Vous êtes sur la page 1sur 11

LA NUEVA JERUSALN Y VIDA EN EL AIRE.

A Max Heindel, el instructor de la Fraternidad Rosacruz, una vez le preguntaron:

Qu significa el hecho de que los elegidos sern arrebatados en las nubes para recibir al Seor en el aire? Se refiere eso a algn ascenso fsico?

l respondi: Este pasaje se cita en Primera Tesalonicenses, 4:17, y en el quinto captulo de la misma epstola, versculo 23, se afirma lo siguiente: "Y el Dios de Paz os santifique en todo; para que vuestro Espritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin represin para la venida de nuestro Seor Jesucristo."

De esta manera Pablo reconoce que el hombre es un ser compuesto que consiste de tres partes: el Espritu, el alma y el cuerpo. Si usted ahora vuelve al captulo quince, primero, Corintios, ver que l dice all: "que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios." Hablndoles ms con relacin al mismo misterio dice: "He aqu, os digo un misterio. Todos ciertamente no dormiremos, ms todos seremos transformados, en un momento, en un abrir de ojos," y en el versculo cuarenta y cuatro, que ha sido mal traducido, dice que hay un cuerpo espiritual y un cuerpo-alma: soma psuchicon.

Este es un punto muy importante. Esto no lo encontrar sino en la literatura Rosacruz. Todos los dems han pasado por alto este importante error de traduccin, y leen en el texto cuerpo animal, en lugar de cuerpo "alma." Este cuerpo alma est compuesto de ter y es capaz de levitacin. Sin esta facultad sera imposible que nosotros recibamos al Seor en el aire, o sea llegar a ser un ciudadano del reino de los cielos predicado por Cristo Jess y sus Apstoles. Que se entienda bien que la humanidad siempre ha viajado desde el centro de la Tierra hacia afuera en su evolucin. Adn, el hombre primitivo, fue hecho de tierra roja (caliente), porque en aquel tiempo nuestro globo estaba todava en proceso de enfriamiento, incandescente por los rojos fuegos de la corteza en formacin. Luego se nos dice que una niebla se elev del planeta enfrindose y la humanidad de aquel tiempo vivi como "hijos de la niebla" en los valles de la Tierra.

Despus, cuando la niebla se condens en agua, y al caer llen las cuencas de la tierra, el hombre fue a vivir a las montaas, que son su presente morada, por encima de las aguas, y cuando haya dejado caer el cuerpo denso terrestre, de carne, del cual Pablo dice que no puede heredar el reino de Dios, ascender por el aire en el glorioso soma psuchicon, o cuerpo-alma, para asumir una nueva fase de evolucin. All no tendremos que ver con cosas concretas en el mismo sentido que ahora, sino que aprenderemos a trabajar con la vida en lugar de con cosas inertes. As la Biblia dice exactamente lo que significa cuando nos dice qu seremos arrebatados en el aire en un abrir de ojos para que podamos ser buenos habitantes de la Nueva Jerusaln, cuando ella "descienda del cielo, o sea, cuando se haga visible. Tambin debe ser entendido que este reino est siendo preparado ahora, aunque es invisible para la mayora de las personas. Est, sin embargo, en proceso de construccin, esperando el tiempo en que habremos aprendido las lecciones de la existencia concreta y nos hayamos hecho aptos para las distintas ocupaciones que entonces aprenderemos.

