Vous êtes sur la page 1sur 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN JUAN DEL RIO

MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADORA


Unidad V y VI

Prof. ngel Custodio Navarrete Fernndez

lvarez Rodrguez Miriam Azucena Hernndez Primero Sandra Fernando

8vo Semestre

San Juan del Rio, Qro. Mayo de 2012

INTRODUCCION

UNIDAD 5. SISTEMAS AUTOMATICOS DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION

Un sistema de almacn/recuperacin automtico (AS/AR) es definido por el Material Handling Institute como: Una combinacin de equipo y control los cuales manejan, almacenan y recuperan material con precisin y velocidad bajo un grado de automatizacin definido.

AS/AR son clientes-planeados para cada aplicacin individual, y ellos caen dentro de su complejidad en pequeos sistemas mecnicos que son controlados manualmente para sistemas muy grandes controlados por computadora que son completamente integrados. AS/AR consisten de un una serie de almacenes aislados que son servidos por uno o mas maquinas de almacn/recuperacin (S/R), usualmente una maquina S/R por isla. La isla tiene anaqueles de almacenamiento para los materiales a ser almacenados.

Los S/R son usados para entregar materiales al almacn y recuperar materiales desde el anaquel. Varias categoras de Sistemas AS/AR pueden ser distinguidos: 1. Unidad de carga AS/AR. 2. Mini carga 3. Tablero en mano 4. Sistemas automticos de recuperacin de artculos 5. Lnea profunda

5.1 Sistemas de almacenamiento automtico.

El objetivo general de un sistema de almacenamiento es bastante obvio: almacenar materiales por un cierto periodo de tiempo.

Tipo de Materiales tpicamente almacenados Tipo 1 Materia Prima 2 Partes compradas 3 Trabajo en proceso 4 Producto terminado Descripcin Materia prima a ser procesada o ensamblada Partes de vendedores a ser procesadas o ensambladas Partes parcialmente completadas entre operaciones Producto terminado listo a ser embarcado al cliente

5 Re trabajo y desperdicio Partes que estn fuera de especificacin

6 Herramientas 7 Partes sobrantes 8 Suplementos de oficina 9 Record de la planta

Herramientas de corte, escantillones, soldadura y otros Partes sobrantes utilizadas para reparar maquinas Papel, formas, y otros artculos Record de productos, mantenimiento, etc.

5.2 Sistemas de recuperacin

UNIDAD 6. SISTEMAS INTEGRALES DE MANUFACTURA

6.1 Fundamentos y conceptos bsicos.

El periodo de competencia es subjetivo para la definicin de las variantes. La forma ms simple de una industria competitiva es el precio, la calidad y la realizacin de sus productos proveniente de la demanda de los clientes. El costo es casi determinado por costo-produccin, calidad y realizacin, incluye innovacin nica o mejor diseo, que en muchos casos son los determinantes ms importantes de demanda que el precio. Muchas empresas disfrutan ventajas en manufactura debido a economas de escala y grados de especializacin para llevar a cabo una organizacin.

El reciente crecimiento de la manufactura de los E.U sugiere que empresas han comenzado ha hacer cambios necesarios para completar un ambiente de manufactura en el futuro. Como la competencia se intensifica y la tecnologa cambia, esto afecta a productos y procesos. Las prcticas normales se convierten desagradables, en muchos casos prosperan en los lugares de venta que requieren de estrategias y herramientas para perseguir los negocios. Funciones como compras, ventas y distribucin necesitan adaptarse, pero la necesidad primaria de muchas industrias debe ser la estrategia de desempeo y produccin adecuada.

De hecho, la efectividad del diseo y las funciones de produccin se apoyan en estrategias de negocios que pueden probar ser mejores competitivamente en los E.U. Manufactura Integrada por computadora (CIM) es el termino usado para describir la automatizacin completa de la fabrica, con todos los procesos funcionando bajo el control de la computadora y nicamente informacin digital mantenindolos a ellos juntos. En el CIM, la necesidad de papel es eliminada y por lo tanto tambin trabajos humanos. CIM es el ostentoso producto evolucionado de diseo y dibujo asistido por computadora y manufactura asistida por computadora (CADD/CAM).

6.2 Lneas de transferencia Una lnea de flujo automatizada est compuesta de varias mquinas o estaciones de trabajo las cuales estn conectadas por dispositivos que transfieren los componentes entre las estaciones segn Groover (1990). La transferencia de componentes se da automticamente y las estaciones de trabajo llevan a cabo automticamente sus funciones especficas.

Las lneas de transferencia son generalmente el ms apropiado medio de produccin en caso de una produccin relativamente estable, grandes demandas y donde el proceso de manufactura requiere mucha mano de obra.

Entonces sus principales objetivos son: 1. Reducir el costo de mano de obra. 2. Incrementar la tasa de produccin. 3. Reducir el inventario en proceso. 4. Minimizar el manejo de material. 5. Conseguir la especializacin de las operaciones. 6. Conseguir la integracin de las operaciones.

6.3 Sistemas de manufactura de visin variable Los sistemas de Manufactura flexible pueden ser descritos como FMS dedicados o FMS de orden variable. Un FMS dedicado es usado para producir una variedad mucho mas limitada de configuraciones de parte. Las diferencias geomtricas y el diseo del producto son considerados estables. Entonces, la secuencia de las maquinas es idntica o casi idntica para todas las partes procesadas en el sistema. Esto significa que una configuracin de flujo en lnea es generalmente mas apropiada y que el sistema puede ser diseado con una cierta cantidad de especializacin del proceso para hacer las operaciones mas eficientes. En vez de usar maquinas de propsito general, las maquinas pueden ser diseadas para los procesos especficos requeridos para hacer familias de partes.

Los FMS de orden variables es el tipo mas apropiado bajo las siguientes condiciones: las familias de partes son grandes, hay una variacin sustancial en la configuracin de la parte, habr nuevos diseos de partes a producir y cambios de ingeniera, y la programacin de la produccin esta sujeta a cambios da a da. Para acomodar esas variaciones, los FMS de orden variable puede ser ms flexible que los FMS dedicados. Estos son equipados con maquinas de propsito general para tratar con la variacin en producto y es capaz de procesar partes en varias secuencia. Una computadora mas sofisticadas es requerida para un sistema de este tipo, segn Groover (1990).

6.4 Sistemas CAD-CAM CAD (Computer Aided Design) Diseo Asistido por Computadora (CAD) significa usar la computadora como asistente en el diseo de partes o sistemas. CAM significa Manufactura Asistida por Computadora, segn Korem (1983). La combinacin de CAD y CAM en el termino CDA/CAM simboliza el esfuerzo para integrar el diseo y la manufactura dentro de una actividad continua.

CAD puede ser definido como algunas actividades de diseo que involucra el uso efectivo de la computadora para crear, modificar o documentar un diseo de ingeniera segn Groover (1990). CAD es comnmente asociado con el uso de un sistema grfico computarizado interactivo, refirindose a un sistema CAD. Se trata de un proceso de diseo informatizado para la creacin de nuevos artculos y para la modificacin de los ya existentes.

El CAD puede dirigir los problemas centrales de manufactura segn Hunt (1989). Esto incluye el aumento de flujo de informacin, coordinacin e incremento de flexibilidad y eficiencia. CAD ofrece mejoras en las reas de manufactura (flujo de informacin, coordinacin, eficiencia, flexibilidad) aplicando tcnicas de computacin para el control de herramientas de la produccin para reunir y manipular informacin acerca del proceso. El uso de CAD promete un aumento en el grado de control en la empresa. CAD puede ayudar a preparar fbricas para ser ms competitivas, reduciendo costos y riesgos en el proceso.

CAM (Computer-Aided Manufacturing). La segunda etapa del ciclo de produccin es la Ingeniera del proceso, que una vez definido el producto en la etapa de diseo; estudia y establece los medios, mquinas-herramientas, los mtodos y tiempos de fabricacin segn Ferre (1988). La computadora apoyada en software de

simulacin de maquinado, es una herramienta potente en manos del tcnico, crendose el llamado CAM (Computer Aided Manufacturing), tecnologa que incluye tambin la aplicacin de la computadora al taller.

