Vous êtes sur la page 1sur 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

EXTENSION PUERTO LA CRUZ

Profesora: Licd. Marisol Maestre.

Bachiller: Amaya, Oscarina C.I: 20.343.975 IV Semestre de Enfermera Seccin D

Puerto La Cruz, Junio 2012

Introduccin

La cadena epidemiolgica es el resultado de la interaccin entre un agente, la va de transmisin y el husped, donde el medio ambiente tiene una influencia ms o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el husped estn insertos en un medio ambiente y la va de transmisin se hace tambin en el medio ambiente. Dicha cadena se estudia con objeto de conocer cada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas, de identificar cules son esos elementos de la cadena para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas. La importancia de la cadena epidemiolgica radica en que identificando los posibles eslabones en cada enfermedad se puede interrumpir la cadena de transmisin y prevenir el desarrollo y propagacin de estas enfermedades. La misma debe contar con informacin epidemiolgica en forma oportuna y adecuada, para el conocimiento permanente y dinmico del estado de salud de la poblacin, as como de los factores que la condicionan.

El Esquema de Vacunacin

El esquema de vacunacin es una gua de inmunizaciones, tcnicamente diseada, que indica, para las vacunas aprobadas en un pas, cules son las edades de aplicacin, el nmero de dosis, la va de aplicacin y la cantidad de vacuna por dosis. En el cuadro 1 se indica la distribucin de las diferentes vacunas de acuerdo a la edad del nio (a) o adolescente y el nmero de dosis que se deben aplicar en el grupo de edad de 0-18 aos. En el cuadro 2 se anotan las diferencias principales entre el esquema oficial de vacunacin y el esquema disponible a nivel nacional. Descriptores: vacunas, inmunizaciones, esquemas de vacunacin Notas especficas sobre las vacunas 1. Difteria- Tosferina-Ttanos: esta vacuna ofrece diferentes opciones: para diferentes grupos de edad, componentes de Tosferina y combinadas con Polio, H. influenzae b, Hepatitis B. a. Tosferina (Pertusis) se ofrecen dos opciones, las vacunas de clula completa (Bordetella pertussis) y las acelulares (combinaciones de 3-5 componentes). Ambas presentaciones son semejantes en relacin con la frecuencia de efectos adversos mayores y en inmunogeneidad. Sin embargo ACOPE recomienda dar preferencia a las presentaciones de vacuna acelular porque tienen la menor frecuencia de efectos adversos menores. Adems, dado que la vacuna acelular es la nica aprobada en adolescentes, es importante uniformar el tipo de vacuna con

el fin de disminuir los errores potenciales que pueden ocurrir al mezclar diferentes tipos de vacunas. b. Difteria: el toxoide tiene 2 presentaciones, una con para nios (as) (DPT) y otra que se usa en adultos (dT). Adems se ofrece una presentacin: dPaT, para incluir el refuerzo de la vacunacin contra Tosferina en la estrategia de refuerzos contra Difteria y Ttanos para adolescentes y adultos. c. Refuerzos: los refuerzos de la vacunacin bsica de cuatro dosis se deben aplicar como dT o dPaT a los 9 aos (5 aos despus de la cuarta dosis) y luego cada 10 aos con dT. d. dPaT se recomienda en adolescentes de 11-12 aos que completaron el esquema bsico pero que no han recibido un refuerzo con dT. Sin embargo esta vacuna no est disponible en Costa Rica. En adolescentes de 13-18 aos que no han recibido que no recibieron el refuerzo de dT a los 9 aos, se recomienda que reciban una dosis de dPaT. Los refuerzos siguientes se deben realizar cada 10 aos con dT. 2. S. pneumoniae (Pneumococo): a. Polisacridos 7 valente conjugada: Se recomienda su uso en el grupo de edad de 0-18 meses. El uso de esta vacuna debe ser una recomendacin de los mdicos a todos los padres y madres de familia, para prevenir la enfermedad invasora por neumococo en la poblacin < 4 aos. La vacuna conjugada, si no se utiliza en el esquema bsico, se debe utilizar de acuerdo a la edad en que se inicia la aplicacin, en la siguiente forma: 7-11 meses 3 dosis 1 cada 4 semanas y 1 al ao de edad, 12-23 meses 2 dosis separadas por 2 meses.

b. Polisacridos 23 valente no conjugada: se recomienda en casos dentro de los grupos de riesgo y > 3 aos. 3. Polio: se prefiere el uso de la vacuna de virus muertos de aplicacin parenteral sobre la formulacin de virus vivos de uso oral. La formulacin parenteral es parte de las vacunas combinadas y est disponible tambin como dosis nica. Ambas formulaciones son aceptables en el esquema de vacunacin y su efecto de proteccin contra polio es el mismo. El uso de la vacuna de aplicacin parenteral con virus de Polio muertos evita la posibilidad de casos de Polio asociado a la vacuna y contribuye eficientemente a erradicar el virus de Polio de Costa Rica. 4. Vacunas combinadas: son efectivas, inmunognicas y representan una facilidad en su aplicacin y una reduccin significativa en el nmero de inyecciones que el nio o adolescente recibe. La discusin sobre su uso enfatiza la necesidad de aplicar 3 dosis en el primer ao de vida y un refuerzo a los 18 meses de edad. 5. Hepatitis B: Los recin nacidos solo pueden recibir la vacuna en su presentacin monovalente. Para las siguientes dosis (2 y 6 meses), se pueden utilizar vacunas combinadas. Los hijos (as) de madres con HBsAg positivo, deben recibir el esquema de vacunacin y adems 0,5 ml de Globulina hiperinmune contra Hepatitis B dentro de las primeras 12 horas de vida. La vacuna y la inmunoglobulina deben aplicarse en sitios diferentes. Se permite administrar cuatro dosis cuando se usan vacunas combinadas; si se usa vacuna monovalente no se requiere una dosis a los 4 meses de edad. La evaluacin serolgica para Hepatitis B en nios (as) nacidos de madres positivas para HbsAg se debe realizar a los 9-18 meses de edad.

6. Meningococo: en Costa Rica no hay una vacuna conjugada contra Meningococo, el uso de vacunacin en casos de brotes o epidemia debe seguir las indicaciones basadas en la cepa aislada, que den las autoridades de salud de Costa Rica. La vacunacin contra Meningococo no es parte el esquema bsico de vacunacin de nios (as) y adolescentes. 7. Rotavirus: al momento de la emisin de estas recomendaciones no esta disponible en el mercado nacional una vacuna contra Rotavirus. Los estudios publicados indican que esta va a ser una vacuna efectiva para disminuir la gravedad de los casos y la hospitalizacin por diarrea producida por Rotavirus. Conservacin y manejo de vacunas Es importante que los padres, madres y profesionales manejen la informacin adecuada sobre la conservacin de las vacunas, para garantizar la aplicacin de un producto que tiene las condiciones de calidad para producir el estmulo sobre el sistema inmune y as permitir una adecuada proteccin contra las enfermedades prevenibles por vacunacin. El cuidado de la cadena de fro, la temperatura de conservacin y la fecha de vencimiento son elementos que el vacunador debe controlar y mantener dentro de las recomendaciones para cada vacuna. El transporte de la farmacia o de la casa al consultorio mdico se debe realizar conservando adecuadamente la cadena de fro. El cuadro 3 resume las condiciones fundamentales para la ptima conservacin de las vacunas. En el cuadro 4, se anotan la va de aplicacin y dosis para cada una de las vacunas.

Cmo cumplir esquema de vacunacin? Llevar al nio a un mdico de confianza y tener un control exacto de la tarjeta peditrica. Si vacunar al pequeo en un operativo realizado en la calle verifique que est organizado por un ente reconocido y se cumplan las medidas de higiene indispensables. Empezar el esquema de vacunacin en los primeros meses de vida, para mantener al infante inmunizado ante el desarrollo de enfermedades que afecten su crecimiento. El mdico pediatra y epidemilogo coment que los cambios de temperatura y humedad aumentan el desarrollo de bacterias en las vas respiratorias, como el neumococo, causante de enfermedades como otitis, faringitis, sinusitis, neumonas y sus probables complicaciones como sepsis y meningitis.

