Vous êtes sur la page 1sur 5

CONTROLADORES DE VIDEO

Un controlador de vdeo o VDC es un circuito integrado que es el principal componente de un generador de seal de vdeo, un dispositivo encargado de la produccin de una seal de vdeo en informtica o un sistema de juego. Algunos de Desarrollo de Aldea tambin generar una buena seal, pero en ese caso no es su funcin principal. La mayora de los CDA se utilizan a menudo en la antigua casa-ordenadores de los aos 80, sino tambin en algunos de los primeros sistemas de video juego. El VDC siempre es el principal componente de la seal de vdeo generador de la lgica, pero a veces tambin hay otros chips utilizados, tales como RAM para celebrar el pxel de datos, para celebrar ROM carcter fuentes, o quizs algunos discretos lgica, como los registros de cambio eran necesarias para construir un sistema completo. En cualquier caso, es el VDC de la responsabilidad de generar el calendario de las necesarias seales de vdeo, tales como la horizontal y vertical de sincronizacin de seales, y el intervalo de corte de seal. La mayora de las veces el chip VDC est completamente integrado en la lgica de la computadora principal del sistema, (su memoria RAM de vdeo aparece en el mapa de memoria principal de la CPU), pero a veces funciona como un co procesador que puede manipular el contenido de RAM de vdeo independientemente de la el procesador principal. Tipos de controladores de vdeo Los pocos tipos de controladores se examinan a continuacin: Cambiadores de vdeo, o cambio de registro de vdeo basado en los sistemas son el tipo ms simple de los controladores de video, que se encargan de la sincronizacin de seales de vdeo, pero normalmente no tienen acceso a la RAM de vdeo directamente. Consiguen el vdeo los datos de la CPU principal, un byte a la vez, y convertirlo en una serie poco corriente (de ah el nombre tcnico cambiador de vdeo). Esta serie de flujo de datos se utiliza, junto con la sincronizacin de las seales, a la salida de un (color) de seal de vdeo. Las principales necesidades de la CPU para hacer la mayor parte de la obra. Normalmente, estos chips slo un apoyo muy baja resolucin modo de grficos de trama.

A CRTC, o CRT Contralor, genera los tiempos de video y lee los datos de vdeo RAM de un adjunto a la CRTC, a la salida externa a travs de un generador de caracteres ROM, (para los modos de texto) o directamente, (para grficos de alta resolucin modos) a la salida de vdeo registro de desplazamiento. Debido a que la capacidad real del vdeo generador depender en gran medida de la lgica externa, el generador de vdeo basado en un chip CRTC puede tener una amplia gama de capacidades. De muy sencilla (slo en modo texto) los sistemas de muy alta resolucin, sistemas de apoyo a una amplia gama de colores. Sin embargo se sprites normalmente no recibi el apoyo de estos sistemas. Interfaz de los controladores de vdeo son mucho ms complejos que los controladores de CRT, y la circuitera externa que se necesita con un CRTC estn incrustado en el chip controlador de vdeo. Se sprites a menudo con el apoyo, como lo son (RAM basada) y generadores de caracteres de RAM de vdeo dedicado al color y la paleta de atributos de los registros (tablas de color) para el de alta resolucin y / o los modos de texto. Video co-procesadores tienen su propia interna CPU dedicado a la lectura (y escritura) de su propio video RAM, y convertir el contenido de este vdeo RAM a una seal de vdeo. El principal CPU puede dar rdenes a la co procesador, por ejemplo, para cambiar los modos de video o de manipular el contenido de vdeo RAM. El co-procesador de vdeo tambin controla el (la mayora de las veces basada en RAM) generador de caracteres, el color atributo RAM, los registros de la paleta y pese a la lgica (siempre y cuando estos existen por supuesto).

TARJETA DE VIDEO

APLICACIONES
En informtica, una aplicacin es un tipo de programa informtico diseado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programacin (con el cual se crean los programas informticos). Suele resultar una solucin informtica para la automatizacin de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redaccin de documentos, o la gestin de un almacn. Algunos ejemplos de programas de aplicacin son los procesadores de textos, hojas de clculo, y base de datos. Ciertas aplicaciones desarrolladas a medida suelen ofrecer una gran potencia ya que estn exclusivamente diseadas para resolver un problema especfico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de clculo y de base de datos. Diagrama mostrando la ubicacin y relacin que tienen las aplicaciones frente al usuario final, y con otros programas informticos existentes. Otros ejemplos de programas de aplicacin pueden ser: programas de comunicacin de datos, multimedia, presentaciones, diseo grfico, clculo, finanzas, correo electrnico, navegador web, compresin de archivos, presupuestos de obras, gestin de empresas, etc. Algunas compaas agrupan diversos programas de distinta naturaleza para que formen un paquete (llamados suites o suite ofimtica) que sean satisfactorios para las necesidades ms apremiantes del usuario. Todos y cada uno de ellos sirven para ahorrar tiempo y dinero al usuario, al permitirle hacer cosas tiles con el ordenador (o computadora); algunos con ciertas prestaciones, otros con un determinado diseo; unos son ms amigables o fciles de usar que otros, pero bajo el mismo principio. Caractersticas de las aplicaciones. En general, una aplicacin es un programa compilado (aunque a veces interpretado), escrito en cualquier lenguaje de programacin. Las aplicaciones pueden tener distintas licencias de distribucin como ser freeware, shareware, trialware, etc. Para ms informacin ver: Licencias de software. Las aplicaciones tienen algn tipo de interfaz, que puede ser una interfaz de texto o una interfaz grfica (o ambas).

Tambin hay que destacar que la distincin entre aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es clara. De hecho, en algunos sistemas integrados no existe una clara distincin para el usuario entre el sistema y sus aplicaciones.

ENTRADA Y SALIDA
Cuando hablamos de entradas y salidas en informtica nos referimos a las seales de informacin que son recibidas y enviadas por unidades funcionales de un sistema de procesamiento de datos informticos. Estas seales E/S (I/O en ingls) son utilizadas por diferentes interfaces con el objeto de comunicarse entre s. Un dispositivo de entrada/salida puede ser utilizado tanto por personas como por otros sistemas informticos. En general ejemplos de dispositivos de entrada lo son el mouse y el teclado, mientras que se suele mencionar al monitor y a las impresoras como dispositivos de salida; sin embargo todos ellos envan y reciben seales hacia y desde la PC. Los mdems y las placas de red son claramente dispositivos de entrada/salida. Retomando el ejemplo del mouse, podramos decir que es un dispositivo de entrada si lo vemos desde la perspectiva de una persona que realiza movimientos fsicos con el mouse (hacer clic, desplazarlo, girar una ruedita), los cuales son la entrada y producen una salida de informacin hacia la PC, la cual toma estas seales como informacin de entrada. Estos movimientos fsicos impulsados por una persona son interpretados por la combinacin de hardware y software, produciendo por lo general el resultado de un puntero dibujado en la pantalla de la computadora: ese puntero funciona para nuestra visin como una entrada. Otro ejemplo de entrada/salida tiene que ver con la informacin que circula desde y hacia el CPU y la memoria principal de la PC. Otro ejemplo: el archivo dado a un programa para su procesamiento es una entrada, y el resultado del proceso es una salida. Para esta definicin, su desarrollo est dado en: Dispositivos de Entrada / Salida, dando de esta forma la doble cara que se plantea en los dispositivos, y que tiene que ver con el uso propio de los mismos. Siguiendo aqul vnculo, encontrars la siguiente informacin ms desarrollada: Un dispositivo de entrada/salida puede ser utilizado tanto por personas como por otros sistemas informticos. En general ejemplos de dispositivos de entrada lo son el mouse y el teclado, mientras que se suele mencionar al monitor y a las impresoras como dispositivos de salida; sin embargo todos ellos envan y reciben seales hacia y desde la PC. Los mdems y las placas de red son claramente dispositivos de entrada/salida

DNS (Domain Name System). Sistema de Nombres de Dominio. El DNS un servicio de bsqueda de datos de uso general, distribuido y multiplicado. Su utilidad principal es la bsqueda de direcciones IP de sistemas centrales (hosts) basndose en los nombres de estos. El estilo de los nombres de hosts utilizado actualmente en Internet es llamado nombre de dominio. Algunos de los dominios mas importantes, que sin embargo son muy escasamente utilizados fuera de los Estados Unidos de Amrica, son: .COM (comercial- empresas), .EDU (educacion, centros docentes), .ORG (organizacin sin nimo de lucro), . NET (operacin de la red), .GOV (Gobierno USA) y .MIL (ejercito USA). La mayora de los pases tienen un dominio propio. Por ejemplo, .US (Estados Unidos de Amrica), .ES (Espaa), .AU (Australia). Documentacin. Bajo este trmino genrico se agrupan todos los manuales, guas de referencia, libros de ayuda, etc., que suelen entregarse con cada programa, de manera que el usuario pueda aprender su manejo y consultar cualquier duda ante un problema desconocido.

Vous aimerez peut-être aussi