Vous êtes sur la page 1sur 4

Entrevista a una psicloga infantil:

En el mes de abril entrevistamos a la psicloga Teresa Garca, psicloga especializada en Psicopatologa Infantil, psicoanalista y experta en ayudar a las familias a encontrar maneras de relacionarse y comunicarse sin violencia a travs de su proyecto Sin Castigos. Hablamos con ella en abril sobre crianza sin castigos y de aquella entrevista surgieron muchos temas que ahora exploraremos: el vnculo de los bebs y su socializacin inicial, que tratamos en esta entrevista, dejando para la prxima entrega el desarrollo de la sociabilidad en la infancia y la escuela. Qu es la sociabilidad humana? Definicin corta o definicin larga?, en una definicin corta dir que es la capacidad de relacion entre humanos. Pero esa definicin se queda corta, porque la sociabilidad vara de una persona a otra, de una familia a otra, de una ciudad a otra, de un pas a otro y por lgica, de una cultura a otra. Por ejemplo, en nuestro contexto, Espaa, ao 2011, una chica joven, sociable, saluda con un beso en la mejilla a un chico tambin sociable. Pero hace tan solo 50 aos, ese tipo de saludo en nuestro pas no estaba bien visto. Entonces la sociabilidad depende de la cultura? Efectivamente, la sociabilidad depende de la cultura, es el proceso mediante el cul un individuo se adapta a las normas de la cultura en la que ha nacido. Es el resultado de un proceso de endoculturacin. Cmo comienza un beb a relacionarse con otras personas? La primera relacin de un beb con otra persona es la que se produce justo despus de nacer. Cuando mira con los ojos bien abiertos y sin parpadear, a la que es su madre. De la calidad de esta mirada mutua, porque la madre tambin debe mirar al beb, depende el vnculo que luego desarrollar. Y de la calidad del vnculo con la madre, o en su defecto, si la madre falla por algn motivo, con la figura con la que el beb desarrolle el apego.

En los primeros meses es necesario y saludable que ese vnculo primario se produzca con una sola persona. Y que establezca vnculos secundarios con las dems personas con las que conviva. Quieres decir qu es ms importante el vnculo con la madre? No exactamente. La madre es la persona que la naturaleza a programado para ocupar ese lugar. Pero el beb slo necesita a una persona para establecer el vnculo primario. Y establece vnculos secundarios con otras personas. Es importante que el vnculo primario se establezca con una sola persona, eso es lo que se desprende de los estudios que se han hecho sobre el apego.

Es entonces la figura de apego fundamental para un correcto y sano desarrollo emocional, verdad? Tanto es as, que las estadsticas muestran que un apego seguro correlaciona negativamente con enfermedades mentales y positivamente con xito profesional y en las relaciones. Mientras que un vnculo inseguro correlaciona positivamente con algunas enfermedades mentales y negativamente con el xito profesional y en las relaciones. Entonces, es deseable que nuestros bebs establezcan un vnculo seguro? Si, es lo deseable, ya que facilitar las siguientes etapas de la vida. Cmo sabes si tu beb tiene un vnculo seguro? Ms que diagnosticar el tipo de vnculo que tiene un beb, me inclino hacia informar lo que hacen las madres de bebs que tienen vnculo seguro, segn la investigacin. Son madres, que no son intrusivas, pero s accesibles, que no castigan a sus bebs. Qu es una madre intrusiva? Imagina una mam que quiere mostrarte la nueva monera que ha aprendido su beb. Entonces, el beb est entretenido explorando una caja de cartn, por ejemplo, y la mam le interrumpe para estimularle a que repita la monera. O bien una madre que carece de habilidad para interpretar cuando el beb est cansado de estimulacin, y entonces contina estimulndole, hasta que el beb reacciona llorando. Hay muchas formas de ser intrusiva, esto es solo un ejemplo. Qu es una madre accesible? Es una persona que est atenta a las necesidades del beb para satisfacerlas en cuanto aparecen, pero que mientras el beb no la necesita, le deja explorar tranquilo. Cundo comienza un beb a ser consciente de que su madre es otra persona y l una persona independiente? Es un proceso, no existe un momento puntual en el que descubre cien por cien que es otra persona. El proceso comienza entre los seis y ocho meses, cuando aparece la ansiedad de separacin. Esa etapa que todas las madres conocemos y que decimos, antes se iba con mi madre, con mi hermana, etc, y ahora no puedo dejarle slo. Y te lo cuentan pensando que han hecho algo mal, cuando la realidad es que simplemente, hasta ese momento el beb no se perciba separado. Despus van apareciendo picos, por ejemplo entre los dos y los tres aos, la famosa etapa del no. El nio o nia, que con esa edad dice que no a todo, no est desafiando, an no tiene idea de qu es desafiar, est afirmandose en qu es una persona diferente, y como tal tiene

sus propias ideas.

