Vous êtes sur la page 1sur 21

SINTESIS

Este trabajo va enfocado a conocer acerca del uso del trabajo con textos como una estrategia bsica para acercar a los nios de un grupo de segundo ao de preescolar al lenguaje escrito. Es importante reconocer que el lenguaje es el medio por el cual el nio se comunica con otros, a travs de l adquieren ms conocimiento y aprende de otros; tambin, vive en un mundo inmerso de grafas que tienen un significado, un valor para l y forma parte de una comunidad cultural.

ESQUEMA DE TRABAJO

1.- El tema o problema y su ubicacin en la lnea temtica: El trabajo con textos como estrategia bsica para acercar a los nios de segundo grado de preescolar al lenguaje escrito El jardn de nios Joaqun Baranda con clave 18DJN0292L zona esc. 07 sector 07, de organizacin completa, cuenta con seis grupos: tres de tercer ao y tres de segundo, una direccin y dos baos (nios y nias), ubicado en Villa de Gaona s/n Fraccionamiento Vistas de la Cantera, donde fui asignada en el grupo de segundo A. Es un grupo pequeo integrado por diez nias y nueve nios, contando con cuatro aos de edad. Como parte del grupo se encuentran canalizados tres nios que presentan problemas de lenguaje, llegando unos al extremo de que no se les puede entender lo que dicen. En relacin a los campos formativos, se esta trabajando el auto concepto, porque comienzan a reconocerse e identificarse, no saben como trabajar en equipo, pocos comparten y se preocupan por otros; adems, no reconocen ni respetan las diferencias culturales que tienen entre si. En el conteo, comienzan a trabajar la serie numrica (del uno al diez), aunque les cuesta trabajo establecen correspondencia uno a uno, y no manejan cardinalidad, solo un nio utiliza la abstraccin. En espacio, forma y medida; comienzan a trabajar la estimacin de distancias, estn trabajando el reconocimiento y representacin de objetos y figuras. En el campo de exploracin y conocimiento del mundo, son un poco observadores, solicitan todos los detalles pero les falta formularse ellos mismos
2

las preguntas que les permitan adquirir un mejor conocimiento, es necesario que se comience a trabajar las competencias del campo de mundo natural y social, as como la importancia que tiene aprender a respetar y aceptar a los dems como son. Cuando se habla de expresin y apreciacin artstica, hay nios muy creativos, es decir que con cualquier material que se les proporcione a ellos, crean algo para divertirse. En desarrollo fsico y salud, reconocen que si no se alimentan sanamente pueden enfermarse y que eso ocasiona que no puedan trabajar, adems de considerar que hay personas que pueden ayudarlos cuando se encuentran enfermos y que ellos pueden prevenir algunas enfermedades. En lenguaje y comunicacin, como ya mencione antes hay nios que estn por ser canalizados por su grave problema al tratar de comunicarse, tienen dificultad al tratar de comunicar sus ideas a la educadora y al querer compartirlas con sus compaeros. Tienen los tpicos errores morfosintcticos como son el sobrerregularizar o hiperregularizar, en los tiempos (pasado, presente y futuro); supresin de consonantes, omisin de consonantes inciales y procesos sustitutorios. En el lenguaje escrito no han sido involucrados con los diferentes tipos de textos que les rodean, muy pocos identifican su nombre y confunden en muchas ocasiones las letras con los nmeros, las escrituras de algunos nios tienen cierta lnea que equivale a las letras de su nombre, as como otros que sus garabatos se asemejan a letras convencionales y lo cual pude ver lo motivados que se sienten al escribir su nombre, describir objetos y tratar de compartirlo con sus compaeros. Considero que el lenguaje es el principal medio por el cual los nios comunican sus necesidades, intereses comparten sus experiencias y sobre todo el lenguaje
3