TARJETA DE VACUNACION EN NIOS DE DOS AOS Vas De Administracin Vacunas NEUMOCOCO Protege ofrece a los nios proteccin contra las infecciones causadas por el neumococo Vacuna contra la influenza peditrica. Dosis y cantidad

Vacuna influenza

FIEBRE AMARILLA

Es una enfermedad febril aguda de duracin breve y con gravedad variable producida por el virus de la fiebre amarilla, Esta vacuna protege contra la Hepatitis B, es una vacuna desarrollada para la infeccin por Hepatitis B. Esta constituida por tres vacunas combinadas en una dosis para obtener ms fcilmente la proteccin contra la difteria, tos ferina y ttanos.

2 dosis. Una Preferentemente dosis, luego intramuscular despus de 5 Se puede administrar aos por va subcutnea 1 dosis Intramuscular (IM) En el equivale: 0.25 tercio medio del cc. 2 dosis: musculo deltoides del Aplicada a brazo: en el nio de 2 a 3 nios hasta los aos. 3 aos (con intervalos de 1 mes despus de la primera dosis. 1 dosis de 0.5 Preferentemente cc = En el nio intramuscular de c1 ao 3 meses Se puede administrar por va subcutnea Dosis de .5 cc : 1 a 15 aos Mayores de 5 aos VA: Intramuscular (IM)

HVB

Vacuna DTP

1 dosis (0.5 cc) nios de 4 ao 11 meses y 29 das.

Intramuscular (IM) En el tercio medio del musculo deltoides (brazo). En la nalga (cuadrante superior izquierdo)

Cadena Epidemiolgica

Cadena epidemiolgica Son los pasos que siguen un agente causal, desde su hbitat natural (reservorio), hasta el hospedero susceptible. DESCRIBIR CADA UNO DE SUS ESLABONES a. Agente Causal: Es todo agente biolgico que por su presencia puede dar origen a una enfermedad transmisible. Agente Biolgico, Bacterias o sus toxinas, virus, espiroquetas, rickettsias, parsitos animales (protozoarios y metazoarios) y vegetales (hongos y levaduras) u otros, para enfermedad transmisibles. b. Reservorio: Es el hbitat natural del agente causal (biolgico), donde vive, se multiplica y del que depende esencialmente para su subsistencia. Tipos: Animados - Humanos Caso Clnico (enfermo). Caso Subclnico: (No completan todos los signos y sntomas de la enfermedad). Portadores: En perodo de incubacin (no sabe que tiene el agente, pero si puede contagiar a otros). En convalecencia (en etapa de recuperacin).

Sanos (lo tienen en el organismo pero a ello no les afecta). Animales: Portadores de parsitos, no propios del humano. Inanimados: Suelo (Hongos, protozoarios y esporas). Agua (clera). c. Puerta de Salida: Va Respiratoria: por secrecin nasal o bucal. Va Digestiva: por heces. Va Gnito-Urinaria: Semen, orina, secrecin vaginal, todas las enfermedades de transmisin sexual. Piel y Mucosa: Solucin de continuidad (sangre). d. Vas de Transmisin: Es el canal por donde pasa la puerta de salida a la puerta de entrada. Tipos: Directa: Contacto Fsico como por ejemplo relaciones sexuales, sarna, beso. Sin Contacto Fsico Estornudo (mecanismo de Fliger), el cual lleva secrecin (gotitas de Fliger) que pasando por el aire llegan a la puerta de entrada. Indirecta: Vehculos como instrumentos contaminados, alimentos, jeringas. Vectores biolgicos (el M.O. hace parte del ciclo en el hospedero). Mecnico (el M.O. se incorpora ya con su ciclo listo). Aire.

Puerta de Entrada: Va Respiratoria: Al inhalar. Va Digestiva: Al comer. Piel y mucosa con solucin de continuidad: Para que un agente desde la va Gnito-Urinaria penetre al hospedero debe ser por piel y mucosa siempre y cuando haya solucin de continuidad (no indemne). Hospedero Susceptible: Hombre en General Animal Representar la cadena epidemiolgica Cisticercosis Es una infeccin causada por la tenia porcina, Taenia Solium (Tenia solitaria del ganado porcino). La infeccin ocurre cuando las larvas de la Tenia se introducen en el cuerpo y forman cisticercos (quistes). Agente Causal: La infestacin por este parsito se adquiere ya sea al ingerir carne de cerdo contaminada con el parsito vo al consumir verduras y hortalizas que han sido regadas con aguas negras. Fuentes de Entrada y Salida: La fase infectiva es la teniasis, en la que el parsito coloniza el sistema digestivo. En caso de pasar al torrente circulatorio, este se dirige a sus rganos diana: piel y msculo, dando lugar a la forma musculocutanea, los ojos, y sistema nervioso central, lo que se conoce como neurocisticercosis.

Va de Transmisin: Es una enfermedad asociada a la pobreza en reas donde se come carne de cerdo y donde estos animales se cran de manera tradicional. La mala higiene, un saneamiento deficiente y la utilizacin en la agricultura de aguas negras sin tratar o insuficientemente tratadas facilitan la propagacin de la enfermedad. Medidas Preventivas Para llevar a cabo las medidas preventivas que ayudan a evitar esta enfermedad, es necesario conocer la forma en que se adquiere, as como el ciclo biolgico del parsito. Algunas medidas preventivas son las siguientes: Evitar la defecacin al aire libre. Construir fosas spticas, ya que con las lluvias o el polvo los huevecillos eliminados en las heces fecales son arrastrados y pueden contaminar el agua o los alimentos que consumimos. Lavarse las manos con agua y jabn. Despus de evacuar el intestino, y antes de preparar o ingerir alimentos. Evitar el consumo de alimentos en puestos callejeros o de dudosa preparacin higinica Hervir el agua antes de beberla Cocer los alimentos antes de ingerirlos Congelar la carne de cerdo por tres das. Se ha comprobado que esto destruye los cisticercos. Lavar con agua corriente todas las frutas y verduras

Hepatitis A Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamacin aguda del hgado en la mayora de los casos. Agente Causal: La hepatitis tipo A es una enfermedad que se caracteriza por la inflamacin aguda del hgado causada por el virus de la hepatitis A. Su perodo de incubacin (tiempo entre la llegada del virus al cuerpo y el desarrollo de la enfermedad) va desde 15 a 49 das. Fuentes de Entrada y Salida: La hepatitis A se contagia por va orofecal (ingesta de partculas fecales contaminadas). Se propaga debido al contacto con zonas poco higinicas o ingestin de alimentos contaminados. Va de Transmisin: Este virus se transmite a travs de la ingestin de comida contaminada con el virus, frecuentemente mariscos crudos o verduras crudas regadas con aguas servidas. Medidas Preventivas La mejor manera de prevenir la hepatitis A es vacunarse. La vacuna contra el VHA es muy eficaz. Ms del 99% de las personas que se vacunan adquieren inmunidad al virus y nunca contraern el VHA, incluso aunque se vean expuestas al virus. Aunque no te hayas vacunado contra la hepatitis A, puedes tomar ciertas medidas preventivas contra el VHA: No bebas agua que pueda estar contaminada con materia fecal. No ingieras mariscos crudos o mal cocidos.

