Vous êtes sur la page 1sur 44

Universidad de Valparaso Instituto de Sociologa Metodologa de la Investigacin Cuantitativa

Unidad II:

Diseo y formulacin de investigaciones cuantitativas


Macarena Orchard R., Abril 2012

El Proyecto de Investigacin

Distincin entre diseo y proyecto


El diseo de la investigacin (estrategia concreta para conseguir los objetivos de la investigacin El proyecto de investigacin (es un concepto ms global; refiere al diseo, los recursos y el tiempo)

Objetivo del proyecto de investigacin


Representar a otro una idea de investigacin de manera clara Construir un relato coherente (el relato es siempre ms lineal que la prctica)

El proceso tiene tres etapas analticas:

1. Especificacin de la pregunta de investigacin


Introduccin Planteamiento del problema y pregunta de investigacin Objetivos de la investigacin Relevancias

2. Especificacin de la posicin terica


Estado del arte (marco terico o revisin bibliogrfica ) Definicin nominal de las variables centrales Hiptesis

3. Especificacin de la metodologa:

Tipo de investigacin Tipo de diseo Operacionalizacin de las variables centrales Diseo y clculo de la muestra (definicin de poblacin y muestra) Tcnicas de produccin de informacin (instrumento de medicin) Tcnicas de anlisis de informacin (plan de anlisis)

Adems, hay una cuarta dimensin prctica, asociada a temas de factibilidad:

4. Temas de factibilidad

Consideraciones ticas Cronograma Recursos disponibles y necesarios (materiales y humanos) Presupuesto

Especificacin de la pregunta de investigacin

Definiendo la idea de investigacin

De dnde vienen las ideas de investigacin?


Azar (lectura de un libro, una conversacin, un artculo, observacin de un acontecimiento) Reflexin terica (puzles intelectuales, contradicciones) Requerimiento particular de la institucin que financia la investigacin Problema social Experiencia (inquietudes propias o de otros) Algo resulta contraintuitivo. La informacin oficial no parece coincidir con la realidad. Otros estudios (replicacin de un estudio)

Lo clave es traducir las ideas a preguntas de investigacin que pueden ser estudiadas empricamente, y en nuestro caso, mediante una estrategia cuantitativa

Qu preguntas de investigacin no pueden ser estudiadas empricamente?

Imposibles de responder Cules son las causas verdaderas que explican el quiebre de la democracia en Chile en 1973?
Muy generales Qu variables socioculturales se asocian al proceso de despolitizacin de los chilenos? Sin sujeto de estudio definido Cul es la relacin entre nivel educacional y consumo cultural en el Chile moderno? Sin objeto de estudio definido En qu se diferencia el modo de vivir de catlicos y evanglicos? Con problemas de acceso Cul es la opinin de los narcotraficantes chilenos frente a la nueva ley de consumo de drogas?

Qu constituye una buena pregunta de investigacin?

No debe ser ni demasiado amplia (imposible) ni demasiado especfica (irrelevante)

Debe estar claramente definido:


El objeto de estudio Los conceptos y/o variables centrales Los sujetos de estudio El tiempo

El espacio

Debe tener alguna conexin con la teora y la investigacin existente Debe ser capaz de hacer alguna contribucin original (idealmente)

Ejemplos de preguntas de investigacin :

Cul es la relacin entre participacin poltica y gnero de los estudiantes secundarios de la Regin de Valparaso, hoy?
Existe asociacin entre el nivel de consumo cultural y el nivel de educacin de los chilenos y chilenas mayores de 18 aos en la actualidad? Cul es la asociacin entre desercin escolar y nivel socioeconmico de los y las adolescentes entre 12 y 15 aos de la comuna de Recoleta?

Qu preguntas de investigacin es recomendable estudiar mediante una estrategia cuantitativa?

Cuando la prioridad es la masividad, ms que la profundidad

Cuando se quiere determinar la magnitud de uno o ms fenmenos (cantidad, intensidad)


Cuando se quiere clasificar a la poblacin segn la distribucin de uno o ms fenmenos

Cuando se quiere establecer la asociacin entre dos variables o series de variables.


Cuando se est en condiciones de determinar los tipos de respuesta posibles frente a un tema

Para precisar la idea y transformarla en pregunta de investigacin se recomienda

Revisin bibliogrfica exhaustiva sobre el tema: aspectos tratados, metodologas, resultados Discutir el tema con otros investigadores o expertos en el rea

Entrevistar a alguno de los implicados en el problema

Interludio: La unidad de Anlisis

La unidad de anlisis es a quin (o qu) queremos estudiar; a quin (o qu) queremos examinar para establecer una descripcin o una explicacin con respecto a fenmenos que le suceden. Por lo general, estudiamos individuos, pero las unidades de anlisis pueden ser:

Individuos (los estudiantes, los gay, las madres solteras, los maestros, los trabajadores, etc.) Grupos (familias, parejas, pandillas, ciudades, regiones, pases, etc.) Organizaciones (congregaciones religiosas, universidades, ramas del ejrcito, ministerios, etc.) Objetos Sociales, ya sea:

Objetos concretos (libros, diarios, canciones, edificios, editoriales de diarios , etc.) Relaciones sociales (los matrimonios, los divorcios, las manifestaciones estudiantiles, las revoluciones, etc.)

Las unidades de anlisis no siempre coinciden con la unidad de observacin (pues no siempre podemos observarlas directamente) Un estudio puede tener ms de una unidad de anlisis.

Redactando el proyecto de investigacin

0. Ttulo: sugerente y claro

Ejemplo: La agresividad en las aulas: Una mirada comprensiva del fenmeno de la agresividad juvenil en Santiago de Chile

1. La Introduccin :porqu el tema es interesante?

Ejemplo: el problema de la violencia en los jvenes (cifras, prensa, etc.)

2. Justificacin y formulacin de la pregunta de investigacin: problematizar y definir

Ejemplo: Problematizacin: para clarificar el problema de la violencia, es necesario establecer si la accin violenta se asocia tambin a un imaginario en que la violencia es considerada legtima

Pregunta: Existe relacin entre la actitud frente a la agresividad que tienen los jvenes de la Enseanza Media de colegios Particulares, Particulares Subvencionados y Subvencionados de Santiago y el nivel de agresividad que presentan?

3. Formulacin de Objetivos

Operaciones de conocimiento necesarias para responder a la pregunta de investigacin

Son una desagregacin de la pregunta de investigacin, desde lo ms general a lo ms especifico


Todos los objetivos deben estar referidos a la pregunta (evitar el problema de la inclusin) Definimos objetivos generales y especficos:

Los objetivos generales refieren a grandes operaciones analticas Los objetivos especficos refieren a operaciones analticas ms especficas (no pueden exceder al general)

Los verbos que en general se utilizan son: determinar, conocer, describir, caracterizar

Ejemplo:

Objetivo General:

Conocer la relacin que existe entre actitud hacia la agresividad y nivel de agresividad de los jvenes de la Enseanza de Santiago, segn su nivel socioeconmico.

Objetivos Especficos:

Determinar el nivel de agresividad que presentan los jvenes de Enseanza Media de Santiago.
Determinar la actitud que los jvenes de la Enseanza Media de Santiago tienen hacia la agresividad.

Determinar la influencia del nivel socioeconmico en la actitud hacia la agresividad que tienen los jvenes de la Enseanza Media de Santiago.
Determinar la influencia del nivel socioeconmico en los niveles de agresividad que tienen los jvenes de la enseanza media de Santiago. Determinar la influencia del nivel socioeconmico en la relacin que existe entre el nivel de agresividad que tienen los jvenes de la enseanza media de Santiago y su actitud hacia sta.

4. Formulacin de relevancias: cul es la contribucin?


Relevancia terica (aporte en trminos de conocimiento terico) Relevancia prctica (aporte en trminos de intervencin social)

Relevancia metodolgica (aporte al instrumental tcnico de la disciplina)


Ejemplos:

Entregar soporte emprico a la teora X sobre agresividad Contribuir a la formulacin de polticas pblicas que busquen intervenir en la experiencia de violencia en el aula Contribuir al diseo de indicadores sobre prcticas de agresividad

Especificacin de la posicin terica

1. El marco terico

El objetivo es explicitar el punto de vista Por qu es clave?

permite delimitar el tema permite enlazar la investigacin a una tradicin permite asegurar que no se estudia algo conocido permite establecer las hiptesis entrega los criterios para el anlisis

Un buen marco terico debe:


Mostrar el estado del arte terico actual (teoras y lneas de investigacin) Hacer una conexin con lo emprico. Explicitar la postura adoptada Entregar as definiciones conceptuales de los conceptos centrales

Recomendaciones para construir un buen marco terico:


Tener claros los descriptores de bsqueda (conceptos centrales) Leer buscando esos descriptores Ordenar los temas en un discurso coherente, partiendo de los descriptores ms generales a los ms especficos. Hacer una sntesis donde se aclara la postura adoptada

Ejemplo:

1. Investigaciones realizadas (INJUV, otros autores) 2. Distincin entre agresividad y violencia 3. Teoras que explican la conducta agresiva

a. Factores sociales y frustracin b. Factores culturales y aprendizaje

4. La actitud frente a la agresividad

Teoras sobre la conformacin de la actitud (Moscovici, Eagly y Chaiken)

5. Definicin conceptual de variables

en sntesis, entenderemos nuestras variables agresividad y actitud frente a la agresividad de la siguiente forma: agresividad se refiere a la intencin de causar dao y causarlo realmente, ya sea a una propiedad o a otro sujeto, entendiendo que sta ltima agresin puede ser fsica o psicolgica (verbal o simblica). Por actitud frente a la agresividad entenderemos una disposicin evaluativa en trminos de valores culturales, de creencias, de pensamientos e ideas, desarrollados a la luz de un proceso de socializacin y que implican un discernimiento entre aspectos de valencia (positividad-negatividad) frente a la agresividad

2. La formulacin de hiptesis

Son afirmaciones que hace el investigador en base a la teora, prejuicios o su expertise sobre el tema, con respecto a los resultados que va a obtener la investigacin.

Precisiones:

Toda hiptesis debe tener claramente definidos sus conceptos tericos


Toda hiptesis debe tener claros sus referentes empricos

Toda hiptesis debe tener clara su rea de refutacin y verificacin


El valor heurstico de una hiptesis no recae en su verificacin. La refutacin tambin es un resultado interesante!

Hay distintos tipos de hiptesis:


Hiptesis de una variable: el comportamiento de la variable Y ser Hiptesis de asociacin entre dos variables: existe asociacin entre X e Y Hiptesis de direccionalidad de la asociacin entre dos variables: a mayor X, mayor Y Hiptesis de la intensidad de la asociacin entre dos variables: la asociacin entre X e Y ser alta. Hiptesis de causalidad entre dos variables: X determina el valor de Y Hiptesis de asociacin entre mltiples variables: las variables X, W, Z explican el comportamiento de la variable Y

Para formular hiptesis, debe estar claro el papel que cumplen las variables en la investigacin:

Variable dependiente (explicada) Variable independiente (explicativa)

Variable de control (precisa la relacin entre VD y VI)

Tipo de relaciones entre dos variables: Simtrica (bidireccional)

Asimtrica (unidireccional)

Ejemplo:

Hiptesis general Existe relacin entre la actitud frente a la agresividad y el nivel de agresividad de los jvenes de Enseanza Media de Santiago. Hiptesis especficas Existe relacin entre el nivel socioeconmico y la actitud frente a la agresividad que tienen los jvenes de la Enseanza Media de Santiago. Existe relacin entre el nivel socioeconmico y el nivel de agresividad que presentan los jvenes de la Enseanza Media de Santiago.

Ejercicios
Hiptesis sobre el comportamiento de una variable: realizacin con la vida

Hiptesis de asociacin entre dos variables: realizacin con la vida y gnero

Hiptesis de asociacin entre dos variables: realizacin con la vida y NSE

Hiptesis de asociacin entre dos variables: realizacin con la vida y uso de capacidades y talentos

Hiptesis de asociacin entre dos variables: realizacin con la vida y estado de salud

Control por NSE


SI USTED HICIERA UN BALANCE GENERAL DE SU SALUD, USTED DIRA QUE SU SALUD EN GENERAL ES NSE ABC1 MUY MALA SE SIENTE REALIZADO Y CONTENTO CON LAS COSAS QUE EN REALIDAD QUISIERA HACER OTRA COSA SE SIENTE REALIZADO Y CONTENTO CON LAS COSAS QUE EN REALIDAD QUISIERA HACER OTRA COSA SE SIENTE REALIZADO Y CONTENTO CON LAS COSAS QUE EN REALIDAD QUISIERA HACER OTRA COSA SE SIENTE REALIZADO Y CONTENTO CON LAS COSAS QUE EN REALIDAD QUISIERA HACER OTRA COSA E SE SIENTE REALIZADO Y CONTENTO CON LAS COSAS QUE EN REALIDAD QUISIERA HACER OTRA COSA Total SE SIENTE REALIZADO Y CONTENTO CON LAS COSAS QUE EN REALIDAD QUISIERA HACER OTRA COSA 100,0% 100,0% 14,3% 85,7% 100,0% 46,2% 53,8% 100,0% 56,3% 43,8% 100,0% 45,9% 54,1% 100,0% MALA 100,0% 100,0% 44,4% 55,6% 100,0% 39,5% 60,5% 100,0% 59,6% 40,4% 100,0% 59,7% 40,3% 100,0% 54,7% 45,3% 100,0% REGULAR 78,4% 21,6% 100,0% 61,9% 38,1% 100,0% 54,7% 45,3% 100,0% 52,0% 48,0% 100,0% 60,0% 40,0% 100,0% 56,8% 43,2% 100,0% BUENA 84,3% 15,7% 100,0% 65,4% 34,6% 100,0% 67,2% 32,8% 100,0% 62,2% 37,8% 100,0% 61,6% 38,4% 100,0% 66,7% 33,3% 100,0% MUY BUENA 87,7% 12,3% 100,0% 78,0% 22,0% 100,0% 66,7% 33,3% 100,0% 71,4% 28,6% 100,0% 58,8% 41,2% 100,0% 73,6% 26,4% 100,0% Total 84,5% 15,5% 100,0% 66,0% 34,0% 100,0% 61,0% 39,0% 100,0% 57,8% 42,2% 100,0% 60,3% 39,7% 100,0% 62,5% 37,5% 100,0%

C2

C3

Especificacin de la posicin metodolgica

I. Tipos de investigacin

Caracterizar la investigacin de acuerdo al carcter de los objetivos de investigacin. Hay distintos tipos de objetivos, que se diferencian en trminos de complejidad

Los ms comunes: Objetivos exploratorios Objetivos descriptivos Objetivos asociativos Objetivos explicativos

Otros:

Objetivos predictivos Objetivos evaluativos

Es muy frecuente que las investigaciones mezclen objetivos de distinto tipo. Una investigacin que incluye objetivos de rango superior, por lo general incluye objetivos de rango inferior.

a. Investigacin Exploratoria

El fin es explorar un tema, familiarizarse con un tema emergente o que se ha estudiado poco En general se utiliza como un paso previo a una investigacin con objetivos ms complejos No se busca representatividad ni resultados precisos. En general se usa para:

Familiarizarse con el fenmeno a estudiar Verificar la factibilidad de realizar una investigacin ms extensa Comprobar qu estrategia (o estrategias) de investigacin se adecan para estudiar el fenmeno

Ejemplo: explorar los nuevos tipos de configuracin familiar

b. Investigacin Descriptiva

El fin es describir un fenmeno, de manera ms fiel y precisa que la simple descripcin casual. La descripcin suele ser un paso previo de cualquier proceso de investigacin. Por lo general se utiliza cuando se quiere caracterizar a una poblacin/un fenmeno, en funcin de determinadas caractersticas. Ejemplo: CENSO ; estudios de mercado (perfil de consumidor de un producto)

c. Investigacin Asociativa

El fin es determinar si dos variables estn asociadas, determinar la direccin y la intensidad de la asociacin. No se establece causalidad. Slo establecemos influencia entre las variables. De todos modos, tericamente, establecemos cul es la VD y cul la VI (cuando es posible) Ejemplo: establecer la asociacin entre felicidad y participacin poltica

d. Investigacin Explicativa

El fin es explicar un fenmeno de manera causal. Qu es la causalidad? relacin emprica asimtrica, no reversible. Ejemplo: X produce Y (X Y) Se plantean hiptesis causales que para ser comprobadas requieren control de variables