les permite acercarse de mejor manera al aprendizaje ya que podemos dar a entendernos e interactuar con otros y aprender a travs de el. Para lograrlo, he considerado realizar mi documento recepcional a travs de la lnea temtica experiencias de trabajo, porque esta me permite seleccionar el uso de una estrategia bsica y una modalidad en beneficio del desarrollo de las competencias bsicas de los nios. Dentro de ella, voy a ser uso de los conocimientos que he adquirido, para lograr disear, analizar y aplicar situaciones didcticas en las que se fundamenten los propsitos de la educacin preescolar, para ello es importante que contemple los principios que me van a permitir sustentar mi trabajo, las actitudes de los nios y las interacciones tanto con pares como con la educadora, la diversidad del grupo, las herramientas que me van a permitir evaluar, los recursos que voy a utilizar y la influencia de ciertos factores (internos y externos) que me van a permitir favorecer o dificultar los retos que me plantee. El simple hecho de trabajar una estrategia didctica como base principal en el desarrollo de mis situaciones didcticas, tambin me va a proporcionar el uso de una modalidad de trabajo, de la cual voy hacer uso de un taller de lectura que proporcione las herramientas necesarias para lograr un aprendizaje en ellos y lo lleven a utilizarlo en su vida cotidiana, favoreciendo las competencias cognitivas de los nios. Como se menciona en mi lnea temtica, es importante indicar que mi trabajo se va a fundamentar en las experiencias que voy a ir adquiriendo en el transcurso de mi prctica, as como la utilizacin de las teoras que lo fundamentan y el manejo de textos referentes al lenguaje escrito en preescolar, para lograr comprender los estilos de aprendizaje de los nios y adquirir nuevos conocimientos sobre ello. 2.- Propsitos del estudio.

Investigar en diversas bibliografas informacin adecuada que me permitan aprender y valorar el desarrollo del lenguaje escrito en los nios de preescolar.

Disear actividades didcticas

para promover en

los nios para

la lectura de desarrollar

textos que sean interesantes, innovadoras y llamativas habilidades relacionadas con el lenguaje escrito.

Conocer ms acerca de la estrategia bsica el trabajo con textos y saber darle el valor pedaggico que tiene al utilizarlo en preescolar.

Favorecer en los nios el uso de sus capacidades cognitivas para que logren trabajar con los distintos textos que se encuentran en su vida cotidiana y desarrollar el lenguaje escrito.

Retomar los aportes de las teoras pedaggicas para enriquecer mis habilidades intelectuales y mejorar mi prctica educativa.

Conocer sobre las hiptesis que se plantean los nios acerca sobre el sistema de escritura y como los lleva a utilizar su creatividad e imaginacin para lograrlo.

Valorar mis experiencias obtenidas a travs del trabajo con textos al promover el lenguaje escrito en nios segundo ao de preescolar.

3.- Lo que se sabe sobre el tema. Lo que se sabe:


5

Al igual que el lenguaje oral, el lenguaje escrito forma parte importante en la vida de un nio, por lo tanto en el preescolar se pretende favorecer la familiarizacin de este lenguaje a travs de situaciones que le permitan expresarse e interpretar los diversos textos.

Al igual que con el lenguaje oral, los nios tienen interaccin con el escrito a travs del ambiente en el que se van desarrollando, como es principalmente en su entorno familiar, teniendo influencia de los medios de comunicacin y de los medios impresos que ha observado.

Lo ms curioso sobre este tipo de lenguaje es que los nios saben que las grafas tienen un significado y lo interpretan de manera a como ellos consideran que es lo que dice, si se trata de un texto con imgenes son capaces de interpretarlo con el simple hecho de verla.

Tienen idea de las funciones del lenguaje escrito al contar un cuento, al describir, interpretar lo escrito, al leer la imagen de una etiqueta, etc., lo han aprendido al estar escuchando una lectura que se lee, observando a alguien mientras lee o escribe o cuando escuchan a alguien que conversa sobre algo que ha ledo.

Mientras sus experiencias han sido enriquecidas en su entorno familiar, algunos nios van a llegar al preescolar con ms conocimientos sobre este lenguaje ms que otros, por ello es importante que se propicien situaciones en las que les puedan ayudar a comprender para que escribir, porque la importancia de hacerlo y como le va a ayudar con su vida cotidiana al realizarlo.

Las interacciones que tienen los nios con los diferentes textos, los animan a conocer su contenido y les permiten encontrar sentido a lo que estn leyendo aun antes de saber leer, poniendo en juego estrategias como: observacin y la
6

elaboracin de hiptesis, logrando favorecer su capacidad para elaborar una explicacin de lo que leen y lo que creen que dice el texto.

