Vous êtes sur la page 1sur 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria I.U.T.S.

I San Diego _EDO_ Carabobo

Cepilladoras (sierras circulares, de banco y de cinta)


Prof: Carlos Nunes Romero Marilin Sierra Rubn Oviedo Daniela Bachilleres: C.I: 22405191 C.I: C.I:

Medina Eduardo C.I:

Junio de 2012

Concepto de cepilladora La cepilladora, es una maquina un tanto lenta con una limitada capacidad para quitar metal. Se utilizan sobre todo para el maquinado de superficies horizontales, verticales o angulares. Se pueden utilizar para maquinar tambin superficies cncavas o convexas. Existen diferentes tipos de cepillo, a los cuales se les conoce como limadoras, los cepillos se miden de acuerdo a la capacidad de carrera del camero as como a la capacidad y carrera de la mesa. Esta mquina se presta para trabajar piezas de hasta 800 mm de longitud. A causa de su movimiento principal horizontal la llaman tambin mortajadora horizontal. Generalmente en piezas de gran tamao que se maquinan en el cepillo de mesa no se utilizan prensas ya que seran de dimensiones extremosas, para esto se recomienda la utilizacin de bridas, tornillos, tirantes o soportes especiales, diseados especialmente para un trabajo especfico. En el cepillado debe verificarse que la herramienta se levante por medio de la charnela en el retroceso, ya que de no hacerse se corre el riesgo de despostillar o desafilar la herramienta. El operador llamado cepillista debe tener conocimientos en materias tales como: matemticas, mantenimiento, metrologa, afilado, ajuste, etctera. Principio de funcionamiento Para el vaivn del carro se usa una corredera oscilante con un mecanismo de retorno rpido. El balancn pivotado que est conectado al carro, oscila alrededor de su pivote por un perno de cigeal, que describe un movimiento rotatorio unido al engranaje principal. La conexin entre el perno de cigeal y el balancn se hace a travs de un dado que se desliza en una ranura en el balancn y est movido por el perno del cigeal. De sta manera, la rotacin del engranaje principal de giro mueve el perno con un movimiento circular y hace oscilar al balancn. El perno est montado sobre un tornillo acoplado al engranaje principal de giro, lo que permite cambiar su radio de rotacin y de

sta forma variar la longitud del recorrido del carro porta herramienta. El recorrido hacia adelante o recorrido cortante, requiere una rotacin de unos 220 del engranaje principal de giro, mientras que el recorrido de vuelta requiere solamente 140 de rotacin. En consecuencia la relacin de tiempos de recorrido cortante a recorrido de retorno es del orden de 1.6 a 1. Para poder usar varias velocidades de corte, existen engranajes apropiados de transmisin y una caja de cambios, similar a la transmisin de un automvil.

Partes principales de una cepilladora


Carrera de carro Ancho mximo de cepillado

Largo de la mesa de trabajo Ancho de la mesa de trabajo Penetracin mxima de la herramienta Seccin de herramienta Altura de la pieza a cepillar Ancho de la prensa giratoria Dobles carreras por minuto (max - min) Potencia de la mquina Peso neto

Los cepillos emplean una herramienta de corte de punta, semejante a la del torno. sta herramienta se fija a un porttiles o poste, fijado a su vez a una corredera o carro, como ya se mencion, esta tiene movimiento de vaivn, empujando la herramienta de corte de un lado a otro de la pieza. La carrera de la corredera hacia adelante es la carrera de corte. Con la carrera de regreso, la herramienta regresa a la posicin inicial. Cuando regresa, la mesa y la pieza avanzan la cantidad deseada para el siguiente corte, es decir, un arete (carro) impulsa la herramienta de corte en ambas direcciones en un plano horizontal, con un movimiento alterno. ste movimiento rectilneo alternativo comprende una carrera activa de ida, durante la cual tiene lugar el arranque de viruta, la carrera de retorno pasiva en vaco. A pesar de que las Cepilladoras se usan comnmente para maquinar piezas de gran tamao, tambin se utilizan para maquinar simultneamente un nmero de partes idnticas y menores, que se pueden poner en lnea sobre la mesa. El tamao de un cepillo est determinado por la longitud mxima de la carrera, viaje o movimiento del carro. Por ejemplo, un cepillo de 17 puede maquinar un cubo de 17.

Las herramientas de corte que se usan en los cepillos son semejantes a las que se usan en los tornos. La figura muestra herramientas de corte para diversas operaciones de maquinado que se llevan a cabo con el cepillo. La mayor parte de las herramientas de corte para cepillos slo necesitan una pequea cantidad de desahogo; por lo general de 3 a 5 para desahogo frontal y lateral. Los ngulos de inclinacin laterales varan segn el material que se est maquinando. Para el acero se usa por lo general de 10 a 15. El fierro colado necesita de 5 a 10 y el aluminio de 20 a 30 de inclinacin lateral. Los portaherramientas que usan los cepillos de codo tambin se asemejan a los de los tornos. Sin embargo, el agujero cuadrado por el que pasa la herramienta es paralelo a la base en los portaherramientas para cepillo. Con frecuencia se usa el portaherramientas universal o de base giratoria. Como se ve en la figura el portaherramientas universal se puede girar para cinco tipos distintos de cortes.

En los cepillos se usan varios tipos de sujetadores de piezas. En cada tipo se necesita prensar la pieza en forma rgida. Si la pieza se mueve durante una operacin, puede daar seriamente al cepillo, o al operador.

La mayor parte de las piezas por maquinar en el cepillo se pueden sujetar en una prensa. Las barras paralelas se usan para soportar a la pieza sobre las quijadas de la prensa, en sentido paralelo a la mesa y parte inferior de la prensa. Tambin se utilizan las bridas y los tornillos en T para fijar a las piezas o a las prensas sobre la mesa de trabajo. Tipos de cepilladora El cepillo tipo biela Es una maquina un tanto lenta con limitada capacidad para quitar meta. Por tal razn esta siendo remplazada rpidamente en los talleres de trabajos diversos por la ms verstil fresadora vertical. Sin embargo, muchas de estas mquinas herramientas se utilizan todava en los laboratorios escolares y en talleres pequeos de trabajos diversos. Los cepillos de codo se utilizan sobre todo para el maquinado de superficies horizontales (planas), verticales (hacia arriba y hacia abajo), o angulares. Se pueden utilizar para maquinar tambin superficies cncavas (curvadas hacia afuera). Tamao El tamao de un cepillo de codo se determina por su recorri mximo de avance, en pulgadas o en milmetros. ste es casi lo mismo que el tamao de la pieza cbica ms grande que se pueda maquinar en l. Los tamaos comunes van desde 7 hasta 36 pulg. (177.8 hasta 914.4 mm). En los talleres escolares, los tamaos ms comunes son de 7,8, 10. 14 o 16 pulg. (177.8, 203.2, 250.0, 355.6 o 406.4 mm) EL CEPILLO HIDRULICO Muchos de los cepillos de codo mas grandes son de funcionamiento hidrulico. El ariete de este tipo de cepilladura se mueve por la presin de aceite proporciona por una bomba impulsada por un motor elctrico. Para cambiar la direccin de la presin del aceite se utiliza una vlvula inversora, lo cual hace cambiar la direccin en que se mueve el ariete. El avance de la

mesa funciona tambin mediante la presin de aceite. Los cambios en la velocidad y el avance se hacen por medio de vlvulas de control. Muchas cepilladoras hidrulicas tienen una mesa universal con dos superficies de trabajo, una slida para cepillado plano y una angular y otra inclinable para trabajos en ngulos compuestos.

EL CEPILLO DE MESA Este se emplea para maquinar superficies planas que sean demasiado grandes para el cepillo de codo. Se diferencia de este ultimo en que la mesa que sujeta la pieza de trabajo se mueve hacia adelante y hacia atrs bajo una herramienta estacionaria de corte. Tambin se caracteriza por su gran capacidad de trabajo aunque cuenta con una mesa de longitud en donde se pueden montar piezas un poco largas y maquinarlas en toda su longitud por medio de dos o cuatro herramientas al mismo tiempo, esto sucede porque algunas cepilladoras tan solo cuentan con dos portaherramientas en cada bastidor que tenga la maquina. Nomenclatura del cepillo de mesa de doble columna. 1. Bancada. Es la base a la cual vienen incorporadas las columnas, consta de guas de precisin en toda su longitud y soporta a la mesa. 2. Mesa. Soporta a la pieza y se mueve en forma alternativa a lo largo de las guas de la bancada. 3. Columnas. Son de construccin rgida y estn colocadas a los lados de la bancada y la mesa, contienen los contrapesos para la corredera transversal y estn previstas en su parte frontal por guas para el desplazamiento vertical de la corredera transversal. 4. Puente. Une a las columnas para mayor rigidez de construccin y aloja a los mecanismos para el avance de la herramienta.