Lvate siempre las manos con agua y jabn despus de ir al bao, cambiar un paal y antes de preparar e ingerir comidas. Enfermedad de Chagas Es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crnica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. La enfermedad es propagada por los redvidos o chupasangre y es uno de los mayores problemas de salubridad en Amrica del Sur. Agente Causal: El mal de Chagas es causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, el cual est presente en animales de sangre caliente como marsupiales, cachicamos o armadillos, roedores, monos y ms recientemente especies domsticas como perros y gatos. Fuentes de Entrada y Salida: Penetra al cuerpo tras la picadura de insectos como chinches, vinchucas y chipos previamente infectados. Cuando pica de nuevo, vaca su contenido intestinal cerca de la picadura, la persona se rasca lesionando la piel y esto facilita la introduccin del parasito al torrente sanguneo. Va de Transmisin: Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamferos silvestres y domsticos, a sus congneres por insectos hematfagos, conocidos como chipos. Medidas Preventivas Modificar la vivienda rural por un modelo higinico y adaptado a las posibilidades, al clima y a las caractersticas de cada regin. Ejecutar programas de educacin sanitaria desde la escuela hasta las comunidades, para instruir sobre la enfermedad, a la mayor cantidad de sectores poblacionales.

Impedir y destruir la invasin domiciliaria de los insectos en todas las facetas de desarrollo Amibiasis Es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infeccin de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizpodo muy extendido en climas clidos y tropicales. Agente Causal: La amibiasis intestinal es una infeccin producida por una especie patgena conocida como Entamoeba histolytica (amiba). Esta parsita al ser humano y puede vivir como comensal en el intestino grueso, causando infecciones generalmente sintomticas que llegan a adquirir importancia clnica. Fuentes de Entrada y Salida: El parsito se adquiere por lo general en su forma qustica a travs de la ingestin oral de alimentos o lquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentera, aunque tambin puede extenderse a otros rganos. Va de Transmisin: La va de transmisin para la amibiasis es el agua, las comidas, los utensilios mal lavados o mal desinfectados; pero tambin se da cuando las personas acuden a defecar y luego no realizan el debido aseo de sus manos, ya que cualquier contacto de ellas con la boca es la va inmediata con el organismo. Medidas Preventivas Como medidas preventivas, destacan: Consumir slo agua potable No comer alimentos de dudosa preparacin Lavarse las manos antes de comer y despus de ir al bao Lavar y desinfectar frutas y verduras antes de su consumo

Procurar no comer alimentos crudos, mejor consumir alimentos bien cocidos Dengue Es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se cran en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Agente Causal: El virus del dengue es un flavivirus que incluye 4 serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4). Cualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El ms frecuente en el dengue clsico es el serotipo 1, que es tambin el menos frecuente en el dengue hemorrgico. Fuentes de Entrada y Salida: El ciclo comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glndulas salivales del mosquito. Va de Transmisin: El virus es transmitido por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus del dengue.

Medidas Preventivas Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente: Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso domstico.

Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos y otros objetos. Rellenar con tierra o arena el agua de los floreros del hogar. Desechar todo tipo de basura: cscaras, recipientes, cauchos u otros objetos que puedan almacenar agua. Rellenar con tierra tanques spticos en desuso, desages y letrinas abandonadas. H1N1 La gripe H1N1 es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae. Agente Causal: El genoma del A (H1N1) est formado por molculas de RNA de una sola hebra divididas en ocho segmentos. Estos segmentos codifican los distintos componentes del virus, con la excepcin de la envoltura lipdica, que el virus toma de las membranas de clulas del tracto respiratorio donde se infecta y se multiplica. Fuentes de Entrada: La infeccin penetra los agentes biolgicos causales (sistema respiratorio). Fuente de Salida: Vas respiratorias superiores.

Va de Transmisin: Las vas de transmisin son las mismas que en la gripe comn: a travs de pequeas gotitas de saliva que se transmiten a travs de la tos o del estornudo de la persona enferma a la sana. Medidas Preventivas Si no tiene pauelo o papel, toser o estornudar en la manga de la camisa, nunca en sus manos Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, esta es la manera en que se propagan los grmenes Lavar con frecuencia las manos con agua y jabn, en especial despus de toser o estornudar Mantener limpios los objetos inanimados de uso comn y todo lo que toquemos con las manos, a fin de disminuir la adherencia del virus en las superficies inanimadas Evitar el contacto con personas enfermas Extremar las medidas de higiene y limpieza en casa, sobre todo cuando las personas se mantienen ms en ella Qu es inmunidad? Es el estado de resistencia del organismo frente a determinadas sustancias o seres vivos que lo agreden para evitar la infeccin, enfermedad u otra invasin biolgica no deseada. El ser humano cuenta con un sistema altamente diferenciado y complejo para desarrollar la inmunidad, no obstante, ste puede ser vulnerado.