El escuchar a la maestra u otro adulto cuando estn leyendo en voz alta, les permiten a los nios descubrir semejanzas y diferencias sonoras de la lectura, haciendo diferencia tambin de pedir un permiso de manera oral a uno de forma escrita. Intentar leer y escribir a partir de lo que conocen sobre la escritura les permiten incrementar su repertorio, poniendo en juego capacidades cognitivas para que logren llegar a comprender lo que significan y los usos que tienen el lenguaje escrito.

Adems de la lectura de textos, es necesario que el nio pueda distinguir lo que se lee en un texto que son las letras y no la imagen, as como tambin la diferencia entre un cuento y un diccionario, o un libro sobre experimentos a un texto informativo. Algo importante que el nio tiene que lograr con esto es el distinguir entre las letras, los nmeros, los signos de puntuacin, etc.

El lenguaje escrito en el nivel preescolar, se ve desde una perspectiva diferente que en cualquier otro nivel de educacin, porque no es una exigencia que el nio tiene que salir escribiendo y leyendo, sino que en el P.E.P. se menciona en el preescolar solamente se van a dar a los nios las herramientas necesarias para que el nio pueda leer y escribir, mas sin embargo no se exige que lo logre a hacer en este nivel.

Unos de los mtodos ms utilizados para que el nio logre comprender sobre la escritura es al realizar actividades que conlleven a la utilizacin de su nombre, porque este es su marca propia para todos los objetos que son de su pertenencia, as como el valor que tiene para reconocerse como individuo.

El uso de la lectura de textos no solo con lleva a que el nio experimente con el lenguaje escrito, sino, tambin a que utilice su capacidad de escucha y logre percibir los sentimientos o las emociones que el autor deseo expresar a
7

travs de este texto, relacionndolo con algn hecho o situacin que ha vivido, llegando as a usar su imaginacin o creatividad y le permitan adquirir una nueva experiencia. El escribir no solo es el representar de manera grafica algo, sino que conlleva a que el nio reflexione, organice la informacin que desea transmitir, la produzca y logre plasmarla para representar sus ideas. Lo que desconozco del lenguaje escrito es que no conozco la gran variedad de autores que me pueden apoyar a organizar mis ideas y pueda hacer una comparacin de lo que se sobre el tema. Lo que hace falta saber: No tengo muy presente el esquema del proceso de aprendizaje por el cual atraviesan los nios en este nivel que me permitan si el trabajo que estoy realizando est acorde con lo que est permitido que este nivel se ensee. Desconozco las hiptesis que los nios se plantean sobre el sistema de escritura, creo que no se ha dado suficiente importancia que tiene en el preescolar el lenguaje escrito y solo lo asociamos al hecho de que ellos escriben a su manera pero el porqu lo hacen as, que los motiva a realizarlo de esa forma y como llegaron a la conclusin de realizarlo as.

No s porque el nio confunde las letras con los nmeros, porque relacionan una semejanza entre este tipo de grafas y como pueden darle un sentido a una sola letra para utilizarlo, logrando con ella el comunicarse.

No s si los nios antes de ingresar al nivel preescolar pueden identificar algn sistema de escritura y lo utilicen para comunicarse al igual que con el lenguaje oral, porque es comn que el nio para satisfacer una necesidad lo haga a travs de esta lengua a diferencia de hacerlo de manera escrita.
8

Como puedo lograr provocar inters en los nios por conocer ms textos que sean diferentes a los que est acostumbrado a ver en casa o saber si alguno de ellos le pueden servir en alguna ocasin en su vida cotidiana.

Deseara saber cmo vincular los conocimientos que tienen los nios con lo que ven en otros niveles, para saber si la importancia que se da en el nivel preescolar es de igual o de mayor relevancia que en los otros.

No s cmo puedo valorar los avances de los nios que tienen acerca de la lectoescritura en este nivel.

4.- Las preguntas que se pretende responder.


Qu libros o lecturas de formacin me pueden aportar conocimientos en

relacin al desarrollo del lenguaje escrito en los nios de preescolar?


Qu aportaciones considerar para enriquecer mi prctica pedaggica? Qu nos dice el P.E.P. 2004 sobre el diseo situaciones interesantes,

innovadoras y llamativas para promover el lenguaje escrito en preescolar?


