Vous êtes sur la page 1sur 28

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO. FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. .

UAI: INTERACCIN ANIMAL MEDIO AMBIENTE LAS GALLINAS PONEDORAS Introduccin: Al hablar de gallina nos referimos a la hembra que se cr-a para producir huevo. Su nombre cient-fico es: Gallus gallus Por su tamao y funcin zootcnica, las gallinas se dividen en tres categor-as: Gallinas ligeras o livianas. Gallinas pesadas. Gallinas semipesados. Gallinas ligeras o livianas: Llamadas tambin aves de postura o ponedoras son las que se explotan para la produccin de huevo para plato o consumo humano. Este tipo de aves puede llegar a producir hasta 300 huevos en un ao, y su plumaje puede ser de color blanco o rojocaf. Gallinas semipesadas:

Llamadas tambin de doble propsito, porque aunque no alcanzan una produccin de huevo como las aves ligeras, su produccin es bastante aceptable y adems las cr-as que produce, cuando son explotadas para la produccin de carne, alcanzan pesos cercanos al de pollo de engorda producido por gallinas pesada. El plumaje de estas aves puede ser completamente rojo o bien de color negro con puntos blancos. Gallinas pesadas: Este tipo de gallinas tiene como funcin producir el huevo del cual, una vez incubado nacern los pollos de engorda para la produccin de carne. En estas aves el color de las plumas es blanco o caf. Las gallinas de plumas de color blanco producen el huevo de cascarn blanco, y las de color oscuro producen el huevo de cascarn rojo. EL color del cascaron del huevo depende de la raza de la gallina que lo puso, y de ello no representa ninguna diferencia en su contenido nutricional. Productoras de huevos.

Son el resultado de una seleccin gentica y su explotacin es en establecimientos industriales. Estas aves requieren un gran control sanitario estricto y alimentos balanceados para que tengan un rendimiento adecuado y no enfermen. Tampoco son aptas para producir pollitos, dado que raro que enclueque y no son buenas madres. A este grupo pertenece la Leghorn y otras razas h-bridas (Lohmann, Hy Line, De Kalb, Shaver.). Son aves pequeas pero que sin embargo producen huevos grandes y tienen una alta conversin alimentopostura. Antecedentes historicos La gallina ponedora moderna o las aves domsticas desciende del Junglefowl rojo (gallus de Gallus) de Asia. Este antepasado salvaje habita las zonas tropicales y los bordes subtropicales del bosque y durante su estacin de crianza distinta ponen 56 huevos antes de incubar por 1820 d-as Compare esto con las razas modernas de gallinas que ponen sobre 300 huevos en un ao. La domesticacin comenz hace 8.000 aos. Las tcnicas de crianza selectivas modernas han dado lugar a distintas clases de aves para la produccin de huevo y carne. El nfasis est puesto en la mxima ' eficacia ' con una m-nima alimentacin. Esta especializacin gentica ha llevado a que las aves que pone no son tiles para carne. Esto causa problemas ticos y potenciales del bienestar, puesto que las aves masculinas que salen de los huevos de ponedoras son eliminadas, como el resto cuando se 2

vuelven viejas. A pesar de siglos de la domesticacin, las gallinas ponedoras conservan los comportamientos naturales de sus antepasados salvajes. Esta memoria ancestral de la manera natural de la vida de las aves se ha trasmitido por generaciones de modo que las gallinas conservan la necesidad de realizar comportamientos tales como construccin de una jerarqu-a, dormir en una percha, picotear y rasguar en la tierra, baarse con polvo, etc. Para la mayor-a de las gallinas de postura del mundo, el sistema de cr-a hace imposible realizar la mayor-a de estos comportamientos naturales. La Industria Del Huevo La poblacin de gallinas ponedoras del mundo se estima actualmente en 4.700 millones. Los 15 pa-ses de la unin europea (EU) poseen 271 millones de gallinas ponedoras, China 800 millones de aves, E.E.U.U. 270 millones , Japn 152 millones, la India 123 millones y Mxico 103 millones ( Fuente: IEC, 2001). En el mundo, cerca del 7080% de las gallinas ponedoras se cr-an en bater-as de jaulas. La mayor parte de las gallinas de la Unin Europea se cr-an en jaulas. En el Reino Unido, el consumidor medio come 170 huevos por ao. De stos, 140 se comen como huevos comprados en cscara, mientras que 30 sern consumidos en forma procesada por ejemplo en las tortas y las comidas confeccionadas. Gran Bretaa produce 8.800 millones de huevos por ao. La mayor-a (60,5%) se venden a travs de minoristas. A partir de 2004, la legislacin de la Unin Europea hizo obligatorio que los huevos sean etiquetados segn el mtodo de produccin indicndose si proceden de granja o de jaulas. HIPOTESIS Ver el comportamiento de las gallinas de la l-nea hansek en la produccin de huevos en dos diferentes microclimas: Objetivos generales: Entender el comportamiento en diferentes microclimas. Saber el comportamiento de adaptacin a los diferentes microclimas a que se van a someter. Verificar el rendimiento de produccin en los dos microclimas. Objetivo espec-fico: Que importancia tiene la luz en la produccin de huevo en la l-nea de gallina ponedora hansek. MATERIAL Y METODOS En esta investigacin se trabaja con gallina ponedoras de la linea hansek provenientes de la planta bachoco ubicada en la ciudad de villagran, gunajuato. Localizacion geografica:

