Vous êtes sur la page 1sur 14

Los clculos estequiomtricos se basan en las relaciones fijas de combinacin que hay entre las sustancias en las reacciones

qumicas balanceadas. Estas relaciones estn indicadas por los subndices numricos que aparecen en las frmulas y por los coeficientes. Este tipo de clculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el anlisis qumico y durante la produccin de las sustancias qumicas en la industria. Los clculos estequiomtricos requieren una unidad qumica que relacione los pesos de los reactantes con los pesos de los productos. Esta unidad qumica es el mol. a) Unidades de Medida - tomo-gramo Cantidad de sustancia que contiene el peso atmico Molculagramo del elemento expresado en gramo. H = 1,0079 (U.M.A.); 1,0079 gr 1.-un tomo gramo de oxgeno pesa 16 gramos 2.-un tomo gramo de nitrgeno pesa 14 gramos 3.-un tomo gramo de carbono pesa 12 gramos - Mol-gramo Es un nmero de molculas contenidas en la molcula-gramo o el peso molecular de una sustancia expresada en gramos. H2O = 18 (U.M.A.); 18 gr Conversin de moles a gramos: Ejemplo: N2 Cuntos moles hay en 14,0 g? PM = 14,01 x 2 = 28,02 g/mol - Volumen-gramo Es el volumen que ocupa una mol de un gas en condiciones normales de temperatura y presin*, y es igual a 22.4 1/mol.

Temperatura normal: 0 C o 273 K Nota: Cuando se usa el trmino mol debe especificarse el tipo de partculas elementales a que se refiere, las que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones, otras partculas o grupos especficos de estas partculas. As, los trminos ms antiguos de tomo-gramo, molcula-gramo, ion-gramo y frmulagramo han sido sustituidos actualmente por el trmino mol. Como consecuencia de la ley de Richter, a partir de un peso equivalente patrn (h = 1,008), es posible asignar a cada elemento un peso de combinacin que se denomina peso equivalente o equivalente. Cuando el equivalente se expresa en gramos se llama equivalente gramo (concepto anlogo a los de tomo gramo y molcula gramo) - Nmero de Avogadro. El nmero de molculas que hay en un volumen molar se denomina nmero de Avogadro. El nmero o constante de Avogadro NA por Amedeo Avogadro es una constante utilizada en qumica y fsica para establecer una relacin entre la masa o el volumen y la cantidad de materia. Se define originalmente como la cantidad de tomos de carbono-12 contenidos en 12 gramos de este elemento. El valor recomendado para NA en 2002 por CODATA es: NA = (6,0221415 0,0000010) 1023 mol1. A la cantidad de un elemento igual a NA se la denomina mol. El nmero de Avogadro tambin es el factor de conversin entre el gramo y la unidad de masa atmica (uma): 1 g = NA uma. Todo el volumen de la Luna dividido en bolas de 1 mm de radio dara (muy aproximadamente) el nmero de Avogadro.

Reactivo Limitante
Cuando se ha ajustado una ecuacin, los coeficientes representan el nmero de tomos de cada elemento en los reactivos y en los productos. Tambin representan el nmero de molculas y de moles de reactivos y productos. Cuando una ecuacin est ajustada, la estequiometra se emplea para saber las moles de un producto obtenidas a partir de un nmero conocido de moles de un reactivo. La relacin de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuacin ajustada. A veces se cree equivocadamente que en las reacciones se utilizan siempre las cantidades exactas de reactivos. Sin embargo, en la prctica lo normal suele ser que se use un exceso de uno o ms reactivos, para conseguir que reaccione la mayor cantidad posible del reactivo menos abundante. Reactivo limitante Cuando una reaccin se detiene porque se acaba uno de los reactivos, a ese reactivo se le llama reactivo limitante. Aquel reactivo que se ha consumido por completo en una reaccin qumica se le conoce con el nombre de reactivo limitante pues determina o limita la cantidad de producto formado. Reactivo limitante es aquel que se encuentra en defecto basado en la ecuacin qumica ajustada.

Ejemplo 1: Para la reaccin:

Cul es el reactivo limitante si tenemos 10 molculas de hidrgeno y 10 molculas de oxgeno? Necesitamos 2 molculas de H2 por cada molcula de O2 Pero tenemos slo 10 molculas de H2 y 10 molculas de O2. La proporcin requerida es de 2 : 1

Pero la proporcin que tenemos es de 1 : 1 Es claro que el reactivo en exceso es el O2 y el reactivo limitante es el H2 Como trabajar con molculas es lo mismo que trabajar con moles. Si ahora ponemos 15 moles de H2 con 5 moles de O2 entonces como la estequiometra de la reaccin es tal que 1 mol de O2 reaccionan con 2 moles de H2, entonces el nmero de moles de O2 necesarias para reaccionar con todo el H2 es 7,5, y el

nmero de moles de H2 necesarias para reaccionar con todo el O2 es 10. Es decir, que despus que todo el oxgeno se ha consumido, sobrarn 5 moles de hidrgeno. El O2 es el reactivo limitante Una manera de resolver el problema de cul es el reactivo es el limitante es: Calcular la cantidad de producto que se formar para cada una de las cantidades que hay de reactivos en la reaccin. El reactivo limitante ser aquel que produce la menor cantidad de producto.

Rendimiento
Se cree equivocadamente que las reacciones progresan hasta que se consumen totalmente los reactivos, o al menos el reactivo limitante. La cantidad real obtenida del producto, dividida por la cantidad terica mxima que puede obtenerse (100%) se llama rendimiento. Rendimiento terico La cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reaccin, se conoce con el nombre de rendimiento terico. A la cantidad de producto realmente formado se le llama simplemente rendimiento o rendimiento de la reaccin. Es claro que siempre se cumplir la siguiente desigualdad Rendimiento de la reaccin rendimiento terico Razones de este hecho:

es posible que no todos los productos reaccionen

es posible que haya reacciones laterales que no lleven al producto deseado

la recuperacin del 100% de la muestra es prcticamente imposible

Una cantidad que relaciona el rendimiento de la reaccin con el rendimiento terico se le llama rendimiento porcentual o % de rendimiento y se define as:

Ejemplo: La reaccin de 6,8 g de H2S con exceso de SO2, segn la siguiente reaccin, produce 8,2 g de S. Cual es el rendimiento? (Pesos Atmicos: H = 1,008, S = 32,06, O = 16,00).

En esta reaccin, 2 moles de H2S reaccionan para dar 3 moles de S. 1) Se usa la estequiometra para determinar la mxima cantidad de S que puede obtenerse a partir de 6,8 g de H2S. (6,8/34) x (3/2) x 32 = 9,6 g 2) Se divide la cantidad real de S obtenida por la mxima terica, y se multiplica por 100. (8,2/9,6) x 100 = 85,4%

Rendimiento con Reactivos Limitantes


Ejemplo: La masa de SbCl3 que resulta de la reaccin de 3,00 g de antimonio y 2,00 g de cloro es de 3,65 g. Cul es el rendimiento? (Pesos Atmicos: Sb = 121,8, Cl = 35,45)

En esta reaccin, 1 mol de Sb4 y 6 moles de Cl2 reaccionan para dar 4 moles de SbCl3.

Composicin de una disolucin


Una disolucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias que tiene las siguientes partes: El disolvente: usualmente es la sustancia que se encuentra en mayor concentracin en la mezcla. El o los solutos: son el o los componentes minoritarios de la mezcla, y decimos que se han disuelto en el disolvente. Por ejemplo, cuando disolvemos una pequea cantidad de sal en una mayor cantidad de agua, decimos que el agua es el disolvente y la sal es el soluto. Todas aqullos disoluciones en las cuales el agua es el disolvente, se llaman disoluciones acuosas. Una de las ms importantes propiedades del agua es la capacidad de disolver una gran cantidad de sustancias. Para poder trabajar con una disolucin, es necesario:
1. conocer su composicin y

2. tener una manera de expresar dicha composicin.

Clasificacin de las disoluciones


Podemos clasificar a las disoluciones en dos grandes grupos: Electrolticas

Son disoluciones de compuestos inicos o polares en disolventes polares.

Los solutos se disocian en disolucin para formar iones

Pueden disociarse completamente (electrolitos fuertes)

Pueden disociarse parcialmente (electrolitos dbiles)

Son disoluciones que conducen la electricidad

No electrolticas

Son disoluciones de compuestos covalentes o en disolventes no polares

Los solutos no se disocian, solamente se dispersan

Son disoluciones que no conducen la electricidad

Concentracin de las disoluciones

La concentracin se refiere a las cantidades relativas de los componentes de una disolucin, expresada en cualesquiera unidades de cantidad de materia en que se quiera expresar. Fraccin en peso: Fraccin del peso total de la disolucin debida al soluto. Es el nmero relativo de unidades de peso del soluto por cada unidad de peso de la disolucin. Se pueden emplear todas las unidades convencionales de peso (no se pueden emplear las unidades de moles) siempre que sean las mismas para soluto y disolucin. Son independientes de la temperatura!

Ejemplo: Cul es la fraccin en peso de una disolucin de 20g de NaCl en 180g de H2O?: La respuesta debe ser "cuntos gramos de NaCl hay por gramo de disolucin"

De manera que la fraccin en peso de la disolucin es 0,1.

Tanto por ciento en peso o % en peso: Porcentaje del peso total de la disolucin debida al soluto. Es el nmero relativo de unidades de peso del soluto por cada cien partes de disolucin. Ejemplo: Cul es el % en peso de una disolucin de 20g de NaCl en 180g de H2O?: La respuesta debe ser "cuntos gramos de NaCl hay en 100 g de disolucin"

De manera que el NaCl est al 10% en la disolucin.

Tanto por ciento en Volumen: Es el nmero relativo de unidades de peso del soluto por cada cien partes de disolucin.

Si 10 mL de alcohol se disuelven en agua para hacer 200 mL de disolucin, cul es su concentracin?


%V = [(10 mL de soluto)/(200 mL de disolucin)] x 100 = 5% en Volumen

Partes por milln (ppm): Es el nmero relativo de unidades de peso del soluto por cada milln de partes de disolucin. Esta escala se emplea para disoluciones muy diluidas.

En el caso del agua, se considera que las ppm de disoluciones muy diluidas es el nmero de mg de soluto por litro de disolucin. Ntese que esta mezcla volumen y masa, que para el agua es correcto.

Fraccin molar: Moles del soluto respecto al nmero total de moles de la disolucin. Esta escala se define as:

Donde XA es la fraccin molar de la especie A. En el caso de disoluciones binarias se cumple que: Xsoluto = 1 Xdisolvente

Molaridad: Se define como el nmero de moles del soluto en un litro de disolucin: Esta es, probablemente, la escala de mayor uso en qumica. Esta escala, que se representa con la letra M, se define as:

Esto quiere decir que una disolucin 1,0 molar (1,0 M) contiene 1,0 moles de soluto en cada litro de la disolucin. El smbolo C o c se emplea tambin para representar la molaridad.

Vous aimerez peut-être aussi