5. Corredera transversal. Es una pieza rgida horizontal montada a travs y por encima de la mesa sobre las guas verticales de las columnas. Soporta a los cabezales superiores y proporciona los medios para el avance horizontal de las herramientas de corte. 6. Cabezales (superiores y laterales). Soportan las herramientas de corte y estn equipadas con una charnela que levanta la herramienta para librar la pieza durante la carrera de retroceso de la mesa. 7. Tablero de control. Cepilladoras de dos montantes Son los tipos ms usados porque ofrecen gran solidez. Se componen principalmente de una bancada de fundicin, a los lados se levantan los montantes C (uno a la derecha y otro a la izquierda). Sobre la bancada van las guas para el desplazamiento de la mesa B, dicha mesa, que debe llevar la pieza a trabajar, puede trasladarse con movimiento alternativo de avance y retroceso. los montantes C llevan tambin guas laterales para el deslizamiento del travesao D, que puede regularse en la altura mediante la rotacin simultnea de dos husillos (visibles entre las guas de los montantes) y sus respectivos casquillos. A lo largo de dicho travesao puede deslizarse, a su vez, un carro que lleva el carrillo porta herramienta y que realiza el movimiento transversal intermitentemente, segn los desplazamientos proporcionales obtenidos al final de la carrera de retroceso de la mesa. Cepilladoras de un montante Se emplean para el planeado de superficies de piezas muy grandes que no caben entre los dos montantes de una de las Cepilladoras examinadas. Las caractersticas de estas mquinas son iguales a las ya expuestas, con la diferencia del travesao, que se encuentra en voladizo y debe ser ms robusto, a fin de soportar y evitar la vibraciones durante el arranque de viruta.

Sierras circulares Normas de seguridad El puesto de trabajo debe tener una amplia superficie para que no falte espacio, evitar acumular objetos para hacer ms fcil las tareas. Mantener siempre limpia la mesa de la sierra.

Sierra Cinta La preparacin de las herramientas de corte es de gran importancia en la industria relacionada con el aserro y la elaboracin de madera en general, por la influencia que esta operacin tiene en la produccin, vida til de las herramientas, calidad de corte, terminacin de las superficies y cantidad de desperdicios producidos. Especial atencin merecen las sierras cinta, especialmente las utilizadas en la industria maderera por su rendimiento, altura y precisin de corte en el aserrado de trozas, especialmente de especies tropicales de grandes dimetros. El acero de las sierras. La sierra de cinta, durante el corte, est sometida a gran cantidad de esfuerzos, por lo que el acero que se utiliza en su fabricacin debe ser un producto de alta calidad con caractersticas adecuadas para las condiciones de trabajo a que ser expuesto. La composicin del acero vara de acuerdo a los fabricantes y continuamente no slo est en estudio sino que las ventajas obtenidas durante su elaboracin deben ser llevadas a la prctica. El fleje al salir de la fbrica deber ser plano, recto y libre de tensiones internas para proporcionar mxima economa productiva durante el mayor tiempo posible. Caractersticas: superficie pulida blanca, cantos rectos y uniformes, tolerancia de anchos y espesores normales segn caractersticas del acero, fleje laminado en fro. Plenitud exacta. Rectitud exacta tolerancia B1B y T1. Ejecucin: Resistencia a la traccin 137 kg/mm2 Grado de Tolerancia B1B, T1 Caracterstica: Superficie pulida blanca, bordes lisos, plenitud y rectitud precisas.

Dimensiones: Variables segn especificaciones. Para cumplir satisfactoriamente las altas exigencias del proceso de aserro el acero de las sierras cintas debe reunir las siguientes caractersticas: a. Gran dureza aunada a tenacidad y maleabilidad. Los dientes podrn ser matizados, recalcados y triscados sin que se produzcan roturas, adems deben mantener el filo y el triscado y resistentes al desgaste. b. Gran tenacidad frente a los impactos, inherentes al corte aun a bajas temperaturas. c. Gran resistencia a la fatiga por flexin. La sierra deber resistir un nmero muy grande de flexiones con tendencia a producir fatiga. d. Elasticidad y robustez La sierra de cinta deber conservar su rectitud y tensin a pesar de los grandes esfuerzos y cambios de temperatura que tienen lugar durante el aserrado. e. Plenitud: La cinta deber mantener su plenitud a pesar de tensiones trmicas y grandes esfuerzos durante el aserrado Troquelado y corte del fleje Las sierras cintas se pueden adquirir en el mercado en rollos o previamente unidas y con una longitud acorde con la mquina a que ser destinada. El troquelado se realiza en forma automtica mediante el uso de una mquina punzadora de alta precisin, que utiliza el troquel de acuerdo al tipo de dentadura que se desea obtener (diente de lobo, enca, gancho, pico de loro, proyeccin de viruta) y a las dimensiones del fleje. Una vez determinada la longitud de la cinta, se procede a la operacin de TRAZADO y delimitacin de los bordes de la cinta que se unirn para luego efectuar la operacin de corte en si. Este trazado depende del tipo de

soldadura que se vaya a utilizar. As el trazado puede ser para soldadura por empalme o para soldadura por Oxgeno-Acetileno, Elctrica o Tig y la Mig. En la soldadura TIG (Tungsten Inert Gas Welding), se trabaja con un arco elctrico rodeado por atmsfera de argn, que impide la oxidacin del metal fundido. El metal de aporte se suministra continuamente durante la soldadura, que se realiza sin interrupcin desde el borde del diente hasta el dorso de la sierra. Se fijan los extremos de la hoja con unas mordazas y se colocan sobre un soporte. La hoja y las mordazas se mantienen a una temperatura de 400 C por medio de un dispositivo controlado por un termostato, instalado en la mquina para calentamiento y revenido, esto asegura que tanto el calentamiento como el revenido se hagan a igual temperatura. Con esto se reduce al mnimo el peligro de agrietamiento en la soldadura. Para evitar una soldadura incompleta de los bordes, se empieza y termina la soldadura sobre unas piezas laterales de acero para sierras o de un acero poco aleado. Como material de aporte para la soldadura se recomienda alambre o tiras para la soldadura, con una calidad de acero similar a la del fleje (0,75% C) o un alambre de soldadura no aleado y de bajo carbono. Despus de soldar, se libera las cintas de las mordazas, para que la soldadura pueda contraerse libremente; la soldadura puede revenirse llevando una llama de gas oxiacetilnico adelante y atrs sobre la soldadura, a una temperatura de 650 C, una temperatura excesiva templa y endurece el material. Despus de soldar se esmerila y lima el cordn y se controla la plenitud de la zona circundante. Reparacin de picaduras y rupturas en cintas. Al bajar la cinta de la mquina es conveniente hacerle un examen minucioso, con el propsito de detectar cualquier irregularidad, como la aparicin de grietas y picaduras, las cuales tratadas a tiempo reducen los costos de reparacin, aumentan la produccin y la vida til de la cinta, adems de evitar accidentes lamentables.

