Vous êtes sur la page 1sur 19

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.

: Montse Daz Pedroche

Scrates y los Sofistas


1. El perodo socrtico: El desplazamiento del eje de la bsqueda filosfica desde el cosmos hasta el hombre. 2. Los sofistas. 2.1. Orgenes, naturaleza y finalidad del movimiento sofista. 2.3. Doctrinas tico-polticas. 3. Scrates 3.1. La induccin y las definiciones universales.

3.2. El mtodo prctico de scrates: El concete a ti mismo, la irona y la mayutica. 3.3. El intelectualismo moral.

Bibliografa

Navarro cordn, J.M. y Calvo Martnez, T. Historia de la Filosofa. Ed. Anaya Reale, G. Y Antiseri, D. Historia del pensamiento filosfico y cientfico. Ed. Herder. Tomo I.

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

1. EL PERODO SOCRTICO: EL DESPLAZAMIENTO DEL EJE DE LA BSQUEDA FILOSFICA DESDE EL COSMOS HASTA EL HOMBRE. La poca de los sofistas y de Scrates es la fase siguiente a la filosofa presocrtica, fase que puede ser considerada como la anttesis del anterior perodo de especulacin

cosmolgica y que suele denominarse perodo socrtico. En este perodo el objetivo principal de la filosofa es el hombre. La reflexin filosfica sobre la Naturaleza -reflexin que haban llevado a cabo los filsofos presocrticos- es sustituida por la reflexin sobre el hombre y su papel en la ciudad (problemas ticos, polticos y culturales). Este giro antropolgico de la filosofa es protagonizado por Scrates y los sofistas. Esto no significa, claro est, que los filsofos de este perodo se desentendieran de toda investigacin racional acerca del Universo. Ahora bien, cuando estos pensadores se ocupan del Universo, lo hacen en funcin del estudio del hombre, como punto de partida y base de sus doctrinas tico-polticas. En este perodo se deja de considerar al hombre slo en su aspecto objetivo (como mera parte del Cosmos), y se empieza a considerar en su aspecto subjetivo, como sujeto de conocimiento y, sobre todo, como sujeto tico-poltico.

Ahora bien, a qu se debe este cambio de actitud que tiene lugar en la filosofa griega, a mediados del siglo V a. de C., y que supone el paso de un perodo cosmolgico -el presocrtico- a un perodo antropolgico -el socrtico-? Veamos. Este giro antropolgico de la filosofa obedece a dos causas fundamenteales, a saber: a) Filosfica: La multiplicidad de teoras contrapuestas acerca del Universo, desarrolladas por los filsofos presocrticos, desemboc en un cierto relativismo y escepticismo respecto a la posibilidad de obtener un conocimiento cierto y verdadero acerca del Cosmos. Esta desconfianza hacia las cosmologas hizo dirigir el inters filosfico hacia el hombre mismo, pues si se quera progresar en el conocimiento era necesario volver los ojos hacia el sujeto como tema de meditacin. As, Scrates y los sofistas, centran su inters filosfico en el hombre, decepcionados y confundidos por el desacuerdo entre las teoras fsicas de los presocrticos; sin embargo, tendrn actitudes intelectuales distintas a la hora de superar esta crisis filosfica. Mientras Scrates se vuelve hacia el hombre tratando de encontrar la VERDAD segura y cierta, LA VERDADERA SABIDURA; los sofistas, no pretenden encontrar esa verdad necesaria y objetiva -que segn ellos no existe-, sus fines eran prcticos y no especulativos, eran utilitaristas.

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

b) Poltico-social: Al abandono de la filosofa de la naturaleza contribuy de forma esencial el sistema democrtico establecido en la Atenas del siglo V a. de C., o mejor dicho, las necesidades planteadas por la prctica democrtica de la sociedad ateniense. El advenimiento de la democracia trajo consigo un notable cambio en la naturaleza del liderazgo: ya no bastaba el linaje sino que el liderazgo poltico pasaba por la aceptacin popular, la arete (virtud) no estaba ya ligada al nacimiento. Pues bien, en una sociedad donde las decisiones las toma la asamblea del pueblo y donde la mxima aspiracin es el triunfo, el poder poltico, se sinti la necesidad de prepararse para ello. Un poltico necesitaba poseer ciertas ideas acerca de la ley, acerca de lo justo y lo conveniente, acerca de la administracin y el Estado. Proporcionar estos conocimientos ser el objetivo final de gran parte del esfuerzo filosfico de esta poca. Ahora bien, aunque Scrates y los sofistas tienen en comn el inters por el hombre y por las cuestiones morales y polticas, difieren tanto en el mtodo de estudio como en las soluciones dadas a dichas cuestiones. En conclusin, cabe afirmar que si bien es verdad que Scrates y los sofistas parten de un objetivo comn -el estudio del hombre, sobre todo en cuanto sujeto voluntario y agente tico-poltico-, sus doctrinas son bien distintas. Vemoslo.

2. LOS SOFISTAS. 2.1. ORGENES, NATURALEZA Y FINALIDAD DEL MOVIMIENTO SOFISTA. Se denomina "sofistas" a un conjunto de pensadores griegos que florecen en la segunda mitad del siglo V a. de C. y que tienen en comn, al menos, dos rasgos sobresalientes: entre sus enseanzas incluyen un conjunto de disciplinas humansticas (retrica, poltica, derecho, moral, etc.) y son los primeros profesionales de la enseanza (organizan cursos completos y cobran sumas considerables por ensear). Ambos rasgos -carcter humanstico de sus enseanzas e institucionalizacin de la enseanza misma- muestran claramente que los sofistas tenan un proyecto bien definido de educacin que vena a romper con la enseanza tradicional que resultaba ya inadecuada para las exigencias de la poca.

"Sofista" es una palabra que significa "sabio", "experto en el saber". La acepcin del trmino, por s misma positiva, se convirti en negativa a causa de la toma de posicin notablemente polmica de Platn y Aristteles. stos sostuvieron, como ya lo haba hecho Scrates, que el saber de los sofistas era aparente y que no lo profesaban con objeto de una

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

bsqueda desinteresada de la verdad, sino con fines de lucro. Platn, en especial, insiste en la peligrosidad -desde el punto de vista moral- de las ideas de los sofistas, adems de su inconsistencia terica. Durante mucho tiempo los historiadores de la filosofa aceptaron sin discusin los juicios de Platn y Aristteles acerca de los sofistas, as como las informaciones que ambos filsofos ofrecan sobre estos pensadores. En consecuencia, por regla general, el movimiento sofista fue infravalorado y se consider bsicamente como un movimiento de grave decadencia del pensamiento griego. Slo en nuestro siglo ha sido posible efectuar una sistemtica revisin de aquellos juicios, con la consiguiente revalorizacin del pensamiento sofista, tanto desde el punto de vista histrico como desde el punto de vista filosfico. Actualmente casi todos comparten las conclusiones que extrae W. Jaeger: "Los sofistas son un fenmeno tan necesario

como Scrates y Platn; ms an, stos sin aquellos resultan del todo impensables".

En efecto, los sofistas llevaron a cabo una revolucin espiritual en sentido estricto, desplazando el eje de la reflexin filosfica desde el Cosmos hasta el hombre y todo lo concerniente a su vida en tanto que miembro de una sociedad. Por ello, los temas dominantes en los sofistas sean la tica, la poltica, la retrica, el arte, la lengua, la religin, la educacin; es decir, lo que hoy llamaramos la cultura del hombre. As pues, cabe afirmar con exactitud que gracias a los sofistas se inicia el perodo humanista de la filosofa antigua.

Este radical desplazamiento del eje de la filosofa se explica, como hemos visto, por la accin conjunta de dos tipos diferentes de causas. Por un lado, se haban ido agotando las posibilidades de las cosmologas. Era, por tanto, obligada la bsqueda de otro objetivo. Por otra parte, durante el siglo V a. de C. tuvieron lugar fenmenos sociales, econmicos y culturales que favorecieron el desarrollo del movimiento sofista y, a su vez, fueron favorecidos por l.

Recordemos, en primer lugar, la lenta pero inexorable crisis de la aristocracia, que avanza al mismo ritmo que el poder del demos, del pueblo, cada vez mayor. El sistema aristocrtico cede el paso a la democracia (cada vez menos exclusivista y ms abierta a la intervencin efectiva de todos los ciudadanos), una forma de gobierno en la que el ciudadano se siente protagonista de la cosa pblica, pudiendo intervenir en los debates y hacer or su voz en las asambleas, de modo que todo ateniense que lo desee puede actuar como poltico. Esto es, se alcanza el ideal democrtico no slo de la isonoma (igualdad de todos ante la ley) sino tambin de
4

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

la isogora (derecho de todos a hablar).

A la consolidacin del sistema democrtico hay que aadir la afluencia cada vez ms numerosa de metecos (extranjeros) a las ciudades, sobre todo a Atenas; el crecimiento del comercio que, superando los lmites de cada ciudad por separado, las pona en contacto con un mundo ms amplio; la difusin de las experiencias y los conocimientos de los viajeros, que provocaba el inevitable enfrentamiento entre las costumbres, las leyes y los usos helnicos, y costumbres, leyes y usos totalmente distintos. Todos estos factores contribuyeron notablemente al surgimiento de la problemtica sofstica. La crisis de la aristocracia comport asimismo la crisis de al antigua arete, de los valores tradicionales, que eran precisamente los valores ms preciados de la aristocracia. La gradual consolidacin del poder del demos y la ampliacin a crculos ms vastos de la posibilidad de acceder al poder, provocaron el resquebrajamiento de la conviccin segn la cual la arete estaba ligada al nacimiento (hasta entonces la virtud era algo innato, no adquirido), con lo que pas a primer plano el problema de cmo se adquiere la virtud tico-poltica. La ruptura del restringido crculo de la polis y el conocimiento de costumbres, leyes y usos opuestos constituyeron la premisa necesaria del RELATIVISMO que caracteriza a los sofistas, engendrando la conviccin de que aquello que se consideraba como eternamente vlido careca, en cambio, de valor en otros ambientes y en otras circunstancias.

Los sofistas supieron captar a la perfeccin estas demandas de la poca que les toc vivir, las supieron poner de manifiesto y les supieron otorgar su estilo propio y su propia voz. Esto explica por qu lograron tanto xito, sobre todo entre los jvenes. Estaban respondiendo a las necesidades reales del momento: decan a los jvenes lo que stos esperaban, cuando ya no les satisfacan los valores tradicionales que les propona la generacin anterior, ni la forma en que se los proponan.

Todo lo anterior permite comprender mejor ciertos aspectos de los sofistas poco apreciados en el pasado, o negativamente evaluados: Es verdad que los sofistas no buscaban el saber desinteresadamente sino atendiendo a cuestiones prcticas, por lo que para ellos era esencial conseguir alumnos -a diferencia de los presocrticos-. Sin embargo, tambin es verdad que la finalidad prctica de las doctrinas de los sofistas tiene un aspecto notablemente positivo: gracias a ellos, el problema educativo y el
5