Por otro lado, en seguida se presenta una interrogante: Si unos pocos Egos avanzados van a recibir a Cristo en el aire, volvern esos Egos a esta Tierra para vivir de nuevo como mortales ordinarios? Respuesta: La idea es: "Y yo Juan vi la santa ciudad, una Nueva Jerusaln, que descenda del cielo." La Nueva Jerusaln, o Nueva Edad, implica vida en el aire o ter, as como ahora estamos viviendo sobre el terreno slido. NO ES LA EDAD ACUARIA. No deben ser confundidas. La Nueva Edad es un estado en el cual viviremos en nuestro cuerpo-alma. Dicha Edad est ahora formndose dentro de nosotros, y no viviremos bajo las mismas condiciones materiales que ahora tenemos. No necesitaremos tomar sustento material. Podremos vivir de la substancia del aire y del ter, y tener nuestro ser enteramente en condiciones areas. Tampoco est esto reservado a unos cuantos Egos avanzados, PORQUE LA MAYORA DE LA HUMANIDAD HABR LLEGADO A LA PERFECCIN DEL CUERPO-ALMA POR EL TIEMPO EN QUE CRISTO VUELVA

Por otro lado, en los captulos iniciales de la Biblia encontramos un mandamiento dado a la infante humanidad, a quien se le haba permitido la libertad en el Jardn del Edn, un estado de beatitud. Slo una restriccin les fue impuesta, a saber, "del rbol del Conocimiento no comeris." Cuando analizamos este mandato a la luz de frases como: "Y conoci Adn a su mujer Eva, la cual concibi y pari a Can": "Y conoci de nuevo Adn a su mujer, la cual pari un hijo, y llam su nombre Seth"; y la pregunta de Mara, Cmo ser esto? porque no conozco varn, fcilmente comprendemos que a la humanidad le estaba prohibido satisfacer la naturaleza pasional. La enseanza esotrica nos suministra un conocimiento adicional de que esta funcin era ejercida solamente en ciertas pocas del ao bajo la gua de los ngeles, cuando las lneas de fuerza interplanetarias eran propicias, y por consecuencia el parto era sin dolor. En vista de este conocimiento podemos tambin comprender la as llamada maldicin "con dolor parirs los hijos," siendo la razn que el acto procreador es llevado a cabo en tiempos en que las vibraciones planetarias no favorecen este propsito. As es como el pecado, o trasgresin de la ley csmica, entr al mundo y ha causado indecible afliccin. Para corregir esto la religin de Jehov fue dada a la humanidad. sta es una religin de ley que prescribe penalidades para las transgresiones y enfrenta el temor de Dios contra los deseos de la carne. Se nos dice que la ley fue nuestro servidor para llevarnos

a Cristo. Sin embargo, el hombre se rebel contra ella todo el tiempo, y fueron requeridas las ms severas vibraciones para mantenerlos dentro de los lineamientos de conducta moral deseados. Bajo este rgimen de Jehov la humanidad fue dividida en naciones, las cuales fueron usadas para castigarse unas a otras por sus transgresiones, por medio de la guerra y de la peste. Tambin fueron empleadas como varas para asegurar la obediencia, y el Antiguo Testamento se cierra con una promesa a las naciones apaleadas y sangrantes de que "nacer el Sol de Justicia, y en sus alas traer salud." Luego viene la religin de Cristo y el Anglico mensaje que anunci el nacimiento; "en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres." Esto est en el principio del Nuevo Testamento. Al final hay una visin de la consumacin, cuando todas las naciones se congreguen en una ciudad celestial en la cual no tendrn sitio ni la lujuria ni la pasin; donde no habr matrimonio porque la muerte habr cesado de hacer necesario el nacimiento de los cuerpos, donde reinar la paz y el verdadero y perfecto amor inculcado por la religin de Cristo habr echado fuera el temor engendrado bajo la religin de Jehov.

As es que la esencia de la enseanza cristiana es que la ley del pecado y de la muerte puede ser vencida por medio del amor, el cual restaurar la inmortalidad.

A Cristo se lo anunci como el gua capaz de unir la iglesia y el estado como rey y sacerdote segn la orden de Melchisedec. Su Segunda Venida inaugurar el milenio, la edad de la paz y de la dicha, cuando la simblica Nueva Jerusaln, la ciudad de la Paz reine sobre todas las naciones de la tierra unidas en una gran fraternidad universal. Entonces habr Paz en la Tierra y buena voluntad en los hombres.

