Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.

P AGROINDUSTRIAL

OPERACIONES BSICAS DE LABORATORIO. CURSO: * Qumica general e inorgnica. DOCENTE: * Jos vila Vargas. CICLO: *I GRUPO: * A INTEGRANTES: * Vega Viera Jhonas Abner

NUEVO CHIMBOTE PERU

2012

INTRODUCCION: Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer cules son las operaciones ms comunes en el laboratorio, en algunos casos, las nuevas tendencias en el modo de trabajar. Paralelamente, ser muy importante. Las personas que trabajen en el laboratorio deben utilizar material muy diverso, diseado cada uno para una funcin especfica y poder alcanzar un objetivo concreto. El progreso de la tcnica estos ltimos aos ha hecho que en los laboratorios existan nuevos recursos que hacen el trabajo del qumico ms fcil y rpido. No obstante, la utilizacin de material clsico como son las balanzas, embudos, probetas, pipetas, etc., es imprescindible tanto en la sntesis de productos qumicos como durante la preparacin de la muestra para introducirla en un aparato. OBJETIVOS: Ver como se utiliza este material en lo que podramos denominar operaciones bsicas de laboratorio. En esta fase, el alumnado debe aprender la manera correcta de trabajar y conocer los problemas que pueden surgir en la manipulacin de los diferentes aparatos, as como su mantenimiento. El principal objetivo de la extraccin es separar selectivamente el producto de una reaccin, o bien eliminar las impurezas que lo acompaan en la mezcla de reaccin, gracias a sus diferencias de solubilidad en el disolvente de extraccin elegido. Efectuar un estudio y reconocimiento de algunas tcnicas de operaciones bsicas, empleadas frecuentemente en los trabajos de laboratorio. Llevar a cabo la separacin o purificacin de una mezcla homognea o heterognea. MTODOS:
Se utilizar la experimentacin directa, acompaada de la observacin y la deduccin.

FUNDAMENTO TEORICO:
Las operaciones bsicas de laboratorio en qumica orgnica, trata de estudiar las operaciones ya sea en campo de la destilacin en sus diferentes tipos, naturaleza, caractersticas y aplicaciones, y tambin realizar experimentalmente. Para realizar la destilacin es necesario introducir una sustancia impura generalmente un lquido, en un recipiente en forma de globo, por ejemplo un matraz. A medida que el recipiente se va calentando, una cierta cantidad de las sustancias ms voltiles (que se vaporizan con ms facilidad) alcanza el punto de ebullicin y se evaporan, es decir, se transforman en gas, cuyos vapores suben a travs del tubo hacia la salida. En la segunda fase de la destilacin simple estos vapores se enfran y la sustancia vuelve a su estado lquido. Esta fase se llama condensacin y tiene lugar en el condensador. El producto lquido que se obtiene de esta manera se llama destilado y la parte de la sustancia inicial que no alcanza al punto de ebullicin se denomina residuo. Presentan mtodos de destilacin mas usados: La destilacin simple: con la cual se puede separar el disolvente por separacin. Tambin se puede separar por destilacin una mezcla de solutos aprovechando la propiedad de tener cada uno de ellos su punto de ebullicin propio. La tcnica se llama destilacin fraccionada. Para separar sustancias que no pueden calentarse hasta su punto de ebullicin, pues se descomponen, se usa un tipo de destilacin llamada a presin reducida. Consiste en reducir la presin a la que se opera; de tal modo disminuir tambin la temperatura de ebullicin, evitndose que las sustancias se descompongan. Para reducir la presin se utiliza una bomba de vaci. La destilacin por arrastre de vapor: consiste que muchas sustancias insolubles en agua pueden ser arrastradas por una corriente de su vapor la cual permite separarlas y purificarlas. La sustancia se coloca en un recipiente con agua y se calienta a ebullicin, al mismo tiempo que se inyecta vapor de agua en la masa. El destilado formado por la sustancia arrastrada y el agua se separa por decantacin. Este mtodo sirve, por ejemplo, para la separacin del alcanfor o de la anilina. Finalmente la destilacin extractiva o azeotropica, comprende una serie de tcnicas que sirven para separar los componentes de una mezcla azeotropica, y aislar sustancias de tensiones de vapor muy bajas.