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

afn pedaggico pasan a primer plano y asumen un nuevo significado. En efecto, se transforman en divulgadores de la idea segn la cual la virtud no depende de la nobleza de la sangre y del nacimiento, sino que se basa en el saber. Se comprende as, por qu para los sofistas la indagacin de la verdad estaba necesariamente ligada con su difusin. La nocin occidental de educacin, basada en la difusin del saber, debe mucho a los sofistas. Sin lugar a dudas los sofistas exigan una compensacin a cambio de sus enseanzas. Esto escandalizaba enormemente a los antiguos, ya que para ellos el saber era consecuencia de una comunin espiritual desinteresada, en la medida en que slo accedan al saber los aristcratas y los ricos que tenan previamente resueltos los problemas de la vida cotidiana y dedicaban al saber el tiempo libre de necesidades. Los sofistas, empero, haban convertido el saber en oficio y, por tanto, deban exigir una compensacin para vivir y para poder difundirlo, viajando de ciudad en ciudad. Podr criticarse, sin duda, a algunos sofistas por los abusos que ejercieron, pero no por el principio que a partir de ellos se introdujo; mucho ms tarde ste se convirti en prctica generalizada. Los sofistas rompan as un esquema social que limitaba la cultura a determinadas clases sociales, ofreciendo la posibilidad de adquirirla al resto de la poblacin. A los sofistas se les reproch su carcter errante y el no respetar aquel apego a la propia ciudad que caracterizaba a los griegos de entonces, para los que dicho apego era una especie de dogma tico. Sin embargo, esta actitud cosmopolita de los sofistas es tambin algo positivo: los sofistas comprendieron que los estrechos lmites de la polis ya no tenan razn de ser, convirtindose en portadores de demandas panhelnicas, y ms que ciudadanos de una simple ciudad, se sintieron ciudadanos de la Hlade. En este aspecto supieron ver incluso ms all que Platn y Aristteles, que continuaron considerando a la ciudad-estado o polis como paradigma del Estado ideal. Los sofistas manifestaron una notable libertad de espritu con respecto a la tradicin, las normas y las conductas codificadas, y mostraron una confianza ilimitada en las posibilidades de la razn. Por tal motivo fueron llamados los "ilustrados griegos", expresin que los define muy bien, entendida en el contexto histrico correspondiente.

No obstante, los sofistas no constituyeron, en absoluto, un bloque compacto de pensadores; es preciso distinguir tres grupos de sofistas: 1. Los grandes y clebres maestros de la primera generacin que no carecan en absoluto
6

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

de criterios morales, y que el mismo Platn considera dignos de respeto. 2. Los eristas, que llevaron a exceso el aspecto formal del mtodo, no se

interesaron por los contenidos y carecieron asimismo de la altura moral de los maestros. 3. Por ltimo, los sofistas polticos, que utilizaron las ideas sofistas en un sentido que hoy calificaramos de "ideolgico", esto es, con finalidades polticas, y que cayeron diversos excesos, llegando incluso a la teorizacin del inmoralismo. en

Los sofistas eran extranjeros en Atenas metecos-, enormemente cultos y conocedores (a travs de sus numerosos viajes) de las diversas formas de pensar y vivir de los dems pueblos griegos. Aportan nuevas ideas que sern recogidas con entusiasmo por los jvenes y encontrarn la oposicin de los que mantienen la visin ms tradicional. Eran profesores itinerantes, que iban de ciudad en ciudad tratando de ensear el arte de vivir y de gobernar. Al ser extranjeros en Atenas, los sofistas no podan intervenir directamente en la poltica de la ciudad; sin embargo, ellos formaban a la mayora de los polticos atenienses. Daban especial importancia a la oratoria y a la erstica, enseando a convencer en la asamblea pblica y a ganar pleitos en los tribunales (donde todava no haba abogados y cada uno deba defenderse por s mismo). En la ciudad-estado griega, y sobre todo en Atenas, era imposible abrirse camino como hombre pblico si no se saba hablar con elocuencia, un hombre poltico necesitaba ser un buen orador. Los sofistas hacan profesin de ensear el arte de la palabra, de instruir y entrenar en la virtud poltica por excelencia. Ni que decir tiene que en esto no haba, de suyo, nada malo; pero la obvia consecuencia de que el arte de la retrica pudiera emplearse para poner en circulacin un concepto de poltica no desinteresado y perjudicial para la ciudad o forjado tan slo para favorecer en su carrera al poltico, contribuy a dar a los sofistas mala reputacin. Tal era lo que ocurra especialmente con su enseanza de la erstica: el arte de disputar mediante palabras cuyo objetivo era la disputa misma, juegos conceptuales elaborados con trminos semnticamente polivalentes mediante los que ponan de manifiesto que un argumento siempre se puede refutar con otro argumento.

Si alguien quera enriquecerse bajo el rgimen de la democracia griega, tena que hacerlo por medio de litigios judiciales, y los sofistas se dedicaban a ensear el mejor modo de ganarlos. Pero claro est que ello era fcil que equivaliese, en la prctica, al arte de ensear cmo conseguir que la causa injusta pareciese justa. Semejante proceder difera mucho, evidentemente, de la actitud de afanosa bsqueda de la verdad que haba caracterizado a los
7

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

filsofos presocrticos y que caracterizar a Scrates. Esto explica el trato, a menudo injusto, que recibieron los sofistas en manos de Platn. ste los califica de "cazadores interesados en

gentes ricas, vendedores caros de ciencia no real sino aparente" . Y no slo fueron criticados por
Platn, Aristteles, por ejemplo, los define como "traficantes de sabidura aparente, pero no

real"; finalmente, Jenofonte sostiene que "los sofistas no hablan ni escriben sino para engaar, por enriquecerse, y no son tiles para nadie", son -a su juicio- simples comerciantes de
pseudosabidura. Es ms, Aristfanes traza en Las Nubes la caricatura del sofista, resaltando su habilidad para pronunciar un discurso justo y otro injusto sobre el mismo tema.