La Biblia habla de dos ciudades paralelas y similares: Babilonia, la de las siete colinas y un ro que fluye, gobernadas por Lucifer (dador de luz o estrella del da), catalogada como la prostituta y donde cunde la separatividad y el odio, cuya cada es lamentada profundamente por Isaas y como su anttesis, a Jerusaln, a la que se le compara con la NOVIA. Jerusaln, o situada tambin sobre siete colinas, y con un mar de cristal. Su regente es la luz del mundo. Es la ciudad de la paz, (porque Jer-u-Salem significa all habr paz, de puertas siempre abiertas y que atesora el rbol de la Vida. Aquella ciudad es una ciudad celestial, no de este mundo.

En un escrito reciente que titul LA ALIENACION Y EL HOMBRE ANDRGINO, menciono que el futuro del hombre ser el del Divino Andrgino, en el sentido espiritual. En la llamada poca hiperbrea, en un lejansimo pasado, el hombre era macho-hembra, en semejanza a los ngeles, una unidad creadora en s mismo, que proyectaba toda su fuerza creadora del Amor.

Siempre siguiendo a Max Heindel l nos dice que en un momento dado y para que prosiga su proceso evolutivo. se hizo necesario que el hombre desarrollara un cerebro, y con objeto de realizar esa obra se retuvo la mitad de su fuerza creadora para construir los rganos necesarios. Desde entonces el hombre tuvo que buscar la cooperacin de otro que tuviera la otra mitad de fuerza creadora aprovechable para la generacin. Ahora ama egostamente para obtener la cooperacin de otro en la propagacin; la otra mitad de la fuerza creadora con la cual construye su cerebro y su laringe la emplea tambin egostamente para pensar, porque desea obtener el conocimiento. Anteriormente el hombre exteriorizaba toda su fuerza creadora sin reservas, sin egosmos. Despus de la divisin de la fuerza sexual el hombre se ha hecho eventualmente egosta y, por consiguiente, por atraccin se ha hecho presa de otros de igual naturaleza. Los ngeles fueron la humanidad del Perodo Lunar y desde entonces han alcanzado su actual elevado desarrollo; pero como en toda gran compaa hay rezagados, as tambin sucedi en el caso de los ngeles, y esa clase de seres (los rezagados) estaban detrs de los ngeles, pero ms all que nuestra humanidad. Se encontraban en un triste estado, porque ni podan seguir el actual desarrollo de los ngeles ni podan tampoco sumergirse tanto en la materia como en el hombre. Eran incapaces de pasarse sin cerebro, como los ngeles, pero al mismo tiempo no podan construirse un cerebro para ellos mismos, as que cuando la humanidad desarroll el cerebro y la mdula espinal vieron una oportunidad en la mujer que expresaba el polo negativo de la fuerza creadora, la imaginacin, facultad que les permite construir el cuerpo en su matriz. Y con objeto de obtener el acceso a su conciencia esas Inteligencias se aprovecharon de la perplejidad, que entonces dominaba a la mujer, debido al ejercicio de su facultad imaginativa. Entonces los ojos de la humanidad no se haban abierto an; eran seres espirituales que no tenan la menor conciencia de su cuerpo fsico. La mujer empez a observar, si bien muy vagamente al principio, que ella y los otros posean ese instrumento, y que ciertas veces algunos de sus amigos, a quienes antes perciba con ese