Qu habilidades de lenguaje poseen mis alumnos? 9

En qu consiste la estrategia bsica el trabajo con textos en preescolar y

como pueden enriquecer mi prctica docente? Cmo puedo favorecer el uso de capacidades cognitivas de los nios al trabajar con distintos textos que son parte de cotidiano en ellos?
Qu habilidades pondr en prctica para favorecer en mis nios la estrategia

bsica el trabajo con textos? Qu capacidades cognitivas desarrollan los nios al usar el lenguaje escrito?
Qu aportes me dan las teoras pedaggicas para enriquecer mis habilidades

intelectuales en relacin al lenguaje oral y escrito? Cmo puedo mejorar mi prctica educativa segn las teoras pedaggicas? Qu hiptesis se plantean los nios sobre la escritura? Por qu es importante favorecer el uso de la creatividad y la imaginacin en preescolar?
Qu aprendizajes obtuve al trabajar la estrategia con textos para promover el

lenguaje escrito en nios de segundo ao de preescolar?


Qu logros y dificultades enfrente a poner en prctica la temtica planteada?

10

5.- Las actividades y fuentes de consulta. Las actividades: Leer el texto El espacio de la lectura y la escritura en la educacin preescolar. Registrar las observaciones de mis alumnos. Entrevista con la educadora. Consultar el diario de trabajo. Revisar el apartado La organizacin del trabajo docente durante el ao escolar, del P.E.P. 2004. Disear y aplicar situaciones didcticas. Leer el perfil de egreso. Consultar los expedientes personales de los nios. Observar cuando se estn desarrollando las actividades. Registro de observaciones de mi grupo. Conversacin con la educadora. Leer el programa de material de apoyo taller de diseo y actividades II. Leer el texto Desarrollo de lenguaje y alfabetismo. Leer el Apartado La organizacin del trabajo docente durante el ao escolar. Revisin del Campo formativo Lenguaje y Comunicacin, la parte correspondiente al Lenguaje escrito. Consultar el texto En Sobre la enseanza del lenguaje escrito... y temas aledaos.
11

Leer el texto Desarrollo cognoscitivo: las teoras de Piaget y de Vygotsky. Enlistar las hiptesis que mis nios manifiestan sobre el lenguaje. Leer la lectura Cmo podemos animar a leer y a escribir a nuestros nios? Tres experiencias en el aula. Leer otra forma de mirar el aprendizaje de la lengua. Leer El desarrollo del lenguaje: nivel lxico-semntico, El desarrollo del lenguaje: nivel morfo-sintctico. Revisar el apartado La evaluacin del P.E.P. 2004. Revisar la lectura Las tcnicas Freinet en el parvulario. Evaluar mi intervencin docente. Fuentes de consulta: Cambourne, Brian. , Lenguaje, aprendizaje y la capacidad para leer y escribir, otra forma de mirar el aprendizaje de la lengua. El diario de trabajo. Ferreiro, Emilia, 2001, El espacio de la lectura y la escritura en la educacin preescolar, en Alfabetizacin, teora y prctica, 4 ed., Mxico, Siglo XXI, (pp. 118-123). Gonzlez Cuenca, Antonia M., 1995, El desarrollo del lenguaje: nivel lxicosemntico, El desarrollo del lenguaje: nivel morfo-sintctico, Psicologa del desarrollo: Teora y Prcticas. Los expedientes personales de los nios. Meece, Judith., Desarrollo del lenguaje y alfabetismo, (pp.202-227).
12

Meece. Judith, 1997, "Teora del desarrollo cognoscitivo de " Vygotsky", en Chld and Adolescent Development For Educators, Eliane Cazenave-Tapie (trad.), Nueva York, McGraw-HiII, pp. 149-154. Nemirovsky, M., 2003, En Sobre la enseanza del lenguaje escrito... y temas aledaos, Mxico, Paids, 2000, (pp. 131-143). Nemirovsky, M., 2003, Cmo podemos animar a leer y a escribir a nuestros nios? Tres experiencias en el aula, Madrid, CIE, 2003, (pp. 7-9). Nemirovsky, M., 2000, Antes de empezar: qu hiptesis tienen los nios acerca del sistema de escritura?, en Sobre la enseanza del lenguaje escrito... y temas aledaos, Mxico, Paids, pp. (15-25). Porqet, Madeleine, 1982, Las tcnicas Freinet en el parvulario, 4Q ed., Barcelona, Laia, (Biblioteca de la escuela moderna, 9), (pp. 27-66). Secretaria de Educacin Pblica, 2004, Programa de Educacin Preescolar. Campo formativo Lenguaje y Comunicacin, la parte correspondiente al Lenguaje escrito, pginas (67-70) del Programa de Educacin Preescolar 2004, Mxico, D.F. Secretaria de Educacin Pblica, 2004, Programa de Educacin Preescolar, apartado La organizacin del trabajo docente durante el ao escolar pginas (117-127) del Programa de Educacin Preescolar 2004, Mxico, D.F. Secretaria de Educacin Pblica, 2004, apartado La evaluacin, pginas (131140) del Programa de Educacin Preescolar 2004. Secretaria de Educacin Pblica, 1999, Licenciatura en Educacin Preescolar Plan 1999,Orientaciones Acadmicas para la Elaboracin del Documento Recepcional.