No obstante, como ya hemos dicho, los sofistas no constituyeron un bloque homogneo de pensadores, siendo injusto el trato dado a sus enseanzas filosficas. Es cierto que algunos sofistas cometieron excesos al hacer un uso abusivo de los sofismas en sus argumentaciones y al instrumentalizar sus enseanzas ponindolas al servicio de los poderosos, lo cual trajo consigo la perversin de la sofstica. Pero sta no fue la tnica general, as lo ponen de manifiesto las siguientes palabras que Platn escribe en su dilogo PROTGORAS:
"Protgoras: Lo que enseo es el discernimiento acerca de los asuntos domsticos ... y tambin de los de Estado ... Scrates: Si realmente sigo tu razonamiento, me parece -aad- que te refieres al arte de la poltica y que pretendes convertir a los hombres en buenos ciudadanos. Protgoras: Este es, efectivamente, el compromiso a que me comprometo".
(Platn, Protgoras , 318e-319a.)

As pues, los sofistas no eran un grupo compacto, en realidad no formaron escuela, ni defendieron una doctrina comn. Sin embargo, se pueden encontrar algunas coincidencias entre ellos:

Adoptaron, en general, una actitud relativista e incluso escptica. Ante la situacin que
los presocrticos propiciaron, situacin que hace dudoso cualquier posible avance en el estudio de la cosmologa, el RELATIVISMO (no hay verdad absoluta) y el ESCEPTICISMO (si hay verdad absoluta, es imposible conocerla), se extienden y generalizan como actitud intelectual de los sofistas.

No son pensadores sistemticos, ni buscan principios universales para operar a partir de


ellos de modo deductivo. Proceden ms bien de modo emprico-inductivo, acumulando datos e informaciones, de los que derivan conclusiones de carcter prctico. Eran
8

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

enciclopedistas.

2.2. DOCTRINAS TICO-POLTICAS. Entre las doctrinas tico-polticas de los sofistas figura como la ms caracterstica e importante su afirmacin segn la cual TANTO LAS INSTITUCIONES POLTICAS COMO LOS VALORES MORALES VIGENTES SON CONVENCIONALES. En su acepcin ms general, el trmino griego nomos significa ley, conjunto de normas polticas e instituciones establecidas que acata y rige una comunidad humana. Toda comunidad humana posee unas leyes, unas instituciones, y es comprensible que los hombres se pregunten por su origen y naturaleza.

La primera respuesta a esta cuestin, la haba proporcionado el pensamiento mtico al afirmar que las leyes e instituciones proceden de los Dioses. La filosofa presocrtica, en consonancia con su actitud racional, abandon esta explicacin mtica sobre el origen de las leyes. As, por ejemplo, Herclito ya no vincula el nomos a la intervencin de alguna divinidad que fundara tal ciudad en un pasado remoto, sino que lo vincula al orden del Universo: el orden del Estado es parte de un orden ms amplio, el orden del Universo, y tanto aqul como ste se rigen, en ltimo trmino, por una nica Ley.

El tercer gran momento del pensamiento tico-poltico en Grecia, tras el mito y la racionalizacin presocrtica, lo constituye la sofstica. En tiempo de los sofistas, la experiencia socio-poltica se haba ensanchado definitivamente gracias a tres factores de considerable

importancia: en primer lugar, el contacto continuo con otros pueblos y culturas que permiti constatar que las leyes y las costumbres son muy distintas en las diferentes comunidades humanas; en segundo lugar, la fundacin de colonias por todo el Mediterrneo, que en cada asentamiento colonizador permita redactar una nueva constitucin; por ltimo, la propia experiencia de cambios sucesivos de constitucin. Todos estos hechos llevaron a los sofistas a abandonar la teora heracltea del Nomos vinculado al orden del Universo, promoviendo la conviccin de que las leyes, las instituciones, son el resultado de un acuerdo o decisin humana: son as, pero nada impide que puedan ser de otro modo. Los sofistas se muestran, pues, relativistas: haban podido comprobar en sus numerosos viajes que no hay dos pueblos que tengan las mismas leyes ni las mismas costumbres. De ah que afirmen que las leyes polticas y las normas morales son CONVENCIONALES, algo establecido
9

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

por un acuerdo y que, por tanto, nada impide que puedan ser de otro modo si se estima conveniente. El trmino griego

NOMOS vino as a significar EL CONJUNTO DE LEYES Y

NORMAS CONVENCIONALES por oposicin al trmino PHYSIS que expresa lo natural, LAS LEYES Y NORMAS AJENAS A TODO ACUERDO O CONVENCIN y que tienen su origen en la propia naturaleza.

Los sofistas defendan el carcter convencional no slo de las instituciones polticas, sino tambin de las normas morales: lo que se considera bueno y malo, justo e injusto, loable o reprensible, no es fijo, absoluto, universalmente vlido, inmutable. Para llegar a esta conclusin los sofistas contaban con un argumento doble: de una parte, LA FALTA DE UNANIMIDAD acerca de qu sea lo bueno, lo justo, etc., falta de unanimidad que salta a la vista, no solamente comparando unos pueblos con otros, sino tambin comparando los criterios morales de los distintos individuos y grupos dentro de una misma sociedad; de otra parte; los sofistas solan establecer UNA COMPARACIN ENTRE LAS NORMAS MORALES VIGENTES Y LA NATURALEZA HUMANA.

