Vous êtes sur la page 1sur 16

Arrancadores suaves Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales

Uso industrial Bombas de agua de alimentacin de procesos Bombas de calefaccin centralizada Bombas de agua de refrigeracin Bombas para fangos Transporte de aguas residuales Bombas de afluentes y efluentes Ventiladores y bombas de tratamiento

Tratamiento de agua Bombas de tratamiento

Agua efluente Bombas de efluentes

El tratamiento de aguas limpias y residuales puede ser muy complejo. Por eso contamos con su colaboracin antes de desarrollar nuestro nuevo arrancador suave.
El agua, un recurso omnipresente El agua es el recurso ms importante del planeta, y las instalaciones hdricas estn presentes por todo el mundo. Los sistemas de agua dulce transportan el agua desde su origen hasta ciudades, oficinas, zonas residenciales, fbricas y rascacielos. Los sistemas de aguas residuales las canalizan en direccin opuesta hasta plantas depuradoras, donde otros sistemas de bombeo las transportan entre distintas partes de la planta. As, cuando el agua est lo suficientemente limpia, puede volver a verterse en lagos o en el mar. Adems, en muchos lugares del mundo se estn construyendo sistemas para agua dulce y aguas residuales que permitan cubrir las necesidades crecientes de una poblacin tambin en expansin. De hecho, se prev que la demanda mundial de agua aumente en ms del 50% en los prximos 30 aos. Por otra parte, en otros lugares del mundo existe una enorme demanda de plantas hdricas nuevas y actualizadas porque las existentes estn quedando obsoletas y desfasadas. Slo un pequeo porcentaje de toda el agua del planeta corresponde a agua dulce, y para poder afrontar el aumento demogrfico se estn construyendo plantas desalinizadoras en muchas partes del mundo. Adems, se estn utilizando bombas para la circulacin del agua para refrigeracin o calefaccin centralizada, irrigacin, bombeo de aguas de drenaje, etc.

2 Arrancadores suaves ABB | Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales

Irrigacin Bombas de entrada Bombas de distribucin Distribucin de agua potable Bombas de distribucin Bombas de aumento de presin

Transmisin de agua Bombas de transferencia Bombas de distribucin Bombas de aumento de presin Desalinizacin Bombas de entrada Bombas de agua salada Bombas de aumento de presin Bombas de alta presin Bombas de agua potable

Entrada de agua sin tratar Bombas de entrada de agua sin tratar Incineracin de residuos Bombas de efluentes Ventiladores Cintas transportadoras Agua efluente Bombas de efluentes

Suministro de agua sin tratar Bombas de agua de alimentacin

Sea cual sea la aplicacin, el bombeo de agua puede acabar resultando una tarea exigente que implique problemas como el golpe de ariete al detener las bombas, las fluctuaciones de tensin en la red al arrancar o los posibles atascos u obstrucciones. Es necesario resolver todos estos problemas para mantener las instalaciones hdricas en funcionamiento y garantizar una gestin fiable del agua. La recompensa por escuchar a los clientes Dada la importancia del agua como recurso, ABB se ha centrado en el desarrollo de soluciones eficientes para la gestin de aguas limpias y residuales. Todo esfuerzo es poco a la hora de comprender este segmento especfico en su estado actual y en su futura evolucin.

Esto concierne a la mayora de los productos de ABB y, cmo no, a los arrancadores suaves. Para cumplir nuestro objetivo de tener una cartera de arrancadores suaves amplia y completa para soluciones de aguas limpias y residuales, se entrevist a muchos clientes en todo el mundo, lo que nos dio una mayor perspectiva de sus negocios y necesidades reales. El resultado ha sido el nuevo y eficiente arrancador suave PSE, que completa la oferta de arrancadores suaves ABB para el sector de las aguas limpias y residuales.

Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales | Arrancadores suaves ABB 3

Distintos sistemas de bombas, distintas soluciones


Como ya se ha mencionado, los sistemas de bombeo estn en todas partes. Las bombas se utilizan con aguas limpias y residuales para ofrecer a la comunidad los servicios que casi todos damos por sentado. Los sistemas de bombeo tambin se utilizan a escala industrial, como por ejemplo en procesos qumicos. El agua circulante se utiliza en pases clidos para refrigeracin y en pases fros para calefaccin. Estos sistemas pueden presentar muchas diferencias, pero existen dos tipos destacados: sistemas presurizados y sistemas no presurizados. Sistemas presurizados Los sistemas presurizados se han diseado para tener una presin constante, que es necesario mantener aunque la demanda de agua vare. Antiguamente esto se resolva empleando torres de agua, pero una solucin ms moderna consiste en regular la velocidad de al menos una bomba de alimentacin para mantener una presin elevada en el sistema. Otro ejemplo de sistema presurizado es aqul en el cual se utilizan bombas capaces de aumentar la presin en las tuberas y de ese modo llevar el agua ms lejos. Sistemas no presurizados Principalmente, los sistemas no presurizados se utilizan para transportar agua, ya sea en el plano horizontal o hacia un lugar elevado. Por ejemplo, en sistemas de aguas residuales el agua fluye por accin de la gravedad y se recoge en distintos depsitos. La transferencia de agua entre varios depsitos o el bombeo de agua de vuelta a un lago o al mar suele realizarse con un sistema no presurizado. (vase Fig.2)

4 Arrancadores suaves ABB | Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales

Los sistemas de bombas presurizados y no presurizados requieren diferentes diseos y soluciones para ofrecer un funcionamiento fiable y eficiente. Uso de arrancadores suaves en sistemas presurizados Los sistemas de bombeo emplean en su gran mayora varias bombas en paralelo como la solucin ms exible y de alta disponibilidad. Para mantener la presin constante en un sistema presurizado, por ejemplo en una red de alimentacin de agua dulce, basta con regular la velocidad de una de las bombas mediante un variador de frecuencia. Si se requiere ms de una bomba, las bombas adicionales pueden arrancarse y utilizarse a una velocidad constante. La bomba regulada por velocidad se utiliza para garantizar la presin constante, en este caso con la ayuda de las bombas adicionales. Los motores de velocidad constante en este tipo de sistema deben arrancarse y pararse segn aumente o disminuya la necesidad de bombeo. En funcin del mtodo de arranque, estos arranques y paros pueden causar problemas de golpe de ariete, sobrepresiones y fluctuaciones de tensin. No obstante, gracias al desarrollo de arrancadores suaves avanzados con caractersticas como el control del par es posible reducir o incluso eliminar estos problemas, por lo que en la actualidad es sta la solucin preferida. El empleo de arrancadores suaves en combinacin con un variador de frecuencia ofrecer una solucin ms compacta y rentable que el uso exclusivo de variadores. (como ejemplo, vase Fig.1)

Uso de arrancadores suaves en sistemas no presurizados Un ejemplo de sistema no presurizado es el control de nivel, que implica que el nivel del agua en un depsito se mantenga ms o menos constante. Al entrar el agua, sta se bombea hacia fuera. En gran parte de las aplicaciones de control de nivel no es necesario mantener un nivel exacto de agua. En lugar de ello, lo ms importante es mantener el nivel del agua dentro del intervalo especificado. Cuando el agua alcanza el nivel mximo, se arranca el motor y se bombea el agua hasta que su nivel alcanza la marca mnima. Los sistemas no presurizados de este tipo constituyen la aplicacin perfecta para arrancadores suaves porque no se precisa regulacin de velocidad y s se requiere un arranque y paro suaves para evitar el golpe de ariete. Otro problema muy comn en los sistemas de aguas residuales es la obstruccin, que se debe a una velocidad demasiado baja del agua. Este problema se evitar utilizando motores de velocidad constante, controlados con arrancadores suaves. Uso de arrancadores suaves como respaldo para variadores de frecuencias En sistemas crticos en los que las bombas tienen que estar siempre operativas, una solucin rentable puede consistir en utilizar arrancadores suaves como backup para variadores de frecuencia. En caso de que surjan problemas con el variador, un arrancador suave se encargar de arrancar el motor, con lo que seguir garantizndose un arranque y un paro suaves.