MATERIALES:
Aspiradores para pipetas (pera

de succin). Bureta Bureta Cabezal de destilacin Cpsula de Petri Cpsula de porcelana Embudo de decantacin o de brom. Embudo de forma alemana Gradilla para tubos de ensayo

Matraz de Erlenmeyer Mechero de Bunsen Pinza Probeta Rejilla Soporte Termmetro con adaptador Trpode Tubo de ensayo Vaso de precipitados Vidrio de reloj

PROCEDIMIENTO: I. Filtracin por gravedad:

Se denomina filtracin al proceso a travs del cual se separan partculas slidas de un lquido utilizando un filtro. La tcnica consiste en verter la mezcla slido-lquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del lquido pero que retenga las partculas slidas. El lquido que atraviesa el filtro se denomina filtrado. El filtro, en general, es de papel poroso, pero puede ser de otros materiales que permitan el paso de lquidos. En cualquier caso es necesario seleccionar la porosidad del filtro segn el dimetro de las partculas que se quieren separar.

Material: soporte, aro metlico, embudo cnico, papel de filtro en forma cnica o de pliegues,
recipiente para recoger el lquido (Erlenmeyer, matraz, vaso de precipitados), varilla de vidrio.

Se coloco el papel filtro en el embudo simple.

Luego mezclamos el agua con la arena en un baso precipitado

Mezclamos y pasamos a agregar de poco a poco en el embudo para filtrar. El objetivo es hacer pasar la suspensin a travs del filtro y recoger el lquido filtrado. Primero se coloca el papel de filtro dentro del embudo y ste se sita sobre el recipiente de recogida, sostenido por el aro metlico. El filtro se puede mojar con la misma clase de disolvente que contiene la suspensin. A continuacin se vierte lentamente la suspensin sobre el filtro con la ayuda de una varilla de vidrio, de forma que no se derrame el contenido. Finalmente, las partculas slidas retenidas en el filtro pueden lavarse con pequeas porciones de disolvente (el mismo que contiene el lquido filtrado).

II.

Destilacin simple:

La destilacin simple se utiliza cuando la mezcla de productos lquidos a destilar contiene nicamente una sustancia voltil, o bien, cuando sta contiene ms de una sustancia voltil, pero el punto de ebullicin del lquido ms voltil difiere del punto de ebullicin de los otros componentes en, al menos, 80 C. El resultado final es la destilacin de un solo producto, ya sea:

porque en la mezcla inicial slo haba un componente, o porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho ms voltil que el resto

Destilacin simple a presin atmosfrica:


La destilacin a presin atmosfrica es aquella que se realiza a presin ambiental. Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullicin se encuentra por debajo de la temperatura de descomposicin qumica del producto.

Destilacin simple a presin reducida:

La destilacin a presin reducida o al vaco consiste en disminuir la presin en el montaje de destilacin con la finalidad de provocar una disminucin del punto de ebullicin del componente que se pretende destilar.

Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullicin del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposicin qumica del producto.

Para llevar a cabo este tipo de destilacin es necesario un sistema de vaco y un adaptador

de vaco.
Mezclamos agua ms gasolina.

Pasamos a echar en la pera de decantacin.

Dejamos que repose.

Y pasamos luego a separarlo o a destilarlo.

III.

Separacin de una sustancia por extraccin.

Es la operacin de separar, comnmente mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla, aprovechando las diferencias de volatilidad es delos compuestos a separar. La destilacin se da en forma natural debajo del punto de ebullicin (100 grados centgrados en el caso del agua), luego se vuelve nubes y finalmente llueve. Aunque tambin de forma acelerada hirviendo la sustancia cuando se alcanza el punto de ebullicin en una cocina o en un laboratorio. Se usa para separar de lquidos (con p.e. <150C) de impurezas no voltiles, o bien separar mezclas de lquidos miscibles que difieran en su p.e. al menos en 25C. Adems, dichos lquidos deben presentar puntos de ebullicin inferiores a150C a presin atmosfrica. Paraqu la ebullicin sea homognea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso (o agitacin magntica).
Se hecho 200ml de vino al baln para destilar a 25C.

Y se puso a calentar

Empez a dar sus primeros gotas a los 2.37.39 minutos a los 85C

Se obtuvo 14ml de alcohol puro a los 3.54.39 minutos a los 88C

Cuestionario:
1. Qu cambios de estado se produce en la operacin de destilacin simple? En la destilacin simple encontramos barios cambios de estado as como la evaporacin, el Punto de ebullicin de los compuestos que se encuentran en una mezcla ya que estos deben ser diferentes para que as el compuesto con menos punto de ebullicin se vaporice y por medio del condensador vuelva al estado lquido.

