoca se establece con los anlisis de los espectros infrarrojos por reflectancia interna mltiple (15), al igual que por las temperaturas de fusin obtenidas en los termogramas del anlisis trmico por calorimetra diferencial de barrido. En las tablas 5-8 se muestran las bandas principales de los espectros infrarrojos de las muestras evaluadas, pudindose apreciar los espectros correspondientes en las figuras 1-4.

160

Protocolo para el control de calidad de envases de plstico

Tabla 5. Resumen de las bandas ms importantes para el espectro infrarrojo del envase PET (vase figura 1). Banda CH (glicol) C=O (ster glicol) CH (Ar) C=C (Ar) COC (ster glicol) Anillo Ar (p-sustituido) fuera del plano Absorcin (cm-1) 2966 1711 1503-1453 1453-1407 1239 1092 870 Corresponde con PET Concepto

cm

Figura 1. Espectro de absorcin molecular al infrarrojo para el envase PET al infrarrojo para el envase PE. Tabla 6. Resumen de las bandas ms importantes para el espectro infrarrojo del envase PE (vase figura 2). Banda CH (CH2) antisimtrico CH2 (vibracin en tijera) CH2 (fuera del plano) Absorcin (cm-1) 2911-2843 1460-1357 781
161

Concepto Corresponde con PE

Sierra, Plazas, Guilln y Rodrguez

%T

2911

2843

1460

Figura 2. Espectro de absorcin molecular al infrarrojo para el envase PET al infrarrojo para el envase PE. Tabla 7. Resumen de las bandas ms importantes para el espectro infrarrojo del envase PVC (vase figura 3). Banda CH (CH2) antisimtrico CH (CH2) vibracin en tijera CH (3 ) deformacin
rio

Absorcin (cm-1) 2917-2850 1427-1326 1243 1096-962 834

Concepto

Corresponde con PVC

CH deformacin C-Cl

Tabla 8. Resumen de las bandas ms importantes para el espectro infrarrojo del envase PEAD (vase figura 4). Banda CH (CH2) antisimtrico CH2 (vibracin en tijera) CH2 (fuera del plano)
162

Absorcin (cm-1) 2910-2842 1460-1367 781

Concepto Corresponde con PEAD

Protocolo para el control de calidad de envases de plstico

100 90 80 70 60 1526 1655 755

%T

50 40 30 20 10 0 4000.0 3000 2000 cm1 1500 2850

834 1096 1194 962 1000 740.0

Figura 3. Espectro de absorcin molecular al infrarrojo para el envase PVC al infrarrojo para el envase PEAD.

100 90 80 70 60

%T

50 40 30 20 10 0 4000.0
2910 2842

1367

1460

3000

2000

1500

1000

740.0

Figura 4. Espectro de absorcin molecular al infrarrojo para el envase PVC al infrarrojo para el envase PEAD.
163

Sierra, Plazas, Guilln y Rodrguez

Respecto al anlisis trmico, el valor mximo de temperatura de fusin para cada material del envase se determin del correspondiente anlisis trmico por calorimetra diferencial de barrido. Para el envase de PET se obtuvo una temperatura promedio de 249,57 C; para el envase de PE, 133,45 C; para el envase de PVC, 176,2 C por descomposicin y 95,1 C que corresponde a la temperatura de transicin vtrea (Tg), cuyo valor oscila entre 75 C y 85 C (14), y para el envase de PEAD 127,7 C (16). Pruebas de caracterizacin, desempeo y resistencia Este grupo de pruebas est orientado a demostrar la funcionalidad del envase frente a los procesos usuales de manufactura, manipulacin, transporte y almacenamiento, a los que ser sometido el envase durante su uso. Igualmente, a demostrar la capacidad del material para proteger al producto de factores externos como la luz, la humedad, el vapor de agua y otros. Las pruebas designadas como para un uso especfico son pruebas necesarias para determinar el uso adecuado del tipo de envase y su material, en aplicaciones en que se requiera una condicin especial, como el caso de envases para productos con gas. Los envases evaluados en el presente trabajo cumplieron las especificaciones para las diferentes pruebas realizadas (11).
Pruebas fisicoqumicas y qumicas (sobre extracto en agua)