apndice, lo perdan, y eso la confunda. De los ngeles no poda obtener informacin alguna, pero esa Inteligencia que se le apareci dentro de ella misma en la serpentina mdula espinal la ilumin y "la serpiente dijo a la mujer: No os dijo Dios que podais comer de todos los rboles del Jardn?" a lo que ella contest que se les haba prohibido "comer del rbol del Conocimiento" bajo pena de muerte. Pero la serpiente dijo: "No moriris ciertamente, porque Dios sabe que el da que comis de l vuestros ojos se abrirn y seris como dioses, conociendo el bien y el mal." La mujer se asegur la cooperacin del hombre de acuerdo con las instrucciones de Lucifer, el dador de luz y desde entonces sus ojos se abrieron y conocieron el bien y el mal. Pero antes de ese tiempo el hombre haba estado inconsciente de su cuerpo; ste se separaba de a veces, como la hoja que cae del rbol, sin molestarlo ni perturbarlo, porque su conciencia estaba enfocada en el Mundo espiritual continuamente. Pero los Espritus Luciferes deseaban tener poder sobre l, un punto de apoyo en su cerebro y en su mdula espinal. Entonces lo incitaron a romper el yugo de los ngeles y a tomar en sus manos la funcin creadora. Mediante el repetido abuso ignorante de esa facultad la conciencia del hombre se enfoc en el Mundo Fsico, retirndose de los mundos espirituales. Entonces vino la muerte con su actual horrendo aspecto, porque el hombre considera esta vida terrestre como la nica vida real. Cuando sta termina penetra en una existencia de la que nada sabe y a la cual, por consiguiente, teme.

De esta manera, por haber prestado odo a Lucifer, el falso dador de luz, el hombre qued sujeto a la tristeza, al dolor y a la muerte. Le haban robado su inocencia y su paz. El Cristo vino al mundo para salvar a la humanidad del pecado, de la tristeza y de la muerte. Por consiguiente, se llam a s mismo la verdadera luz, y a los otros, a los que haban venido antes, los llam ladrones y bandidos, porque le haban robado al hombre la visin espiritual, si bien lo haban iluminado en sentido fsico.

Por ltimo, cuando hablamos de la Nueva Jerusaln, de la Nueva Tierra, del Nuevo Cielo, de Edad de Acuario, etc., se han creado grandes confusiones por ignorancia o por convenir a los falsarios y a los mercaderes de la ciencia espiritual. Las enseanzas Rosacruces se esfuerzan siempre de ser claros y determinantes en estos tan delicados temas, y por ello se han hecho extraordinarios esfuerzos para poner luz a sus definiciones o significados.

Debo ser enftico que la voz incomparable de Max Heindel nos da el camino para entender estos apasionantes interrogantes y a este preclaro maestro debo nuevamente apelar para poner un alto a tanta especulacin e ilusorios augurios que durante esta ltima poca se van produciendo, como consecuencia de los fenmenos estelares que desde el ao pasado se comentan. El sabio nos dice lo siguiente, que es de suprema importancia:

En nuestros escritos se ha dicho que cuatro grandes pocas de desarrollo han precedido al presente estado de cosas; que la densidad de la tierra, sus condiciones atmosfricas y las leyes de la naturaleza que prevalecieron en una poca determinada, fueron tan diferentes a las de las otras pocas, as como la correspondiente constitucin fsica de la raza humana en cualquier poca difera de la de las otras.

Los cuerpos de Adam (este nombre significa tierra roja), la humanidad de la incandescente Lemuria, fueron formados "del polvo de la tierra," de aquel barro caliente, rojo, volcnico y estaban adaptados justamente a aquel ambiente. La carne y la sangre se hubieran sublimado con el terrible calor de aquellos das y aunque estn ahora adaptadas a las condiciones actuales, Pablo nos dice que ellas no pueden heredar el reino de Dios. Es, por consiguiente natural, suponer que, antes de que un nuevo orden de cosas pueda ser inaugurado, la constitucin fsica de la raza humana debe ser radicalmente cambiada, sin decir nada de las condiciones espirituales. Imprescindible subrayar estas frases del mstico, paciente lector y por supuesto que es necesarsimo leer con atencin lo que sigue y acento en cursivas: Millones de aos sern necesarios para regenerar la totalidad de la raza humana y adaptarla para vivir en cuerpos etreos. Por otra parte, tampoco un nuevo ambiente entra de golpe a la existencia, sino que la tierra y la humanidad evolucionan al comps desde el principio y los ms primitivos comienzos. Cuando las nieblas de la Atlntida comenzaron a densificarse, algunos de nuestros antepasados ya haban desarrollado pulmones embrionarios y se vieron empujados a las tierras altas aos y aos antes que sus contemporneos. Estuvieron errando en "el desierto" mientras la "tierra prometida" emerga desde las ms ligeras brumas y, al mismo tiempo, sus pulmones en crecimiento se iban habituando a la existencia bajo las condiciones atmosfricas de entonces.