La Ciudad de Villagrn, cabecera municipal, est situada a los 100 53 de Longitud al Oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20 30 de Latitud Norte. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,730 metros. Al Norte limita con el Municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas; al Oriente con Celaya y Cortazar; al Sur con Cortazar y Salamanca y al Oeste con Salamanca. De alli fueron trasladadas a la comudidasd de sarabia ubicada en el mismo municipio ya mencionado para una adaptacin temporal.

Extencion territorial: El rea del territorio municipal comprende 125.4 kilmetros cuadrados, equivalentes al 0.41% de la superficie total del Estado. Hidrografia:

El R-o Laja pasa por el Municipio de Villagrn; existen tambin algunos arroyos y canales que hacen de Villagrn un Municipio bien irrigado. Clima: El clima es semiclido subhmedo, con lluvias en verano, de menor humedad. La temperatura promedio anual es de 18C, siendo la mxima registrada de 37.5C y la m-nima de 1.3C. La precipitacin pluvial es de 601 mil-metros Principales ecosistemas: Predominan en el Municipio el bosque de mezquite y las especies forrajeras, tales como la navajita, zacatn, mezquite, pata de gallo, popotillo plateado, de amor, flechilla, bfalo, retorcillo moreno, tres barbas, lanudo y tempranero, as- como tambin otro tipo de especies como el huisache, nopal, gatuo y largoncillo Materiales ge se utilizaron: Malla para gallinero. Clavos Martillo Comederso y bebederos. Alimentacin: La alimentacin que se dio durante la estancia en sarabia de uno a dos meses fue elimento de gallina ponedora de la marca maltacleiton.

Despus de esta estadia se trasladaron a la cuidad de Morelia, Michoacn. Se ubica en las coordenadas 1942' de latitud norte y 10111.4' de longitud oeste, a una altura de 1,951 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tar-mbaro, Chucndiro y Huaniqueo; al este con Charo y Tzitzio; al sur con Villa Madero y Acuitzio; y al oeste con Lagunillas, Coeneo, Tzintzuntzan y Quiroga. Su distancia a la capital de la Repblica es de 315 km. Caracteristicas generares de la gallina ponedora hansek. hansek. Son gallinas de plumaje "colorado" que producen huevos marrones, llegan a poner 250 huevos por ao aproximadamente. Representan el 18.3% de la poblacin nacional. A continuacin presentamos algunas de sus principales caracter-sticas productivas. hansek Principales Caracter-sticas

Valor 7

Per-odo de Crianza Mortalidad (hasta per-odo de crianza) Peso corporal a las 18 semanas Per-odo de Postura Edad al 50% de postura Porcentaje promedio de postura a 72 semanas Produccin por ave alojada Conversin alimenticia Peso corporal a las 72 semanas Alimentacin

0 18 semanas 23 % 1.56Kgr.

147D-as 75% 302Huevos 2.2 2.1Kg.

Suministre un alimento de prepostura desde la semana 15 hasta que el ave alcance del 5 8 % de produccin, cuando se deber cambiar el alimento a postura. Cada l-nea tiene los requerimientos nutricionales espec-ficos, los cuales se debern aplicar para obtener los resultados esperados del ave. Recuerde, el ave es un animal supremamente sensible a deficiencias nutricionales, los cuales manifiesta de diferente forma: Canibalismo, mal emplume, plumofagia, baja de produccin, reduccin del tamao del huevo, etc., es el anlisis continuo del lote el que indica su comportamiento DESARROLLO Se trajeron seis gallinas del estado de Guanajuato para ver el comportamiento en diferentes microclimas.

Al grupo de gallinas se separaron en dos grupos de tres gallinas respectivamente. Las primeras se pusieron en una jaula construida con madera y malla para pollos, cubierta perfectamente con una lona para que no entrara ningun tipo de luz.

10

11

la dieta de estas gallinas fue de porciones de 350g de alimeto de la parca malta para gallina de postura y con agua a libre acceso.

12

13

El segund grupo su puesto en una jaula construida con madera y malla para pollos.

14

15

Con una alimetacion con raciones de 350gr y agua al libre acceso

16

17

Resultados Se observo en el primer microclima que las gallinas estubieron seriamente afectadas por la luz, ya que su fotoperiodo Por el tipo de explotacin que presentan las aves (confinamiento absoluto y con mayor posibilidad de ambiente controlado), ha sido ms fcil el control del fotoper-odo para un beneficio productivo:

18

Efecto de la luz sobre la actividad reproductiva en gallinas.

Efecto de fotoper-odos constantes sobre edad a madurez sexual.

Efecto de la luz sobre el tiempo transcurrido entre dos ovulaciones.

1. Luz natural 2. Luz artificial alcanzando 17 horas de luz diarias, las que producen el mximo aumento en la frecuencia de postura en las aves. el fotoperiodo afecta a la temperatura corporal, recuento de eosinfilos, funcin de la glndula adrenal, niveles de azcar en sangre y la actividad del sistema nervioso central. 19

La ovulacin se produce por la rotura del fol-culo a nivel del estigma, la captacin de la yema por parte del infundibulum constituye la primera etapa de la actividad del oviducto. Por trmino medio, unas 2426 horas ms tarde (tiempos en gallina) el huevo totalmente formado es expulsado a travs de la cloaca. Desde que la yema entra en el infundibulum hasta el momento de la ovoposicin, el huevo en formacin discurre a lo largo del oviducto, sucendindose cinco etapas: A.Conclusin de la membrana vitelina en el infundibulum: la actividad secretora del infundibulum se limita a asegurar el depsito de la capa externa de la membrana vitelina. Esta capa est constituida por pequeas fibras de composicin similar a la del albumen denso y juega un papel muy importante en la proteccin de la yema contra la transferencia de agua procedente de la clara. B. Secrecin de la clara en el magnum: la clara es una solucin acuosa de prote-na y minerales que se sintentizan en la pared del magnum C. Secrecin de las membranas testceas e iniciacin de la cscara en el istmo: la llegadas al istmo del huevo en formacin tiene lugar unas 3 horas y media despus de la ovulacin. El huevo en este tramo permanece entre una hora y una y cuarto, y durante este per-odo se va recubriendo a ritmo constante de fibras proteicas cuyo entrelazado da lugar a las llamadas membranas testceas o coquiliarias. D Formacin de la cscara en el tero: la llegada del huevo en formacin al tero ocurre aproximadamente 5 horas despus de la ovulacin y permanecer en l unas 20 horas antes de ser expulsado. En este tiempo se produce la hidratacin de la clara y la formacin de la cscara. La cscara de un huevo pesa alrededor del os 6 gramos y est formada fundamentalmente por cristales de carbonato clcico recubiertos de una cut-cula orgnica que es segregada a partir de las 22 horas de inicio de la formacin del huevo. E. Oviposicin. Secuencias de ovulaciones y oviposiciones. Normalmente una ovulacin conduce a la oviposicin o puesta del huevo aproximadamente 2426 horas despus. Dado que es ms fcil la observacin de la puesta que de las ovulaciones, se considera el momento de la oviposicin para realizar la planificacin. Cuando la gallina est en un ciclo de luzoscuridad clsico de 24 horas con un fotoper-odo no fraccionado de 16 horas diarias, pone un huevo a diario durante 3, 4, 5 o ms d-as, despus deja de poner un d-a, denominado de pausa o descanso. Al conjunto de d-as en los que se produce la puesta de un huevo en cada d-a se le denomina serie de puesta. Dentro de cada serie, a cada oviposicin le sigue, con unos 2030 minutos de retraso, una nueva ovulacin, por lo que nunca pueden coincidir dos huevos en el oviducto.