Mediante estas pruebas se puede predecir el potencial efecto que el material de envase podra ejercer sobre el producto envasado, siendo, por tanto, indispensables a la hora de escoger un envase apropiado para un uso especfico. La extraccin en agua se realiz segn el procedimiento descrito en la farmacopea americana USP-30 prueba <661> o USP-32 prueba <661> para las siguientes pruebas: determinacin de metales pesados, determinacin de pH, absorbancia, residuo no voltil, residuo de incineracin y capacidad amortiguadora. Con el objeto de comparar dos mtodos distintos de extraccin, se escogieron dos condiciones de ensayo: la original a 70 C por 24 horas (Extracto A), y una segunda utilizando un procedimiento acelerado a 121 C y 15 libras de presin por una hora (Extracto B). El procedimiento exige realizar la extraccin con 20 mL de agua por cada porcin de material equivalente a un rea de 120 cm2 (incluidas ambas caras). Para facilitar la toma y manejo de la muestra, se determin el peso de trozos de 2 2 cm, equivalente a 8 cm2 incluidas ambas caras. El peso en gramos del material, se someti a los respectivos procesos de extraccin, teniendo en cuenta el ajuste del peso requerido al volumen de extraccin total.
164

Protocolo para el control de calidad de envases de plstico

Los resultados de las pruebas como metales pesados, pH, capacidad amortiguadora, residuo no voltil en ambos procesos de extraccin, demuestran que no hay diferencia estadsticamente significativa entre los dos mtodos de extraccin mediante un anlisis de varianza, en donde (Fcalc < Ftab) para todas las pruebas. El protocolo propuesto atiende las especificaciones vigentes en el momento de realizar el trabajo de grado (11); una revisin actual de las normas USP 32 (17) y BP 2009 (18), demuestra que las especificaciones continan vigentes.

Conclusiones
Los resultados experimentales obtenidos permiten unificar los criterios de las diferentes normas nacionales e internacionales y proponer un protocolo para el control de calidad de rutina de los materiales de plstico utilizados en la industria farmacutica, cosmtica y de alimentos, el cual se presenta en este artculo y una gua de anlisis que se publicar posteriormente. El control de calidad de rutina para los envases y el tipo de material del cual estn constituidos incluye pruebas fsicas, fisicoqumicas y qumicas, que permiten verificar aquellas caractersticas que aseguran las funciones de proteccin, funcionalidad y motivacin de stos. Los resultados de las pruebas de control de calidad relacionadas con la determinacin de dimensiones, permiten concluir que es necesario tomar un nmero superior a 10 unidades de cada muestra para el anlisis de los parmetros dimensionales, de tal manera que stas reflejen el verdadero comportamiento de los envases frente a cada dimensin evaluada y as verificar su desempeo respecto a su funcionalidad. Las pruebas de anlisis trmico por calorimetra diferencial de barrido y de espectrofotometra infrarroja por reflectancia interna mltiple, son concluyentes para la identificacin de este tipo de materiales, comparadas con las tradicionalmente realizadas para la determinacin del tipo de material utilizando solventes. Sin embargo, estas ltimas proveen resultados consistentes con las pruebas instrumentales. Los mtodos de extraccin puestos a prueba en el presente trabajo, no presentan diferencia significativa en los resultados obtenidos para las diferentes pruebas, como metales pesados, absorbancia, pH, capacidad amortiguadora, residuo no voltil. Por lo anterior, se puede concluir que cualquiera de los dos mtodos de extraccin provee resultados confiables, adems de que el mtodo acelerado puede reducir considerablemente el tiempo empleado en el anlisis.

165

Sierra, Plazas, Guilln y Rodrguez

Para evaluar el desempeo de los envases frente a una aplicacin especfica durante la etapa de seleccin de un envase adecuado, es necesario desarrollar pruebas adicionales a las rutinarias, como son las de resistencia a la presin interna y permeabilidad al vapor de agua, adems de someter el material a pruebas de tipo biolgico que aseguren su inocuidad.

Agradecimientos
Los autores expresan sus agradecimientos a la Divisin de Investigacin de la Sede Bogot de la Universidad Nacional de Colombia por el apoyo financiero y al Departamento de Farmacia por facilitar los equipos e instalaciones requeridas para el desarrollo de este trabajo.

Bibliografa
1. L.S. Perico, Revisin comparativa de la legislacin sobre control de calidad de envases plsticos utilizados en la industria farmacutica, de alimentos y cosmticos, trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 2005, pp. 60, 125-127. Asociacin de Fabricantes de Productos Farmacuticos (afidro), Manual para el control de calidad de materiales de empaque en la industria farmacutica en Colombia, afidro, Bogot, 1986, pp. 400-444. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (icontec), NTC 4857, Botellas plsticas PET retornables para bebidas gaseosas, Bogot, 2000, pp. 3, 8-10, 17-18. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (icontec), Plsticos. NTC 1772, Determinacin de la absorcin de agua. Primera actualizacin, Bogot, 1999, pp. 6-9. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (icontec), Plsticos. NTC 3717, Determinacin de peso y resistencia al impacto por cada libre, Bogot, 2000, pp. 4-6, 15-18. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (icontec), NTC 718, Acondicionamiento de envases de plstico, Bogot, 2000, pp. 1-5.

2.

3.

4.

5.

6.

166

Protocolo para el control de calidad de envases de plstico

7.

The Pharmacopoeial Convention, The United States Pharmacopoeia, USP 30/ NF 25, The Pharmacopoeial Convention Inc., Rockville usa, 2007, Vol. 1, pp. 158-159, 287-290. British Pharmacopoeia Comission Secretariat, The British Pharmacopeia BP 2007, Her Majestic Office, London, 2007. Council of European Pharmacopeia, European Pharmacopeia, 4th ed., Estrasburgo, 2002, pp. 275-276. Comisin Venezolana de Normas Industriales (covenin), Mtodo para determinar la resistencia a la accin de sustancias qumicas, Caracas, 1982, pp. 6, 1819-1882. P.A. Rodrguez y L.F. Guilln, Desarrollo experimental de una gua de anlisis para el control de calidad de envases de plstico utilizados en la industria farmacutica, de cosmticos y de alimentos, trabajo de grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 2008. J.J. Palmgrn et al., Drug adsorption to plastic containers and retention of drugs in cultured cells under in vitro conditions, Eur. J. Pharm. Biopharm., 64(3), 369378 (2006). Ficha de datos de seguridad. Actualizacin de FDS/P 10092/30/01/2004, url: http://www.solvayindupa.com/static/wma/pdf/PVC, consultado en octubre de 2008. B. Rojas de Gscue et al., Caracterizacin de polietilenos obtenidos a partir de diferentes sistemas catalticos de coordinacin, Rev. Latin. Am. Met. Mat., 23(1), 8-10 (2003). C. Pouchert, The Aldrich library of infrared spectra, 1975, pp. 1343-1345. Termogramas del PE y PET, url: http//www.mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/ cienciasquimicas y farmaceuticas/apquim-an-instr-15/31.html, consultado en octubre 2008. The Pharmacopoeial Convention, The United States Pharmacopoeia, USP 32/ NF 27, The Pharmacopoeial Convention Inc. Rockville usa, 2009. Vol. 1, pp. 268-277. British Pharmacopoeia Comission Secretariat, The British Pharmacopeia BP 2009, Her Majestic Office, London, 2009.
167

8. 9. 10.

11.

12.

13.

14.

15. 16.

17.

18.

Vous aimerez peut-être aussi