Otras dos razas nacieron en los valles de la tierra antes de que una sucesin de diluvios les empujase hacia las tierras altas; el ltimo diluvio tuvo lugar durante el tiempo en que el Sol entr en el signo acutico de Cncer, har aproximadamente unos diez mil aos, como le dijeron a Platn los sacerdotes egipcios. As vemos que no hay un cambio sbito de constitucin o medio ambiente para la raza humana entera cuando una nueva poca se introduce, sino una gradual mejora de las condiciones que hacen posible que la mayor parte de la raza, por progresivo ajustamiento, pueda entrar en la nueva situacin, aunque el cambio pueda parecer sbito al individuo, cuando en realidad, el cambio preparatorio ha sido inconscientemente llevado a cabo. La metamorfosis de un renacuajo, de un habitante del lquido elemento, transformado en uno del aire, nos da una analoga del pasado y la transformacin del gusano en mariposa elevndose por el aire, es un smil apropiado de la edad futura. Cuando el celeste marcador del tiempo entr en Aries por precesin, comenz un nuevo ciclo y Cristo predic la "Buena Nueva." Afirm que el nuevo cielo y la nueva tierra no estaban todava preparados para nosotros al decir a sus discpulos: Cuando yo me vaya ahora, no podris seguirme, pero me seguiris despus. Voy a preparar un sitio para vosotros y vendr otra vez y os recibir. Ms tarde, Juan vio en xtasis LA NUEVA JERUSALN descender del cielo y Pablo ense a los de Tesalia, por la palabra de Dios, que aquellos que a su venida fuesen Cristos seran citados en el aire para encontrarse con l y estar con l para siempre.

Pero durante este cambio hay precursores que entran en el reino de Dios antes que sus contemporneos. Cristo, en Mateo, 11:12, dijo que: "El reino del cielo es factible de ser asaltado y que los audaces lo toman a la fuerza." Esto no est correctamente traducido. Debera ser: "El reino de los cielos ha sido invadido (biaxetai) y los invasores se apoderan de l" Hay hombres y mujeres que han aprendido ya, por medio de santas y misericordiosas existencias, a dejar a un lado el cuerpo de carne y sangre, -ya intermitente, ya permanentementey recorrer los cielos con alados pies, atentos a los asuntos de su Seor, provistos de los etreos "vestidos de boda" de la nueva dispensacin. Este cambio puede ser obtenido por una vida de simple misericordia y oracin, tal y como lo practican los cristianos, sea cual sea la iglesia a la que estn afiliados, e igualmente por la prctica de unos ejercicios especficos dados por La Fraternidad Rosacruz. stos sern, sin embargo, estriles de todo fruto si no van acompaados de constantes actos de amor, pues el amor ser la tnica y el fundamento de la Edad Futura, como la ley lo es de la presente.

La manifestacin intensa del amor aumenta la fosforescente luminosidad de los teres del cuerpo vital, las corrientes gneas cortan la trabazn con la espiral de la mortalidad y el hombre, una vez nacido del agua, en el tiempo de su emergencia de la Atlntida, nace ahora del espritu para el reino de Dios. La fuerza dinmica de su amor le ha abierto un camino para la tierra del amor y es indescriptible el regocijo entre los que ya han llegado cuando se presentan nuevos invasores, puesto que cada nueva llegada apresura la venida de Dios y el establecimiento definitivo de su reino.