Cules son los mecanismos inmunitarios en el ser humano? El organismo dispone de diferentes mecanismos de defensa que se denominan genricamente sistemas efectores; ejemplo de ellos son la neutralizacin, la fagocitosis, reacciones citotxicas o la apoptosis celular (muerte celular programada). Mecanismo de defensa: Esta reconoce a los componentes del agente patgeno e inicia una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo. Destruccin de clulas afectadas por virus a travs de reconocimientos de cambios de la membrana celular de la clula. Barrera, se encuentra en los posibles lugares de entrada de los agentes patgenos al interior del organismo, estas pueden ser: Mecnicas (impedimentos fsicos a la entrada de un patgeno, ejemplo, capa externa de la epidermis). Qumicas (genera un medio hostil, cido, que impide el desarrollo del patgeno, ejemplo, sudor, saliva, entre otros). Biolgicas (microorganismos que habitan en nuestro organismo, ejemplo, bacterias de la flora intestinal y bacterias de la lora vaginal) Inflamacin: Cuando un ataque infeccioso ataca el tejido este responde inflamndose, lo que detiene y localiza el agente. Tipos de inmunidad que existen Natural: Corresponde a las barreras de proteccin generales (piel, mucosas, saliva, entre otras) y no responde a estmulos especficos.

Adquirida: Es la que se obtiene por medio de un proceso estmulo-respuesta (antgenos). Puede ser Activa o Humoral, cuando el organismo produce sus propios anticuerpos o pasiva, cuando recibe anticuerpos ajenos formados en otro organismo o husped. Humoral: Mediada por anticuerpos, el proceso se inicia y desencadena cuando el antgeno es captado por los macrfagos y mediante un mecanismo complejo y activo concluye con la produccin de las inmunoglobulinas, que son los anticuerpos; son de naturaleza glicoproteica (inmunoglobulina A, M, G, D, y E). Antgenos: Se entiende por antgeno (Ag) a la "sustancia que, una vez que ha penetrado al organismo, tiene la capacidad de inducir una respuesta inmunitaria detectable" (por ejemplo: molculas txicas = toxinas; microorganismos como bacterias, virus, etc. o partes constitutivas de la membrana o soma de los mismos; sustancias inmunognicas = vacunas; y clulas extraas al organismo). Anticuerpos: Sustancias de naturaleza proteica propias del organismo, son producidas por las clulas plasmticas del sistema inmunitario ante el estmulo que provoca el antgeno. Tienen la funcin de reconocer ulteriormente a dicho antgeno y de combatir contra ste para bloquear su accin. Qu es la reaccin antgena o anticuerpos? Es un proceso del sistema inmunitario en el que los linfocitos B, recubiertos de inmunoglobulina, reconocen una sustancia extraa o antgeno y estimulan la produccin de anticuerpos para proteger al organismo frente a la infeccin. Los linfocitos T del organismo participan en la reaccin antgenoanticuerpo, pero los del tipo B desempean el papel clave.

Las reacciones antgeno-anticuerpo ponen en marcha el sistema del complemento, ampliando la respuesta de inmunidad humoral de los linfocitos B y causando la lisis de las clulas antignicas. Las reacciones antgeno-anticuerpo implican la unin de los antgenos a los anticuerpos, para formar complejos antgeno-anticuerpo que neutralizan el antgeno txico, aglutinan los antgenos sobre la superficie de los grmenes o ponen en marcha el sistema del complemento al descubrir los puntos de unin de este en la molcula del anticuerpo. Qu son vacunas? Es cualquier preparacin antignica, constituida por microorganismos, administrada con el fin de estimular los mecanismos de defensa especficos del individuo contra un(os) determinado(s) patgeno(s). QU SON INMUNIZACIONES? Es el proceso para iniciar o aumentar la resistencia frente a una enfermedad infecciosa. La memoria inmune permite al cuerpo reaccionar rpida y eficientemente a la exposicin futura a grmenes y toxinas antes de que puedan causar dao ya que el cuerpo construye una defensa ante la enfermedad. Cmo se clasifican las vacunas? a) Vacunas de agentes vivos atenuados: Contienen microorganismos atenuados en sucesivos pasajes por cultivos. Ejemplo: BCG, fiebre tifoidea oral, sarampin, rubola y sabn oral. b) Vacunas de agentes inactivados: Contienen microorganismos tratados por medios fsicos o qumicos para eliminar su infectividad, manteniendo su capacidad inmunognica. Ejemplo: influenza, Hepatitis A