Huesos Frgiles Y Pies Daados Las gallinas de jaula sufren osteoporosis ( huesos frgiles). La investigacin ha demostrado que los 35% de muertes prematuras en jaulas son debido a osteoporosis, es decir una muerte lenta debido a la parlisis y al hambre en la parte posterior de la jaula. Confinado a la jaula, la gallina no puede forrajear y picoteando la tierra. Bajo condiciones naturales durante la mayor parte del d-a una gallina la pasa buscando el alimento. Al privarlas de esta actividad simple, las garras de la gallina pueden crecer largas o torcidas. Pueden incluso crecer alrededor del alambre del piso de la jaula. La cuesta del alambre inclinado del piso causa dao y dolr en los pies del ave. 20

Informe Del Comit Cient-fico Veterinario Europeo En 1996 el comit de expertos cient-ficos y veterinarios de la Unin Europea public un informe donde reconoc-an las necesidades del comportamiento de gallinas y de los problemas del bienestar que padecen por estar enjauladas. Despus de repasar la evidencia, el informe veterinario cient-fico del comit encontr lo siguiente: Las gallinas tienen una preferencia fuerte por poner sus huevos en una jerarqu-a y se motivan altamente para realizar comportamiento de anidar". Las gallinas tienen una preferencia fuerte por un piso donde poder picotear, rasguar y baarse con polvo". Las gallinas tienen una preferencia a la percha, especialmente en la noche". Todos estos comportamientos se niegan a las gallinas enjauladas. El informe concluy eso: " Est claro que debido a su tamao pequeo y la esterilidad de la jaula existen desventajas severas inherentes para el bienestar de gallinas ". En 1999 la unin del europeo acord prohibir el uso de las jaulas convencionales a partir de 2012. Proh-be la introduccin de las jaulas nuevas a partir de 2003, aumentando el espacio en las jaulas convencionales existentes de 450 cm2 a 550 cm2 por ave. Para poner estos permisos del espacio en contexto, consideremos que una hoja de tamao A4 cubre 620 cm2. Las jaulas supuestamente ' enriquecidas ' no sern prohibidas bajo esta nueva legislacin. Jaulas "Enriquecidas" La unin europea prohibi las jaulas estriles a partir de 2012. Las jaulas sin embargo "enriquecidas" todav-a sern permitidas. Estas deben proporcionar por lo menos 750 cm2 por la gallina, de la cual 600 cm2 son "rea usable". Las jaulas "enriquecidas" deben ser unos cent-metros ms altas e incluir elementos que permitan picotear y escarbar como as- tambin percha. Se anuncia que las jaulas "enriquecidas" sern mejores para el bienestar de las gallinas comparadas con la bater-a de jaulas. No obstante la evidencia cient-fica y prctica demuestra que, en trminos del bienestar, una jaula sigue siendo una jaula, "enriqueci" o no, y que las aves continuarn sufriendo. El espacio y las instalaciones proporcionados en jaulas "enriquecidas" son tan inadecuadas que privan los aves de la capacidad de satisfacer comportamientos naturales, conduciendo a la degeneracin anormal, frustracin y sufrimiento.

huevos de "granja" Los huevos de "granja" se producen con gallinas mantenidas en multitudes confinadas dentro de un galpn. Las aves en este sistema no se enjaulan, tienen perchas y pueden vagar a travs de su casa pero no se dejan afuera. Algunas granjas tienen galpones de hasta 16.000 aves en las condiciones que pueden asemejarse a una multitud en un mitin pol-tico. Sistemas de crianza libre a pasto Este mtodo pretende recrear las imgenes id-licas de las gallinas que escarbando en el corral. La realidad suele ser muy diferente. Las mismas gallinas que pueden vivir en galpones con multitudes de hasta 16.000 aves, tienen acceso al espacio de pasto al aire libre con un mximo de 2.500 aves por hectrea. Sin embargo, en unidades grandes, a menudo menos del 50% de los aves salen regularmente afuera. Con todo, las 21