El primer paso para el mantenimiento de la cinta es limpiarla muy bien, esta limpieza se puede hacer con un cepillo, raspando la zona de la garganta; se retira la resina y el aserrn adherido mojando las superficies con gasoil o kerosn. La cinta no se debe limpiar con herramientas agudas, ya que al raspar su superficie se puede hacer dao. La localizacin de las grietas se puede hacer con una lupa o lquidos penetrantes, que son de fcil aplicacin. Una vez ubicada la grieta, se elimina o se impide su extensin mediante la soldadura u otro mtodo. Para soldar grietas se emplea el mismo sistema que para soldaduras tope a tope, empezando desde el fondo de la garganta hasta el borde. La soldadura oxiacetilnica es una de las ms usadas, pues permite soldaduras a todo lo ancho de la cinta, y se puede soldar picaduras de varios tamaos sin que sea necesario cortar la cinta; por razones de seguridad una cinta no debe tener ms de dos soldaduras que comprendan todo el ancho de la cinta. Las picaduras deben soldarse para mantener la rigidez del borde dentado, y as evitar la ruptura de la cinta. Generalmente, se funde la grieta sin preparacin previa, usando el mismo material que para soldar la unin. Es indispensable realizar el revenido posterior a la reparacin para evitar riesgos de agrietamiento o ruptura de las partes recin soldadas. Al aplanar y pulir la zona, se debe lograr un espesor igual al resto del cuerpo de la cinta, cualquier grosor Procedimiento de mantenimiento Sierra de cinta nueva: 1. Limpiar y lubricar la cinta con un aceite liviano 2. Ubicar la sierra en el banco y marcar con tiza el lugar de cada pasada, haciendo marcas sucesivas a distancias de 10 a 20 mm, dependiendo del ancho de la cinta. Es importante dejar una zona neutral en el borde dentado y en el dorso, los cuales no deben someterse a tensionado en una distancia de 15 a 25 mm 3. Ubicar la sierra entre los rodillos, inmediatamente despus de la soldadura, haciendo uso de la gua desplazable.

4. Efectuar la primera pasada comprimiendo los rodillos de tal manera que signifique un esfuerzo algo notorio para el operador (alta presin). 5. Realizar una revolucin completa, separando los rodillos antes de cruzar la soldadura, para evitar esta zona. 6. Efectuar las siguientes pasadas como indican las marcas hasta completar el ancho de las hojas, teniendo en cuenta que se deben realizar en forma intercalada y disminuyendo la presin gradualmente a medida que se alejan del centro. 7. De ser necesario, se deben realizar nuevas pasadas hasta lograr el grado de tensin requerido. En estos casos es conveniente efectuarlas en lneas diferentes a las anteriores, dado a que el acero se debilita y se puede quebrar al someterlo a repetidas pasadas en el mismo lugar. 8. De ser necesario, y sobre todo en sierras utilizadas indistintamente, se debe tensionar la cinta por el otro lado, efectuando las pasadas en forma intercalada a las anteriores 9. Verifique la flecha adecuada asegurando una tensin correcta y uniforme en toda la sierra. 10. La zona correspondiente a la soldadura debe ser tensionada utilizando el martillo cabeza de perro. Tensionado de cintas en uso Las sierras ya trabajadas pierden tensin por el continuo uso, adquieren tensiones des uniformes o deben modificarse por disminucin de su ancho. Una sierra que se haya empleado durante un periodo normal de tiempo, aproximadamente 3 a 4 horas de trabajo continuo, y que no haya sufrido excesivos esfuerzos, generalmente presenta una tensin uniforme pero no suficiente. Estas sierras deben someterse a un chequeo completo de aplanamiento, tensionado y enderezado, el cual se realiza por sectores de aproximadamente 60 cm en la longitud de la cinta, evitndose as el peligro de deformaciones y grietas que podran producirse al postergarse demasiado el tensionado. El mtodo para tensionar una sierra de cinta nueva sin tensin y retensionar peridicamente es esencialmente el mismo. Por otra parte, no

debe tensionarse la sierra muy frecuentemente y en forma excesiva, dado que pueden producirse deformaciones plsticas del acero, que daan el acero de forma irreparable. Adems, no olvidar que a medida que se produce el desgaste de los dientes por afiladas se disminuye su ancho, acercndose la tensin mxima a la zona de los dientes. Por tanto, debe modificarse llevndola a la zona del dorso, de tal manera que la luz mxima quede ubicada en el centro de la hoja o que coincida con la altura mxima de la comba del volante. Si las operaciones descritas son efectuadas con suficiente frecuencia, no habr peligro con que el aserrador obtenga sierras ajustadas incorrectamente para su mquina, ni dificultades con los defectos. Por el contrario, si se permite que la sierra pierda toda su tensin, deber ser pasada por la tensiona dota muchas veces seguidas, perjudicando el acero y provocando una serie de trabajos extras.

Vous aimerez peut-être aussi