13

Secretaria de Educacin Pblica, 1999, Plan de estudios de la licenciatura de educacin preescolar (1999-2000) Los rasgos deseables del nuevo maestro: El perfil de egreso. Secretaria de Educacin Pblica, 1999, Licenciatura en Educacin Preescolar Plan 1999,Seminario de Anlisis del Trabajo Docente I y II. Secretara de Educacin Pblica, 2002, Programa y material de apoyo para el estudio, Taller de diseo y actividades I y II.

14

6.- Calendario de trabajo. Mes Enero: Semana 03-06, 09-13, 16-20, 23-27 Actividades Trabajo Docente. Jardn de nios. parte de lenguaje escrito y constatar con lo realizado. Leer el perfil de egresos. Observacin y registro en el diario de trabajo. Consultar el expediente personal de los nios. Realizar situaciones didcticas. el lenguaje. Leer el Apartado La organizacin del trabajo docente durante el ao escolar. Consultar el texto En Sobre la enseanza del lenguaje escrito... y temas aledaos, para comparar con la prctica. Entrevista con la educadora. Elaboracin del captulo I. Revisin del captulo I. Entregar el captulo I. Fuentes de consulta Secretaria Preescolar. de Educacin de Campo Pblica, Educacin formativo

Leer el campo formativo lenguaje y comunicacin en la 2004,

Programa

Lenguaje y Comunicacin, la parte correspondiente al Lenguaje escrito, pginas (67-70) del Programa de Educacin Preescolar 2004, Mxico,

Enlistar las hiptesis que mis nios manifiestan sobre D.F. Secretaria 1999, de Educacin de estudios Pblica, de la

Plan

licenciatura de educacin preescolar (1999-2000) Los rasgos deseables del nuevo maestro: El perfil de egresos. Expedientes personales de los nios. Nemirovsky, M., 2000, Antes de empezar: qu hiptesis tienen los nios acerca del sistema de
15

escritura?, en Sobre la enseanza del lenguaje escrito... y temas aledaos, Mxico, Paids, pp. (15-25). Secretaria 2004, de Educacin de Pblica, Educacin

Programa

Preescolar, apartado La organizacin del trabajo docente durante el ao escolar pginas (117-127) del Programa de Educacin Preescolar 2004, Mxico, D.F. Nemirovsky, M., 2003, En Sobre la enseanza del lenguaje escrito... y temas aledaos, Mxico, Paids, 2000, (pp. 131-143). Secretaria 1999, de Educacin en Pblica, Educacin

Licenciatura

Preescolar Plan 1999,Orientaciones Acadmicas para la Elaboracin del


16

Documento Recepcional. Seminario periodo. la educacin preescolar. 30-3 feb. Entrevista con la educadora. de AnlisisAnlisis del segundo Ferreiro, Emilia, 2001, El espacio de la lectura y la escritura en la en preescolar,

Leer el texto El espacio de la lectura y la escritura en educacin

Alfabetizacin, teora y prctica, 4 ed., Mxico, Siglo XXI, (pp. 118-123). de Educacin en Pblica, Educacin

Elaboracin del documento recepcional. Escuela Secretaria normal. 1999,

Licenciatura

Preescolar Plan 1999,Seminario de Anlisis del Trabajo Docente I y II. Febrero: 07-10 Consultar el Diario de trabajo. Revisar el Apartado La organizacin del trabajo docente durante el ao escolar. Planeacin del primer periodo de trabajo docente. Escuela normal. Secretaria 2004, de Educacin de Pblica, Educacin

Programa

Preescolar, apartado La organizacin del trabajo docente durante el ao escolar pginas (117-127) del Programa de Educacin Preescolar 2004, Mxico, D.F.

17

Trabajo docente. Jardn de nios. Disear y aplicar situaciones didcticas. 13-17 20-24 27-02 mar. Conversacin con la educadora. Elaboracin del captulo II. Revisin del captulo II. Entregar el captulo II.

Secretaria 2004, Preescolar.

de

Educacin de Campo

Pblica, Educacin formativo

Programa

Lenguaje y Comunicacin, la parte correspondiente al Lenguaje escrito, del Programa de Educacin Preescolar 2004, Mxico, D.F.

Marzo:

05-09 12-16

Construccin del captulo III. Leer desarrollo de lenguaje y alfabetismo. Disear actividades acordes con el lenguaje escrito. Leer el programa y material de apoyo de diseo de actividades I y II, para saber cmo utilizar las estrategias.

Meece,

Judith.,

Desarrollo

del

lenguaje y alfabetismo, (pp.202-227). Secretara de Educacin Pblica,

2002, Programa y material de apoyo para el estudio, Taller de diseo y actividades I y II.

18

Seminario periodo. 19-23 26-30

de

Anlisis

Anlisis

del

primer Meece. Judith, 1997, "Teora

del

desarrollo cognoscitivo de " Vygotsky", en Chld and Adolescent Development For Educators, Eliane Cazenave-Tapie (trad.), Nueva York, McGraw-HiII, pp. 149-154. Educadora.

Elaboracin del documento recepcional.

Abril:

2-6 Abr. 9-13

Redactar el captulo III. Revisin del captulo III. Entregar el captulo III.

Nemirovsky,

M.,

2003,

Cmo

podemos animar a leer y a escribir a nuestros nios? Tres experiencias en el aula, Madrid, CIE, 2003, (pp. 7-9).

Leer el texto Desarrollo cognoscitivo: las teoras de Secretara de Educacin Pblica, Piaget y de Vygotsky. 2002, Programa y material de apoyo Realizar fichas bibliogrficas de lo ms relevante del para el estudio, Taller de diseo y tema. Conversacin con la educadora. Leer el texto Cmo podemos animar a leer y a escribir a nuestros nios? Tres experiencias en el aula. actividades I y II.

19

Planeacin 16-20

del

segundo

periodo

de

trabajo

docente. Escuela Normal.

23-27 30-04 may.

Trabajo docente. Jardn de nios. Realizacin del captulo IV. Leer otra forma de mirar el aprendizaje de la lengua. Leer El desarrollo Psicologa del del lenguaje: nivel lxico-

Cambourne, escribir, otra

Brian.

Lenguaje, el

aprendizaje y la capacidad para leer y forma de mirar aprendizaje de la lengua.

semntico, El desarrollo del lenguaje: nivel morfo- Gonzlez Cuenca, Antonia M., 1995, sintctico, Prcticas. Relacionar las lecturas con mi prctica. Registrar en mi diario de trabajo. Educacin Preescolar 2004. Revisar la lectura Las tcnicas Freinet en el parvulario. Evaluar mi intervencin docente. Redactar el captulo IV. desarrollo: Teora y El desarrollo del lenguaje: nivel lxico-semntico, El desarrollo del lenguaje: nivel morfo-sintctico, Psicologa del desarrollo: Teora y

Revisar el apartado La evaluacin del Programa de Prcticas. Secretaria 2004, de Educacin La Pblica,

apartado

evaluacin,

pginas (131-140) del Programa de Educacin Preescolar 2004.


20

Revisin del captulo IV. Entregar el captulo IV.

Porqet,

Madeleine,

1982,

Las

tcnicas Freinet en el parvulario, 4Q ed., Barcelona, Laia, (Biblioteca de la escuela moderna, 9), (pp. 27-66).

07-11 14-18 Mayo: 21-25 28-1 jun.

Seminario de Anlisis anlisis del segundo Secretaria periodo. Elaboracin del documento recepcional. Conclusiones. Organizacin de la bibliografa consultada. Constatar lo ledo con mi prctica. 2004,

de

Educacin La

Pblica,

apartado

evaluacin,

pginas (131-140) del Programa de Educacin Preescolar 2004.

21

Vous aimerez peut-être aussi