Vous êtes sur la page 1sur 5

Proyecto Educativo Ambiental

¿Qué es un PEA?
Es un proyecto que incorpora la problemática ambiental al quehacer de las Instituciones Educativas. Dicha incorporación tiene carácter transversal e interdisciplinario ya que propone y promueve la acción ambiental desde las diversas áreas curriculares y niveles educativos, comprometiendo así a toda la comunidad educativa. En ese sentido, el objetivo principal de un PEA es articular todos los esfuerzos ambientales existentes y por existir en la Institución Educativa, con el fin de promover la comprensión del estado ambiental de nuestro entorno y promover una participación constante y activa en la transformación de dicho estado.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un PEA?
• • • • •

Permite el mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida, desde una concepción de desarrollo sostenible. Promueve el desarrollo de actitudes como la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad y la creatividad. Promueve el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas. Fomenta la construcción de espacios en los que se desarrolla la reflexión, el consenso y el cambio. Propicia el desarrollo de criterios de identidad local, regional, nacional y global.

¿Qué debemos tener en cuenta para desarrollar un PEA?
• • •

• •

El compromiso de nuestro director o directora con la importancia de trabajar la Educación Ambiental de manera institucional. La existencia de un PEI con dimensión ambiental en el que se incorpore el tema ambiental en la visión, misión y ejes transversales. La existencia de un PCC con dimensión ambiental en el que se introduzca el tema ambiental en el desarrollo del Plan de Estudios y demás actividades de la Institución Educativa. La existencia de un Comité Ambiental que se encargue de promover y evaluar las acciones ambientales dentro de la Institución. Una visión pedagógica que permita la construcción de conocimientos significativos desde el planteamiento del contexto ambiental como factor de significación. La existencia de estrategias didácticas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de competencias de pensamiento científico y ciudadanas.
1

sugerimos seguir los siguientes pasos: 1. ACTIVIDADES CRONOGRAMA A M J J A S O N D 4. metas y actividades. Analizar los resultados. FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS 2. Ejecutar las actividades ambientales. Definir los objetivos. 5. las actividades y los productos a realizar. debilidades y amenazas de la IE frente al tema ambiental.• Un trabajo interdisciplinario. En base al FODA desarrollado se definen los objetivos. es importante recoger las acciones ambientales existentes en la IE y articularlas con las nuevas iniciativas desde una perspectiva innovadora. no sólo al interior de la institución sino al exterior de la misma desde sus asociaciones con otras instituciones. ¿Cómo elaborar un PEA? Para elaborar un PEA. Realizar un diagnóstico ambiental. (Ver Anexo 1) OBJETIVOS META ACTIVIDADES PRODUCTO 3. Elaborar un FODA en el que se visualicen las fortalezas. se evaluarán los resultados obtenidos a partir de la comparación de las metas alcanzadas con aquellas establecidas al inicio del año. las metas. Elaborar un cronograma de trabajo. oportunidades. OBJETIVOS META ESTABLECIDA METAS ALCANZADAS OBSERVACIONES 2 . Al momento de definir las actividades. Al finalizar el año.

7. 4. Población beneficiaria. 9. Mecanismo de sostenibilidad. Recursos disponibles. Justificación del proyecto. Marco teórico. 6. Innovación que se pretende desarrollar: Naturaleza del proyecto. 5. Problema priorizado. Objetivos (¿Qué se desea lograr?).¿Cuál es la estructura de un PEA? I. 8. 12. III. 2. PROYECTO 1. 3. II. Estrategias de evaluación. COMPROMISO DE ACTIVIDADES CONSIDERADAS EN EL PROYECTO 3 . 10. Pertinencia y relevancia del proyecto. 11. Título del proyecto. Cronograma de actividades. PRESUPUESTO CUADRO RESUMEN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO IV.

Elaborar campañas de promoción de la biodiversidad local. mariposas y colibríes).Desarrollar programas para el reconocimiento de la biodiversidad nacional y local en el que se estudien las distintas especies.La siembra de plantas que mejoren la calidad de el área (se pueden sembrar plantas hospederas de animales polinizadores. 2. Creación y mejora de áreas verdes La idea es crear áreas verdes y mejorar las áreas verdes existentes teniendo como base el indicador de la OMS que establece que por cada habitante en zona urbana debe haber 8m2 de áreas verdes. otra para sembrar algo para su familia y otra para sembrar algo para el planeta). jardineras o macetas teniendo en cuenta la filosofía de los tres tercios (el área que será sembrada deberá dividirse en tres partes: una para sembrar algo que el niño o niña quiera para él o ella. por ejemplo).El sembrado en pequeños jardines. 4 . siembra y cuidado de diversas especies teniendo como base el contenido de la Estrategia Nacional sobre diversidad biológica del Perú. .El desarrollo de un Minicentro de promoción de áreas verdes desde la metodología de Tierra de Niños. . 1. plantas para el consumo humano y plantas hospederas de animales polinizadores (abejas.El cuidado continuo del área.ANEXO 1 CUADRO DE ACCIONES AMBIENTALES SUGERIDAS Acciones ambientales Descripción Ideas para la implementación Creación de áreas verdes desde: . Mejora de áreas verdes desde: .Contribuir a la existencia de la biodiversidad a través del sembrado de plantas medicinales. . . Conservación de la biodiversidad La idea es promover la conservación de la biodiversidad a partir del reconocimiento. .

3. . vidrios y pilas). papeles. Consumir responsablemente los alimentos desde: . consumimos en distintos .. . espacios.Promover la reducción de residuos sólidos generados. .El mantenimiento de caños.Promover la segregación de residuos sólidos (Residuos orgánicos. .El uso necesario de equipos eléctricos y electrónicos. . .La reutilización del agua.Reutilizar el papel. 4.Inventar qué hacer con el cartón y las botellas de plástico y vidrio.El análisis de los productos que consumimos. La idea es promover la idea cadena de segregar.Contactarse con organizaciones que se beneficien con la recolección de los residuos sólidos. Gestión de residuos sólidos Consumir responsablemente la energía desde: . Consumo responsable 5 . plásticos.Elaborar compost con residuos orgánicos. .El uso de pilas recargables.El desarrollo de campañas de loncheras y kioscos saludables. reutilizar y reducir con el fin de desarrollar una gestión de residuos sólidos de calidad y sostenible. así como los alimentos que .El uso de focos ahorradores. . La idea es promover la conciencia de consumir responsablemente la Consumir responsablemente el agua desde: energía y el agua que usamos. .El desarrollo de técnicas de riego eficientes.Promover la reutilización de los residuos sólidos: .