Vous êtes sur la page 1sur 9

T

Un taller es mbito en el que se fomenta el intercambio, la cooperacin, participacin, comunicacin e independencia. Donde cada nio es protagonista, brindando espacios de exploracin, que le permiten construir su propio conocimiento a travs del intercambio social y del pensamiento individual, todo ello complementado con la accin y reflexin. una forma flexible y enriquecedora, centrada en la activacin intelectual y Es manual. El taller se puede trabajar en preescolar desde el trabajo con madera hasta la narracin de cuentos, pasando por jardinera, cocina, imprenta dramatizacin y tejido. Este se puede trabajar como una actividad, a lo largo de unas semanas o introducirlo en alguna otra modalidad por un solo da. QUE PRETENDE? Aprendizaje de tcnicas especificas. Que interacten entre si, para que construyan nuevos conocimientos. Desarrolla hbitos de respeto, limpieza y orden. Aprovechamiento y conocimiento de diferentes materiales. Integra teora, prctica conocimiento y accin. Capacita para la reflexin en grupo y trabajo interdisciplinario. Fomenta la participacin activa y responsable. FORMAS DE ORGANIZACIN: Individual, pequeos grupos y grupal. LA PLANEACION DEBE CONTENER: PROPOSITO: Se registra el propsito de esa maana de trabajo. CAMPO FORMATIVO: el que se abordara de acuerdo con el programa de educacin preescolar 2004. ASPECTO: Del campo formativo que se eligi. COMPETENCIA: Las que se pretenden favorecer o fortalecer. TIEMPO: Aproximacin para la realizacin de la actividad. (Vara de acuerdo con las caractersticas del grupo y la cantidad de encuentros previstos, depende del inters de los nios, la riqueza de las propuestas y el proceso). ESPACIO: El que se va a utilizar tanto afuera como adentro del saln. (Debe permitir un uso flexible y si no lo hay reinventar las aulas de trabajo, debe ser un ambiente fsico, particular, interesante, para ensear y aprender. ACTIVIDAD: Se registrara la situacin didctica con la se iniciara el taller para favorecer las competencias que necesitan los nios. Una actividad puede realizarse en varios das, dependiendo el grado de dificultad de las actividades, el nmero de participantes y el tipo de taller. MATERIALES: Los que se vayan a utilizar esa maana de trabajo. (Deben ser suficientes, llamativos, manipulables y de inters para los nios. Para que propicie la imaginacin.

ROL DEL DOCENTE

Coordina, planifica, motiva, interviene, responde dudas, incentivar ideas, plantea situaciones problemticas, debe ser activa en el proceso de enseanza, invitar a travs de consignas a realizar propuestas didcticas, interactuar constantemente durante las actividades, dando o sistematizando informacin, equilibrar las temticas de los diferentes talleres, dar a conocer los avances del plan a realizar y evaluar. ROL DEL ALUMNO Aporta conocimientos, comparte experiencias y habilidades para lograr un producto colectivo o individual, aprende nuevas tcnicas, que observe, experimente, formule hiptesis, interacte, intercambie ideas, se plantee preguntas, que elijan actividades que sean de su inters y necesidad. DESARROLLO DEL TALLER INICIO: planeacin de la sesin (acordar o informar que actividades se realizaran durante la sesin. DESARROLLO: realizar las actividades previstas, todo el grupo participa en una actitud de apertura y colaboracin. CIERRE: Se da por terminada la sesin del taller cuando se logra llevar a cabo lo previsto, o casi todo, o el grupo lo decide; para esto se realizan determinadas actividades en las que se evalan los aciertos y errores en el desarrollo del taller, participacin y el trabajo de los alumnos y el docente, lo significativo de la temtica y el logro de los aprendizajes en el taller en funcin de las competencias. Se registra lo realizado durante el desarrollo y cierre de la sesin.

