Vous êtes sur la page 1sur 18

Memoria del Taller de

formacin de promotores juveniles para el desarrollo sustentable.

Indice.
Dia 1 _____________________________________________________________2 Registro Fotografico dia 1. ________________________________________ 4 Dia 2 ____________________________________________________________ 6 Registro Fotografico dia 2. ________________________________________ 8 Dia 3 ____________________________________________________________ 10 Registro Fotografico dia 3. ________________________________________12 Dia4_____________________________________________________________14 Registro Fotografico dia 4_________________________________________15

Da 1.
Primera Etapa (Maana)

Presentacin del Taller y Bienvenida. Al comenzar el primer da de actividades se presento a los participantes los objetivos

principales del taller, las tareas que implica ser un promotor, as como los beneficios que el cumplimiento de las mismas puede tener en sus comunidades. Objetivos principales: Fortalecer el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes de la UNICH para el ejercicio de la vinculacin comunitaria.

Qu es la Participacin? Se realizo una exposicin dialogada por equipos para definir y desarrollar el tema de la participacin y como promoverla. Cada equipo elaboro un cartel con una breve definicin, los obstculos que la impiden, una ilustracin y una frase alusiva. Entre todos, se eligi la ilustracin y frase mas representativa. Perfil de un buen promotor. Se defini que caractersticas debe poseer un buen promotor por medio de la siguiente actividad por equipos: Dinmica: Anuncio clasificado Cada equipo deba de redactar un anuncio ofreciendo empleo de promotor juvenil. El anuncio deba de pedir las aptitudes y actitudes deseables en un promotor. Los equipos realizaron una exposicin de sus anuncios y se intercambiaron observaciones e ideas.

Tareas del promotor: Fortalecer las capacidades y potencialidades locales, para promover la autogestin sustentable. Promover el respeto y la valoracin de la biodiversidad y la diversidad cultural. Ayudar en la resolucin de conflictos mediante la cultura de la paz y servir como un detonante de cambios positivos en el aspecto social, ambiental, econmico y cultural de las comunidades.

Presentacin de los participantes. Los participantes se presentaron entre si mediante la siguiente actividad: Dinmica: Presentacin por parejas: Los participantes se agruparon en pares. Cada uno realizo una pequea entrevista de 15 minutos a su compaero, preguntando su nombre, lugar de origen, edad y otros datos bsicos y con esta informacin, prosigui a presentarlo al resto del grupo.

Tercera Etapa (Tarde)

Exposicin de temas claves del desarrollo y conciliacin. Se formo un equipo por cada uno de los siguientes temas: Desarrollo Mediacin Negociacin Gestin Gobernanza

Definicin de las expectativas y compromisos. Los asistentes expresaron al grupo que esperaban del taller y que responsabilidades estaban dispuestos a asumir con ellos mismos y con sus compaeros.

Segunda Etapa (Maana)

Utilizando mtodos didcticos varios, como la representacin teatral o la elaboracin de dibujos,

cada equipo expuso los puntos clave de su tema y como beneficio secundario, puso en practica sus habilidades de comunicacin alternativa y capacidad de expresin como promotores..

Actividad de cierre.

Registro Fotografico.

Registro Fotografico.

Da 2.
Primera Etapa (Maana)

Apertura de la sesin. Se inicio el da realizando una dinmica de Integracin. Resolucin de problemas y trabajo en equipo. Para ilustrar los elementos y procesos involucrados en la resolucin de problemas, la coordinacin y participacin, se llevaron acabo las siguientes actividades: Dinmica: No tirar la pelota Se dio una pelota al grupo. El objetivo con sitia en mantener la pelota en el aire y obtener el mayor numero de rebotes sin que la pelota tocara el suelo. Observaciones: Cuando el grupo se pona metas mas altas ( hagamos cien rebotes sin fallar) se generaba una sensacin de nerviosismo que

