Vous êtes sur la page 1sur 4

ACTIVIDAD EVALUATIVA GRUPAL

Propuesta: Aplicar una clase original con su actividad correspondiente, a partir de una lectura complementaria y la investigacin de archivos originales sobre un tema especfico. Instrucciones: tem I - Formar grupos de 3 o 4 personas. - Elegir un tema de inters del grupo - Escribir a los integrantes y tema elegido en un papel y entregarlo. Nota: Los grupos formados, no se podrn disolver por problemas personales entre sus integrantes. Si surgen inconvenientes debern resolverlos en el grupo. tem II a) Efectuar la lectura y anlisis del texto entregado para el tema elegido. b) Buscar una bibliografa aparte, efectuar su lectura y anlisis. c) Ir al archivo Nacional para buscar la fuente indicada.
d) Hacer una lectura comprensiva de la fuente e integrarla al anlisis de los textos

anteriormente ledo. tem III: creacin de la clase y su actividad


-

Leer el curriculum (ajuste curricular 2009) de Segundo ao Medio (en plataforma). Deben ver cmo pueden integrar el tema escogido en los contenidos mnimos obligatorios del nivel sealado.

Encontrar un tema relevante que sea problematizador y desafiante para los alumnos y profesor: que despierte el inters.

Elaborar un objetivo para su clase que abarque un nivel cognitivo a desarrollar en su clase y que se pueda evaluar en su actividad. Ejemplo:
1) Identificar los principales problemas de los parlamentos, a travs de la

elaboracin de una lista (Pero debe ser muy creativo y original)


2) Comprender el rol de lo femenino y lo masculino, a travs de ( rellenar con

una actividad original y creativa) Nota: en negrita es el nivel cognitivo. Deben dividir funciones:
Los integrantes deben hacer: breve resea del autor del texto, resumen acotado

del texto, la clase, la actividad y el cierre de la clase. Crear una clase y su actividad que pueda lograr el objetivo expuesto. La duracin lmite es de 35 minutos. Todos deben exponer.
-

La clase debe ser a BASE DEL DOCUMENTO ORIGINAL EXTRAIDO DEL ARCHIVO NACIONAL, esto quiere decir que tendrn que exponerlo, teniendo como apoyo de conocimientos el texto ledo pero sin abusar de este. La clase es sobre la fuente.

La clase debe tener una reflexin final sobre una de las dos categoras de comprensin del tiempo histrico pedido: Pasado-presente o Cambio- continuidad. Esenciales de la didctica de la historia y ciencias sociales.

tem IV: Elaboracin de informe escrito (tem paralelo con tem II) a) El informe escrito debe dar cuenta de un anlisis profundo efectuado por el grupo. b) El grupo debe de hacer una reflexin sobre el tema tratado en el texto (puede ser una crtica, observacin o problemas visualizados para su comprensin)

c) Tambin debe incluir la fuente primaria respondiendo las preguntas: Qu relacin existe entre el texto y la fuente? cmo se complementan?
d) Por ltimo deben hacer una reflexin pedaggica (incluyendo el caso de

integracin o contexto escolar), a travs de las respuestas a estas preguntas: 1) Qu problema nos presenta el tema que vale la pena abordar? 2) Por qu debemos tomar este problema? 3) Qu deben aprender los estudiantes a propsito del problema planteado? 4) Cmo podemos fomentar el aprendizaje? 5) La actividad pensada servir para averiguar qu es lo que aprendieron los estudiantes? e) El informe se debe entregar al comienzo de la clase donde deben exponer. El

atraso o la no entrega del informe tendr una sancin.

Temas:
1) Ritos y creencias del indgena desde la mirada de un espaol. 2) Catstrofes- inundaciones: El Romance de una inundacin. 3) Parlamentos y reconocimiento del indgena mapuche. 4) Iglesia y bienes eclesisticos: Los jesuitas expropiacin y exilio

5) Guerra de Arauco (siglo XVI-XVII) 6) Fiestas populares: chinganas, sociabilidad, costumbres, sujeto popular. 7) La mujer Negra: esclavitud, manumisin, condiciones de vida. 8) Violencia y abuso a las clases subalternas.
9) Alzamiento de Curalaba y sus consecuencias ara los colonos del Biobo.:

10) Moda, vestimentas y costumbres en el vestir. 11) Infancia Colonial 12) Rebeliones contra el rgimen monrquico (previos a 1810) 13) Esclavitud negra e indgena
14)Ins Suarez y la fundacin de Santiago: Urbanismo Colonial.

15) Higiene y enfermedades: los esfuerzos por la salud de la poblacin. 16) La Quintrala y su Familia
17)Reformas Borbnicas y comercio colonial 18)Encomiendas y Mercedes de Tierra.

Vous aimerez peut-être aussi