Vous êtes sur la page 1sur 20

17/12/2011

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN


FACULTAD DE CIENCIAS AGRCOLAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE AGRONOMA

RESUMEN DE CONFERENCIAS SOBRE FRUTICULTURA GENERAL Y ESPECIAL


IMPORTANCIA DE LA FRUTICULTURA
La importancia de la fruticultura para la humanidad es inmensa. Los frutos son fuente de excelentes productos alimenticios. Por su contenido de azcares fcilmente asimilables y cidos orgnicos, protenas, grasas sales minerales, pectatos, sustancias aromticas y otros. Son ricas en sustancias biolgicamente activas, especialmente en vitaminas A, B1, B2, B6, C, PP y otros. Una dieta balanceada para el ser humano, debe contemplar no solamente caloras; si no tambin debe contener vitaminas y otras sustancias biolgicamente activos, sales minerales, cidos orgnicos y otros compuestos, que cumplen importantes funcionen fisiolgicos en el organismo. Una demanda mnima en frutas para el hombre, desde el punto de vista mdico, alcanza a 100 kg de fruta ao de los cuales: 35% le corresponde al manzano, 10% a los ctricos, 8% a la uva, 4 5% a cerezo, pera, ciruela, fresa, durazno y otros. La importancia de la fruticultura, est en su valor curativo. El consumo sistemtico de frutas, previene problemas cardio-vasculares (arterioesclerosis, hipertonia, hipotona, etc)

DR. OSCAR FERNNDEZ CUTIRE

PERSPECTIVAS DE LA FRUTICULTURA EN EL PAS


SUPERFICIE CULTIVADA Y POTENCIAL FRUTICOLA POR DEPARTAMENO

Departamentos

Superficie Frutcola (ha) 5.077 25.010 6.432 3.456 12.808 10.490 12.619 2.704 24.485 8.947 3.980 3.598 18.214 2.373 3.842 1.407 4.396 3.481 1,386* 5.012 1.808 3.344 17.545 4.613 185.641

Clasificacin, Caractersticas Biolgico Productivas de los frutales


La Teora sobre Centros de origen de los frutales, por primera vez fue planteado por N.I. Vavilov ysus seguidores en 1935 en su obra Teora sobre los Centros de Origen de las Plantas cultivadas y sus parientes. En base a los trabajos clsicos de Vavilov, y de sus seguidores, actualmente se conocen 12 Centros Botnico Geogrficos, donde se originaron las especies cultivadas y sus parientes; donde indudablemente estn incluidos los frutales y se denominan de la siguiente manera: Centro de Origen Chino-Japons. Incluye China Oriental, Corea, Japn. Este Centro dio origen a muchos frutales caducifolios de zonas templadas como: manzano, damasco, guindo, cirolero y otros de la familia Rosaceae. Centro de Origen Indonsico Indostano; que incluye Indochina, Indonesia y el Archipelago Malayo. Aqu se originaron y domesticaron muchos frutales tropicales como: el rbol del pan, ctricos, platanero, mangostn, y otros. Centro de Origen Australiana, en este Centro Botnico-geogrfico, por primera vez se formaron y domesticaron la Nuez Australiana, el Eucalipto y otros. Centro de Origen Indostano. Aqu surgieron y fueron domesticados muchas especies tropicales y algunos sub-tropicales como: algunos ctricos, la palma azucarera y la palma de coco, el mango y otros.

Aptitud Frutcola (ha) 80.000 255.000 270.000 240.000 155.000 235.000 355.000 180.000 215.000 165.000 345.000 85.000 372.000 73.000 143.000 43.000 500.000 291.000 865.000 385.000 40.000 120.000 1147.000 1050.000 7609.000

Porcentaje del total 6.35 9.80 2.38 1.44 8.26 4.46 3.55 1.50 11.38 5.42 1.15 4.23 4.89 3.25 2.68 3.27 0.88 1.19 0.16 1.30 4.52 2.78 1.52 0.44 2.45

Tumbes Piura Lambayeque La Libertad Cajamarca Amazonas San Martn Ancash Lima y Callao Ica Hunuco Pasco Junn Huancavelica Ayacucho Apurimac Cusco Puno Madre de Dios Arequipa Moquegua Tacna Loreto Ucayali Total Departamentos
* No incluye la produccin de castaa

Fuente: Plan Nacional de desarrollo frutcola del Per-1994

Centro de Origen de Asia Meridional, incluye los repblicos Asiticos de la Ex Unin Sovitica y Afganistan. Aqu se generaron muchas especies caducfolias de zonas templadas como: Damasco, Almendro, algunas especies de manzano, peral, guindo, etc. Centro de Origen Pre-asitico. Incluye Transcaucasia, Turkmenia, Asia Menor y Arabia. En este territorio se encuentra una gran cantidad de especies de manzano, peral, cerezo, cirolero y avellano membrillero, granado y otros. Centro de Origen del Mediterrneo. Es uno de los Centros ms antiguos de la fruticultura y de la fitotecnia en general. En este Centro se origin el olivo, laurel, etc. VIII. Centro de Origen Africano. Aqu se originaron y domesticaron importantes especies tropicales y sub-tropicales como: el caf, Palma datilera, Palma aceitera y otros. IX. Centro de Origen Europeo Siberiano: En el territorio de Europa y Siberia, se originaron y domesticaron muchas especies caducifoliar como el manzano, gruindo, peral y otros. X. Centro de Origen Centro Americano. Incluye a Mxico, Guatemala, Panam Costa Rica y Honduras. Aqu se originaron muchas de importancia Industrial de zonas tropicales y SubTropicales que incluye: El cacao, el palto, el pecano y otros. XI. Centro de Origen Sud Americano. En Amrica del Sur, surgieron la Pia, el papayo, la nuez brasilera, la diversidad de pasifloros (maracuy, tumbo, lcumo, tuna, guayaba, etc). XII. Centro de Origen Norteamericano. En este Centro se originaron la Ciruela americana, la nuez californiana y otras.

CARACTERSTICAS BIOLGICO-PRODUCTIVAS DE LOS FRUTALES


Ante la crisis alimenticia mundial, las grandes hambrunas que se presentan en diferentes partes del mundo y que incluye nuestro pas, es necesario la obtencin de mayor cantidad de productos vegetales, especialmente de alimentos; para tal fin es necesario poner mayor atencin al estudio e investigacin de las caractersticas y propiedades, en este caso, de los frutales. Es decir el estudio de la morfologa estructura, biologa, fisiologa, su nutricin, la relacin con el medio ambiente, etc; nos permitir actuar sobre ellos y activar el potencial productivo de los frutales

17/12/2011

los frutales al encontrarse dentro de las plantas superiores, estn constituidos por rganos que desempean diferentes funciones especiales, que posibilitan la vida del rbol en su conjunto; dentro de estos rganos se encuentran:
-Las races
-El tallo -Las hojas -Las flores -Los frutos -Las semillas, en los que se encuentra el embrin.

RAIZ
TIPOS DE RAICES RELACIN ENTRE EL SISTEMA RADICULAR Y EL SISTEMA AREO

COMO SE ORIGINAN LAS RACES PROCESO DE AFRANCAMIENTO EN FRUTALES FUNCIONES DE LA RAZ


Absorcin Conduccin Almacenamiento Fijacin Respiracin Bioqumica.

CRECIMIENTO DE LAS RACES


CRECIMIENTO LONGITUDINAL La raz se abre camino a travs del suelo, producto de la elongacin celular en la zona sub apical. Al igual que el brote en el sistema areo, la raz tiene un patrn de crecimiento sigmoidal, cuya intensidad vara de acuerdo a las caractersticas genticas, y las condiciones medioambientales. El crecimiento ocurre durante todo el da, siendo mayor en la noche (Atkinson, 1980). DISTRIBUCIN DE LAS RACES Generalmente las races tienen un desarrollo ms amplio que la copa. En general la raz alcanza una amplitud que supera en 2 a 3 veces a la copa en un suelo arenoso y 1,5 veces en suelo arcilloso (Rogers y Vivian 1934).

FUNCIN DE ABSORCIN
La raz en la zona pilfera, la capa superficial, est constituida por una sola hilera de clulas, las mismas que por invaginacin se alargan hacia afuera, tomando un aspecto cilndrico de gran longitud, con una proporcin entre longitud y dimetro de 50 a 1. Estas clulas alargadas (pelos absorbentes), penetran entre las partculas y ponen en contacto con ellas una gran superficie de absorcin, ya que posee una pared celular delgada que no ofrece resistencia al ingreso de agua y sustancias minerales y la observacin se realiza por diferencia de potenciales entre el medio (suelo) y el interior de los pelos absorbentes.

EFECTO DE LOS FACTORES MEDIOAMBIENTALES La Temperatura.- Las races empiezan su crecimiento antes que los brotes, debido a que responden mejor a bajas temperaturas. La humedad.- El bulbo de humedecimiento concentra la mayor cantidad de races, lo que a su vez nos permite identificar el lugar y forma de aplicacin de fertilizantes. Oxigenacin.- Un buen desarrollo de races se logra en suelos con buena oxigenacin, lo que se logra mejorando la estructura y textura del suelo. Densidad de plantacin.- El aumento de la densidad de plantacin, puede provocar mezcla de races.

PERIODOS DE VIDA DE UN RBOL FRUTAL


Ontogenia, es el conjunto de cambios que sufre un ser vivo desde su origen hasta su muerte. Edad Fisiolgica, referido al grado de vigor y deterioro que puede desarrollar cualquier planta. Edad Cronolgica, (periodo de vida) contabilizado en trminos de tiempo. En este ltimo caso se tiene establecido los siguientes periodos de vida. Periodo juvenil (juventud), es la primera etapa de la edad ontognica, desde la germinacin de la semilla hasta la primera floracin (inicio de la produccin). Periodo de madurez, desde la primera floracin hasta las producciones regulares, es decir el estado adulto, con la capacidad plena de reproduccin sexual. Periodo de envejecimiento (senectud), caracterizado por el bajo vigor y baja capacidad productiva de fruta y conducente a la muerte de la planta. Durante el proceso de desarrollo (en sus periodos de vida), actan constantemente sustancias reguladoras de crecimiento conocidos tambin como hormonas, fitohormonas, etc. Una fitohormona puede causar una diversidad de respuestas, segn el tipo, edad de los tejidos y rganos.

SISTEMA AREO El sistema areo, est constituido por:


Tronco: Que es la parte inferior desde el cuello de la raz hasta su primera ramificacin. El lder o eje central: Que es una continuacin del tronco, desde la primera ramificacin hasta la ltima ramificacin superior del ao. Eje de continuacin: Es el brote terminal del ltimo ao. Ramas principales Ramas secundarias o semi esqueleto Ramas de crecimiento y de produccin.

17/12/2011

CARACTERSTICAS DE LOS PERIODOS DE VIDA Y SU IMPORTANCIA


PERIDO JUVENIL.- Se caracteriza fisiolgicamente por la incapacidad para la reproduccin sexual, pero una alta capacidad de crecimiento intensivo exponencial. La duracin del periodo juvenil es variable dependiendo de la especie, variedad, sistema de propagacin, portainjerto, etc, lo que es sumamente importante en fruticultura. La duracin del periodo juvenil puede verse influenciado por otros diversos factores: Cantidad de divisiones celulares Nmero de nudos El tamao de la planta La nutricin mineral Condiciones climticas Condiciones de suelo Relaciones hdricas, etc. CONTROL DEL PERIODO JUVENIL El uso de porta injertos con baja produccin de giberelinas. El uso de inhibidores de crecimiento (retardadores).

PERIODO REPRODUCTIVO O MADUREZ PERIODO DE SENECTUD

NUEVO ENFOQUE SOBRE PERIODOS DE VIDA EN FRUTALES


Periodo de crecimiento desde la germinacin de la semilla o inicio del crecimiento del clon hasta la primera produccin. Periodo de crecimiento y fructificacin, comprendido desde la primera fructificacin hasta el inicio de las producciones regulares; en este periodo el rbol forma una gran cantidad de ramas esqueleto, sobre los cuales se generan estructuras generativos. Periodo de fructificacin y crecimiento, comprende desde las producciones regulares hasta alcanzar los mximos rendimientos en una plantacin. El crecimiento en el rbol disminuye. Periodo de fructificacin, se manifiesta con los mximos rendimientos bajo los niveles tecnolgicos aplicados. Los rboles dejan de crecer longitudinalmente, se forman ramas y ramas cortas, hojas arocetadas; los mximos rendimientos son de baja calidad. Periodo de fructificacin y secamiento, contina el periodo de fructificacin, el rbol deja de crecer completamente. La calidad de la fruta ser an menor. al VIII. Periodo de secamiento y muerte de ramas. IX. Periodo de nuevo crecimiento, muere completamente el sistema areo antiguo y se genera nuevos brotes a partir del cuello radicular y se inicia un segundo ciclo de crecimiento ontognico del rbol.

CICLO ANUAL DE CRECIMIENTO DE LOS FRUTALES


En los rboles frutales, el ciclo anual incluye una gran actividad de crecimiento en la primavera, decreciendo en verano y cesa hacia el otoo e invierno; para los rboles caducifolios. En caso de subtropicales y tropicales no se presenta un receso marcado como en los caducifolios; sin embargo, se presentan varios flujos de crecimiento marcado, lo que muchas veces tambin se manifiestan en algunos caducifolios precoces como el damasco por ejemplo Durante el periodo vegetativo, ocurre el crecimiento de brotes y races; la floracin y fructificacin, mientras que en el periodo de agoste (reposo) no se evidencia signos de actividad vital de la planta. La latencia, es un estado de un organismo vivo con aparente signo de inactividad, cuyo crecimiento visible ha sido suspendido temporalmente por cualquier causa. Existen diversos casos de latencia:
Latencia correlativa.- Es la falta de crecimiento de yemas por accin inhibidora de estos rganos. Latencia ambiental.- Las yemas no brotan por ausencia de condiciones ambientales tales como: temperatura, foto periodo, dficit hdrico, etc. Latencia endgena (letargo).- No se presenta crecimiento visible de yemas por causas del rgano.

NECESIDAD DE FRIO DEFICIENCIA DE FRIO Si no se completa los requerimientos de horas fro se presentarn desrdenes fisiolgicos, que se manifiestan en pobre desarrollo e improductividad del rbol y los sntomas son los siguientes:
Alargamiento del periodo de descanso Irregularidad en el despertar de las yemas Floracin irregular Floracin raqutica Foliacin exclusiva de yemas terminales Inhibicin de yemas florales Presencia de entrenudos cortos, etc.

ROMPIMIENTO DEL REPOSO ORIGEN DE LAS FLORES.Las flores estn constituidas por una serie de hojas modificadas; se originan a partir de yemas florales que estn ubicadas en las ramas sobre yemas axilares o terminales. La formacin de yemas estn determinadas por muchos factores; existen muchas hiptesis al respecto; pero a la fecha no hay un consenso claro que indique con precisin el mecanismo de induccin floral. Para algunos Autores, desde el momento en que se forman las yemas, stas encierran en estado EMBRIONARIO, las caractersticas definidas que las harn desarrollar a flor o a madera. Para otros en un principio, todas las yemas tienen la misma estructura y composicin y que de acuerdo a la accin que sobre las mismas se ejerza, por muy diversas influencias unas adquirirn carcter floral y otros vegetativo. Es decir las yemas en un principio tienen un carcter neutro.

17/12/2011

INDUCCIN FLORAL

DIFERENCIACIN FLORAL

PARTES DE LA FLOR Una flor completa est constituida por:


Pednculo Caliz Corola Andrceo Gineceo

CLASIFICACIN DE LOS ARBOLES POR EL SEXO Segn el sexo de las flores, los rboles se clasifican en:
Hermafroditas.- Sus flores contienen los dos (02) sexos, es el caso de la mayora de frutales naranjo, peral, guayabo, olivo, etc. Monoicos.- Si sus flores son unisexuales, masculinas y femeninas en la misma planta o individuo, caso nogal, pecano avellana. Dioicos.- Cuando en ciertas plantas solamente existen flores masculinas y las femeninas estn en otras plantas, ejemplo: palma datilera, papayo. Poligamas.- Si en los rboles existen flores hermafroditas y a la vez unisexuales, sin importar el sexo de estos cultivos, ejemplo: palto, mango

INICIO DE LA FLORACIN La floracin comienza cuando la gran actividad vegetativa inicial se detiene al haberse ya formado un considerable y consistente sistema areo, correspondiente a otro similar del sistema radicular, es decir se acumula compuestos orgnicos, especialmente almidones. Una vez comenzado la floracin, sta paulatinamente se incrementa al haber desaparecido el periodo juvenil y contina la diferenciacin floral.

DESPRENDIMIENTO DE YEMAS Debido a factores diversos, antes y durante la floracin, puede ocurrir desprendimiento notable de yemas florales o muchos de ellos pueden permanecer cerrados y se aperturan muy tardamente o no se aperturarn. Generalmente, en frutales caducifolios, el desprendimiento de yemas o la no apertura de las mismas se debe a la falta de acumulacin de horas fro o a la presencia de muy bajas temperaturas durante finales de otoo, debido a que las yemas no estaban protegidas por falta de lignificacin. Temperaturas menores a 5C pueden daar yemas florales cerradas; en flores en proceso de apertura pueden ser afectadas a temperaturas menores a -3C. POLINIZACIN La polinizacin, se cumple una vez que las flores estn aperturadas, es decir cuando los rganos sexuales estn maduros. La polinizacin, se cumple mediante auto polinizacin, es decir cuando al estigma llega su propio polen o por medio de un polen extrao perteneciente a otra flor de la misma especie a la que se conoce como polinizacin cruzada y es la ms frecuente en los frutales.

EL FRUTO Como producto de la presencia de las flores, en sus paredes de los ovarios, se forman los frutos, los mismos que se desarrollan como producto del desarrollo del ovario de la flor. FLORACIN (ANTESIS) La floracin se inicia en primavera, en los caducifolios despus del periodo de invierno cuando las condiciones ambientales son favorables. La floracin antecede a la foliacin, es decir la floracin se cumplir en base a las reservas acumuladas en el periodo anterior.

17/12/2011

GERMINACIN DEL POLEN Y FORMACION DEL TUBO POLNICO La germinacin se prolonga hasta 12 horas, dependiendo de la especie y la penetracin hasta llegar al ovario y fecundar el vulo se prolonga varios das o semanas para algunas especies, pudiendo prolongarse en generar de 5 a 10 das. FORMACION DE FRUTOS SIN FECUNDACIN Partenocarpia APOGAMIA Es el proceso de formacin de frutos con semillas y embriones en las mismas, sin que haya sido realizada la fecundacin, siendo de origen materno las partes formadas.

ESTERILIDAD EN FRUTALES El porcentaje de flores que logran formar frutos es bastante bajo, en manzano 5%, ctricos 3%, duraznero 7%, olivo 5%, cirolero 1%, palto 0,5%. INFERTILIDAD E INTERESTERILIDAD Un rbol es auto frtil, cuando logra auto fecundarse y cuando a la vez puede fecundar a otro, se denomina interfrtil. Si no son capaces de realizar su propia fecundacin, se conocen como auto estriles y aquellos que no son capaces de fecundarse entre s, se denomina interestriles. Las causas de la esterilidad son muchas.

ESTERILIDAD DE ORIGEN FISIOLGICO Una forma de esterilidad producto del estado nutricional de la planta, la falta de reservas o presencia deficiente de las mismas, dan lugar a flores defectuosas, infrtiles, donde el gameto masculino y femenino sern infrtiles, que difcilmente realizarn la fecundacin, una de las formas de manifestacin es la vecera. ESTERILIDAD DE ORIGEN MORFOLGICO Otra causa de esterilidad es la defectuosa formacin de las flores, por ejemplo aberraciones en la formacin de las mismas de modo que el pistilo no se desarrolla y presenta solamente estambres y actan solamente como flores masculinas; otros casos el pistilo es demasiado largo sobresaliendo del resto de la flor. ESTERILIDAD DE ORIGEN ECOLGICO Algunas especies tienen excelente comportamiento en unas regiones, mientras que en otras no, lo que se debe sin duda alguna a los efectos del medio ecolgico.

ESTERILIDAD DE ORIGEN GENTICO Generada por factores genticos y puede representarse por la DICOGAMIA ESTERILIDAD DE ORIGEN CITOLGICO Generalmente el nmero normal de cromosomas de las clulas de una especie se le llama diploide.

DESARROLLO DEL FRUTO En la formacin del fruto hay grandes variaciones en distintos tipos de frutos, sin embargo, existe un orden determinado y una secuencia caracterstica a cada especie y que se ajustan a diferentes fases:
Etapa de multiplicacin celular 2 3 semanas de duracin Etapa de crecimiento celular 5 10 semanas de duracin Etapa de maduracin, ocurre transformaciones biolqumicas.

MADURACIN DEL FRUTO Una vez que se cumplen las etapas de divisin (multiplicacin) y clongacin celular, ocurre la maduracin del fruto; esta etapa comprende una serie de cambios fsicos y qumicos en el fruto y hacen posible que alcance una textura y consistencia especiales. Asmismo; en este momento el fruto tendr un contenido de sustancias qumicas que le proporcionan peculiares aromas, colores y sabores, apto para ser consumido. CLASES DE MADUREZ La fruta en planta presenta dos diferentes estados de madurez: Madurez Fisiolgica, es el lapso o parte del proceso de maduracin de los frutos en el cual, an cuando estos todava no son aptos para ser consumidos, cosechados, son susceptibles, en condiciones apropiadas de temperatura y de humedad, de seguir transformndose y completando su estado de madurez, llegar a alcanzar sus caractersticas deseables. Madurez de consumo, comienza en el momento en que los frutos poseen ya las cualidades que las hacen comestibles, despus de esta etapa sigue la secuencia del fruto y su descomposicin.

INFLUENCIA DE LA PRESENCIA DE SEMILLA La presencia de la semilla en el fruto, est ligada a la retencin del mismo y al tamao que esta adquiera.

17/12/2011

RESPIRACIN DEL FRUTO Todo fruto est constituido por tejidos vivos y consecuentemente cumple con un proceso de respiracin. La respiracin en el fruto, est ligada con las distintas etapas de su desarrollo y sigue una curva tpica desde el inicio de su formacin crecimiento y maduracin. La intensidad de respiracin, se mide por la cantidad de anhdrido carbnico (CO2), que desprende una unidad fija de fruto o por la cantidad que ella consumo de oxgeno (02) en una atmsfera normal de acuerdo a la reaccin de la respiracin aerobia.
C6 H12 06 + 6O2 - 6 CO2 + 6 H2O

DINMICA DE CRECIMIENTO DE LOS BROTES BROTE, es un pice meristemtico generador de clulas, con una zona sub-apical de alargamiento celular, de un tallo con nudos, en los que se ubican hojas y yemas axilares, entrenudos y tejidos como la epidermis, la corteza, el floema, el cambium, el xilema activo y la mdula central. TIPOS DE BROTES (ESTRUCTURAS) Los tipos de brotes, pueden clasificarse de acuerdo a varias caractersticas: a) Por su longitud:
Brotes largos Brotes medios Brotes cortos (brotes, ramillas) ms de 20 cm. (brindillas) entre 10 y 30 cm. (dardos) hasta 10 cm.

CRECIMIENTO LONGITUDINAL DE BROTES Crecimiento es el aumento irreversible en peso seco y fresco, en longitud y grosor, volumen, nmero o cantidad. Para los organismos pluricelulares como los frutales (brotes, fruto, raz, planta y rganos de esta), la curva de crecimiento es sigmoide.

b)

Por el pice y duracin de crecimiento:


Crecimiento determinado o monopodial, se terminan en una yema floral Crecimiento indeterminado, si forman yemas terminal vegetativa (simpodiales).

DOMINANCIA APICAL Una caracterstica casi generalizada en los frutales caducifolios, es el fenmeno de la acrotonia, que consiste en un brotamiento vigoroso y ms temprano de carcter erecto en el extremo terminal de una ramilla.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN-TACNA

Facultad de Ciencias Agrcolas

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGA VEGETAL

LA PROPAGACIN DE RBOLES FRUTALES CONSTITUYE UNA LABOR CON CARACTERSTICAS ESPECFICAS DE PLANTAS ANUALES

PROPAGACIN DE RBOLES FRUTALES

No es comn usar semilla en la propagacin directa de rboles para la produccin a diferencia de cultivos anuales que producto del mejoramiento gentico se ha logrado un alto grado de homocigosis.

17/12/2011

CUNDO USAMOS SEMILLAS PARA PROPAGACIN EN FRUTICULTURA?


Es prcticamente imposible usar semillas en fruticultura para la obtencin directa de plantas, salvo casos especficos (papaya y algunos casos de durazno). En frutales las variedades comerciales son producto de la clonacin y se les conoce como variedad clon, tienen idntica composicin gentica.
Qu se entiende por clon? Es un conjunto de individuos genticamente idnticos entre s, propagados vegetativamente y provenientes de una misma planta madre.

CUNDO USAMOS SEMILLAS PARA PROPAGACIN EN FRUTICULTURA?


En el caso de que la propagacin se realice directamente por semilla, se obtendrn plantas altamente heterocigticas, es decir con alto grado de variabilidad (plantas distintas entre s y diferentes a la planta madre). Este proceso de aparicin de nuevos individuos diferentes entre s, se le conoce como segregacin gentica; las variaciones de los nuevos individuos pueden ser muchas y de todo tipo. As por ejemplo si usamos semillas para la obtencin directa de rboles provenientes de una variedad clon de buenas caractersticas, lo ms probable es que la nueva que se obtuvo no se parezca a ella en nada y sea de peor calidad en diferentes aspectos o lo contrario. Esto ltimo es poco probable aunque no imposible

CUNDO USAMOS SEMILLAS PARA PROPAGACIN EN FRUTICULTURA?


Por tanto es de entender la necesidad de propagar las variedades por va vegetativa, lo que implica el conocimiento de mtodos especializados para alcanzar el xito esperado. Sin embargo, en fruticultura, el uso de semilla est orientado a la obtencin de patrones que despus sern injertados con la variedad deseada. En nuestro pas muchos frutales introducidos por mucho tiempo fueron propagados directamente por medio de semillas en forma espontnea, como durazneros, paltos, manzanos, ciroleros, etc., es decir en varias regiones del pas existe material gentico importante disperso. No es raro escuchar a la mayora de agricultores que en sus huertos tienen rboles de buenas caractersticas de tal o cual especie.

CUNDO USAMOS SEMILLAS PARA PROPAGACIN EN FRUTICULTURA?


Reiteramos que el uso de semilla est orientado a la obtencin de patrones para la mayor parte de especies en fruticultura. Sin embargo, hay que recalcar que los patrones propagados por semilla no son iguales entre s, tampoco tienen la misma composicin gentica, lo que se manifiesta en comportamiento diferente y un vigor desigual; que tambin transmitir al sistema areo.

CUNDO USAMOS SEMILLAS PARA PROPAGACIN EN FRUTICULTURA?


Partiendo de este comportamiento es recomendable que al seleccionar la semilla, para la obtencin de patrones de rboles mas o menos homocigticos (iguales), preferentemente en poblaciones de plantas locales, se debe tener en cuenta lo siguiente: Alto grado de homogeneidad de plantas. Que provengan de una misma regin, de un mismo huerto o de un mismo rbol. La planta madre debe ser sana con semillas libres de plagas y enfermedades. Que la semilla sea de buenas caractersticas. El comportamiento de las semillas difiere para cada grupo de rboles frutales, en el caso de las siempre verdes, una vez sacados de los frutales pueden germinar inmediatamente, mientras que las semillas extradas de los frutos recin cosechados pasan a un estado de reposo

CUNDO USAMOS SEMILLAS PARA PROPAGACIN EN FRUTICULTURA?


Estos comportamientos nos indican, adems, el carcter de clima apropiado para cada especie. En el caso de los caducifolios, la latencia de la semilla se debe a una accin conjunta de: Presencia de inhibidores en el embrin Caractersticas de la cubierta de la semilla Los efectos de estos factores pueden superarse mediante tratamientos pre-germinativos como: 1. Escarificacin 2. Estratificacin 3. Tratamientos con agua caliente o fra.

17/12/2011

LA ESCARIFICACIN

El objetivo es que el endocarpio u otras capas protectoras de la semilla, se hagan ms permeables al agua, aire; para estimular la germinacin. La escarificacin puede efectuarse mediante el empleo de productos qumicos como el cido sulfrico, cido clorhdrico, leja. Otro mtodo de la escarificacin es la mecnica, es decir reduciendo o rompiendo el endocarpio (carozo) por ejemplo en el caso del duraznero, cirolero, damasco.

REMOJO EN AGUA FRA


Para el caso del manzano, peral, membrillero se puede remojar las semillas en mallas o sacos que no dejen escapar los mismos, colocndolos en una corriente de agua fra.

TRATAMIENTO CON AGUA CALIENTE


Para algunas semillas se emplea agua caliente a 100C, donde se coloca la semilla y se deja enfriar y posteriormente remojar durante 6 a 12 horas; luego se observar que las semillas se hinchan es decir se hidratan. El uso de agua caliente tambin permite un control fitosanitario

LA ESTRATIFICACIN
Es un mtodo eficiente para romper el letargo de las semillas, mediante este mtodo se provoca la permeabilidad de las cubiertas e induce la pronta germinacin. Las semillas se colocan en capas alternadas con arena, musgo, turba, etc., en cajas de madera, recipientes de metal o plstico; en el ltimo de los casos en bolsas de polietileno perforadas, es importante sealar que el material debe ser hmedo.

Proceso de germinacin del duraznero

17/12/2011

LA ESTRATIFICACIN
El material preparado se coloca en la cmara de fro o en la parte baja del refrigerador a una temperatura de 0 a 5C durante das, semanas o meses dependiendo de la especio y el estado de la semilla. Cuando la semilla se somete a la estratificacin, mejor resultado se obtiene cuando al momento del remojo se aade cido giberlico para estimular la germinacin y al momento de mezclar con el substrato (arena) se trata la semilla con un fungicida para evitar contaminacin

El tiempo de estratificacin es muy variable dependiendo de la especie.

REQUERIMIENTOS DE ESTRATIFICACIN EN CONDICIONES NORMALES PARA ALGUNAS ESPECIES

Es conveniente conocer la cantidad de semillas para obtener un nmero determinado de plantas

Se conoce que el nmero de semilla por Kg. vara de la manera siguiente:

La estratificacin concluye cuando se alcance 10% de semillas germinadas, luego se procede a la siembra en almcigo donde completa su estado de reposo.

SIEMBRA

PREPARANDO SUSBTRATO PARA EL EMBOLSADO

Cuando la germinacin alcanza el 10% durante la estratificacin, a una profundidad de 3 veces al dimetro de la misma, ya sea en un almcigo, bandejas, bolsas o tubos de polietileno especiales. La poca de siembra hay que establecerla de tal manera que al momento de que alcance el 10% de germinacin, durante la estratificacin, las condiciones climatolgicas sean las ms ptimas. El distanciamiento de siembra depende de la especie, por ejemplo en el caso del duraznero ser de 10 x15 cm., manzano 10 x 5 cm.,etc. Si la siembra es en un vivero en surcos, el distanciamiento entre planta y planta es de 15 a 25 cm. y entre surcos de 80 a 120 cm.

Cuando las plantulas alcanzan una altura de 5 10 cm., para el caso del duraznero, cirolero, damasco a bolsas o recipientes. SUBSTRATO PARA EL EMBOLSADO 2 partes de suelo 1 parte de arena 1 parte de compost 2kg. De superfosfato simple por m3. 1kg. De nitrato de amonio por m3. 0.5kg de sulfato de potasio por m3.

! Es conveniente que el substrato sea esterilizado.

17/12/2011

SIEMBRA

PROPAGACIN VEGETATIVA DE RBOLES FRUTALES

Los cuidados en el vivero o el almcigo, comprende los riegos, deshierbos convencionales; adems es conveniente que el tronco de la planta sea desbrotado hasta una altura de 20 -25 cm., desde el cuello de la raz a fin de lograr un crecimiento cilndrico uniforme y nos permita el xito del injerto.

Si deseamos conservar la identidad de la variedad, el nico mtodo de la propagacin en frutales es via vegetativa. Existen varios mtodos de propagacin vegetativa en rboles frutales, destacan los siguientes: a) Hijuelos b) Por medio de estacas c) Por medio de acodo d) Por medio de injerto

PROPAGACIN POR HIJUELOS


PROPAGACIN POR MEDIO DE ESTACAS


Estacas leosas, semileosas, herbaceas. Se utiliza este mtodo para la obtencin de patrones y/o en algunas especies para instalar plantas directas; como es el caso del olivo, granado, chirimoya.

Se aprovechan brotes o retoos que aparecen en la base o alrededor de la planta (peral, higueral, manzano, platanero).

PROPAGACIN POR MEDIO DE ESTACAS

PROPAGACIN POR MEDIO DE ESTACAS

En este caso se utilizan pedazos de brotes, ramas o races, que son colocados en un susbtrato adecuado para su enraizamiento y posterior generacin del sistema areo, stas nuevas plantas son injertadas. Es uno de los mtodos de propagacin ms utilizados. En el caso del damasco, cirolero y duraznero es comn utilizar los patrones de clones como Mariana, Mirobolano, San Julin, etc. Este grupo de patrones alcanzan buen enraizamiento cuando previamente son estratificados con uso de AIB a 2500-3000 pp.m, durante el perodo de invierno (agoste).

En estos ltimos aos, buena difusin ha alcanzado la propagacin por estaquillado herboreo, es decir segmentos de tallos en crecimiento y hojas o porciones de las mismas, sometidas a enraizamiento bajo condiciones de camas atemperadas y nebulizacin.

10

17/12/2011

No es conveniente que los rboles permanezcan demasiado tiempo en los tubos de polietileno, pues el sistema radical se compacta. Deben escogerse rboles de buen vigor, pero no muy desarrollados.

RECOMENDACIONES PARA LA PROPAGACIN POR MEDIO DE ESTACAS


Es ventajoso el mtodo de propagacin por estacas, por su simplicidad, por el gran nmero de plantas que se pueden obtener de un rbol, rapidez, homogeneidad, por la conservacin de las caractersticas de la variedad. Se lograr un buen xito mediante este mtodo, si se cumple con las siguientes recomendaciones: ** Una buena seleccin de planta madre ** La oportunidad de extraccin del material (poca). ** Adecuada seleccin de estacas. ** El tipo de estacas.

cirolero

PROPAGACIN POR ACODO

Para plantas de difcil enraizamiento y/o en patrones de fcil ahijamiento, como es el caso del cirolero, membrillero, patrones de manzano. Existen sistemas de acodo: ** Areo ** Etiolado ** Serpentin

Acodos: A) De cepa o monticulo, B) Mugrn, C) De Trinchera.

11

17/12/2011

PROPAGACIN POR INJERTO

El injerto es la unin ntima que se logra entre dos individuos y permanecen unidos y contina su vida, dependiendo una de la otra; es decir se produce la simbiosis.

Uno de los individuos genera races y el otro el sistema areo

Al aportante de las races se le conoce como patrn, portainjerto, pie y generalmente cumple la funcin de aportar caracteres de tolerancia, resistencia a condiciones medioambientales adversas (es decir en la lucha contra plagas, enfermedades, salinidad, calor, etc.)

PROPAGACIN POR INJERTO

PROPAGACIN POR INJERTO


Para lograr un prendimiento debe cumplirse con:

La unin de ambos individuos solo es posible cuando el contacto se realiza entre cambium de una con el cambium de la otra parte.

Afinidad entre ambos individuos, lo que se determina por la cercana botnica, es decir es de carcter gentico; que les permita la soldadura de ambos tejidos. Compatibilidad, es la facultad de permanencia de la unin lograda producto de la afinidad a travs del tiempo. Una de las manifestaciones de la compatibilidad es la incompatibilidad que se observa mediante la expresin en vigor, deformaciones, ruptura en el punto de unin del injerto.

Las ventajas del injerto nos permite: Conservar un clon Propagacin fcil Facilidad y rapidez de la propagacin Se Obtienen plantas homogneas Induce precocidad de las variedades Posibilidad de cambiar de variedad en el mejoramiento gentico

12

17/12/2011

PROPAGACIN POR INJERTO

Una clave fundamental de los injertos es que queden en contacto el cambium del patrn y el cambium de la variedad. Este es el secreto. Hay que poner en contacto las dos piezas adecuadamente dispuestas, si no, no prender. El cambium es una capa de clulas muy fina, de menos de 1 milmetro de espesor, que tiene la caracterstica de que produce las clulas que forman los tejidos vasculares por los que circula el agua y la savia con nutrientes; con este tejido nuevo que produce el cambium se produce la soldadura.

Tipos de injerto

Yema en T Ingls Simple y doble Hendidura Corona

ESTRATIFICACION DE ESCAS INJERTADAS EN MESA

13

17/12/2011

14

17/12/2011

Injerto en damasco

PODA EN DURAZNERO

Duraznero.

TIPOS DE RAMIFICACIN EN FRUTALES DE HUESO RAMA VEGETATIVA Poseen exclusivamente yemas vegetativas (son vigorosas). Pueden ser: Dbiles De Vigor medio Muy Vigorosas En estas ramas pueden ocurrir brotes anticipados, tambin se forman los chupones al pie del rbol o despus de una poda rigurosa.

Ramas vegetativas de duraznero, con hojas y en poca de reposo.

15

17/12/2011

RAMAS ANTICIPADAS DE DURAZNO SIN FOLLAJE

RAMAS ANTICIPADAS DE DURAZNO CON Y SIN FOLLAJE

Generalmente en la parte basal existen algunas yemas vegetativas aisladas, en el resto de la rama se encuentran agrupadas en conjunto de dos, tres y a veces cuatro yemas. La rama mixta es la de mayor inters debido a que existir un equilibrio entre el nmero de hojas, el nmero de flores y el nmero de frutos. Estas ramas en su nuevo crecimiento producen gran cantidad de hojas y un nmero reducido de frutos de gran tamao. Igualmente se producir, en ella nuevas ramas mixtas para el siguiente ao.

YEMAS FLORALES Y VEGETATIVAS

DURAZNO
YEMAS FLORALES

PODAS

16

17/12/2011

3. CHIFON.Es una rama de escazo vigor 10 20 cm. Exclusivamente con yemas florales solitarias y termina en yema vegetativa. El chifn produce una gran cantidad de fruta y reducido nmero de hojas. El chifn es una estructura dbil que generalmente se forma con mayor intensidad en rboles viejos.
YEMA VEGETATIVA - YEMA FLORAL

CHIFON

4. RAMAS BOUQUET.Es una rama muy corta 1-3 cm. de longitud, es un chifn de menor vigor. Posee una yema vegetativa Terminal y yemas florales en su longitud; estas dejarn espacios de manera intil despus de producir.
BOUQUET

17

17/12/2011

CMO EVOLUCIONAN LOS DISTINTOS TIPOS DE RAMAS EN DURAZNERO? La rama vegetativa no es de mayor inters y es conveniente eliminarla cuando se realiza la poda de fructificacin. La rama mixta produce fruta y a su vez se ramifica durante el ao. Cuando fructifica se arquea y se estimula el brotamiento en las partes cercanas a la insercin.
RAMAS MIXTAS

La fructificacin en duraznero cambia de lugar cada ao, no queda fijada. En la evaluacin de las ramas mixtas se obtiene en el ao, en general nuevas ramas mixtas. El chifon produce al ao siguiente de su formacin y a la vez da lugar a una nueva rama que se desarrolla a partir de su extremidad. Al ao siguiente la parte que produjo en el chifon deja de producir y la zona productora se traslada hacia la parte terminal.

18

17/12/2011

PODA DE FORMACIN EN DURAZNERO (VASO ABIERTO)

CONDUCCION EN EJE MODIFICADO

SISTEMA DE CONDUCCION

SISTEMA DE CONDUCCION

YPSILON EN EJE CENTRAL

ESPALDERA

PODAS DE FRUCTIFICACION

19

17/12/2011

PODA- DURAZNO

20

Vous aimerez peut-être aussi