resultaba en un desempeo mas pobre en el juego que cuando no haba una expectativa especifica. El grupo se percato de la importancia del factor psicolgico en el trabajo, el miedo al fracaso y como afecta esto a la participacin. Dinmica: Pasar las tres pelotas Se dio al grupo tres pelotas de diferentes colores ( Verde, rojo y amarillo). Las pelotas deban de circular por entre todos los participantes en el menor tiempo posible, una vez de ida y otra de regreso, respetando el orden de los colores y las personas ( estos se invertan al ir de regreso). La nica otra regla de la actividad era que no se poda amarrar, pegar o mantener unidas en una bolsa u objeto similar las pelotas. Observaciones: Al principio el grupo llevo a cabo la actividad justo como se le mostro ( arrojndose las pelotas de lado a lado del aula). Al darse cuenta de que no era estrictamente necesario hacerlo de este modo, comenzaron a surgir diferentes propuestas e ideas creativas y con ello conflictos de opinin, trabas en la comunicacin y la necesidad de ponerse de acuerdo, antes de que se lograra reducir el tiempo del juego. Esta dinmica sirvi para demostrar en movimiento los conceptos de participacin, comunicacin, gestin y gobernanza.

Se les presento a los participantes el siguiente escenario: En cierta comunidad han muerto ya cuatro mujeres por problemas de salud. La clnica carece de medicamentos y la nica ambulancia esta fuera de servicio. Cada semana los mdicos y enfermeras de la comunidad se ausentan de viernes a lunes. Los nios hurfanos presentan casos de depresin y desnutricin Se formaron equipos para discutir este problema e idear una posible solucin aplicando de manera practica los conceptos del ciclo de la gestin. Cada equipo expuso su trabajo y se intercambiaron preguntas y puntos de vista con el grupo.

Tercera Etapa (Tarde)

Que es el conflicto? Se abordo a fondo el tema del conflicto, sus diferentes facetas y formas de abordarlo como son la negociacin, mediacin y arbitraje. Vinculacin, comunicacin y confianza. Se puso en practica las habilidades de vinculacin y comunicacin asertiva del grupo por medio de las siguientes dinmicas por parejas:

Segunda Etapa (Maana)

Fases y elementos del proceso de resolucin de problemas. Basndose en la dinmica previa, los participantes identificaron cuales son los elementos y fases entre un problema y su solucin mediante una actividad participativa por equipos. Ciclo de la gestin Se explico a detalle el ciclo de la gestin y sus elementos y se puso en practica lo aprendido con la siguiente actividad: Dinmica: Resolver un problema comunitario

Dinmica: Confesionario: Soy/No soy Los participantes alternaron turnos de cinco minutos con el compaero para confesar aspectos de si mismos completando la frase Yo soy. Y No soy. Dinmica: Ancdotas: Ser victima/Ser Responsable Los participantes alternaron turnos para contar una ancdota en la cual consideraran que haban sido victimas. El confidente deba determinar si su compaero haba sido victima

o no. Posteriormente, cada uno deba recontar su historia, desde el punto de vista de su responsabilidad personal en los hechos.

Actividad de cierre.

Registro Fotografico.

Registro Fotografico.

Apertura de la sesin. Se inicio el da realizando una dinmica de Integracin. Actividades de expresin corporal: Se realizaron las siguientes actividades: Dinmica: Saludo alternativo Los asistentes deban saludar al grupo de una manera alternativa, usando gestos, palabras o movimientos poco habituales. Dinmica: Espejos En esta actividad por parejas, los participantes debian juntar sus manos, ponerse frente a frente e imitar todos los movimientos y gestos del compaero. Dinmica: Construyamos una casa El grupo se coordino para formar una casa, usando sus cuerpos para armar los muebles, paredes, etc.

Dinmica: Imitar a un animal Los participantes imitaron el comportamiento de un animal usando ruidos y gestos. Que es la empata? Se demostr en accin el concepto de empata mediante la siguiente dinmica: Dinmica: Pensar en algo para que lo haga un compaero y tener que hacerlo uno mismo El grupo formo un circulo. Primero cada participante deba pensar en una actividad fsica para que el compaero a su derecha llevara a cabo y contar en secreto esta actividad al compaero de la izquierda. Cuando todos tenan pensada esta actividad, se dijo a los participantes que deban realizar la actividad ellos mismos y no el compaero, corroborando la misma con el compaero de la izquierda. Observaciones:

Da 3.
Primera Etapa (Maana)

Durante esta dinmica los participantes experimentaron lo que es ponerse en el lugar del otro y ver mas all de uno mismo.

reforzar el concepto de empata al intercambiarse los papeles. Qu es la comunicacin asertiva? Se explico a fondo el tema de la comunicacin asertiva. Trabajo en equipo y confianza:

Segunda Etapa (Maana)

Negociacin Se explico a fondo el concepto de negociacin y se puso en practica mediante las siguientes dinmicas: Dinmica: Convencer mediante la mmica El grupo formo un circulo. Se pidi un voluntario para pasar al centro. El voluntario asumira el papel del dueo de un terreno (el espacio al interior del circulo). Los dems participantes deban de convencerle de dejarlos pasar al otro lado a visitar a alguno de sus compaeros, con la excepcin de que no podan usar la comunicacin verbal para ello. Observaciones: Durante la actividad los participantes se percataron de la importancia de la comunicacin no verbal para la interaccin inter personal y la negociacin. Dinmica: Sociodrama: Hombre migrante y mujer Embarazada Se pidieron cuatro voluntarios de cada sexo. Dos de ellos tomaron el papel de una pareja y el resto serian sus amigos y familiares. En el escenario a representar, el marido deba de comunicar a su mujer su deseo de migar a los estados unidos y convencerla de ello, mientras que la esposa deba de comunicarle que haba quedado embarazada y convencerlo a su vez a el de quedarse. Al terminar, la pareja intercambio sus papeles (la mujer como el marido y el hombre como la esposa) y se repiti el escenario de esta manera. Observaciones: Durante la dinmica se pudo observar los elementos y fases de la negociacin, adems de

Se trabajaron estos conceptos por medio de las siguientes dinmicas por equipos: Dinmica: El pndulo Cada equipo formo un circulo cerrado. Por turnos, los compaeros deban de pasar al centro, cerrar los ojos y dejarse caer hacia un lado, mientras el resto de los integrantes del equipo lo sostenan y pasaban de lado a lado.

Dinmica: Arrullar al compaero Cada equipo formo un cama entrelazando sus brazos. Por turnos, los compaeros deban de acostarse en esta cama, cerrar los ojos y dejarse cargar y mecer de lado a lado por el resto de los integrantes del equipo.

Tercera Etapa (Tarde)

Proyeccin de la pelcula: El Brigadista

Este filme fue particularmente relevante dentro del marco del taller, ya que trata la historia de un joven brigadista de quince aos y sus esfuerzos por llevar la alfabetizacin a una comunidad rural de Cuba. Inicio del trabajo en equipo por comunidades. El grupo se dividio en equipos para comenzar la planificacion de proyectos en las siguientes comunidades:

10

La Floresilla El Mirador, Oxchuc El Pozo, San Juan Cancuc El Aguaje, S.C.L.C Articulo 115, S.C.L.C Col. El Campanario S.C.L.C Nueva Nicaragua, Las Margaritas Barrio San Jose. Chilon.

En esta fase preliminar, se realizo la identificacion de al menos dos problemas de dichas comunidades en el ambito social, ambiental y productivo. Cierre de la sesion.

Registro Fotografico.

11

Registro Fotografico.

12

Despedida. Cierre del Taller.

Da 4.
Primera Etapa (Maana)
Revisin Revisin y reafirmacin de los conceptos clave vistos durante el taller. Que es un plan de trabajo? Explicacin de los elementos de un plan de Trabajo y como elaborarlo.

Segunda Etapa (Maana)


Elaboracin del plan de trabajo Divisin del grupo por equipos para la elaboracin de un plan de trabajo dirigido a una comunidad en especifico.

Tercera Etapa (Tarde)


Exposicin Cada equipo expuso su plan de trabajo al resto del grupo y se intercambiaron opiniones e ideas.

13

Registro Fotografico.

14

Registro Fotografico.

15

Registro Fotografico.

16

Vous aimerez peut-être aussi