Los sofistas afirmaban que la justicia slo poda ser definida analizando la naturaleza humana, y sta slo se puede conocer observando cul es el modo propio e intrnseco de comportarse de los hombres. Ahora bien, el anlisis del modo natural de comportarse de los hombres no es fcil, ya que el comportamiento est condicionado por el aprendizaje, por los hbitos inculcados a lo largo de la vida. Qu es, entonces, lo natural en el hombre? De un modo general cabra contestar que es lo que quedara si eliminramos todo aquello que hemos adquirido por las enseanzas inculcadas. Los sofistas, especialmente los de la segunda generacin, utilizaban el nio y el animal como ejemplos de lo que es la naturaleza humana prescindiendo de los elementos culturales adquiridos. De estos dos modelos deducen que slo hay dos normas naturales de comportamiento: la bsqueda del placer y el dominio del ms fuerte. Esta doctrina moral ser criticada por Platn, ya que, a su juicio, se basa en un anlisis incorrecto de la naturaleza humana, porque al tomar como modelos de comportamiento natural a los animales y a los nios se prescinde del aspecto ms caracterstico del hombre, la razn. La conviccin sofista segn la cual las normas ticas y las leyes polticas son convencionales encuentra, quiz, su mejor expresin en la tesis de Protgoras: el hombre es la

medida de todas las cosas queriendo decir con ello que es la comunidad de individuos el criterio y
10

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

la norma de verdad y justicia, y negando as la existencia de un criterio absoluto que discrimine entre lo verdadero y lo falso, lo justo y lo injusto. Las leyes son relativas, y la ley de un Estado no es ms verdadera que la de otro Estado, aunque quiz pueda ser ms sensata, ms adecuada, en el sentido de ms til.

Para Protgoras, pues, todo es relativo: no existe una verdad absoluta y tampoco existen valores morales absolutos. Existe, empero, algo que es ms til, ms conveniente. El sabio es aquel que conoce aquello relativo que es ms til, y que sabe convencer a los dems para que tambin lo reconozcan y lo pongan en prctica. Sin embargo, el relativismo de Protgoras padeci una notable limitacin en este aspecto. Pareca, en efecto, que mientras que el hombre es medida y mide realmente la verdad y la falsedad, en cambio resulta medido por la utilidad: sta, en cierto modo, se presenta como algo objetivo. En definitiva, para Protgoras, el bien y el mal son respectivamente lo til y lo perjudicial; lo peor y lo mejor son lo ms til y lo ms perjudicial.

No obstante, Protgoras no hall ninguna oposicin entre su relativismo y su pragmatismo basado en la utilidad, debido a que lo til aparece nica y exclusivamente en un contexto, hasta el punto de que no se puede determinar en qu consiste si no se define al mismo tiempo el tema al que se refiere lo til, las circunstancias en las que es til, y as sucesivamente. Lo til, segn Protgoras, es un concepto relativo. Por lo tanto, afirmaba sin ambages que su sabidura consista en saber reconocer aquello que es nocivo o que es til para la convivencia tico-poltica de los hombres, y en saber demostrarlo a los dems, convencindoles de ello.

Las normas tico-polticas son, pues, modificables; ahora bien, en qu sentido se producen estas modificaciones? Ciertamente, no en el sentido de la verdad, porque desde el punto de vista de la verdad todas las opiniones son equivalentes, se producen y se orientan en el sentido de la utilidad privada y pblica. En esta posibilidad de rectificacin y modificacin de las normas tico-polticas se inserta la obra del sofista que se hace maestro de cada uno de los particulares y de las ciudades llevando a cabo una labor semejante a la del mdico: transforma en til una disposicin perjudicial, hace pasar a los hombres de una opinin daosa a una opinin til, prescindiendo por completo de la verdad o falsedad de las opiniones pues, bajo este aspecto, son todas iguales.

11

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

He aqu, pues, la naturaleza relativista de las doctrinas tico-polticas de los sofistas, las cuales no pretenden descubrir el verdadero saber acerca del bien y el mal, ya que -a su juicio- la verdad objetiva y absoluta no existe; sino que tratan de hacer a los hombres hbiles en sus tareas, aptos para vivir juntos y capaces de salir airosos en las competiciones civiles. A este respecto, Gorgias, otro gran sofista, seala que la razn se limita a iluminar hechos,

circunstancias o situaciones de la vida de los hombres y de las ciudades. No se trata de hacer ciencia que permite definiciones o reglas absolutas, ni de la errabunda opinin individualista. Es un anlisis de situacin, una descripcin de lo que se debe o no se debe hacer en cada momento.
Gorgias es as uno de los primeros representantes de la tica de situacin.

La tarea del sofista es, pues, poner de manifiesto cul es en cada caso lo ms til desde el punto de vista privado y pblico. Bien es verdad que en esta tarea no todos los sofistas manifiestan iguales intenciones. Mientras Protgoras, por ejemplo, reivindica para el sofista la tarea de guiar y aconsejar lo mejor a las comunidades humanas, otros sofistas ponan su obra al servicio de los ms poderosos y astutos. As ocurri con los eristas y los sofistas polticos. La antiloga de Protgoras al corromperse engendr la erstica, el arte de disputar mediante palabras cuyo objetivo era nicamente la disputa misma; juegos conceptuales, elaborados mediante trminos polivalentes semnticamente en los que las respuestas siempre se pueden refutar o contradecir. Los eristas inventaron, as, toda aquella estructura de razonamientos capciosos y falsos que fueron llamados sofismas. Por su parte, los llamados sofistas polticos extrajeron sus armas de la retrica de Gorgias, llegando a afirmar cosas tales como: lo justo es

la ventaja del ms poderoso o es justo que el fuerte domine al dbil y lo subyugue por completo. (Trasmaco).

3. SCRATES Scrates perteneci al ambiente filosfico y cultural de los sofistas, a los que combati enrgicamente. Con ellos comparte su inters por el hombre, por las cuestiones tico-polticas y por la vinculacin de stas al problema del lenguaje. De ellos se distingue fundamentalmente en tres aspectos: 1. No cobra por sus enseanzas. 2. Adopta un mtodo totalmente opuesto. Mientras que los Sofistas prefieren pronunciar largos discursos y comentar textos antiguos; Scrates rechaza ambos mtodos: los largos discursos
12

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

porque impiden discutir paso a paso las afirmaciones del orador y los textos antiguos porque no es posible pedir a sus autores aclaraciones sobre lo que escribieron. El nico mtodo vlido para Scrates ser el DILOGO, la MAYUTICA. 3. Aporta a los temas tico-polticos unas soluciones radicalmente nuevas. Hemos de subrayar su ACTITUD ANTIRRELATIVISTA y su teora INTELECTUALISTA respecto a la tica.