El empleo de arrancadores suaves en combinacin con un variador de frecuencia ofrecer una solucin ms compacta y rentable que el uso exclusivo de variadores de frecuencia.
Fig.1: Sistema presurizado Fig.2: Sistema no presurizado

Entrada Salida a 6 bar Niveles Entrada a 3 bar Bombas de alimentacin VSD Arrancador suave Arrancador suave Mn. Bombas sumergibles Al utilizar una combinacin de arrancadores suaves y variadores de frecuencia (VSD), el variador puede apoyarse en los arrancadores suaves cuando lo requiera. Salida Mx.

Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales | Arrancadores suaves ABB 5

Evite el golpe de ariete con el control de par


La funcin de control de par de ABB se ha desarrollado en colaboracin con fabricantes de bombas para garantizar el mejor paro posible de las bombas, con lo que se eliminan los problemas de golpe de ariete y las sobrepresiones.
El problema del golpe de ariete Uno de los problemas ms graves en aplicaciones de bombeo se produce al parar la bomba. La presin del agua, sumada a la elevada friccin del sistema de bombeo y al bajo momento de inercia de una bomba, hace que al utilizar el paro directo el motor se detenga con excesiva rapidez. Esto provoca el retorno de la columna de agua, que impacta contra la vlvula de cierre pudiendo provocar ondas de presin adicionales en el sistema de tuberas. Este fenmeno se denomina golpe de ariete y es identificable por su fuerte impacto sonoro que provoca vibraciones en todo el sistema. Las fuerzas presentes en una tubera llena de agua son enormes. En un solo paro del motor el resultado ser simplemente un sonido desagradable, pero repetido diariamente el golpe de ariete desgastar las vlvulas, las juntas y las conexiones de tuberas rpidamente. En consecuencia se harn ms frecuentes las operaciones de mantenimiento, servicio y reparaciones o, lo que es peor, los tiempos de inactividad imprevistos. La solucin a estos problemas consiste en frenar el caudal de agua del sistema de manera gradual. Sin embargo, dado que muchos sistemas de tuberas son complejos, quiz no baste con realizar un paro suave normal mediante una rampa de tensin. Es necesario regular el par motor para frenar el caudal de agua de la manera apropiada, motivo por el cual se desarroll el control de par. Control de par optimizado para detener bombas Normalmente, un arrancador suave realiza un paro suave creando una rampa descendente de tensin de forma lineal desde la tensin mxima hasta la tensin nal. No obstante, al reducir la tensin el motor est autocompensando, es decir, utiliza ms corriente de la red para poder mantener su velocidad. Cuando la tensin haya cado considerablemente, el motor estar demasiado debilitado y la velocidad se reducir con excesiva rapidez. Un paro como ste es mucho mejor que un paro directo, pero en muchos casos no basta y el resultado puede ser la persistencia del golpe de ariete. El control de par utiliza un algoritmo muy avanzado que controla el par motor durante el arranque y el paro. Esta funcin se basa en una regulacin en bucle cerrado en la que se miden la tensin y la intensidad. Con esta informacin, es posible calcular el par del motor de forma continua con una elevada precisin. A continuacin se ajusta la tensin aplicada al motor de modo que el par motor resultante se mantenga exactamente al nivel necesario (vase Fig.4). Poder ejercer un control satisfactorio del par del motor es esencial para evitar el golpe de ariete durante el paro. Aun as no es suficiente. Tambin se requiere una comprensin absoluta del modo en que el motor y la bomba actuarn y cmo debe reducirse el par para evitar el golpe de ariete. Durante mucho tiempo, ABB ha colaborado estrechamente con fabricantes de bombas para obtener estos conocimientos. Ms de un millar de pruebas y simulaciones con combinaciones diferentes de bombas y motores han permitido determinar la manera perfecta de parar las bombas. Con independencia de su grado de sosticacin, una funcin debera seguir siendo fcil de congurar. El uso de la funcin de control del par en los arrancadores suaves PSE y PST(B) de ABB elimina la necesidad de disponer de realimentacin de velocidad del motor, y no es necesario introducir ms datos del motor. El nico ajuste necesario consiste en seleccionar si es necesario activar o no el control del par. Al utilizar el ajuste predenido de la aplicacin en el arrancador suave PST(B), el control de par se utilizar automticamente cuando seleccione su aplicacin de bomba.
6 Arrancadores suaves ABB | Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales

El golpe de ariete es uno de los problemas ms graves en las aplicaciones de bombeo y debe resolverse para garantizar un funcionamiento fiable.
RPM Paro

R C on

am

pa

M
te ns i n

tr

ol

A I Pin
Tiempo
Pperd P motor T motor Tideal

de

pa

Fig.3: Comparacin del control de par con una rampa de tensin normal

Fig.4: Bucle de regulacin para control de par

Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales | Arrancadores suaves ABB 7

Proteccin contra rotor bloqueado Aunque el golpe de ariete supone uno de los retos ms importantes en sistemas hdricos, desgraciadamente no es el nico. En sistemas de aguas residuales es bastante frecuente que entren objetos en el sistema de bombeo, pudiendo llegar a bloquear la rueda de la bomba. Gracias a su proteccin contra rotor bloqueado, los arrancadores suaves de ABB pueden detectar esta situacin y parar el motor para evitar daos tanto en ste como en la bomba. Arranque Kick Los objetos en el sistema de bombeo tambin pueden impedir que arranque la bomba. Para evitar este problema, las bombas suelen disearse para superar estos obstculos, aunque se requiere cierta magnitud de par para ello. Un arrancador suave equipado con arranque "kick" puede proporcionar el par necesario, garantizando tambin un arranque suave.

Proteccin contra subcarga Otro posible problema consiste en que la bomba siga girando aunque no haya ms agua disponible: la bomba funciona en seco. Durante el funcionamiento normal, el agua proporciona lubricacin y reduce la friccin en la bomba. Sin el agua, el desgaste mecnico en la bomba ser mayor y algunas bombas incluso podran resultar daadas. Esto puede evitarse empleando un arrancador suave equipado con proteccin contra subcarga, ya que detectar la reduccin de corriente causada por el motor con baja carga y parar la bomba.

8 Arrancadores suaves ABB | Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales

El PSE con control del par sustituye a los voluminosos depsitos de presin
Planta de aguas residuales, Irsta, Suecia Mlarenergi

Garanta de un tratamiento fiable de aguas residuales Irsta es una comunidad sueca tpica, situada unos 100 km al oeste de Estocolmo y con una poblacin de unos 2500 habitantes. Las aguas residuales de toda la comunidad fluyen por la accin de la gravedad hacia una nica estacin de bombeo en la que el agua se recoge en un depsito. En cuanto el nivel del agua alcanza una marca mxima, se arranca una de las dos bombas alternativas. A continuacin, el agua se bombea hacia el sistema de aguas residuales municipal y finalmente llega a la planta de tratamiento de aguas. La compaia Mlarenergi es la responsable de esta estacin de bombeo y muchas otras en esta parte de Suecia. Durante la construccin inicial de estas estaciones de bombeo, los motores se arrancaban en modalidad directo (DOL, por sus siglas en ingls). Sin embargo, esto creaba importantes problemas de golpe de ariete durante el paro. Incluso era necesario sustituir la vlvula de contrapresin en algunos sistemas porque resultaba daada por este fenmeno. Para reducir el problema se instalaron grandes depsitos de presin, pero actualmente la mayora de las estaciones de bombeo se est reconstruyendo y se utilizan arrancadores suaves para controlar los motores. Los arrancadores suaves reducirn todava ms el golpe de ariete y tambin ofrecern una solucin mucho ms compacta, sin necesidad de depsitos de presin. Ello permite ahorrar espacio y dinero.

Al utilizar un arrancador suave, no se requieren depsitos de presin.


Esta estacin de bombeo se ha equipado con uno de los primeros arrancadores suaves PSE instalados (PSE30) para controlar los motores. El PSE es la solucin preferida porque incluye control del par y tambin tarjetas de circuito impreso barnizadas para una mayor resistencia al cido sulfrico, a veces presente en estas estaciones de bombeo.

Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales | Arrancadores suaves ABB 9

Reduccin del desgaste mecnico con arrancadores suaves ABB


Bombeo de drenaje, Dongshan, Jiangning, China Taizhou Taifeng Pump Industry Co., Ltd.

Despus de utilizar arrancadores suaves ABB, la frecuencia de sustitucin de piezas se ha reducido enormemente.
Tiempo atrs se empleaban arrancadores en estrella-tringulo para controlar los motores en la estacin de bombeo, pero las cada vez mayores demandas de rendimiento han dado lugar al uso de arrancadores suaves PSTB470 en las doce estaciones de bombeo nuevas para colectores de aguas pluviales.

Diez veces ms capacidad de drenaje El casco antiguo de Dongshan es el centro poltico y cultural de la ciudad de Jiangning. La urbanizacin masiva ha hecho que la capacidad de bombeo de drenaje sea insuficiente. Con tan slo 7,5 m 3/s de capacidad, sus continuas lluvias torrenciales en ocasiones daban lugar a inundaciones. Recientemente se han construido doce nuevas estaciones de bombeo para colectores de aguas pluviales, que han incrementado la capacidad de drenaje hasta 100 m3/s. En todas estas estaciones de drenaje nuevas se utilizan arrancadores suaves PSTB para arrancar y parar los motores. As, no slo se reducir la corriente de entrada sino que adems mejorar el paro de la bomba. Esto puede repercutir incluso en una reduccin del nivel de ruido. Puesto que el desgaste mecnico en el conjunto del sistema de bombas se reduce enormemente, la vida de las piezas mecnicas del sistema se ha prolongado. Se utilizan varias de las funciones avanzadas de proteccin que integran los arrancadores suaves y, gracias a la pantalla de texto ntegro configurable en idioma local, los usuarios saben interpretar cul es la proteccin activa del arrancador.

10 Arrancadores suaves ABB | Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales

La irrigacin en el desierto es posible gracias a los arrancadores suaves ABB


Campos de patatas y maz Wadi El Natron, Egipto

Bombeo de agua desde 200 metros bajo el desierto Wadi El Natron se encuentra a 100 km al noroeste de El Cairo. En circunstancias normales sera una zona desrtica, pero una irrigacin intensiva permite ahora el cultivo de patatas y maz. Nada le hara sospechar que, hace tan slo unos aos, esta zona estaba cubierta de arena. El agua se bombea desde una profundidad de 200-300 metros a travs de grandes bombas sumergibles, que suelen arrancarse solamente una vez al da y funcionan durante 15-20 horas. La elevada carga esttica en estos sistemas y los escasos arranques diarios hacen que los arrancadores suaves sean una solucin de alta eciencia energtica. Para ahorrar incluso ms energa, se han instalado contactores de bypass. Pese a que las bombas suelen arrancarse y pararse una sola vez al da, es vital evitar el golpe de ariete en estas largas tuberas verticales. ste es el motivo principal que lleva a utilizar arrancadores suaves PST, aunque igualmente es de agradecer su facilidad de instalacin y configuracin. Para incrementar todava ms la abilidad de los sistemas son tiles muchas de las protecciones presentes en los arrancadores suaves PST: contra rotor bloqueado, contra subcarga, contra desequilibrio/inversin de fases y contra sobrecarga del motor.

Los arrancadores suaves ABB irrigan el desierto, protegen las bombas y soportan las condiciones ms adversas.
Esta instalacin cuenta con 27 bombas autnomas, cada una de ellas controlada mediante un arrancador suave PST175. Su capacidad individual de bombeo es de 120 m3 por hora.

Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales | Arrancadores suaves ABB 11

Los arrancadores suaves ABB

Funciones

Gama PST(B) avanzada

Los arrancadores suaves de ABB permiten escoger siempre la mejor solucin de arranque con independencia del tamao del motor y las funciones requeridas. La oferta de productos incluye la gama PSR compacta y rentable, la gama PST(B) avanzada y, completando la familia, la nueva gama PSE eficiente.