Conocer esto ahorrara a muchos padres y madres sentimientos de culpa innecesarios despus de castigar a sus pequeos, y comprobar que continan diciendo no. Incluso ahorrara visitas a profesionales de la salud, pensando que el nio tiene un problema. Cmo y cuando descubre al resto de las personas? Igual que en el caso anterior, es un proceso que tiene fecha de comienzo aproximada, y fecha de fin aproximada, no un momento puntual. Hasta que punto es importante para el desarrollo de la personalidad el respetar las necesidades emocionales de los nios? Las correlaciones indican que a ms necesidades emocionales respetadas, mejores habilidades sociales, ms probabilidad de exito profesional y relacional. As que respetar las necesidades emocionales de los nios es de suma importancia. Aqu nos encontramos con un problema cultural. Nuestra cultura tiende a pensar que mientras son bebs no se enteran y por lo tanto puedes hacer lo que quieras. Tanto es as, que an quedan pediatras con vida, muy viejitos, pero con vida, que recuerdan que a los bebs se les lleg a operar sin anestesia, porque se pensaba que no sentan dolor. Se ha tendido tanto a minimizar tanto las necesidades de los bebs y nios, que las personas que hacen talleres conmigo, manifiestan al terminar el taller frases como: ahora soy capaz de respetar a mi hijo. Quiere decir eso que antes no le respetaban? Quiere decir que antes no saban que tenan unas necesidades, y nadie respeta las necesidades de otra persona sin conocerlas. Hay que forzarlos a irse a los brazos de otra persona si el beb no quiere? Slo en caso estrictamente necesario. Me explico, por ejemplo la mam, o la persona de apego primario, tiene que entrar en una mesa de operacin. Lgicamente, el beb se tendr que quedar con otra persona. Y an en esa necesidad, lo conveniente es ir preparando poco a poco al beb. De forma que el beb conozca a la persona que le va a tener en brazos y tenga confianza en esa persona. Y si la abuela viene de muy lejos a verle?

Le recomiendo que haga juegos con la madre y el beb, hasta que el beb se sienta seguro. Entonces las emociones del beb estarn protegidas. De otro modo dispararemos las hormonas del estrs innecesariamente.

No atender el llanto o la necesidad de contacto fsico, daa la sociabilidad y la emocionalidad de los bebs? Los estudios sobre el apego as lo muestran. Idealmente hasta cundo como mnimo un beb debera estar con su madre todo el tiempo? Hasta que el beb quiera alejarse. No me gusta dar un nmero de meses, porque cada beb es diferente. As como cada beb tiene un tiempo para caminar, del mismo modo, tiene un tiempo para estar con su madre. Ese tiempo vara de beb a beb, pero una observacin tranquila nos mostrar cuando est preparado para ir con otras personas. Necesitan los nios pequeos la guardera para socializar? Los nios comienzan a socializar entre ellos a partir de los tres aos, aproximadamente. Hasta ese momento prefieren la interaccin con un adulto, cuestin por otra parte normal y lgica. Los primates van pegados a su mam hasta los cuatro aos ms o menos. Y los humanos estamos muy emparentados con los primates. Por lo tanto, los nios pequeos no necesitan la guardera para socializar, sino a otros adultos respetuosos con sus necesidades. Se hizo un estudio, si no me equivoco en los aos ochenta. Los psicologos queran probar que los nios que iban a guardera tenan mejores medidas de sociabilidad y mejores resultados en la escuela primaria. Los investigadores no estaban preparados para lo que encontraron. Las puntuaciones ms altas en sociabilidad la tenan los nios que haban estado con sus madres hasta el inicio de la escuela primaria. En cuanto a los resultados acadmicos, al inicio del primer curso de primaria, los nios que haban estado en guarderas tenan mejores resultados, pero los que haban estado en casa les igualaban en dos o tres meses. Por qu lloran los nios pequeos al ir a la guardera? En general porque an necesitan estar con su mam. Los nios no tienen nuestro concepto del tiempo. As que no saben cuanto tardaremos en volver. Haciendo un smil, es como si tu pareja sale de juerga y no te avisa de cundo volver. Pasan tres das, y llega al cuarto da en la maana. Pasas un miedo tremendo sin saber si volver o no.

Todos sabemos que los nios no manejan ni comprenden el reloj, as que cuando nos vamos y le dejamos en la guardera, no tienen la menor idea de cundo volveremos. Una madre en el taller on line, me consult porque su hijo lloraba cada da al entrar en infantil. Tena tres aitos en aquel momento, y hasta ese momento no haba asistido a guardera. Le recomend que hiciera juegos, para que el nio comprendiera que la madre siempre ira por l. Un da, de camino a la escuela, la mam iba cantndole una cancin, que en su letra explicaba que en un rato estara nuevamente con l. Y el nio le respondi: mami, yo ya s que siempre vienes, lo que no s es cundo, segn la madre visiblemente enfadado. Esto escenifica muy bien a qu me refiero.

Vous aimerez peut-être aussi