2. Establezca las diferencias fundamentales entre la evaporacin y el secado. La evaporacin es uno de los estados por los que pasa la materia, donde los lquidos, por diferencia de temperatura con el medio, pasan al estado gaseoso. El "secado" como todos decimos, es algo mucho mas "bsico" y que tiene que ver con la evaporacin. Cundo algo est mojado, para pasar a estar "seco" tiene que perder todo el lquido que tiene. Una de las formas es poner la prenda por ejemplo al sol, para que por evaporacin, pierda el lquido 3. Cul es la importancia de conocer la principal operaciones de laboratorio? Los trabajos en laboratorio, es de suma importancia ya que nos permitira conocer la forma correcta de llevar acabo las operaciones fundamentales, calentar tubos de ensayo, trasvasar un liquido y otras. 4. Defina decantacin. La decantacin (del latn decantato,-nis1 )es un mtodo mecnico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden estar formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos. Es necesario dejar reposar la mezcla para que el slido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extraccin por accin de la gravedad. A este proceso se le llama desintegracin bsica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria. El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de cada de las partculas es proporcional a su dimetro y masa volumtrica. Durante la fase de tratamiento, y con objeto de acelerar y mejorar el proceso de decantacin, se aaden algunos productos que propician la aglomeracin y dan mayor peso a las partculas en suspensin. Entre stos productos, podemos destacar el carbn activado en polvo, el cloruro frrico o los policloruros de aluminio y un polmero sintetizado que favorece la aglomeracin de losflculos. La mezcla de agua con coagulantes-floculantes se introduce en la base del decantador. En ste hay microarena, que se pega a los flculos y aumenta as su tamao y peso. As, los flculos se van al fondo del decantador. El agua decantada se evaca por la parte superior del tanque pero, antes, debe atravesar unos mdulos laminares inclinados que fuerzan la decantacin de las partculas ms ligeras arrastradas por la corriente ascendente del agua. En el fondo del decantador, se bombea el fango sin interrupcin y de all se manda a un hidrocicln que, gracias a la fuerza centrfuga, separa

el fango y la microarena. Dicha arena se reinyecta en el decantador, mientras que los fangos se redirigen hacia la unidad de tratamiento de fangos. Ejemplo de decantacin. Cuando dos lquidos son inmiscibles, como el aceite y el agua, simplemente se dejar reposar la mezcla para que el lquido ms denso se site por debajo de los lquidos menos densos. En los laboratorios de qumica o biologa, se utiliza la decantacin comnmente en el proceso de extraccin lquido-lquido, separando la fase acuosa y la faseorgnica. Se utiliza un embudo de decantacin para separar con mayor precisin las dos fases. Separacin de un lquido y un slido Si un lquido contiene, en suspensin, partculas inalteradas de un slido, se observa que en virtud de la accin de la gravedad y el principio de Arqumedes, la cada de partculas hacia el fondo, o la tendencia a flotar en la superficie, ocurre en funcin de su densidad y dimetro. Normalmente el lquido que queda en la parte de arriba es llamado "sobrenadante" y la materia slida que cae se llama "depsito". Esta tcnica de separacin se utiliza principalmente para el tratamiento de aguas residuales: desarenado, eliminacin de grasas, recuperado de los lodos, etc.

CONCLUSIONES:
Llegamos a la conclusin que se puede destilar (alcoholes) por diferentes tipos de destilacin. Que se puede sacar por medio de la destilacin por arrastre de vapor aceites bases de olores agradables, de plantas aromticas. Se puede concluir que la destilacin simple es una tcnica muy til en el momento de separar gases, que est fuertemente ligada a los diferentes puntos de ebullicin de los lquidos que compongan la mezcla a destilar. Tambin que los resultados de la destilacin dependen tanto de la muestra que se est utilizando para este procedimiento y de los implementos de laboratorio ya que si utilizamos implementos con una capacidad que no sea la adecuada para la muestra se pueden alterar los destilados e incluso daar el montaje.

Bibliografa:
o o o

http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/index.html principios de qumica orgnica , editorial Lovis f fister, experimentos orgnicos, editorial reverte, SA buenos aires- 1970 qumica orgnica, editorial Back-58 SA Crdova- 2000

Vous aimerez peut-être aussi