3.1. LA INDUCCIN Y LAS DEFINICIONES UNIVERSALES. A Scrates no le satisfaca el relativismo de los sofistas, pensaba que si cada uno entiende por justo y bueno una cosa distinta, si para cada uno las palabras bueno y malo, justo e injusto poseen significados distintos, la comunicacin y la posibilidad de entendimiento entre los hombres sera imposible: cmo decidir en una asamblea si la ley es justa o no, cuando cada uno entiende una cosa distinta por justo? As las cosas, la tarea ms urgente es la de restaurar el valor del lenguaje como vehculo de significaciones objetivas y vlidas para toda la comunidad humana. Para ello se hace necesario tratar de definir con rigor los conceptos ticopolticos, empresa a la que Scrates dedic afanosamente su vida.

Scrates estaba convencido de que los conceptos morales pueden ser fijados racionalmente mediante una definicin rigurosa. Dice Aristteles que a Scrates pueden atribursele con justicia dos adelantos cientficos: los razonamientos inductivos y la definicin universal. La definicin universal es el resultado, la induccin es el camino, procedimiento o mtodo para llegar a ella.

Scrates se da cuenta de que la aplicacin de un predicado general a una pluralidad de individuos supone la presencia en stos de ciertos rasgos idnticos e identificables. De lo que se trata es de llegar, mediante la induccin, a la identificacin de dichos rasgos. La palabra induccin puede traducirse como conduccin, como el movimiento de conducir. Ahora bien, podemos preguntarnos:

Conducir hasta dnde? La finalidad de la induccin es captar el concepto, su definicin


universal.

Conducir a quin? El sujeto de la induccin es, en el dilogo socrtico, la mente del


interlocutor.

Conducir desde dnde? El punto de partida son los distintos casos particulares a que se
13

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

aplica el concepto a definir. El mtodo consiste en analizar estos casos particulares para elevarse desde ellos hasta los rasgos que definen el predicado que les atribuimos.

El resultado del laborioso procedimiento de la induccin -llevada a cabo mediante la dialctica o conversacin- era el alcanzar las definiciones universales, es decir, la posibilidad de llegar a unos conceptos fijos y precisos. Frente al relativismo de los sofistas que rechazaban la posibilidad de un conocimiento necesario y universalmente vlido; Scrates llam la atencin sobre el hecho de que el concepto universal siga siendo siempre el mismo, los ejemplos concretos pueden variar, pero la definicin se mantiene invariable. As, por ejemplo, aunque cada hombre posee distintas dotes racionales, al hombre se le define como animal racional. El concepto universal o la definicin se nos presenta con un algo constante y permanente que le hace destacarse, por la posesin misma de estas caractersticas, del mundo de los particulares perecederos. Aun cuando desaparecieran todos los hombres, la definicin de hombre como animal racional permanecera idntica. Se da, pues, un contraste entre los objetos imperfectos y mudables de nuestra experiencia y el concepto universal o la definicin de los mismos.

Comprndese, as, qu es lo que llev a Scrates a considerar tan importantes las definiciones universales: interesado sobre todo por la conducta tica, vio que la definicin es como una slida roca que sirve de asidero a los hombres en medio del proceloso mar de doctrinas relativistas de los sofistas. Pues, si logramos de una vez para siempre una definicin universal de la Justicia, que exprese su ntima naturaleza y sea vlida y verdadera universalmente, entonces contaremos con algo seguro sobre lo cual construir el verdadero saber tico-poltico, y podremos juzgar no slo las acciones individuales, sino tambin los cdigos morales de los distintos Estados, en la medida en que tales cdigos encarnen la definicin de Justicia o se aparten de ella.

El razonamiento inductivo se dirige, pues, a la definicin del concepto; y el concepto expresa la esencia o naturaleza de una cosa, lo que la cosa verdaderamente es. Este procedimiento es el que aplic Scrates a los temas tico-polticos: busc lo universal y as elev su investigacin al plano de la ciencia. A Scrates, pues, pertenece el mrito de haber sido el primero en organizar la investigacin acerca de los asuntos tico-polticos segn un mtodo propiamente cientfico. El saber tico-poltico ha de ser una ciencia verdaderamente objetiva lograda mediante un mtodo riguroso. As, Scrates concibi que su misin consista en buscar la
14

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

verdad segura y cierta, la verdadera sabidura; y el mtodo que va a utilizar ser el dilogo y, sobre todo, la interrogacin, frente al mtodo expositivo de los sofistas.

3.2.

EL MTODO PRCTICO DE SCRATES: EL CONCETE A TI MISMO, LA

IRONA Y LA MAYUTICA. El objetivo de Scrates es promover en el hombre la investigacin en torno al hombre. Esta investigacin debe tender a poner al hombre en claro consigo mismo, hacindole reconocer sus lmites y preparndole para acoger la verdad. Por ello Scrates adopt la divisa dlfica CONCETE A TI MISMO e hizo del filosofar un examen incesante de s mismo y de los dems. La primera condicin de este examen es el reconocimiento de la propia ignorancia. Cuando Scrates supo la respuesta del Orculo de Delfos, que le proclamaba el hombre ms sabio de todos, sorprendido se fue a interrogar a los que parecan sabios y se dio cuenta de que la sabidura de stos era nula. Comprendi entonces el significado del Orculo: es sabio nicamente quien reconoce su ignorancia, quien sabe que no sabe, no quien se figura saber e ignora as hasta su misma ignorancia. Y en realidad slo quien sabe que no sabe PROCURA saber, mientras que quien se cree en posesin de un saber ficticio no es capaz de investigar, no se preocupa de s mismo y permanece irremediablemente alejado de la verdad y la virtud. Este principo socrtico representa la anttesis de la sofstica. Frente a los sofistas que hacan profesin de sabidura y pretendan ensearla a los dems, Scrates hace profesin de ignorante, del que tiene que aprenderlo todo, de ah su conocida frase slo s que no s nada.

El mejor modo de promover en los dems este reconocimiento de la propia ignorancia, que es condicin de la investigacin, es la IRONA. La irona es la investigacin tendente a descubrir al hombre su ignorancia, abandonndole a la duda y a la inquietud para obligarle a investigar. La irona es un medio para descubrir la nulidad del saber ficticio, para poner al desnudo la ignorancia que el hombre se oculta a s mismo con los oropeles de un saber hecho de palabras y de vaco y privado de verdad. La forma del mtodo prctico de Scrates era la de la dialctica o conversacin. La dialctica de Scrates coincide con el dialogar mismo de Scrates, que consta de dos momentos esenciales: la refutacin y la mayutica. Para llevar a cabo esto, Scrates se vala del disfraz del no saber y de la temedsima arma de la irona. En sus simulaciones irnicas finga admirar la

15

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

sabidura de su interlocutor, le peda consejo e instruccin y as le obligaba a dar razn de s mismo, de forma que hiciera patente la contradiccin, el no saber, la ignorancia. Trababa conversacin con alguien y obligaba a definir el tema sobre el que versaba la conversacin; a base de preguntas profundizaba de distintas maneras en la definicin ofrecida, explicitando y subrayando las carencias de la definicin ofrecida; exhortaba a su interlocutor a intentar una nueva definicin y mediante el mismo procedimiento la criticaba y refutaba; continuaba actuando de este modo hasta que el interlocutor se declaraba ignorante. La refutacin serva, pues, para purificarse de las falsas certidumbres; constituye, en cierto sentido, la parte destructiva del mtodo; la fase durante la cual llevaba a su interlocutor a reconocer su propia ignorancia.

Como hemos dicho, trababa Scrates conversacin con alguien y procuraba ir sacndole las ideas que tuviese sobre algn tema. Por ejemplo, se declaraba ignorante sobre qu era en realidad la valenta y preguntaba a su interlocutor si posea alguna luz sobre ello, o bien orientaba la conversacin en ese sentido, y cuando el otro empleaba el trmino valenta preguntbale Scrates qu es la valenta, manifestando su propia ignorancia y su deseo de aprender. Su interlocutor haba usado el vocablo, por consiguiente, deba saber lo que significaba. Cuando le daba una definicin, Scrates sola mostrarse satisfecho, pero reparaba en una o dos pequeas dificultades que le gustara ver puestas en claro. Consecuentemente, iba haciendo preguntas, dejando que fuese el otro quien ms hablase, pero dirigiendo l mismo el curso de la conversacin, de suerte que quedara patente, al fin, lo inadecuado de la definicin propuesta. El interlocutor volva entonces sobre sus pasos y propona una definicin nueva o modificaba la ya propuesta, y de este modo avanzaba el proceso hasta llegar, o no, al xito final.

As pues, la dialctica o conversacin proceda desde una definicin poco adecuada hasta otra ms adecuada, o de la consideracin de ejemplos particulares a una definicin universal. A veces, verdad es, no se llegaba a ningn resultado definido, pero en todo caso, la finalidad era la misma: la de lograr una definicin universal, objetiva y vlida; y como el razonamiento proceda de lo particular a lo universal, o de lo menos perfecto a lo ms perfecto, puede decirse que se trataba de un proceso inductivo. La dialctica o conversacin poda convertirse en algo irritante para aquellos cuya ignorancia se pona en evidencia, pero las miras de Scrates no eran stas. Lo que se propona era descubrir la verdad, no como una materia de pura especulacin, sino de tal modo que sirviese para
16

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

vivir conforme es debido; pues, para obrar bien es preciso saber qu es lo recto. Su irona, su profesin de ignorancia eran sinceras; l no saba, pero deseaba dar con la verdad, quera conducir a los dems a que reflexionasen por s mismos y pensasen de veras en la tarea, sumamente importante, de conducir su vida conforme a la virtud.

Scrates no se propone, pues, comunicar una doctrina o un conjunto de doctrinas. No ensea nada, comunica slo el estmulo y el inters por la investigacin de la verdad. En tal sentido compara su arte con el de su madre, una comadrona, su arte consiste esencialmente en averiguar si su interlocutor tiene que parir algo falso o verdadero. l se declara estril de sabidura; acepta el reproche, que muchos le hacen, de saber interrogar a los dems pero sin saber qu contestar l mismo. l no tiene nada que ensear a los dems, slo puede ayudarles en su parto intelectual, pues -a juicio de Scrates- el alma slo puede alcanzar la verdad si est preada de ella. En efecto, como hemos visto, l se declaraba ignorante y negaba con decisin el estar en condiciones de comunicar a los dems un saber constituido por contenidos determinados. No obstante, al igual que la mujer que est embarazada necesita de la comadrona para dar a luz, tambin el discpulo que tiene el alma preada de verdad requiere una especie de comadrona espiritual que ayude a que la verdad salga a la luz, y en esto consiste la mayutica socrtica que es la segunda etapa del mtodo dialctico.