c) Toxoides: Toxina bacteriana modificada para eliminar sus propiedades deletreas (mortfera), retiene la propiedad de estimular la formacin de antitoxinas al ser aplicada al hombre. Ejemplo: Toxoide diftrico, tetnico. d) Vacunas Conjugadas: Se elaboran teniendo en cuenta que el polisacrido capsular de algunos microorganismos (Haemophilus influenzae tipo b, Streptococcus pneumoniae) es escasamente inmunognico en menores de 2 aos, se lo une a una protena transportadora para obtener una vacuna inmunognica en menores de 2 aos. e) Vacunas de Ingeniera Gentica: aislamiento de material gentico, que unido a un vector resulta en un recombinante que una vez inoculado es inmunognico. Por ejemplo: Meningococo B. Qu es una antitoxina y de ejemplo? Una antitoxina es un anticuerpo formado en un organismo como respuesta a la presencia de una toxina bacteriana en su interior, a la cual puede neutralizar. Por ejemplo, la infeccin por ttanos puede desarrollarse das o incluso semanas despus de la herida, dando lugar a una rigidez de los msculos de la mandbula y de otros msculos, y puede llegar incluso a las convulsiones y a la incapacidad para respirar. La bacteria del ttanos generalmente se encuentra en el suelo, pero puede estar prcticamente en cualquier sitio. Si sus esporas entran en una herida ms all del alcance del oxgeno, germinan y producen una toxina que interfiere con los nervios que controlan los msculos. Una infeccin de ttanos es seria, y puede acabar en la muerte si no se ha inmunizado uno previamente.

La Antitoxina Tetanica B.P es una solucin refinada y se la prepara con el suero obtenido de equinos, hiperinmunizados con la toxina y el toxoide tetnico. Dicha solucin contiene 0.25% de fenol como preservativo. La antitoxina puede ser usada ambos para la profilaxis y en el tratamiento de ttanos, cuando una persona ya ha sido vacunada, tiene menos posibilidades de presentar los sntomas ya que el cuerpo est inmunizado contra tal enfermedad. Qu es cadena de fro? Es el conjunto de procedimientos necesarios para la conservacin, distribucin y manejo de las vacunas dentro de temperaturas apropiadas que garanticen su capacidad inmunognica, contempla un conjunto de normas, actividades y procedimientos que aseguran la correcta conservacin de los inmunobiolgicos durante su transporte, manejo y distribucin, desde el momento en que finaliza su produccin hasta que son aplicados al usuario. Cules son los niveles de la cadena de fro? Nivel Central: Constituido por el almacn nacional del Ministerio del Poder Popular para la salud que cuenta con cmaras fras (congelacin y refrigeracin) con capacidad para almacenar millones de dosis de vacunas por 18 meses. Nivel Regional: Ubicado en la sede de las sistemas regionales de salud, est conformado por los almacenes con cmaras fras (congelacin y refrigeracin), con capacidad de almacenar biolgicos hasta por 3 meses para suplir las necesidades de las reas de salud. Nivel local: Conformada por la red de servicios de Salud (Hospitales, Clnicas, Centros de Salud y Ambulatorios) dispone de refrigeradores para almacenar

