Vous êtes sur la page 1sur 18

Cartera de proyectos de actuaciones de

Cruz Roja Espaola


ante la crisis

JUSTIFICACIN
Estamos asistiendo a un importante incremento de la vulnerabilidad social y de las situaciones de privacin material.

Aumentan las demandas sociales y las derivaciones desde servicios sociales y sanitarios a las entidades de la iniciativa social como Cruz Roja.

Adems de los perfiles habituales en nuestros programas (que estn experimentando un empeoramiento de su situacin) estamos atendiendo ahora a sectores de la poblacin, antes en situacin normalizada, que afrontan una posible trayectoria social descendente, principalmente a causa del desempleo y se encuentran en riesgo de exclusin. Quiz la forma ms grfica de definir este fenmeno es que se trata de personas que nunca imaginaron que recurriran a la ayuda de las ONG.

Tambin observamos la vuelta a la precariedad de personas que haban culminado con xito procesos de insercin social y laboral.

OBJETIVOS
Objetivo general

Mejorar las condiciones de vida de las personas en situacin de extrema vulnerabilidad durante la crisis.
Objetivos especficos

Facilitar el acceso a la alimentacin de personas en situacin de extrema vulnerabilidad. Facilitar el acceso a la escolaridad en su etapa obligatoria y el xito escolar de los en dificultad social. Facilitar que las personas ms vulnerables mantengan unas condiciones de habitabilidad e higiene saludables. Facilitar la cobertura de necesidades extremas relacionadas con la vivienda. Facilitar a personas sin hogar el acceso a la alimentacin y a unas condiciones de higiene personal saludables. Mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de jvenes en riesgo de exclusin. Orientar y asesorar en la bsqueda de empleo a personas desempleadas y familias en paro. Formar y capacitar a los parados con baja cualificacin o que necesiten recualificarse en nuevos oficios.

BENEFICIARIOS
Individuos y familias que debido al contexto socioeconmico actual estn entrando en zonas de vulnerabilidad, pobreza y exclusin social. La pobreza familiar sobrevenida incluye varios perfiles: Familias con todos los miembros en desempleo. Jvenes en paro y personas en situacin de desempleo de larga duracin. Personas que no pueden hacer frente a los gastos de vivienda. Familias monoparentales con el cabeza de familia sin empleo y sin redes sociales de apoyo. Menores que viven en familias empobrecidas. Personas mayores antes en situacin normalizada que ahora se estn haciendo cargo con su pensin de hipotecas, deudas y manutencin de hijos y nietos

Catlogo de proyectos.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Reparto de lotes de ayuda.

Objetivo: Prevenir la malnutricin, la exclusin social, la pobreza y la

estigmatizacin de los colectivos en riesgo de exclusin y mejorar las condiciones de habitabilidad e higiene.

Colectivo: Familias y personas en riesgo o en situacin de pobreza/exclusin.

Acciones: Lotes de productos de alimentacin para bebs (0-6 meses). Lotes de productos de alimentacin para bebs (6-18 meses). Lotes de productos higinicos para bebs. Lotes de productos higinicos para adultos (hombre/mujer). Lotes de productos higinicos para familias. Lotes de productos higinicos para el hogar. Lotes de material escolar.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Prevencin de la exclusin escolar.

Objetivo: Prevenir la pobreza y la estigmatizacin de la infancia en riesgo de exclusin.

Colectivo: Menores que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza y menores hijos de familias atendidas en proyectos de CRE, que guarden conexin con programas de infancia desarrollados en la escuela o centros infantiles y/o venga la demanda de la necesidad de los centros educativos o por parte de los servicios sociales.

Acciones: Lotes de material escolar. Prestaciones econmicas por necesidades educativas Estancias sociales del menor vinculadas a la conciliacin familiar por asistencia a trabajo y/o a reuniones escolares.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Prestaciones econmicas para cobertura de necesidades bsicas.

Objetivo: Luchar contra la pobreza, evitando situaciones de privacin material y/o entrada en una espiral de acumulacin de deudas.

Colectivo: Familias y personas en riesgo o en situacin de pobreza/exclusin, con prioridad a personas usuarias de proyectos de CRE.

Acciones: Primera necesidad (alimentacin, alquiler). Adquisicin de vestuario. Pagos de recibos de suministros (agua, luz, gas). Ayudas educativas (beca de comedor, cuota asociacin de padres, material escolar, actividades extraescolares).

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Unidades mviles de emergencia social.

Objetivo: Prevencin socio sanitaria y atencin/derivacin ante situaciones exclusin social.

Colectivo: Personas sin hogar.

Acciones: Atencin nocturna: Caf/galletas/bocadillos. Ropa de abrigo. Acompaamiento social. Seguimiento de usuarios.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Centro de da para emergencia social.

Objetivo: Prevencin de la exclusin y atencin/derivacin ante situaciones de riesgo.

Colectivo: Poblacin sin techo y personas y familias atendidas en programas de CRE que pierden la vivienda.

Acciones: Atencin social. Asistencia sanitaria bsica. Orientacin, derivacin y seguimiento de casos. Duchas y lavado de ropa. Acceso a Internet. Comida.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Centro de noche para emergencia social.

Objetivo: Recurso temporal (no residencial) destinado a la cobertura de necesidades bsicas de las personas que se encuentran en situacin y/o riesgo de exclusin social a travs de protocolos definidos.

Colectivo: Poblacin sin techo y transentes. Drogodependientes y personas con problemas crnicos Personas y familias de programas de CRE que pierden la vivienda.

Acciones: Atencin social. Asistencia sanitaria bsica. Orientacin, derivacin y seguimiento de casos. Duchas y lavado de ropa. Comida y pernocta.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Apoyo para la obtencin de la formacin obligatoria.

Objetivo: Facilitar que las personas desempleadas que quieran obtener la enseanza bsica obligatoria y el bachillerato lo puedan hacer y tengan posibilidades de acceder a la formacin ocupacional y a puestos de trabajo que estn requiriendo estos mnimos formativos.

Colectivo: Personas cuentan desempleadas, con la fundamentalmente reglada mnima inmigrantes, (EGB y que no

formacin

Educacin

Secundaria) exigida como requisito mnimo para el acceso al empleo.

Acciones: Talleres de apoyo formativo.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Puntos de informacin y espacios de bsqueda sobre empleo.

Objetivo: Informar a las personas sobre los recursos de formacin y empleo de su localidad y facilitar un espacio que permita la bsqueda activa de empleo.

Colectivo: Personas desempleadas.

Acciones: Sesiones grupales o individuales sobre temas bsicos de informacin laboral. Dinamizacin de aulas abiertas, dotadas de prensa, ordenador, tabln de anuncios, que permitan a las personas acceder a recursos para buscar trabajo y tomar contacto con otras personas en su misma situacin con el objeto de crear redes de contacto y apoyo mutuo.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Talleres de empoderamiento para la empleabilidad.

Objetivo: Acompaar a las personas en procesos de identificacin y refuerzo de sus capacidades personales que les permitan estar en condiciones de acceder a un empleo.

Colectivo: Mujeres que desconocen o estn muy alejadas del mercado laboral y que por la situacin de crisis quieren o necesitan acceder de nuevo al mercado laboral.

Acciones: Talleres de 40 horas de duracin sobre habilidades personales.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Aprendizaje para la consolidacin de emprendedores.

Objetivo: Proporcionar formacin a las personas emprendedoras para apoyar la consolidacin de su iniciativa empresarial.

Colectivo: Personas que han puesto en marcha un pequeo negocio y necesitan formacin para la consolidacin del mismo.

Acciones: Talleres de corta duracin sobre temas (marketing, atencin cliente, captacin de nuevos clientes) que permitan la consolidacin del negocio.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Talleres de acercamiento a las tecnologas de la

informacin y la comunicacin.

Objetivo: Dotar de conocimientos prcticos para el uso de nuevas tecnologas.

Colectivo: Personas desempleadas en general.

Acciones: Cursos bsicos de Informtica y Tecnologas de la Informacin y Comunicacin aplicadas. Necesarios para cualquier puesto de trabajo.

CATLOGO DE PROYECTOS
Ttulo: Ayudas econmicas a la conciliacin para la insercin laboral.

Objetivo: Facilitar el acceso al empleo y/o actividades de formacin ocupacional a aquellas personas con cargas familiares o personas dependientes.

Colectivo: Personas, especialmente mujeres, que se encuentran sin empleo y no pueden acceder a cursos formativos dirigidos a su capacitacin profesional por tener personas a su cargo (menores de 3 aos no escolarizados o personas con enfermedades).

Acciones: Prestaciones econmicas como becas de transporte, becas de guardera o becas para la formacin.

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi