Vous êtes sur la page 1sur 11

Colitis

Revisado por Dr. Rodolfo Alfaro Murillo Hospital San Juan de Dios Costa Rica Febrero 2004

La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamacin del colon y por extensin de todo el intestino grueso El concepto de colitis, en trminos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crnicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa especfica hasta los que presentan una causa desconocida.

Existen diferentes tipos de colitis segn la causa:


Amebiana: debida a infeccin por amibas (Amoeba Coli o Entamoeba histolytica) Isqumica: Como consecuencia del cierre de una arteria y la consiguiente falta de oxgeno a los tejidos del colon Colon Irritable: trastorno funcional o de la motilidad del colon muy frecuente en nuestro tiempo y que la gente llama colitis nerviosa. Vrica: Causada por virus Idioptica: De causa desconocida Poliposa: Inflamacin de las ltimas partes del colon debido a la presencia de levantamiento de la mucosa del colon llamados plipos. Ulcerosa: Ulceracin crnica del colon, con exacerbaciones episdicas que afecta de forma constante el recto y pueden extenderse a lo largo todo el intestino de causa no conocida.

Causas
Las causas que pueden intervenir en el desarrollo de una colitis son variadas entre las cuales pueden estar: Factores ambientales y/o emocionales Agentes Infecciosos como virus, bacterias, amibas, etc. Trastornos en la dieta.

Nuestro organismo reacciona de diversas formas ante la presin emocional. El colon o intestino grueso es una de las partes que ms sufre ante esta presin o estrs y produce trastornos en las funciones del colon, adems la forma en que nos alimentamos influye tambin.

Signos y Sntomas:
Los sntomas ms comunes son el estmago destendido debido a la retencin de gases, dolor en zona abdominal, nuseas, clicos, ruidos en el abdomen, estreimiento o diarrea, vmitos. Adems de stos sntomas, y dependiendo del tipo de colitis y su duracin pueden aparecer otros sntomas ms graves como hemorragia, diarrea intensa y deshidratacin.

Diagnstico
El mdico primero hace la entrevista y examen fsico para valorar posibles causas, luego solicita una serie de exmenes para descartar parsitos, tumores malignos o padecimientos en la vescula y el pncreas. Entre los examenes que se pueden necesitar estn: examen de

heces por parsitos o bacteria o as como por presencia de sangre, una radiografa de colon o colon por enema y una colonoscopa para ver en forma directa el colen en su interior.

Tratamiento
En el momento en que usted sienta estos sntomas, debe consultar a su mdico. El tratamiento depender de la causa que origine la colitis, pudiendo ser : Cambios de hbitos alimenticios (una dieta saludable en la que se evite excesos de carnes rojas, embutidos, lcteos, condimentos artificiales, repollo, coliflor, lechuga, el fumado y el licor, agregar bastante lquido y fibras.a su dieta diaria. Intente estar tranquilo (a), evite preocupaciones y enojos. Medicamentos (antibitico y otros que sern recetados por su mdico como antiparasitarios) En algunos casos el tratamiento podra ser quirrgico . En el caso de una colitis nerviosa o colon espastico debe manejarse el estres de la persona y el uso de medicamentos que regulen la motilidad del colon, as como una dieta adecuada.

Infeccin intestinal y sndrome del colon irritable


El sndrome del colon irritable posinfeccin intestinal comienza en forma aguda con sntomas persistentes despus de un episodio de gastroenteritis.

Dres. Parry S, Forgacs I Department of Gastroenterology, King's College Hospital, London, UK. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2005 Jan;17(1):5-9.

Aspectos destacados - Aproximadamente el 40% de los pacientes con sndrome de colon irritable posinfeccin intestinal (SCIPI) se recupera, cifra considerablemente superior a la de los pacientes con sndrome de colon irritable sin infeccin intestinal previa. - En estudios de inmunohistologa cuantitativa se mostr aumento de clulas activadas del sistema inmunitario en la mucosa colnica, lo que implica tambin al sistema inmunitario en la patognesis de este proceso. - Los pacientes que desarrollan SCIPI presentan mayor malestar psicolgico que los pacientes sanos. Definicin e incidencia del sndrome del colon irritable posinfeccin intestinal El sndrome del colon irritable posinfeccin intestinal (SCIPI) comienza en forma aguda con sntomas persistentes despus de un episodio de gastroenteritis. Los factores de riesgo de desarrollar SCIPI son: sexo femenino, duracin de la diarrea y juventud. Los estudios sugieren una incidencia muy amplia que oscila entre el 4% y el 23% de SCIPI tras una infeccin intestinal. Diagnstico y pronstico El diagnstico de SCIPI surge de antecedentes de gastroenteritis de comienzo agudo, con fiebre, vmitos, diarrea y coprocultivo positivo, en un individuo sin antecedentes intestinales. Una vez que se excluyeron otras causas de sndrome de colon irritable, se puede

diagnosticar SCIPI en el paciente con diarrea lquida persistente, tenesmo y dolor abdominal. Aproximadamente el 40% de los pacientes con SCIPI se recupera, cifra considerablemente superior a la de los pacientes con sndrome de colon irritable sin infeccin intestinal previa. Mecanismos subyacentes del SCIPI Los mecanismos que predisponen al SCIPI no estn bien esclarecidos y es probable que se trate de varios procesos que se superponen entre s. En los pacientes con SCIPI se detect inflamacin rectal leve que persiste durante varios meses despus de una enteritis aguda, o sea que la inflamacin tendra una participacin en la enfermedad. En estudios de inmunohistologa cuantitativa se mostr un aumento de clulas activadas del sistema inmunitario en la mucosa colnica, lo que implica tambin al sistema inmunitario en la patognesis de este proceso. Ms recientemente, un estudio mostr aumento de las clulas enteroendocrinas 5-HT en las biopsias rectales de pacientes que sufrieron enteritis por Campylobacter. Se observ asimismo que los pacientes que desarrollan SCIPI presentan mayor malestar psicolgico que los pacientes sanos. Esto sugiere la posibilidad de que los factores emocionales pueden empeorar los cambios biolgicos a travs de un eje "psiconeuroinmunitario" que contribuye a la expresin de los sntomas. Tratamiento Es importante analizar el pronstico con el paciente e informarle que el 50% de los pacientes se cura en un lapso de 6 aos. La dieta debe estar exenta de fibras y con esta medida se mejora sustancialmente la diarrea. La supresin de la leche no es necesaria en los adultos, pero en los nios puede haber una intolerancia a la lactosa despus del cuadro de gastroenteritis. El resto del tratamiento es sintomtico y semejante al del sndrome de colon irritable idioptico. Algunos nuevos frmacos como el alosetrn, un antagonista 5HT3, mejoran significativamente el dolor abdominal, la consistencia de las deposiciones, reduce la urgencia y la frecuencia de la defecacin. En la fase donde predomina el estreimiento, la cinitaprida est indicada en dosis de 1 mg tres veces por da. No se demostr mayor efectividad con la antibioticoterapia. Segn la sintomatologa se podr actuar sobre las molculas blanco para estimularlas o inhibirlas. La Figura muestra los distintos mecanismos sobre los que se puede actuar.

Figura. Accin de los frmacos sobre los distintos mecanismos que participan en el SCIPI. SNC: sistema nervioso central; ISRS: inhibidor selectivo de la recaptacin de la serotonina.

SU ORIGEN ES GENTICO Y SE PUEDE DESENCADENAR POR TENSIONES NERVIOSAS El padecimiento ataca a jvenes y adultos, prevenirlo requiere de una dieta a base de alimentos ricos en fibra, evitar irritantes y ciertos alimentos.
Ms vistas en Salud

Novedades Lagushop.com Bocina y FM porttil con entrada USB, MicroSD,

$299.00

$249.00

Una dieta rica en fibras y baja en irritantes es parte del men ideal para parar en seco los ataques de colitis, que tambin se originan en las tensiones nerviosas y la automedicacin. Los dolores que causa la enfermedad tienen ms vctimas de las que muchos suponen, estadsticas oficiales apuntan que cerca del 70 por ciento de la poblacin mexicana la padece o ha sufrido sus embates. La colitis no respeta sexos o edades, afecta a gente joven de 20 a 35 aos de edad o adulta de 50 a 70 aos, y todos deben recibir cuidados de un gastroenterlogo. El doctor Germn Humberto Delgadillo Teyer explica que su origen es gentico, ya que la padecen personas cuyos familiares tienen antecedentes, hermanos, padres o abuelos.

En Mxico, sus vctimas suman unos 70 millones de personas, que en algn momento de su vida han sufrido debido a estrs con el que viven y de malos hbitos alimenticios, como son consumo de harinas blancas, condimentos, caf en exceso, conservadores qumicos, alcohol, tabaco y comer poca fibra. Sugieren especialistas a la gente: si despus de tres o ms das no se ha podido evacuar y se presenta una distensin intestinal muy importante, con dolor, es seal de probable colitis o inflamacin del intestino grueso, se debe pedir un diagnstico mdico. Delgadillo Teyer llama la atencin sobre que el diagnstico de la colitis requiere de un anlisis de sangre en laboratorio, una radiografa en la cual se aplica un medio de contraste (colon por enema) y una colonoscopa, introduccin de un tubo con un dispositivo de video para observar las lesiones e incluso para tomar una muestra del tejido para su anlisis. Buen trato El mdico del IMSS precisa que existen varios tipos de colitis: espstica, nerviosa y ulcerativa crnica inespecfica, entre otras. La ltima se da cuando las personas sufren durante muchos meses, aos e incluso dcadas, inflamaciones del intestino grueso. Sus vctimas padecen sangrado abundante, diferente al causado por las hemorroides y puede desencadenar cncer de colon si no se detecta y trata a tiempo. Entre las acciones para sanar la colitis, dice, existen medicamentos como Mesalazina, que en cuadros agudos se receta tanto para va oral como para va transrectal, mientras que la colitis ulcerativa crnica inespecfica es tratada con esteroides, como la prednisona y la metilprednisolona, que actan directamente sobre la inflamacin del colon. En el caso de que la inflamacin sea mayor, se utilizan inmunosupresores, medicamentos que disminuyen el sistema inmunolgico cuando hay una respuesta exagerada del organismo a un proceso inflamatorio. Agrega que en el tratamiento para la colitis se incluye una dieta a base de alimentos ricos en fibra como cereales integrales y fruta. Existen casos, comenta, es necesario echar mano de la ciruga, extirpar el colon y el recto, y en algunos casos el cien por ciento del intestino. Esto tambin se hace cuando el proceso inflamatorio ha empezado a cambiar la estructura celular, pudindose encontrar incluso clulas premalignas o cancergenas. Insiste en que para prevenir la colitis hay que reducir la ingesta de irritantes como picante, cafena, alcohol, tabaco, entre otros as como de conservadores qumicos de latas de conserva y algunos embutidos.