CAM se define como el uso efectivo de la tecnologa de la computadora en la planeacin y control de la funcin de la manufactura. El sistema CAM se emplea para el control directo de los equipos de proceso y/o transporte y manejo de materiales, operaciones de fabricacin. para apoyar indirectamente las

Se trata bsicamente de sistemas que controlan las operaciones de las mquinas herramientas en el taller. Como ya se ha mencionado, stas pueden desarrollar varias operaciones, por lo que se le suministran instrucciones desde un ordenador en relacin a las que debern llevar a cabo para obtener los distintos tipos de artculos

6.5 Sistemas flexibles de manufactura Los FMS segn Korem (1993) proveen la eficiencia de la produccin en masa para la produccin en lotes pequeos. El trmino produccin en lotes pequeos es aplicado para partes manufacturadas en un rango de varias unidades hasta un mximo de 50, la demanda anual de la parte es poca. El trmino produccin en masa se aplica cuando una gran tasa de produccin anual es requerida, y entonces el uso de mquinas de propsito especial puede ser justificado. Cuando existe baja demanda y una gran variedad de productos, un FMS puede hacer posible reducir los costos de producir partes en medianas y pequeas cantidades.

Un Sistema de Manufactura Flexible segn Groove (1990) consiste de un grupo de estaciones de procesamiento (predominantemente maquinas herramientas CNC), interconectadas por medio de un sistema de manejo y recuperacin de material automtico. Lo que da su nombre al FMS es su capacidad de procesar una variedad Manufactura Integrada por Computadora Sistemas Integrados De Manufactura

Los objetivos del FMS son:

1) Incremento de la utilizacin del equipo y capital. 2) Reduce al inventario en proceso y el tiempo de preparacin. 3) Reduce substancialmente los tiempos de ciclo.

4) Reduccin de inventario y pequeos lotes. 5) Reduccin de fuerza de trabajo. 6) Facilidad para adaptarse rpidamente a los cambios de diseo. 7) Consistencia en la calidad. 8) Reduccin del riesgo como resultado del fracaso de un producto 9) Control gerencial conciso. 10) Mejoramiento de la imagen en el mercado / credibilidad. 11) Reduce el requerimiento de espacio en el piso de produccin.

6.6 Sistemas CIM ( Computer Integer Manufacturing) Una situacin que causa confusin, es determinar donde termina FMS y donde comienza CIM. La diferencia bsica entre FMS y CIM es que FMS representa un salto aproximndose a la automatizacin mientras que CIM representa la cima de la automatizacin segn Greenwood (1988). FMS llegar a ser probablemente otro aspecto tpico ms de un sistema sofisticado de CIM.

CIM es un sistema de manufactura computarizado que est formado por mquinas de control numrico y un sistema de manejo de materiales automatizado.

CIM es la forma ms moderna y ms automatizada de la produccin. Implica unir diferentes fases de la produccin y crear un sistema totalmente integrado. Con todos los procesos funcionando bajo computadora e informacin digital. El trmino de FMS (Manufactura Flexible) algunas veces se utiliza como sinnimo de CIM. Actualmente el FMS es un tipo de CIM, diseado para un rango intermedio de produccin y flexibilidad moderada. El factor que ha adquirido CIM como meta es la implementacin de la informacin digital para integrar la manufactura, disear y comprender asuntos y funciones.

La manufactura integrada por computadora (CIM) se refiere a la informacin integrada procesando los requerimientos para las tareas tcnicas y operacionales de una industria. Las tareas operacionales pueden ser referidas como la planeacin de la produccin y sistemas de control. La figura 6.7 muestra los elementos que constituyen un CIM.

Segn Dominguez (1993), dentro de cualquier sistema integrado por computadora se pueden distinguir cuatro componentes principales: o Ingeniera de diseo automatizada (CAE). En esta rea se incluyen CAD, programacin NC, diseo de herramientas, ajustes o fijaciones y moldes, planificacin del control de calidad y planificacin del proceso productivo. Esta ultima funcin es el elemento unidor entre CAD y CAM y recibe el nombre de CAPP cuando esta automatizado. o Direccin de las operaciones. Esta rea gobierna la adquisicin de los materiales, buscando la eficiencia en costos por lo que debe incluirse un modulo de contabilidad de costos. Es necesario tambin incluir un modulo para la plantacin y control de la produccin. o Manufactura Asistida por Computadora. Esta rea se encargara por una parte de la fabricacin e inspeccin de las piezas y componentes de los artculos y por otra parte el montaje e inspeccin de los artculos terminados o Sistema Inteligente de almacn.

Por ultimo para conseguir la integracin de estos componentes, debe con un Sistema de Informacin y Comunicacin.

CONCLUSION

FUENTES DE INFORMACION http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r48944

Vous aimerez peut-être aussi