gallinas despus de un ao de la produccin del huevo generalmente se matan. Despicado Muchas gallinas son despicadas. Una lmina candente chamusca un pedazo del pico sensible de las aves. Este sufrimiento se hace para evitar las aves que picoteen unas a otras. El despicado, que suele ser descrito con el eufemismo de ' ajuste del pico ', es una mutilacin seria que se realiza en todos los sistemas de produccin de gallinas ponedoras. La evidencia cient-fica demuestra que produce dolor a las gallinas no solamente a la hora de la operacin sino que este puede durar largo tiempo o volverse crnico. El despicado, se realiza para parar evitar que el picoteo de las plumas de otra ave pueda conducir al canibalismo. Se reconoce extensamente que estas conductas son provocadas por la frustracin de comportamientos naturales y las tensiones generadas en las aves de corral debido al manejo industrial. Se castiga a las gallinas por las consecuencias de un sistema de crianza inadecuado. Huesos Frgiles Y Tumores Malignos La gallina media pone cerca de 300 huevos al ao. Algunas alcanzan 330 huevos al ao. Esto es casi uno al d-a. Comprese con la postura de 56 huevos por cr-a durante la estacin de crianza de los antepasados salvajes de las gallinas. La impulsin moderna hacia una produccin siempre ms grande de huevos pone en tensin todo el sistema fisiolgico de las aves. Es extrao entonces que todas las gallinas sufran demasiado a menudo de osteoporosis y tumores malignos? La debilidad sea en gallinas de postura es una importante preocupacin. Aunque puede ser atribuida principalmente a la carencia de ejercicio casi total de la gallina de jaula, la gran demanda de calcio para la formacin de las cscaras de huevo agota los almacenes naturales de este elemento en el cuerpo de la gallina, conduciendo a menudo a la osteopenia severa. Otro problema del bienestar asociado a obligar a las gallinas a poner ms huevos es el desarrollo de los tumores malignos del oviducto. En una investigacin, una proporcin significativa de los tumores malignos del oviducto fue identificada en 20.000 gallinas de descarte seleccionadas en un muestreo de diez granjas. Los investigadores concluyeron que el aumento en el predominio del tumor coincide con la seleccin continuada de las aves para la alta produccin del huevo. Matanza de gallinas gastadas y de pollitos La mayor-a de las gallinas de postura en el Reino Unido se env-an para la matanza despus de un ao de produccin de huevos. Esto es una experiencia traumtica para las gallinas desde que las atrapan y se colocan en los cajones antes de ser transportado por el camin al matadero. Un estudio encontr que durante este procedimiento, los niveles del corticosterona, la hormona que tiene que ver con la tensin en gallinas, de animales enjaulados eran 10 veces mayor que lo normal. Queremos ahorrarle al lector los detalles tenebrosos del procedimiento de sacrifico de gallinas y pollitos, que se describe en otro articulo de este sitio web (El martirio de las gallinas ponedoras) Igualmente queremos agregar algunos datos significativos. Cerca de 30 millones de pollitos se matan en un ao solamente en Gran Bretaa. Adems de este sacrificio cruel e intil de vidas se desperdicia alimento con el costo ambiental implicado. Toma 3 kilos de grano como alimento para producir un kilo de huevos. Esto es porque la conversin en carne o huevos que hacen los animales de granja a partir de lo que ingieren es altamente ineficaz. Se malgastan toneladas de recursos que podr-an alimentar a millones de seres humanos hambrientos. Cada huevo producido en una jaula significa el consumo de cerca de 180 litros de agua el producto. Compare 22