ENTROS

DE

INTERES

Son actividades en torno a temas centrales de gran significacin para los

alumnos; son seleccionados de aspectos o trozos de la realidad que los circundan. Pueden favorecer: LA ACTIVIDAD MENTAL, EL TRABAJO EN EQUIPO Y PARA CONOCER EN GENERAL ASPECTOS DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL. Dentro de sus propsitos se encuentran: Favorecer la espontaneidad del nio Iniciar una serie de conocimientos del entorno que le rodea (fsico, social y cultural) a partir de actividades interesantes para el Favorecer su pensamiento critico, reflexivo asociativo y de expresin. Que inicie su aprendizaje a partir de si mismo ESTRUCTURA DIDACTICA El centro de inters requiere partir del conocimiento del entorno natural, el conocimiento del grupo y el mtodo. La educadora selecciona el centro de inters que tenga relacin con la realidad de los nios Debe ser significativo y amplio para que los alumnos realicen observaciones, anlisis, generalizaciones, sntesis, ejerciten habilidades y valores, etc. PROCESO DIDACTICO PLANEACION: Alcanzar los objetivos propuestos, incluir un grupo variado de contenidos, posibilitar la formulacin de subtemas, actividades que aborden varios campos y competencias. FORMULACION DE OBJETIVOS: Seleccionarlos del programa, diagnostico del grupo, contexto sociocultural y natural. REQUISITOS PARA LAS ACTIVIDADES: Guardar relacin directa con los objetivos, considerar las caractersticas del grupo, motivarlo y que participe organizndolas. Atender a la diversidad, adecuarse al medio, escuela y tiempo; favorecer la expresin concreta y abstracta del grupo, ordenarlas en secuencia. ROL DEL DOCENTE Favorecer las iniciativas de sus alumnos, evitar las competencias individuales, posibilitar la ayuda, aprender haciendo, cultivar la formacin del bien comn. ROL DEL ALUMNO Alcanza a conocer mejor el entorno natural y social, ser mas creativo, reflexivo y libre. DESARROLLO Y EJECUCION * INTERVENCION PEDAGOGICA * ORGANIZACIN DEL GRUPO * ORGANIZACIN DEL ESPACIO * ORGANIZACIN DEL TIEMPO * PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS DIDACTICOS

EVALUACION Conocer el alcance de los objetivos propuestos, analizar las actividades y autoevaluar la intervencin docente.

P R

E C

Se originan a partir de un hecho o situacin problemtica que provoca inters y curiosidad en el nio. A partir de este momento, se relaciona el problema con sus conocimientos previos, se busca informacin, se selecciona a travs de diferentes situaciones, para convertirlo progresivamente en conocimiento. QUE PRETENDE? Partir del conocimiento cotidiano y la resolucin de problemas prcticos, favorecer y propiciar que el alumno aproxime sus concepciones al saber cientfico. Dentro de las competencias que promueve se encuentran el organizar, comprender y asimilar la informacin. Puede organizarse en trabajo colectivo y/o equipos. CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES Se organizan a partir de un hecho o situacin problemtica que provoca inters y curiosidad de los alumnos; tiene una estructura abierta y flexible. Se parte de una pregunta o situacin problemtica, se formulan hiptesis, se propicia la observacin y explicacin. Para el buen desarrollo del proyecto deben existir momentos de bsqueda, reflexin y experimentacin por parte del alumnado. ROL DEL DOCENTE Es un gua, orienta, facilita el inters y ambicin del saber y descubrir; concilia la improvisacin y la espontaneidad. ROL DEL ALUMNO El alumno es el protagonista del proceso educativo, elige el material, investiga, crea, construye. ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS Uno o varios contenidos de desarrollo; para ampliar los conocimientos previos y favorecer su inters y curiosidad. RECURSOS En base a la temtica y las necesidades de aprendizaje, los contenidos y propsitos. TIEMPO Y ESPACIO El tiempo lo delimita el inters del nio y el espacio puede ser: el aula, la escuela, la comunidad y la sociedad en general. EVALUACION Se revisan los avances y retrocesos; se replantean las acciones. Al momento de evaluar se requiere propiciar la reflexin sobre lo que se realizo, cuestionando constantemente al alumnado sobre sus hiptesis y las dificultades enfrentadas para la solucin del problema.

RINCONES
Organizar la clase por rincones es una estrategia pedaggica que responde a la experiencia de integrar las actividades de aprendizajes a las necesidades bsicas de nio. Para llevar a cabo este planteamiento es necesario cambiar la organizacin del espacio escolar y la estructura del grupo tradicional donde todos los nios realizan la misma tarea bajo la supervisin de la maestra. El trabajo por rincones se refiere a organizar la clase en pequeos grupos que efecten simultneamente actividades diferentes. CARACTERISTICAS 1.- Los alumnos escogen actividades que quieren realizar, dentro de los limites que supone compartir las diferentes posibilidades como los dems. 2.-Se incorporan utensilios y materiales no especialmente escolares pero que toman parte de la vida cotidiana del nio y las diferentes culturas. 3.-El nio es considerado como un ser activo que realiza sus aprendizajes a travs de los sentidos y la manipulacin. CONSIDERACIONES PEDAGOGICAS Respecto a la organizacin del aula por rincones se pueden establecer dos lneas: a) RINCONES COMO COMPLEMENTO DE LA ACTIVIDAD DEL CURSO Implica que los nios van a los rincones en los ratos libres que les quedan cuando acaban la labor que el docente ha puesto. b) RINCONES ENTENDIDOS COMO CONTENIDO ESPECIFICO Supone un tiempo fijo dentr0 del horario escolar, existe la posibilidad de que todos los nios mediante un mecanismo preciso que el docente prev. COMO PROVEER UN RINCON Tomando en cuenta el espacio que se dispone, se estructura la organizacin, una vez efectuado este proceso pueden buscarse a partir de tres fuentes diferentes: PADRES DE FAMILIA: Que se sientan participes de proceso que se vive en la escuela, la colaboracin reciproca padres-docente provoca a la vinculacin afectiva positiva en la tarea educativa. (Llevar elementos de uso de casa, se puede dejar abierta la posibilidad de encargarse de un rincn determinado por da). TIENDAS ESPECIALIZADAS: Materiales que se han de comprar, ofrecer una cantidad suficiente, establecer normas claras y sencillas que marquen la necesidad del respeto mutuo en cualquier actividad ldica y de la consecuencia del material. DE LA IMAGINACION: Pueden ser reinventados a partir de materiales de desecho, elementos de la naturaleza. Es importante que el docente analice los

objetivos que pretende alcanzar, de que manera distribuye el material, la actitud que adopta desde su perspectiva de organizador y dinamizador de la tarea educativa. CONSIDERACIONES GENERALES -Cada rincn ha de tener el materia necesario (ni demasiados objetos ni pocos) -El material se presenta de manera ordenada e identificable (simbolos, fotografias, dibujos, etc.) ROL DEL DOCENTE -Cambiar su concepto de orden y confiar que cada nio es capaz de realizar la actividad que libremente escogi. -Es organizador y previsor de las condiciones indispensables para que los nios desarrollen sus potencias creadoras e investigadoras. -Permite una serie de interacciones entre alumnos y adulto. -Debe dar la libertad de actuar y jugar. -Debe ser observador y tomar nota de las relaciones que se establecen, atento a las actividades que surgen a los conflictos. -Debe dinamizar el rincn (cuando decae el inters sobre este ultimo). -Ayuda a planificar un proyecto; pide y da informacin cuando las actividades son de tipo reflexivo. -Hacer ajustes y prever la intervencin y debe educar los hbitos de autonoma. PROPUESTA DE RINCONES * DRAMATIZACION * EXPRESION GRAFICO-PLASTICO * BIBLIOTECA * CONSTRUCCION DE BLOQUES * CIENCIAS NATURALES * SENSORIAL (PECES, TORTUGAS, PLANTAS, ETC.) * JUEGOS DIDACTICOS Y LOGICO MATEMATICO.