vacunas por un mes, as como termos para el transporte de biolgicos en las jornadas de vacunacin. Cules son las temperaturas de permanencia de los productos biolgicos en cada uno de los niveles? El Nivel Central o Nacional de la cadena de fro que abarca todo el territorio nacional, debe poseer una temperatura de -15 a -25 C. El Nivel Regional de la cadena de fro que corresponde a las parroquias, municipios y gobernaciones, debe poseer una temperatura de -20 C, es recomendable que el mismo cuente con una antecmara. El Nivel local de la cadena de fro que est conformada por la red de servicios de Salud de la Parroquia o Municipio la temperatura ideal de almacenamiento de las vacunas es de 2 C a 8 C. Cuidados de enfermera en el mantenimiento, distribucin, administracin de vacunas El personal de enfermera juega un papel fundamental en el tema de la vacunacin debido, por un lado, a su vertiente tcnica (mantenimiento de la cadena del fro) y por otro la vertiente de atencin directa (administracin de vacunas) en el centro sanitario o en el medio escolar. En los centros sanitarios se debe designar entre el personal de enfermera un responsable de vacunaciones encargado de gestionar la provisin de vacunas, la logstica de la cadena de fro, evaluar la actividad asistencial y educativa relacionada con la vacunacin, supervisar el sistema de registro.

Estndares para la prctica vacunal en enfermera Motivacin y formacin continuada sobre vacunacin del profesional de enfermera. Facilidad de acceso a los servicios vacnales (flexibilidad de horarios, citas, entre otros). Eliminacin de la burocracia innecesaria para hacer efectiva la administracin de una vacuna. El coste de la vacuna debe ser bajo o gratuito. Aprovechar cualquier ocasin para vacunar al paciente (vacunacin oportunista). Educacin sanitaria de la poblacin para vencer las barreras, miedos y falsas concepciones sobre vacunacin. Encuesta vacunal previa para detectar contraindicaciones o identificar situaciones especiales. No administrar la vacuna slo en el caso de contraindicacin correctamente establecida (evitar falsas contraindicaciones). Registro adecuado de las acciones vacunales. Coordinacin de los calendarios vacunales con otros calendarios preventivos y asistenciales. Notificacin correcta de efectos adversos. Disponibilidad de tiempo necesario para administrar adecuadamente las vacunas. Existencia de infraestructura y apoyo institucional necesario.

Conclusin

El sistema inmunitario protege al organismo de sustancias potencialmente nocivas al reconocer y responder a los antgenos, que son molculas (usualmente protenas) que se encuentran en la superficie de las clulas, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes como toxinas, qumicos, drogas y partculas extraas (como una astilla) tambin pueden ser antgenas. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contengan estos antgenos. La inmunologa tiene por objeto el estudio de las respuestas de defensa que tiene el cuerpo ante tales ataques, es por ello que la Epidemiologa tiene un papel fundamental, ya que los estudios que realiza pueden determinar la vulnerabilidad que tienen los seres humanos ante algunos ataques biolgicos. Para ello se cuenta con un proceso continuo de recoleccin y anlisis de los problemas de salud laboral, con la finalidad de conocer las caractersticas de las condiciones de trabajo y salud de amplios sectores de la poblacin laboral, sirviendo para optimizar los recursos y prioridades en los programas de promocin, prevencin y proteccin, ya que a travs de estos estudios se pueden tomar decisiones de intervencin a nivel individual y colectivo, con el fin disminuir los riesgos que atenten contra la salud de un pas.

Referencias Bibliogrficas

http://www.monografias.com/trabajos91/cadena-epidemiologica/cadenaepidemiologica.shtml http://salud.kioskea.net/faq/3478-vacunas-del-nino-2-anos http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601176-es.html http://holadoctor.com/es/vacunas-e-inmunizaciones/vacuna-contra-elsarampi%C3%B3n-las-paperas-y-la-rub%C3%A9ola-mmr http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S000160022006000400012&script=sci_art text

Anexo 1 (Cuadro N 1)

Anexo N2 (Cuadro n2)

Anexo N3 (Cuadro N3)

Anexo N4 (Cuadro N4)

Vous aimerez peut-être aussi