Vous êtes sur la page 1sur 5

Bachillerato

Matemticas para la Vida


1
Funciones

Bachillerato
BIENVENIDOS! Al curso: Matemticas para la vida

Presentacin

Primera Unidad de Competencia.


En esta unidad dedicada a las Funciones, el trabajo est enfocado principalmente en: Comprender, distinguir y valorar el concepto de funcin Interpretar y relacionar tabla, grfica y frmula de una relacin funcional Distinguir los conceptos de variable dependiente e independiente, dominio y recorrido Apreciar e interpretar sobre una grfica las primeras propiedades generales de una funcin Pero empecemos definiendo...

Qu es una funcin?
El concepto de funcin es uno de los ms importantes de las matemticas y explica una gran cantidad de fenmenos y situaciones de la vidad cotidiana en las que se dan relaciones entre dos magnitudes.

Unidad:

Funciones

Bachillerato

A a
o e u

orden alfabtico de las vocales

1 3 2 4 5

TABLA DE VALORES

Y
12

X 0 1 2 3 4 5

Y 6 1 9 2 3 5
11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Expresin de una relacin funcional.


Se dice que una correspondencia biunvoca entre los elementos de dos conjuntos es un relacin funcional, cuando a cada elemento del primer conjunto se le hace corresponder de forma nica un elemento del segundo conjunto. Observa los ejemplos de estas situaciones. Entre las distintas formas de expresar una relacin funcional, podemos sealar: Mediante una tabla. (Forma Tabular) Mediante una grfica. (Forma Grfica) Mediante una frmula. (Forma Analtica) Mediante un diagrama. (Forma Esquemtica) La tabla de valores, la representacin grfica y la formulacin mediante una expresin algebraica constituyen las formas ms habituales de expresar la dependencia entre dos magnitudes.

Unidad:

Funciones

Bachillerato
Variable dependiente e independiente.
En una relacin funcional, a la magnitud que depende de la otra se la denomina variable dependiente, a esta segunda magnitud se la denomina variable independiente.

X
variable independiente

Y f
variable dependiente

Dominio y recorrido.

A
1
DOMINIO: Son todos los elementos del conjunto A que estn relacionados. A = {1, 3, 4, 5, 7, 9}

B
b j c d h f
RECORRIDO: Todos los elementos del conjunto B que son imagen de algn elemento de A B = {b, c, d, h. f}

El dominio o campo de existencia de una funcin es el conjunto de todos los valores que toma la variable independiente. El contradominio, recorrido, imagen o rango de una funcin es el conjunto de valores que toma la variable dependiente. Vemos a la izquierda un ejemplo entre dos conjuntos. Es probable que algn elemento del contradominio sea imagen de ms de un elemento del dominio lo cual es completamente vlido pues la relacin biunvoca no se altera. En cambio, si la situacin se da a la inversa y algn elemento del dominio se corresponde con dos o ms elementos de contradominio entonces deja de existir la funcin para quedar simplemente como una relacin.

3 4 5 7 9

Unidad:

Funciones

Bachillerato
A luz
mil sal dos
s es funcin
nmero de ngulos internos de cada figura nmero de letras de cada palabra

B
3 2 6 4 8

Es o no es una funcin.

nmeros primos o pares

B
primos pares

Hay distintas formas de saber si se tiene o no una funcin de acuerdo a las distintas maneras que se tienen para representarlas. Por ejemplo, si se tienen: ESQUEMAS En la forma esquemtica una funcin se puede observar cuando de cada elemento del conjunto dominio surge una nica flecha que se dirige hacia algn elemento del contradominio, sin importar que sea a un mismo elemento. TABLAS En la forma tabular una funcin se distinguir si en cada uno de sus renglones solo se asocia un elemento del contradominio (valor de y) para cada elemento del dominio (valor de x). Si hubiera dos o ms valores de y en un mismo rengln entonces la tabla representaria solo una relacin y no una funcin. GRFICAS Para la forma grfica, quiz la manera ms sencilla de comprobar que se tiene representada una funcin es realizar la prueba de la lnea vertical que consiste en visualizar, ya sea trazndola o de forma imaginaria, una recta vertical la cual se desplaza a todo lo largo de la regin geomtrica graficada para comprobar que dicha lnea toque un solo punto a la vez de la grfica pues de lo contrario se estara en presencia no de una funcin sino de una relacin.

B
4

5 3 0

no es funcin porque del dos salen dos flechas

s es funcin
TABLA DE VALORES TABLA DE VALORES

X 0 1 2

Y 1 3 5

X 0 4 9

Y 0 2,-2 3,-3

s es funcin

no es funcin porque 4 y 9 estn asociados con 2 nmeros


Y

s es funcin

no es funcin porque hay rectas verticales (en verde) que tocan dos puntos

Unidad:

Funciones

Vous aimerez peut-être aussi