Vous êtes sur la page 1sur 4

2.

Comisin Asuntos Econmicos y Financieros

Tpico a) Reformas estructurales al sistema financiero internacional debido a los efectos de la crisis econmica de 2008.

La economa mundial se encuentra inmersa en una de las crisis financieras y econmicas ms profundas desde la Gran Depresin, poniendo en peligro la capacidad de muchos pases para enfrentarse a retos como la pobreza, el hambre y las enfermedades. A medida que la crisis se iba acrecentando, su impacto sobre los pases en desarrollo ha ido empeorando rpidamente, aumentando el desempleo y agrandndose el desequilibrio en la financiacin externa.

El origen de la crisis financiera se seal en la titularizacin hipotecas subprime (aquellas con mayor riesgo de impago). El crecimiento econmico gener una liquidez en la economa mundial que dio lugar a una disminucin de spreads por plazo y por riesgo, que se acompa con el desarrollo de innovaciones financieras y con un aumento en el apetito por riesgo de muchos inversionistas, que los llev a tomar decisiones inadecuadas para su perfil de riesgo. La globalizacin de la economa puso en evidencia desafos extraordinarios a quienes deberan enfrentar esta crisis, lo cual ha llevado a plantear cambios profundos en la regulacin y supervisin de los sistemas financieros.

Con la crisis hemos observado la disminucin de la eficiencia de las instituciones de Bretton Woods desde los inicios de los aos Setenta, la prdida de un carcter esencial para la estabilidad de las finanzas mundiales por parte del Fondo Monetario Internacional, es decir, el de reglamentar la creacin global de moneda y de velar sobre el monto de riesgo del crdito asumido por el sistema. Las dificultades ms relevantes se derivan de la carencia de un eficaz conjunto de estructuras capaces de garantizar un sistema de gobernanza de la economa y de

las finanzas internacionales. Ya no se dispone de ese bien pblico universal, que es la estabilidad del sistema financiero, por lo que una reforma se hace necesaria. Links de ayuda: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/63/303 (resolucin AG) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/crisis_financiera/newsid_7315000/7315 229.stm http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/09/090910_especial_mapa_despues_cris is_mr.shtml http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/19248/ocampoesp.pdf http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/7/4417/lcg2040b.pdf http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/4311/lcl1347e.pdf http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/15562/lcg2204e-Frenkel.pdf http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/41498/lcl3259pe.pdf http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/4889/indice.htm http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/35390/2009-25Thecurrentinternationalfinancialcrisis_ESPANOL-WEB.PDF Tpico B) Deuda externa y desarrollo: Hacia una solucin duradera del problema de la deuda de los pases latinoamericanos La contratacin de prstamos externos a inicios de los sesenta en la mayora de pases de Amrica Latina, se orient principalmente a gastos improductivos tales como gastos militares y mantenimiento de instituciones burocrticas siguiendo el modelo Keynesiano de intervencionismo estatal en la economa. Durante los setenta, en un contexto de auge del comercio internacional, se registr un notable crecimiento en sus economas. Tal crecimiento obedeci a dos factores: (I) un rpido y continuo aumento de las exportaciones de productos manufacturados que deriv en mejoras sustanciales de los trminos de intercambio (saldos .

positivos entre exportaciones e importaciones)-, y (II) el surgimiento de un mercado internacional de dinero y de capitales a los cuales los pases de la regin tuvieron fcil acceso por la abundante disponibilidad y las tasas de inters relativamente bajas.

Dichos factores provocaron un crecimiento considerable de las inversiones en la mayora de los pases de Amrica Latina. Esta tendencia se fren en la segunda mitad de los aos setenta debido entre otras razones, a la crisis de los precios del petrleo y la recesin econmica mundial que oblig a varios de los pases industrializados a adoptar severas medidas a fin de controlar la inflacin mediante polticas monetarias puestas en prctica en esos pases -Estados Unidos, Reino Unido, etc.-, cuyos resultados habran de manifestarse en aumentos considerables de las tasas de inters de corto plazo. La combinacin de esos acontecimientos dio como resultado una serie de cambios desfavorables para los pases en desarrollo.

Ms adelante la suspensin del servicio de la deuda externa por parte de Mxico en 1982, causada por el sobreendeudamiento, la recesin internacional y el aumento de las tasas de inters, oblig a los organismos financieros internacionales a negar el refinanciamiento de la deuda externa de ese pas y posteriormente de los dems pases latinoamericanos sobreendeudados.

En aos posteriores a la crisis de 1982-83, mientras los pases industrializados orientaron sus economas por la senda del crecimiento, los pases en desarrollo para financiar los dficit de cuenta corriente se vieron obligados a adoptar rigurosos programas de ajuste estructural para responder, entre otros objetivos de estabilidad econmica y social, a los compromisos de la deuda internacional, en

un escenario en el que sus economas presentaban un estancamiento y una inflacin cada vez ms acelerada. Esto explica por qu la deuda externa sigui ascendiendo durante el decenio de 1980.

La alternativa ptima para resolver la crisis de la deuda sera la de una solucin integral concertada, en que los costos se distribuyan en forma funcional para una rpida recuperacin de la confianza en el sistema en su conjunto. Slo as podran disminuir a un mnimo las prdidas en la produccin y en el empleo a escala regional.

Links de ayuda:

http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/19352/lcg2187e_Bustillo2.pdf http://www.oid-ido.org/IMG/pdf/ACOSTA01.pdf http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/20419/G2258eMartnerTromben.pdf http://elpais.com/diario/1984/12/24/economia/472690802_850215.html http://www.ucm.es/info/eid/pb/13%20Crisis%20financieras.pdf http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.53/CP.53.8.Duss el.pdf http://www.ceilpiette.gov.ar/docpub/revistas/sociedadyreligion/sr06/sr06hinkelammert.pdf http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/8/23128/G2287ePaunovic.pdf http://alainet.org/active/13150 http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/utiles/deuda/Deuda/historia/crisisdeudasiglos XIXyXX-toussaint-(%20Generalidades).pdf

Vous aimerez peut-être aussi