Remedios populares
Remedio para la colitis #1: Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel mezcladas en un vaso de agua y tomadas antes de las comidas. Remedio para la colitis #2 Poner semillas de lino o linaza en remojo en una taza de agua Al da siguiente, colar el preparado y tomar. Remedio para la colitis #3: Hervir dos pizcas de raz de malvavisco en una taza de agua durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, retirar del fuego, colar y reservar. Tomar una taza diariamente durante dos semanas. Remedio para la colitis #4: Tomar un jugo curativo que contenga 250 ml de jugo de manzana, 250 ml de jugo de zanahoria, 50 ml de pepino, 50 ml de raz de remolacha y 20 ml de agua mineral Extraer el jugo de cada fruta y mezclarlo. Beber en la maana y la tarde por lo menos durante tres semanas. Remedio para la colitis #5: Elaborar un t con el jugo de un limn y agua hervida. Mezclar perfectamente y tomar caliente dos veces al da en ayunas y a media maana. Remedio para la colitis #6: Tomar jugo de guayaba con una cucharadita de miel de abejas. Remedio para la colitis #7: Aplicar como mnimo 4 compresas de agua caliente con cebolla rallada sobre el rea del abdomen. Reemplazar cuando se enfre. Remedio para la colitis #8: Agregar, en un recipiente, una parte de arroz por tres partes de agua. Luego, hervir durante 12 minutos, colar, dejar enfriar y tomar un vaso varias veces al da. Remedio para la colitis #9: Consumir yogur, ya que sirve tanto para prevenir la colitis como para tratarla al contribuir a la rpida recuperacin de las infecciones intestinales. Remedio para la colitis #10: Hervir 20 gramos de manzanilla en 1 litro de agua durante 15 minutos. Consumir esta cantidad diariamente y seguido durante 15 das. Remedio para la colitis #11: Hervir dos puados de anglica con tres de ortiga en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y reposar otros 10 minutos Colar e ingerir una taza antes de cada comida. Remedio para la colitis #12: Mezclar 1 cucharada de las siguientes hierbas: mejorana, tomillo y toronjil. Verter en una taza de agua que est hirviendo. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Colar y tomar una taza dos veces al da. Remedio para la colitis #13: Verter en una licuadora, previamente lavado y picado, un pltano muy maduro, cinco frambuesas frescas y 1 taza de leche descremada. Batir hasta obtener una mezcla suave. Tomar un vaso al da.

Remedio para la colitis #14: Lavar, desinfectar y cortar en trozos pequeos 1 papa cruda, 6 ramas de perejil, 4 tallos de apio y 7 zanahorias . Procesar los ingredientes pasndolos por el extractor. Beber antes del desayuno durante 10 das y descansar 10. Remedio para la colitis #15: Hervir medio litro de agua y luego agregar 3 estrellas de ans. Tapar y retitrar del fuego. Luego, esperar 15 minutos y aadir la cscara de un limn. Filtrar y tomar una taza despus de cada comida.

Recomendaciones
Consumir frutas y vegetales con fibra como manzanas, la cebada, el arroz moreno,, las legumbres, el salvado de avena lo cual ayuda a mover la materia a lo largo del intestino delgado sin forzar al colon. Evitar azcares refinados, alcohol, cafena, levadura, el trigo, derivados de la leche de vaca y cualquier otro alimento que pueda provocar reaccin alrgica o intolerancia a la lactosa. Practicar algunas de las tcnicas de relajacin y establecer un programa de ejercicios con el fin de evitar las consecuencias del estrs. Acudir al doctor si se presenta sangre y pus en las heces, ya que pueden ser una manifestacin de colitis ulcerosa y la enfermedad de Colon los cuales requieren tratamiento mdico.
Lo ms importante es que no lo dejes pasar, ve al doctor a que te diga qu es lo que tienes, porque cada problema tiene tratamientos diferentes y si no le das la importancia que necesita, se puede llegar a complicar. Si el mdico te diagnostica que tienes colitis, no te asustes, no es grave siempre y cuando te cuides, adems tendrs que aprender a vivir con colitis, porque no se quita, solamente se controla. Para evitar que se inflame, adems de medicinas que slo el doctor te puede recetar, una parte muy importante del tratamiento es el tipo de alimentacin que lleves y la forma en la que manejes tu ansiedad y estrs. El estrs no es bueno para el cuerpo, y menos para la colitis. Si eres muy nerviosa, aprende a respirar o busca clases de relajacin como la yoga. El ejercicio es buensimo para disminuir el estrs. Tendrs que cambiar tu forma de comer, y conocer los alimentos que causan inflamacin e irritacin, que son los que debes evitar: Refrescos, caf, bebidas alcohlicas, comida grasosa o frita, chocolate, lcteos, salsas picantes, chocolates, condimentos, ctricos y los que siempre inflaman como los frijoles, el brcoli, etc. No te imagines que toda la vida comers como si estuvieras a dieta, simplemente cuando empieza la inflamacin, tambin comienza el tratamiento, y despus slo tienes que procurar no abusar de estos alimentos.

La Dieta Blanda
.

Subttulos

Qu es y cundo se recurre a ella? Plan en base a lquidos claros Plan en base a lquidos generales Plan con consistencia de pur Plan con consistencia suave
La dieta blanda es valiosa opcin nutricional para pacientes con enfermedades gastrointestinales, en etapa de recuperacin de una ciruga o para quienes tienen dificultad para masticar y deglutir, ya que evita condimentos, grasas y alimentos de difcil digestin. Conozca sus virtudes!

Comer es un acto tan comn que por lo general pasamos por alto la capacidad con que contamos para consumir alimentos muy variados, slidos y lquidos, de origen animal o vegetal y preparados mediante recetas provenientes de distintos puntos del planeta. Tampoco estamos completamente conscientes, una vez que nos levantamos de la mesa, del tiempo y esfuerzo que requiere el sistema digestivo para efectuar su trabajo, mismo del que depende el abastecimiento de vitaminas, minerales, protenas, agua y carbohidratos esenciales para la vida. En efecto, aunque es sabido que nuestro estmago e intestinos requieren en promedio tres horas para lograr la digestin, lo cierto es que este lapso depende en mucho de qu hayamos comido: si el men consisti en vegetales y lquidos, necesitaremos aproximadamente una hora para integrar los nutrientes al torrente sanguneo, mientras que si consumimos alimentos con mucha grasa y muy condimentados, como carne roja, huevo frito, harinas y antojitos, el proceso puede prolongarse hasta seis horas y requerir de notable esfuerzo y consumo de energa. Como es de imaginarse, aquellas personas con enfermedades del sistema digestivo, que se recuperan de una ciruga o con problemas para masticar, no cuentan con la misma capacidad que un individuo sano para asimilar la comida, pero necesitan a la vez de un programa nutricional que les provea de energa y elementos que ayuden a su recuperacin. Para ellos se han diseado regmenes alimenticios conocidos genricamente como "dieta blanda", la cual se basa en productos de fcil asimilacin, como lquidos, frutas y verduras que garantizan mnimo esfuerzo para el sistema digestivo y rara vez requieren el uso de complementos vitamnicos.

Qu es y cundo se recurre a ella?


El trmino "dieta blanda" es empleado de manera popular para designar no a uno, sino a distintos planes alimenticios personalizados en los que abundan productos de consistencia suave o preparados como papillas; hay ocasiones en que predominan los lquidos, en cuyo caso tambin se les conoce como "dieta lquida". De acuerdo a los nutrilogos, las dietas blandas se indican principalmente en casos de

Gastritis. Es la inflamacin e irritacin del revestimiento interno del estmago ocasionada por beber demasiado alcohol, fumar, comer alimentos picantes o muy condimentados, mal manejo del estrs e infecciones generadas por la bacteria Helicobacter pylori. Los sntomas pueden incluir dolor, eructos, nuseas, vmito, sensacin de pesadez y de ardor o acidez; en casos severos se observa sangre en el vmito (cuando ste se presenta) o en las heces. Colitis. Bajo este trmino se designa a la inflamacin del intestino grueso debido a procesos transitorios (agudos) o permanentes (crnicos) con causas muy diversas: infeccin por amebas y virus, falta de circulacin sangunea y oxigenacin en los tejidos del colon (colitis isqumica), trastornos en la movilidad favorecidos por estrs (colon irritable o colitis nerviosa) y presencia de lesiones como plipos (protuberancias en la mucosa o tejido que reviste al intestino) y divertculos (anomalas en forma de sacos o pequeas bolsas). lcera. Es una herida en la mucosa o tejido que cubre el interior del estmago (gstrica) o la porcin inicial del intestino delgado (duodenal). La causa ms frecuente es la infeccin ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori, la que se encuentra en ms del 75% de los casos, aunque tambin son motivo el consumo de frmacos irritantes (principalmente antiinflamatorios), estrs y desrdenes alimenticios.

Plan en base a lquidos claros


Desayuno 1 taza de jugo de manzana diluido al 50% 1 taza de t de hierbabuena con azcar 1 taza de gelatina.

Almuerzo (media maana) 1 taza de t de manzanilla con azcar.

Comida 1 taza de consom de pollo sin grasa. 1 taza de agua de jamaica. 1 taza de gelatina de limn. T de hierbabuena al gusto.

Merienda (media tarde) Cena 1 taza de consom de pollo sin grasa. 1 taza de agua de jamaica. 1 taza de gelatina de pia. T de azahar al gusto. Agua de limn al gusto.

Plan en base a lquidos generales


Desayuno 1 taza de jugo de manzana 1/2 taza de avena cocida 1 taza de leche descremada

2 cucharadas de miel.

Almuerzo (media maana) 1/2 taza de flan 1 taza de t de hierbabuena.

Comida 1 taza de consom de pollo con zanahorias cocidas licuadas. 1/2 taza de jugo de verduras. 1 taza de gelatina de leche. 1/2 taza de yogurt 1 taza de agua de sabor.

Merienda (media tarde) Cena 1 taza de consom de pollo con calabazas cocidas licuadas 1/2 taza de jugo de manzana. 1 taza de leche licuada con un huevo 1 taza de t con una cucharadita de azcar y otra de crema. 1 taza de jugo de uva. 1/2 taza de helado de vainilla.

Antes de dormir 1 taza de leche batida con chocolate (malteada).

Plan con consistencia de pur


Desayuno 1 taza de nctar de durazno. 1/2 taza de avena con azcar cocida en agua. 1 huevo tibio. T al gusto.

Almuerzo (media maana) 1 taza de leche con chocolate.

Comida 1 taza de consom de pollo con calabazas cocidas licuadas. 120 gramos de pollo cocido, zanahoria y margarina licuados. 100 gramos de papa en pur. 1 taza de gelatina con leche. 1 taza de agua de jamaica con una cucharadita de azcar.

Merienda (media tarde) 1/2 taza de helado.

Cena 1 taza de frijoles cocidos y licuados. 1 taza de arroz con leche y miel, en pur. Leche al gusto.

Se puede hacer deporte con colitis ulcerosa?


Escrito por ACCU
LUNES, 01 DE NOVIEMBRE DE 2010
Pregunta: Muy buenas!! Va a hacer dos semanas que me diagnosticaron colitis ulcerosa. Soy bastante deportista y me dijo el mdico que no hiciera nada de deporte hasta que tuviera los resultados de la biopsia. Ahora estoy tomando 3 capsulas de MEZAVANT, una despus de cada comida, y la verdad es que me encuentro muy bien y casi ni sangro, solo un poco en las heces y a veces ni eso. Mi pregunta es si puedo hacer ejercicio fisico como antes y si no pudiera, el porqu. Muchas gracias.

Respuesta: Si el ejercicio te produce mas dolor, ms cansancio y ms malestar, esto quiere desir que fue demasiado fuerte. Yo por regla general aconsejo hacer deporte, pero hasta cierto punto. Si es deporte de lite, es decir para obtener premios y plusmarcas, generalmente es desaconsejable. El deporte de campeonato no es sano. Si sirve para mantenerte en forma, es bueno. Repito, si despus te encuentras bien, siga. Con saludos cordiales, Dr. Len Pecasse

Vous aimerez peut-être aussi