esto con el uso humano del agua en pa-ses en v-as de desarrollo. En la India, por ejemplo, la gente ms pobre utiliza un promedio de solamente 10 litros de agua cada uno por el d-a. El gas amon-aco que se escapa en la atmsfera tiene consecuencias para el medio ambiente ya que es un agente contaminador serio ligado a la lluvia cida. Los estudios han demostrado que las granjas av-colas tienen uno de los -ndices ms altos de emisin de amon-aco. Los niveles de amon-aco y del polvo inhalable en estos establecimientos suele sobrepasar los l-mites regulados para la exposicin continua para los animales o trabajadores. El cultivo intensivo de huevos depende de una fuente abundante de la cereales, que se produce por el uso fertilizantes y pesticidas qu-micos. Las prcticas agr-colas intensivas son responsables las declinaciones severas en la fauna de las tierras de labranza como as- tambin daos a la tierra, aire y agua. Los huevos son responsables del 10% de la enfermedad intestinal infecciosa (IID) en Inglaterra y del Pa-s de Gales en el per-odo 19921999. Casi 17.000 casos de infeccin de las salmonelas en seres humanos fueron confirmados en 1999. Esto representa una ca-da del 53% en casos desde el pico de 36.400 de 1997. En 1988 el entonces ministro de salud, Edwina Currie, caus controversia al denunciar que la mayor-a de la produccin del huevo en el Reino Unido estaba infectada con salmonelas. El consejo de la agencia de las normas alimenticias del gobierno (FSA) es que "comer los huevos crudos puede plantear un riesgo de salud. Los grupos vulnerables tales como los ancianos, enfermos, los bebs y mujeres embarazadas deben consumir solamente los huevos que se han cocinado perfectamente. Los huevos son una fuente rica del colesterol, que se relaciona a la enfermedad cardiaca. Un slo huevo contiene el mximo de colesterol diario recomendado que deber-a consumir una persona. GALLINAS DE POSTURA HANSEK HOLAND

23

CRIA Y LEVANTE ESPACIO MINIMO Para pollitas de menos de cuatro semanas de edad se recomienda albergar hasta 30 aves por m cuadrado y hasta las 14 semanas se pueden albergar 15 aves por m cuadrado. Cuando las pollas se cr-an en galpones para desarrollo nicamente, se recomienda trasladar las pollas a las 14 semanas de edad a las galeras para produccin, colocando seis aves ponedoras livianas (blancas) y cinco ponedoras pesadas (de color) por m. Si las aves son criadas en galpones de piso, para luego pasarlas a jaulas, stas se deben trasladar a una edad temprana con el propsito de que se acostumbren a su nuevo ambiente, siempre alrededor de las 14 semanas de eda ILUMINACION Al recibir las pollitas de un d-a de nacidas, se utilizan bombillos infrarrojos como fuente de calor permanente durante las dos primeras semanas de vida, luego paulatinamente se les suspende hasta eliminar la calefaccin y la iluminacin. La luz artificial o natural estimula el desarrollo de las aves y la produccin de huevos. Si la cantidad de luz se aumenta gradualmente durante el desarrollo de las aves, stas alcanzarn la madurez sexual a una edad menor, y es por eso que generalmente en este per-odo se debe suspender la luz artificial y se activa nuevamente cuando las aves alcancen las 18 semanas de edad o un 5% de la produccin de huevos. En este momento se incrementar media hora de luz artificial por semana, hasta completar 1516 horas de luz continua por d-a; doce horas de luz natural y cuatro horas ms de luz artificial. Cabe recordar que la luz, utilizada durante el desarrollo de las aves, afecta la madurez sexual de cualquier tipo de ave, por lo tanto sta debe controlarse constantemente. Al adelantar la entrada en produccin, se alarga el per-odo de produccin de huevo pequeo y se reduce el per-odo de postura. Esto lgicamente reduce los ingresos por venta de huevos, al ser menos cantidad y ms pequeos. El suministro de las cuatro horas de luz artificial se recomienda hacerlo durante las horas de la madrugada, traslapndolas con la luz natural; ya que si se realiza en la tarde o noche, cuando se corta la luz de un solo golpe, los animales se asustan y tratan de protegerse, amontonndose Durante ste per-odo se hace una excelente ponedora por tal razn se debe poner especial cuidado en desarrollar una polla de peso corporal ptimo y uniforme con un buen desarrollo del sistema seo muscular y de cobertura (plumaje) sin excesos de grasa. Los factores claves que afectan ste resultado son: Comida Luz Agua Ventilacin Espacio Sanidad