Son los objetivos menos frecuentes pues requieren diseos demasiado complejos
Ejemplo: determinar las causas de la pobreza

Otros tipos de investigacin:


e. Investigacin predictiva:

Predecir la evolucin futura de un fenmeno determinado. Requiere diseos complejos. Por ejemplo: modelos basados en agentes, modelos predictivos logsticos

f. Investigacin evaluativa:

El fin es determinar la efectividad de un programa de intervencin social.


Existen diversos tipos:

evaluaciones de necesidades/ex ante evaluaciones de proceso - durante

evaluaciones de impacto/ex - post

II. Tipos de diseo

Los distintos diseos especifican el grado en que se cumplen los supuestos


de experimentacin en una investigacin:

Especifican el poder explicativo que es posible esperar de la investigacin Implican grados variables de intervencin sobre la situacin que se va a investigar Esto se traduce en el nivel de control de las variables, a la rigidez de la estructura de la investigacin.

D. Experimental Grado mximo de intervencin

D. Cuasi experimental

D. Pre experimental

D. No experimental Grado mximo de naturalidad

a. Diseos experimentales

Su fin es establecer relaciones de causalidad Se caracterizan por:

La manipulacin experimental de variables: el investigador puede manipular a priori las variables que influyen en la ocurrencia de un fenmeno. La formacin de grupos de control que son totalmente equivalentes al grupo experimental, salvo en la o las variables independientes cuyo efecto se quiere medir.

i. Cmo opera la experimentacin

El fin es medir el efecto de una(s) variable(s) independiente(s) (VI) sobre una variable dependiente (VD). Se manipula intencionadamente el valor de la (o las VI) para medir el impacto que tiene ese valor en una o ms VD en una situacin controlada En concreto se aplica un tratamiento a un grupo de individuos, de modo de observar si ese tratamiento (un valor determinado de la VI) tiene efecto sobre una actitud/comportamiento (VD) Si el control se realiza bien, cualquier cambio de la VD se puede atribuir causalmente a los cambios que hemos producido en la VI.

ii. Requisitos y Supuestos de la experimentacin


Requisitos:

Existencia de un grupo experimental (recibe el tratamiento) Existencia de un grupo de control (no recibe el tratamiento, es equivalente al GE)

Supuestos:

Control de variables (asegurar que la variacin de la VD se deba a la manipulacin de la VI y no a otras causas o factores.
Cmo se logra el control de variables?

Aleatorizacin (seleccin aleatoria de los grupos) Pareo (cada individuo tiene un gemelo en el otro grupo)

iii. Representacin Grfica y Glosario


RGE RGC

X ---

O1 O2

R = Asignacin al azar o aleatorizacin. G = Grupo de sujetos GE = Grupo experimental GC = Grupo de control

X = Tratamiento, estmulo (valor establecido de la VI)


O = Medicin de la VD. --- = Ausencia del estmulo (nivel cero de VI) Lectura horizontal = Paso del tiempo Lectura vertical = Simultaneidad

iv. Ejemplo

Determinar si la asistencia a una determinada pelcula (X) es un factor determinante de la intensidad de los prejuicios (Y)

Caso de estudio: el prejuicio hacia los judos

RGE RGC

X (pelcula) ---

O1 O2

GE = Grupo experimental (estudiantes elegidos aleatoriamente) GC = Grupo de control (estudiantes elegidos aleatoriamente)) X = pelcula que presenta imagen positiva del Estado de Israel O = escala de prejuicio hacia los judos

--- = no hay pelcula

Pasos

Asegurar la igualdad de grupos Aplicar el estmulo experimental Determinar la variacin en la variable dependiente Interpretar los resultados

Vous aimerez peut-être aussi