Los que se acercan a Scrates parecen, al principio, completamente ignorantes, pero despus su bsqueda se hace fecunda, sin que, sin embargo, aprendan nada de l. Scrates llamaba a su mtodo mayutica, no slo por alusin a su madre, sino para expresar su intencin de hacer que los dems diesen a luz en sus mentes ideas verdaderas, con vistas a la accin justa. Siendo esto as, comprndese fcilmente por qu Scrates daba tanta importancia a la definicin: estaba convencido de que para el recto gobierno de la vida es esencial tener un conocimiento claro de la verdad. Quera promover el nacimiento de ideas verdaderas, en la forma clara de la definicin, no con fines especulativos, sino con un fin prctico. Scrates aspira de un modo completamente consciente a despojar al alma de la ilusin de saber, logrando as curarla, con objeto de convertirla en idnea para acoger la verdad. Este arte de la mayutica no es en realidad ms que el arte de la investigacin en comn. Una bsqueda colectiva y en dilogo de la verdad. El hombre no puede por s solo llegar a ponerse en claro consigo mismo. La investigacin que le concierne no puede empezar y acabar en el recinto
17

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

cerrado de su individualidad; por el contrario, slo puede ser fruto de un dilogo continuo con los dems y consigo mismo. Esta bsqueda en comn y esta modestia inicial contrastaban fuertemente con el individualismo y la autosuficiencia de los sofistas. Al individualismo sofstico, Scrates opone el vnculo de solidaridad y justicia entre los hombres, ya que slo se puede progresar y llegar a la verdad en comunidad con los otros. La finalidad del saber no es la destreza personal sino el conocimiento de la verdad.

3.3. EL INTELECTUALISMO MORAL. La bsqueda de s mismo es al propio tiempo bsqueda del verdadero saber y de la mejor manera de vivir, es decir, es a la vez investigacin del saber y de la virtud. Saber y virtud se identifican, segn Scrates. El hombre no puede tender ms que a saber lo que debe hacer o lo que debe ser; y tal saber es la virtud misma. ste es el principio fundamental de la tica socrtica. Segn nuestro filsofo, el saber y la virtud se identifican, de tal modo que el sabio, el que CONOCE lo recto, ACTUAR tambin con rectitud. En otras palabras: nadie obra mal a sabiendas y adrede; nadie escoge el mal en cuanto mal. La tesis socrtica implica dos consecuencias: 1) La virtud es ciencia (conocimiento) y el vicio ignorancia. 2) Nadie peca voluntariamente y quien hace el mal lo hace por ignorancia del bien. Estas dos proposiciones resumen lo que se ha denominado Intelectualismo Moral que reduce el bien moral al conocimiento, considerando como algo imposible conocer el bien y no hacerlo.

Este modo de concebir la moral resulta chocante, pues estamos habituados a ver personas ignorantes que, sin embargo, obran rectamente, aun cuando no sepan definir qu es lo bueno y qu es la rectitud; y estamos igualmente habituados a ver personas instruidas de conducta reprobable (ej: Cachuli). Scrates tiene toda la razn cuando afirma que la condicin necesaria para hacer el bien consiste en el conocimiento, ya que solamente sabiendo qu es lo bueno se puede obrar bien; pero tal vez se equivoca cuando considera que adems de ser condicin necesaria es condicin suficiente. Scrates cae en un exceso de racionalismo; pues, para hacer el bien se requiere tambin el concurso de la voluntad. Los filsofos griegos, empero, no concedieron ninguna atencin a la voluntad. Para Scrates era imposible decir veo y apruebo lo mejor, pero cuando acto hago lo peor, porque -a su juicio- quien ve lo mejor, necesariamente tambin lo realiza. Por consiguiente, para Scrates, el pecado se reduce a un error de la razn, a una ignorancia del verdadero bien.
18

Dep. Filosofa / Filosofa 2 Bachillerato Prof.: Montse Daz Pedroche

La doctrina socrtica es ciertamente chocante, ya que si slo se puede ser justo sabiendo qu es la justicia, cmo se explica que existan personas ignorantes que, sin embargo, actan justamente. Scrates afirma que en tal caso se trata de un acierto puramente casual; y as como al que acierta por casualidad con un remedio para una dolencia no se le puede considerar mdico, ya que no conoce el oficio, no se puede decir tampoco que es justo quien realiza acciones justas sin saber qu es la justicia.

As las cosas, el intelectualismo moral parece desembocar en una paradoja, a saber: un buen arquitecto es aqul que sabe hacer edificios; por tanto, aqul que sabiendo hacer bien un edificio lo hace mal intencionadamente es mejor arquitecto que el que lo hace mal porque no sabe hacerlo bien. No hemos de concluir, anlogamente, que el que obra injustamente sabiendo qu es la justicia es ms justo que el que lo hace por ignorancia? Ahora bien, el sentido comn se rebela ante esta conclusin. El propio Scrates propone esta paradoja en un dilogo platnico, el Hipias Menor, con toda crudeza, pero tambin con toda irona. La conclusin: si alguien cometiera una injusticia sabindolo sera ms justo -puesto que sabe qu es la justicia- que otro que la cometiera sin saberlo, es correcta, pero precisamente por serlo plantea un caso tericamente imposible. Nadie obra mal sabiendo que obra mal y ante el caso hipottico planteado, Scrates contestara una y mil veces que tal sujeto no saba realmente que obraba mal, por ms que pensara que lo saba, de haberlo sabido de verdad, no podra haber obrado mal.

Una consecuencia del intelectualismo moral es que en l no hay lugar para las ideas de pecado y culpa. El que obra mal no es en realidad culpable sino ignorante. Un intelectualismo moral llevado a sus ltimas consecuencias traera consigo la exigencia de suprimir las crceles y los castigos; los que obran injustamente, al ser en realidad ignorantes, habran de ser enviados, no a la crcel sino a la escuela. Para terminar, decir que de la identificacin del saber y la virtud se sigue la unidad de la virtud. Hay, en efecto, una sola virtud para el hombre que es la bsqueda del autntico y verdadero conocimiento. Y sta fue la tarea a la que Scrates dedic afanosamente su vida.

19

Vous aimerez peut-être aussi