En esta parte, el gran instructor nos exhorta a evitar los falsarios y a no escuchar a los agoreros de buenas nuevas y milagros, sin fundamento ni razn y nos solicita que contribuyamos a que esos anhelados das para el hombre lleguen mediante la transformacin de cada uno de nosotros en el Amor, la Fraternidad Universal y el Servicio, nico camino para que la Nueva Jerusaln se inaugure: Entre los inclinados a la religin se escucha un grito definido e incesante: "Cun largo, Seor, cun largo...!" Y a pesar de la afirmacin enftica de Cristo de que el da y la hora son desconocidos hasta para l mismo, hay profetas y videntes que siguen ganando crdito, cuando anuncian Su venida para una fecha determinada, aunque cada uno de ellos queda desconcertado al ver que el da sealado pasa sin resultado. Esta cuestin ha sido tambin debatida entre nuestros aspirantes y este captulo no es ms que un intento de demostrar la falacia que existe en esperar el Segundo Advenimiento para dentro de un ao, de cincuenta o de quinientos. Los Hermanos Mayores rehsan ir ms lejos y se atienen a sealar lo que se ha de llevar a cabo primeramente. En los das de Cristo, el Sol estaba en los siete grados de Aries. Fueron necesarios quinientos aos para llevar la precesin al trigsimo grado de Piscis. Durante aquel tiempo la nueva iglesia vivi en medio de violencias ofensivas y defensivas que justificaron plenamente las palabras de Cristo: "Yo no vine a traer paz sino una espada." Mil cuatrocientos aos ms han transcurrido bajo la influencia negativa de Piscis, lo cual ha fomentado el poder de la Iglesia y ha maniatado al pueblo por medio de credos y dogmas.

Sobre la mitad del siglo pasado el Sol entr en la rbita de influencia del signo cientfico de Acuario y aunque sern necesarios casi seiscientos aos ms, antes de que comience la Edad Acuaria, es

muy significativo y de alta instruccin, notar los cambios que aquella mera entrada ha trado al mundo. El limitado espacio de que disponemos nos impide enumerar los maravillosos adelantos que se han obtenido desde entonces, pero no est de ms afirmar que la ciencia, la inventiva y la industria resultante de ellas, han variado completamente el mundo, su vida social y sus condiciones econmicas. Los grandes pasos dados por los medios de comunicacin han hecho mucho para derribar las barreras del prejuicio de raza y nos estn preparando para acondicionarnos a una Fraternidad Universal. Los medios de destruccin se han hecho tan pavorosamente eficaces que las naciones militantes se vern forzadas en adelante "a fundir sus espadas para hacer de ellas rejas de arado y sus lanzas en podaderas." La espada ha tenido su reino durante la Edad de Piscis pero la ciencia regular la Edad Acuaria. En la tierra de la puesta del Sol podemos esperar ver primeramente las ideales condiciones de la Edad Acuaria: Una amalgama de religin y de ciencia, que forme una ciencia religiosa y una cientfica religin, ser la promotora de la salud, la felicidad y el goce de la vida en abundante medida. Para ello se precisar una autntica pero sostenida revolucin espiritual.

Se nos haba dicho que el verdadero y autentico revolucionario, es aquel hombre que conquisto el sufrimiento. Y en efecto es s, cuando al sufrimiento lo convertimos en experiencia positiva, asertiva, alimento del espritu, y mediante la vida de servicio inegosta y, en mrito a haber pasado las pruebas o conquistado el sufrimiento, ese revolucionario autntico seguir trabajando en la urdimbre y trama del vestido dorado de bodas o cuerpo-alma que lo prepara para entrar a los Mundos invisibles. Esas pruebas dolorosas, son nicas y especficas para cada revolucionario, en funcin de sus destinos y para el fortalecimiento de sus puntos dbiles. As ocurre tambin con cada nacin o pueblo, en sus destinos colectivos.

Jos Meja Junio de 2012

Vous aimerez peut-être aussi