24

CONSTRUCCIONES Existe la posibilidad de hacer la cr-a y levante en galpones convencionales, con alojamiento sobre piso de cemento (ideal) o tierra, al igual que el pollo de engorde o tambin en jauln, lo cual nos da la posibilidad de levantar ms aves por metro cuadrado y disminuir los riesgos de algunas enfermedades como la coccidiosis y otras parasitosis. ESPACIO Los requerimientos de espacio de 1 d-a hasta las 17 semanas son las siguientes: PISO JAULON EQUIPOS COMEDEROS BEBEDEROS CRIA PISO 1 X 40 AVES 1 X 100 AVES CRIA JAULON 2,5 CM/AVE 1 NIPLE / 15 AVES LEVANTE PISO 1 X 25 AVES 1 X 80 AVES LEVANTE JAULON 5 CM /AVE 1 NIPLE / 12 AVES CRIA (06 SEMANAS) 20 AVES /M2 160 CM2/AVE LEVANTE (717 SEMANAS) 10 AVES /M2 280 CM2/AVE

Los bebederos que se mencionan para cr-a y levante de piso son de platn, pero tambin existe la posibilidad de hacer cr-a y levante con bebederos de niple; ste es el sistema ideal por ser cerrado ( no est el agua en contacto con el medio ambiente). RECEPCION DE LA POLLITA Suministre preferiblemente calefaccin a gas; s- es en piso arme c-rculos para 800 aves con una criadora central; provea suficientes bebederos de galn y comederos de bandeja. Si la cr-a es en jauln, coloque papel sobre el piso de ste para evitar traumatismos. Riegue alimento sobre el papel y ensele a beber a unas cuantas pollitas de cada jaula. La calefaccin en el jauln debe darse en el extremo de las jaulas donde se ubican las pollitas y luego repartir a medida que stas se van desarrollando. El agua de suministro para la recepcin debe prepararse con suficiente anticipacin en una solucin con 3 g. de sal y 10 g. de azcar por litro de agua. Esta debe ser tan potable como la quisiramos beber nosotros mismos. Provea alimento a voluntad las seis primeras semanas, con prote-na del 20 21 % y luego cmbielo a un alimento de crecimiento con el 17% de prote-na. Realizar pesajes semanales evaluando fundamentalmente la uniformidad del lote y hacerle ajustes en el programa de alimentacin para obtener el peso y uniformidad ideal. Recordar que la produccin se inicia siempre y cuando el peso est en el parmetro esperado, teniendo en cuenta que entre ms uniforme sea el lote en el inicio de postura ms alto ser el pico de produccin y mejor su persistencia.

25

Durante la cr-a suministre alimento con un buen producto anticoccidial y en el periodo de levante suministre alimento con un coccidiostato lo cual permitir desarrollar inmunidad a la coccidiosis, siempre y cuando el levante se efecte sobre piso. Remueva la cama m-nimo cada 2 d-as evitar humedades y camas demasiado polvorientas. Provea la ventilacin necesaria para suministrar aire fresco, controlar la temperatura, disminuir la humedad y eliminar el polvo. Despique Realice un primer despique entre 6 y 8 d-as de edad, usando adaptador para pollitos en la mquina despicadora. Seleccione el orificio adecuado para obtener una distancia de 1 mm de las fosas nasales. La cuchilla despicadora debe estar recta y a una temperatura de 800 grados cent-grados. Realizar una buena cauterizacin para evitar el sangrado. Espacios Jaula piso Piso 450 470 cm2 / ave 7 8 aves / m2 Comedero 10 cm ave 1 x 25 aves Bebedero 1 copa x 3 aves 1 x 80 aves 1 niple x 3 4 aves 1 niple x l0aves El espacio depende de si el ave es liviana o semipesada. Nidos Rectificar el despique a ms tardar a las 9 10 semanas y proveer alimento a voluntad durante esta faena, para evitar el traumatismo y sangrado del ave. Recordar que una buena ponedora se daa con un mal despique. Durante la etapa de cr-a y levante, en nuestro pa-s, no se acostumbra implementar programa de iluminacin, por el periodo natural de luz solar. Este solamente se aplica durante el periodo de postura para mejorar el tamao del huevo y elevar los porcentajes de produccin. Cuando las aves se explotan en piso es necesario colocar los nidos que pueden ser de madera o de lmina galvanizada (ideal) disponiendo un hueco de 30 a 35 cm de ancho por 30 cm de alto y 35cm de profundidad, por cada 68aves. Los nidos deben estar colocados a una altura de 50 a 60 cm del piso, para evitar la postura en el piso, lo cual estimula la cluequez y huevos sucios que deterioran su calidad, as- mismo deben estar situados en la parte central o en la lateral del galpn, donde no necesita mucha iluminacin, puesto que el ave necesita privacidad y tranquilidad en el momento de la postura. Coloque frecuentemente viruta limpia en los nidos, realice limpieza dos veces por semana. 26

Ventilacin Es necesario proveer al ave de un ambiente fresco, seco, limpio, y con un bajo nivel de amoniaco, esto se logra con un buen manejo de las cortinas en clima fr-o o medio y a veces colocando ventiladores en clima clido, esta labor depende en alto grado de la capacidad de observacin del personal de la granja. Iluminacin o programa de luz La madurez sexual del ave est -ntimamente ligada al est-mulo que ejerce la luz sobre la glndula pituitaria, la cual por accin hormonal sobre el ovario, estimula la maduracin del fol-culo, por consiguiente la produccin del huevo. Lo anterior indica que se deben establecer programas de iluminacin que puedan llegar hasta 17 horas diarias, dependiendo de la situacin de la granja y poca del ao. Cada incubadora suministra el programa especifico para su l-nea de aves. Agua El ave emplea el agua para satisfacer sus necesidades nutricionales y de produccin, tenga en cuenta que el huevo es 75% agua, por lo tanto, la fuente calidad y cantidad de stas son fundamentales para un excelente rendimiento. El consumo de agua puede variar dependiendo de varios factores: Calidad del alimento Temperatura ambiental Porcentaje de produccin Estado sanitario del ave Se debe evaluar continuamente ste consumo, para aplicar los correctivos necesarios. Planes sanitarios Los planes sanitarios as- como los programas de bioseguridad son importantes, para un excelente comportamiento del ave. Las vacunaciones dependen de la zona, pero un plan bsico para una ponedora seria el siguiente: ler d-a Marek HVT + SB1 Subcutnea 10 d-a Newcastle BI Oculo Nasal Bronquitis, Mass Ocu lo Nasal 12 d-a Gumboro Intermedia Agua de bebida 22 24 Gumboro Intermedia Agua de bebida 28 Newcastle Lasota Oculo Nasal Bronquitis Mass Oculo Nasal 30 35 Viruela Aviar Membrana Alar 5056 Newcastle Lasota Oculo Nasal Bronquitis, Mass Oculo Nasal, Viruela Aviar Membrana alar 70 Encefalomielitis Calnek Agua de bebida 27

84 90 Newcastle Lasota Agua de bebida, Bronquitis Mass Agua de bebida 105 110 Newcastle Intermedia Inyectada oleosa Bronquitis Intermedia Inyectada Recuerde, todos los planes vacunales se deben evaluar mediante muestras de sangre en el laboratorio. Efectuar por lo menos 2 muestreos de sueros durante el levante y cada lO semanas en produccin para determinar la necesidad de revacunar. El comportamiento de las vacunas dependen del manejo que se les d antes (almacenamiento) y durante las faenas de vacunacin. Las vacunas suministradas en el agua de bebida deben estar adicionadas de un protector, llmese leche descremada a razn de 3 5 gramos por litro de agua ms un neutralizante de desinfectantes. Tenga en cuenta que el objetivo es que todas las aves puedan tener acceso al mismo tiempo al agua con vacuna para disminuir riesgos con aves no vacunadas apropiadamente. Se deben efectuar programas peridicos de control de parsitos, tanto internos como externos, aplicando las medidas necesarias para evitar su presentacin. La mejor opcin es evitar el establecimiento de las formas larvarias suministrando desde un principio y en forma continua alimento medicado con Panacur en Polvo al 4% a una dosis de 125 gramos/tonelada. Registros Se deben llevar registros tanto de la cr-a y el levante como de la etapa de produccin, los cuales le deben permitir evaluar el comportamiento de los lotes de aves y por consiguiente su rendimiento econmico. Tenga en cuenta que la rentabilidad de su negocio depende de la eficiencia de su administracin, contrate siempre personal idneo, trtelos y pgueles bien, esto generar en ellos sentido de pertenencia y compromiso con usted, es su mejor inversin. Recuerde que cada empresa incubadora suministra los manuales de manejo para cada l-nea de aves, stos son importantes para obtener los resultados esperados, consltenos y asesrese de tcnicos capacitados.

28

Vous aimerez peut-être aussi