Vous êtes sur la page 1sur 2

ESFUERZO FAMILIAR 2 Pedro 1:3-11 PROPOSITO: La familia debe esforzarse para una vida productiva en el reino de Dios. Introduccin.

Esperas que tus esfuerzos se traduzcan en frutos? Seguramente que s. El universitario espera trabajar en su profesin despus de terminar sus estudios, el que trabaja lo hace con la intencin de tener su sueldo a fin de semana, el campesino sale cada da al campo porque sabe que habr una buena cosecha, el estudiante que se entrega en largas horas de estudio porque espera buenas notas. Todos esperamos que nuestros esfuerzos traigan frutos. Espera lo mismo tu familia dentro del reino de Dios? Estn trabajando como para que al estar delante de la presencia del Seor, l les diga, bien, buenos siervos y fieles, entren al gozo de su Seor. Veamos lo que nos dice Pedro al respecto. 1. El poder de Dios en la familia. Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llam por su propia gloria y potencia; nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. As Dios nos ha entregado sus preciosas y magnificas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupcin que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina (vv.3-4). El gran problema en la familia actual es su corrupcin. El pecado ha tomado a las familias para sacar de ellas lo peor que hay en el hombre: deslealtad, violencia, inmoralidad, rebelda, prdida de valores entre los que se destaca la falta de amor a Dios y al prjimo. Aquellos que escapan de las garras de esta familia resultan viviendo la misma situacin en la sociedad porque a fin de cuentas la sociedad es el reflejo de lo que ocurre al interior de la familia. Pedro seala que algunos han encontrado escape a este modelo corrupto en la que se encuentra la familia. Cmo ha ocurrido esto? Mediante el conocimiento de aquel que nos llam por su propia gloria y potencia, afirma el apstol. Los que han reconocido (sentido literal de la palabra) a Cristo como Salvador y Seor, estos han estos han escapado del poder que los malos deseos del hombre tienen para convertir a una familia en corrupta y perversa.

Qu tienen estas familias que no tienen las otras? A stas, Dios por su poder, les ha concedido todo lo que necesitan para vivir fuera de la influencia destructora del pecado a fin de que puedan vivir una verdadera vida a la altura de las demandas de Dios. Dios les ha dado generosamente a estas familias este poder como resultado de la promesa que l tiene para todos los que son suyos. Estas son las familias que a diferencia de las otras llegan a tener parte en la naturaleza divina. Es por este poder obrando al interior de los miembros de cada familia en que stas expresan que han llegado a compartir la naturaleza de Dios, esto es de su santidad. En el terreno prctico las familias del reino de Dios irn en el poder de Dios creciendo y superando uno a uno los vicios que el pecado ha ocasionado en las familias de este mundo. Estn por el poder de Dios para demostrar al mundo lo que es la vida verdadera que Dios para toda familia de la tierra.

2. La vida de crecimiento familiar. Precisamente por eso, esfurcense por aadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devocin a Dios; a la devocin a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor (vv. 5-7). Existe una relacin entre este versculo y los anteriores. Pedro afirma: Por cuanto ustedes han recibido ya el poder para vivir como una familia de Dios, ahora les corresponde a ustedes esforzarse por hacer su parte, esto es por crecer. As l nos plantea el siguiente hecho: De Dios es el poder, de nosotros es la obra. Al decirlo de esta manera no hace sino confirmar las palabras de Pablo: lleven a cabo su salvacin con temor y temblor, pues Dios es quien produce con ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad (Fil.2:12-13). Cuatro son las demandas en el versculo cinco. La palabra esfurcense tiene una triple demanda: (1) se nos pide hacer algo con todas nuestras fuerzas, e incluso ir ms all de ella; (2) es hacer algo con diligencia y mucho cuidado, exige una ocupacin delicada y (3) tiene un sentido de urgencia, es algo que debe hacerse sin demora alguna. La cuarta demanda nos viene de la palabra aadir la cual nos exige un proceso de crecimiento continuo, hay que ir