Gama PSE eficiente

Gama PSR compacta

Tamao del motor

La gama PSR compacta Cuando el espacio es limitado Funciones bsicas Hasta 105 A Conexin en lnea Hasta 600 V

La NUEVA gama PSE eficiente Las funciones ms importantes para bombas Control de par Hasta 370 A Conexin en lnea Hasta 600 V

La gama PST(B) avanzada Cuando se requieren las funciones ms avanzadas Todas las protecciones Funciones programables Para arranques muy pesados La menor corriente de arranque absoluta Control de par Hasta 1050 A (1810 A dentro del tringulo) Conexin en lnea o dentro del tringulo Hasta 690 V

De serie

O Opcional

No disponible

PSR O

PSE O O O

PST(B) O O
1)

Bypass integrado Conexin dentro del tringulo TCI barnizadas Pantalla y teclado Control de par Funcin de lmite de intensidad ajustable Proteccin electrnica contra sobrecarga del motor Entrada PTC para proteccin del motor Proteccin contra desequilibrio de fases Proteccin contra inversin de fases Proteccin contra rotor bloqueado Proteccin contra sobrecargas de los tiristores Proteccin contra subcarga Funciones de aviso programables Salida analgica Comunicacin por bus de campo Registro de eventos Teclado externo
1)

en PSTB

12 Arrancadores suaves ABB | Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales

Arrancador suave PSR la gama compacta Descripcin funcional


De entre todas las gamas de arrancadores suaves de ABB, la PSR es la ms compacta, y hace posible integrar muchos dispositivos en un mismo espacio. El concepto de sistema Guardamotor con PSR ofrece una solucin de arranque mucho ms compacta que, por ejemplo, un arrancador en estrella-tringulo. Montaje flexible Los arrancadores suaves PSR de 3 a 45 A pueden montarse en gua DIN, lo que garantiza un montaje rpido y sencillo. Obviamente, todos los tamaos pueden montarse con tornillos.
Descripcin del producto Amplio rango de tensin nominal de empleo de 208-600 V Tensin nominal de alimentacin de 24 V CC o 100-240 V CA Intensidad nominal de empleo de 3-105 A Amplio rango de temperatura ambiente, -25 a +60 grados Celsius Bypass integrado en todos los tamaos, que ahorra energa y reduce el tiempo de instalacin Ajustes mediante potencimetros Rel de sealizacin de marcha en todos los dispositivos Rel de sealizacin TOR en los PSR25105 Comunicacin por bus de campo opcional mediante Profibus, Modbus, Devicenet o CANopen Montaje en gua DIN en los PSR345 Montaje con tornillos en todos los tamaos Kits de conexin para una conexin sencilla con arrancadores de motores manuales ABB Avanzado algoritmo que elimina la componente de CC ofreciendo un excelente comportamiento de arranque.

Reducido nmero de ajustes La configuracin del PSR es sencilla y se confirma mediante los tres potencimetros claramente indicados en el frontal. Bypass integrado para ahorrar energa El bypass integrado en todos los tamaos no slo ahorra energa, sino que tambin asegura el diseo ms compacto de entre los arrancadores suaves de ABB y reduce el tiempo de instalacin. Gracias a su escasa generacin de calor, este arrancador puede montarse en envolventes con una clase IP alta. Adecuada para parar bombas Incluso sin disponer de control de par, la gama PSR se ha diseado para reducir los golpes de ariete del agua y permite un paro mejor que el conseguido por un arrancador en estrellatringulo o un arrancador directo a lnea. Sistema con arrancadores manuales de motores Todos los arrancadores suaves PSR pueden conectarse fcilmente a los correspondientes arrancadores de motor manuales de ABB mediante los kits de conexin diseados para tal fin. Esto simplificar el montaje y la conexin y supondr un sistema de arranque muy compacto, que incorpora proteccin contra cortocircuitos y sobrecalentamiento, funcin de aislamiento y arrancador suave. Todo lo que usted necesita.

Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales | Arrancadores suaves ABB 13

Arrancador suave PSE la gama eciente Descripcin funcional


La gama de arrancadores suaves PSE trae consigo el primer arrancador suave compacto del mundo con control del par. Esto convierte a la gama PSE en una eleccin excelente para aplicaciones de bombeo en que el golpe de ariete suele ser un grave problema. El arrancador suave est equipado con las caractersticas ms importantes para aplicaciones de bombeo, por lo que es una opcin muy eficiente. Control de par La funcin ms importante a la hora de parar bombas es el control del par. Dado que el arrancador suave PSE est optimizado para el control de bombas, esta funcin es imprescindible.
Descripcin del producto Amplia tensin nominal de empleo de 208-600 V CA Amplia tensin nominal de alimentacin de 100-250 V, 50/60 Hz Intensidad nominal de empleo de 18 a 370 A Amplio rango de temperatura ambiente, -25 a +60 grados Celsius Tarjetas de circuito impreso barnizadas para un funcionamiento fiable en entornos duros Bypass integrado en todos los tamaos, que ahorra energa y reduce el tiempo de instalacin Interfaz HMI de uso sencillo con pantalla iluminada e independiente del idioma, y teclado de cuatro botones Teclado externo opcional, IP54 Control de par para un control de bombas excelente Limitador de corriente ajustable entre 1,5-7xIe Proteccin contra sobrecarga del motor, clases 10A, 10, 20 y 30 Proteccin contra subcarga del motor para detectar el funcionamien to en seco de las bombas Proteccin contra rotor bloqueado, que detecta bombas atascadas Arranque "kick" para arrancar cintas transportadoras o bombas atascadas Salida analgica que muestra la intensidad de empleo, 4-20 mA Comunicacin por bus de campo opcional mediante Profibus, Modbus, Devicenet o CANopen Avanzado algoritmo que elimina la componente de continua ofreciendo un excelente comportamiento de arranque.

Bypass integrado para ahorrar energa Utilizando el bypass tras alcanzar la tensin mxima se reduce enormemente la disipacin de potencia, con lo que se ahorra energa. En la gama de arrancadores suaves PSE, el bypass est integrado en todos los modelos, lo cual los convierte en la solucin de arranque ms compacta y reduce la necesidad de cableado durante la instalacin. Tarjetas de circuito impreso barnizadas Todas las tarjetas de circuito impreso en el nuevo arrancador suave PSE tienen un barniz protector para garantizar un funcionamiento able incluso en entornos duros como plantas de aguas residuales, en las que podra haber cidos y gases corrosivos. Proteccin del motor El arrancador suave PSE incorpora una proteccin electrnica contra sobrecarga, que protege al motor del sobrecalentamiento. Puesto que no precisa ningn dispositivo adicional contra sobrecargas, su diseo eficiente ahorra espacio, tiempo de instalacin y, en definitiva, dinero. Salida analgica Los terminales de salida analgica pueden conectarse a un ampermetro analgico para mostrar la intensidad durante el funcionamiento, lo que permite prescindir de transformadores de intensidad adicionales. La seal de salida analgica tambin puede servir como entrada analgica para un PLC. Pantalla y teclado El arrancador suave PSE se configura mediante el teclado con cuatro teclas y la pantalla con iluminacin de fondo, que permiten una configuracin rpida y sencilla. En funcionamiento, la pantalla tambin presentar informacin importante del estado, como la intensidad y la tensin. Teclado externo Como opcin, el arrancador suave PSE puede equiparse con un teclado externo para facilitar el ajuste y la monitorizacin de la unidad sin tener que abrir la puerta de la envolvente. El teclado tambin puede utilizarse para copiar parmetros de un arrancador a otro.