UNIDAD

DE

TRABAJO

Es una organizacin de un recorte de la realidad, una unidad de sentido que centraliza los contenidos a trabajar durante determinado tiempo. Es un trabajo para todo el alumnado y pueden surgir de los aspectos trabajados en el grupo, de las propuestas planteadas que se vinculan al inters que se tenga. Deben ser temas sobre el descubrimiento del medio que los rodea. OBJETIVOS Se concibe al nio como fin primordial de la educacin, como un organismo total que reacciona en forma total ante situaciones que s ele presentan. Se tiende a formar a individuos democrticos, teniendo en mente el bien del grupo. Favo0recen que los nios experimenten, aclaren conceptos, enriquezcan la expresin, estimular las actividades creadoras en ciencias y artes; que los alumnos y maestros tengan oportunidades de apreciar su propia habilidad para comprender y hacer uso de las informaciones e ideas a travs del trabajo de la unidad. FORMAS DE ORGANIZACIN Elegir cortes de la realidad para posteriormente vincularlas con los contenidos, experiencia directa y concreta, relacionarlo con las diferentes aras, organizacin de ideas y preguntas y/o red de contenidos. ESTRUCTURA DIDACTICA El maestro organiza el contenido en torno a un eje que es significativo y esta interrelacionado con su realidad. Se organiza en tres etapas: ACTIVIDAD INICIAL: Motivacin y planeamiento, requieren que el docente conozca el programa escolar, la comunidad, los intereses y necesidades del alumno y organice la informacin que requiera el durante el desarrollo de la unidad y prevea los estmulos necesarios para motivar al grupo. ACTIVIDADES SIGUIENTES O DE DESARROLLO: Es la parte mas activa del proceso enseanza-aprendizaje, aqu es donde el maestro pone en practica, las estrategias didcticas que le permitirn proporcionar las ayudas pedaggicas que requiere el grupo para lograr los aprendizajes esperados. ACTIVIDADES FINALES O DE CULMINACION: El docente debe realizar una serie de actividades que le permitan cerrar la unidad de trabajo y evaluar.

PROCESO DIDACTICO Planeacin * Parte informativa de la unidad - Titulo de la unidad (debe ser atractivo e interesante) - Justificacin (el porque de la unidad) en funcin de las necesidades del grupo - Objetivos generales (en relacin con el eje de la unidad, campo de informacin) - Ejes de la unidad (priorizar determinados aprendizajes, campo de informacin y competencias) - Estmulos motivantes (relacionados con la temtica y eje de la unidad) - Contenidos (procedimentales, actitudinales y conceptuales las competencias de acuerdo al eje de desarrollo y el tema) - Actividades (propuestas por el docente pero abiertas a las propuestas de los alumnos) - Tiempo probable de la unidad _ Materiales y recursos didcticos - Evaluacin * Actividades iniciales -La motivacin y el planteamiento deben 0ofrecer una variedad bien equilibrada de experiencias de la vida as como brindar oportunidades para interpretar, organizar y evaluar experiencias. Desarrollo o ejecucin Aqu se tiene en cuenta el pro0ceso mismo de enseanza-aprendizaje de la unidad y comprende: * Actividades subsiguientes o de desarrollo para lo cual se toma en cuenta: - Organizacin del grupo a travs de un trabajo individual o grupal segn se requiera. - Organizacin del espacio educativo: considera el entorno natural, escuela, comunidad y espacio interno y externo del aula para desarrollar las actividades, se sugiere crear dentro del aula un centro informativo para el aprendizaje. - Organizacin del tiempo: Flexible de acuerdo con las caractersticas del grupo, los contenidos y las actividades de la unidad de trabajo. - Intervencin Pedaggica: Se debe permitir la colaboracin de los alumnos, quienes tendrn la oportunidad de enriquecer lo propuesto. - Recursos y materiales didcticos: Deben de procurar a los nios conocimientos importantes y estimular el deseo de conocer y aprender. Se seleccionan con base a los temas a tratar, las caractersticas del grupo y el entorno. Evaluacion

Vous aimerez peut-être aussi