aadiendo uno a uno los elementos necesarios para el crecimiento de la familia. Cul es este proceso de crecimiento? 1) La fe. Es la confianza personal que el hombre tiene en Cristo y por la cual lo hace su Salvador y Seor. Esta es la base para la vida espiritual de la familia. A partir de all se levantan los otros ladrillos que dan crecimiento a la familia. 2) Virtud. Es una palabra que tiene un significado bastante rico. Refiere a lo moral, es decir con el buen hacer o con el hacer lo que es correcto. En este sentido se puede relacionar con la persona buena y por eso algunas versiones traducen en lugar de virtud, buena conducta. Pero virtud tambin significa excelencia y en este sentido tiene que ver con hacer las cosas bien sino hacerlas de tal manera que nos destaquen por encima de los dems; en este sentido se habla del msico virtuoso, de aquel que hace msica con excelencia, por encima de los dems. Pedro dice: luego de la confianza en Cristo, que tu familia aada la bondad, el bien, pero en una excelente forma, que se les conozca como virtuosos. 3) Entendimiento. Es la demanda de estirar nuestra mente para tener un claro discernimiento y comprensin de las cosas. Es la demanda a saber pensar bien para hacer lo que es correcto en la vida. 4) El dominio propio. Una palabra que viene del contexto deportivo griego. Refera al atleta que tena que abstenerse de ciertas comidas y prcticas que le seran perjudicial en el momento de la competencia atltica. Pedro dice que la familia cristiana debe tambin desarrollar el mismo dominio respecto a costumbres pecaminosas las cuales van a afectar su competencia en la vida. Una familia debe desarrollar su capacidad de decirle no al pecado. 5) Constancia. Esta palabra significa permanecer bajo o resistir. Con ella Pedro sostiene que la familia cristiana debe desarrollar lealtad hacia su Seor y permanecer en la fe hasta el final. Por medio de la constancia resistimos de pie toda situacin que pretenda apartarnos del camino correcto. Una familia se vuelve fie por esta virtud. 6) Devocin. Se refiera a la prctica de la cercana de Dios. Es la prctica que conduce a una familia a buscar la cercana de Dios. Se expresa en las palabras del salmista cuando se refiere al habitar al abrigo de Dios.

7) Afecto fraternal y amor. Ambas tienen que ver con el amor. Mientras la primera refiere solamente el amor dirigido hacia los hermanos de la fe, la segunda se extiende hacia Dios e incluso hacia los enemigos. 3. El propsito productivo de la familia. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, les harn crecer en el conocimiento de nuestro Seor Jesucristo, y evitarn que sean intiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados (vv.8-9). El propsito de Dios al darnos su poder es para que vivamos la verdadera vida, lejos de la influencia corruptora del pecado. Ya con el poder de Dios a nuestro favor se nos pide a nosotros esforzarnos en la prctica de las ocho cualidades mencionadas por Pedro. El resultado final: crecimiento en nuestra relacin personal con el Seor, productividad y utilidad. Las familias que se esfuerzan terminarn viviendo la vida verdadera y su eficacia en el reino de Dios ser tal que Dios los usar para mostrar a los dems lo que l puede hacer en una familia para que no sufra las consecuencias de la corrupcin del pecado. A estos, dice Pedro: Se les abrir de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Seor y Salvador Jesucristo (v.11). Qu pasar con las otras familias? Se olvidan de que se les limpiado sus pecados. Como afirma el mismo Pedro son como el perro que vuelve a su vmito, y la puerca lavada que vuelve a revolcarse en el lodo (2 Pe.2:22). Entrarn ellas al reino eterno de Jesucristo? Por sus obras tendrn que demostrar que siempre fueron de l. Conclusin. Dios nos ha dado todo poder para vivir la vida verdadera. Hay sin embargo demandas para ser productivos en esta vida. Debemos por tanto esforzarnos poniendo cuidado y urgencia a la demanda de crecimiento haciendo que nuestras vidas reflejen cada una de las cualidades mencionadas por Pedro. PREGUNTAS: (1) Por qu necesitamos el poder de Dios en la familia? Qu poder crees que de manera especfica el Seor ha dado a la familia? (2) Qu nos hace pensar que la vida verdadera no es automtica? Medita en cada cualidad y conversen acerca de cmo esto va en la familia. (3) Cmo va la productividad en la familia? Qu acciones concretas creen que hay que hacerse para mejorar?

Vous aimerez peut-être aussi