14 Arrancadores suaves ABB | Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales

Arrancador suave PST(B) la gama avanzada Descripcin funcional


El arrancador suave PST(B) es el ms avanzado de la oferta de productos ABB e incluye casi todas las funciones que pueda imaginar. Esto lo convierte en la opcin ideal para casi todas las aplicaciones. Control de par La funcin de control de par de ABB se ha desarrollado en colaboracin con fabricantes de bombas para garantizar el mejor paro posible de las bombas, con lo que se eliminan los problemas de golpe de ariete y las sobrepresiones.
Descripcin del producto Amplia tensin nominal de empleo de 208-690 V CA Amplia tensin nominal de alimentacin de 100-250 V, 50/60 Hz Conexin en lnea y dentro del tringulo Intensidad nominal de empleo de 30 a 1050 A (hasta 1810 A dentro del tringulo) Tarjetas de circuito impreso barnizadas opcionales, para un funcionamiento fiable incluso en entornos duros Pantalla de texto ntegro en 14 idiomas y teclado de 4 teclas para facilitar la configuracin y el empleo Teclado externo opcional, IP66 Contactor bypass integrado en PSTB (desde 370 A) para ahorrar energa y facilitar la instalacin Preparado para bypass externo en PST (30-300 A) Control de par para un control de bombas excelente Limitador de corriente ajustable entre 1,5-7xIe Comunicacin por bus de campo mediante Profibus, Modbus, Devicenet o CANopen Proteccin dual contra sobrecarga del motor con clases 10A, 10, 20 y 30 Proteccin adaptable contra subcarga del motor para detectar el funcionamiento en seco de las bombas Proteccin adaptable contra rotor bloqueado para detectar bombas atascadas Proteccin PTC para proteger el motor de sobrecalentamientos Arranque "kick" ajustable para arrancar bombas atascadas Rels de sealizacin de salida programables Funciones de aviso programables Registro de eventos con marca de tiempo Salida analgica que muestra la intensidad, tensin, factor de potencia, etc. 0-10 V, 0-20 mA, 4-20 mA

Bypass para ahorrar energa El bypass del arrancador suave despus de alcanzar la tensin mxima permitir ahorrar energa y reducir la generacin de calor. Los arrancadores suaves PST estn equipados con terminales adicionales que facilitan la conexin de un contactor bypass externo y permiten la activacin de todas las protecciones durante el bypass. En los arrancadores suaves PSTB ya se ha integrado un contactor ABB AF, que garantiza una solucin de arranque compacta con cableado mnimo durante la instalacin. Protecciones avanzadas Los arrancadores PST(B) estn equipados con casi todas las protecciones imaginables para el motor, el arrancador suave y la aplicacin. Para ofrecer una mayor flexibilidad, todas las protecciones pueden ajustarse a sus necesidades especficas. Salida analgica flexible Los terminales de salida analgica pueden conectarse a un ampermetro analgico para mostrar la intensidad durante el funcionamiento, lo que permite prescindir de transformadores de intensidad adicionales. La seal de salida analgica tambin puede usarse como una entrada analgica a un PLC. Comunicacin por bus de campo. Al utilizar el Field Bus Plug de ABB, se ofrece compatibilidad con los protocolos de bus de campo ms habituales. El sistema PLC permite configurar el arrancador suave, controlarlo y leer informacin de estado. Pantalla y teclado El arrancador suave PST(B) est equipado con una pantalla que presenta toda la informacin mediante textos claros e ntegros en el idioma del usuario. Para facilitar incluso ms la conguracin, existen ajustes estndar para muchas aplicaciones comunes, como bombas centrfugas. Su seleccin facilitar automticamente todos los ajustes necesarios, incluyendo control del par durante el paro. Teclado externo Como opcin, el arrancador suave PST(B) puede equiparse con un teclado externo para facilitar el ajuste y la monitorizacin de la unidad sin tener que abrir la puerta de la envolvente. Adems, el teclado puede utilizarse para copiar parmetros entre distintos arrancadores suaves.
Soluciones para la gestin de aguas limpias y residuales | Arrancadores suaves ABB 15

Contacte con nosotros

www.voltimum.es

www.abb.es/bajatension

1TXA132032B0701

Asea Brown Boveri, S.A. Low Voltage Products Torrent de lOlla 220 08012 Barcelona Tel. 93 484 21 21 Fax 93 484 21 90

socio de

000711

Vous aimerez peut-être aussi