Vous êtes sur la page 1sur 2

4.1 Portafolio de ideas emprendedoras.

Portafolio de ideas
En algunos entornos lo llaman "Banco" de ideas innovadoras. Hoy he estado con un gerente analizando cmo puede cumplir con la misin de su empresa, utilizando menos recursos financieros y sin perder la calidad. Las soluciones pasan por: A) Incluir a la mayor parte los empleados en el proceso, y B) Primar la creatividad intraemprendedora, la innovacin y la cooperacin. Siempre con la vista puesta en el corto y en el largo plazo, dada la seria e impredecible crisis econmica global. En algunas empresas el Portafolio de ideas innovadoras es un tema del departamento de I+D+i. En otras empresas, sobre todo micro-pymes, no se recoge por escrito y el gerente lo lleva en su cabeza. Suele haber miedo a compartir secretos. Nuestra intencin es abrir el Portafolio a todos los empleados a travs de intranet, y lograr as un proceso innovador abierto, incluyente y extensivo. El portafolio puede ser un foro donde los empleados discuten cmo se puede ser ms efectivo y eficiente. Cualquiera podr aportar nuevas ideas, identificndose o de forma annima, leer las ideas de los dems, y apoyar aqullas que considere ms acertadas. Creo que el proceso ser un xito, pues se juegan la supervivencia de sus puestos de trabajo.

4.2 Propiedad intelectual. La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carcter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones, tales como un producto tcnicamente nuevo, una mejora a una mquina o aparato, un diseo original para hacer ms til o atractivo un producto o un proceso de fabricacin novedoso; tambin tiene que ver con la capacidad creativa de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y privilegios. El titular de la propiedad intelectual tiene la facultad para evitar que cualquier persona tenga acceso o haga uso de su propiedad sin su consentimiento. Los derechos de propiedad intelectual que otorga cada pas son independientes entre s, por lo que una misma idea, invencin, obra o carcter distintivo puede ser objeto de proteccin en una pluralidad de Estados, existiendo tantos ttulos de proteccin como Estados que la hayan otorgado. (Melgar, 2005) La propiedad intelectual se clasifica en dos categoras: 1. Propiedad industrial: La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicacin industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela

en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, as como indicaciones geogrficas de origen. 2. Derechos de autor: El artculo 11 de la Ley Federal del Derecho del Autor define a los derechos de autor como el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artsticas previstas en el artculo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carcter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial. Este se refiere a las obras literarias y artsticas, es decir, se refieren a los derechos que tienen los artistas sobre sus obras, los derechos de los intrpretes sobre sus ejecuciones e interpretaciones, los derechos de los autores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusin sobre sus programas, tanto de radio como de televisin. Al trmino del tiempo que tiene de vigencia el derecho de la patente, o en caso de que no se hayan cumplido las cuotas anuales por la misma, se puede aprovechar la informacin contenida en la misma sin el pago de las regalas correspondientes a los titulares de la patente. En Mxico, la autoridad que se encarga de administrar todos estos derechos es la Secretaria de Economa a travs del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la ley que rige la materia es la Ley de Propiedad Industrial (LPI). El IMPI tiene como objetivo proteger los derechos de propiedad industrial y promover y difundir los beneficios que sta ofrece para apoyar la actividad inventiva y comercial de nuestro pas, impulsando la creacin y desarrollo de nuevas tecnologas en beneficio de toda la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi