Vous êtes sur la page 1sur 3

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD DEL PER, DECANA DE AMRICA. FACULTAD DE EDUCACIN. LICENCIATURA PARA PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS. PROBLEMTICA SOCIO ECONMICA NACI0NAL. DOCENTE : YOLVI JAVIER OCAA FERNNDEZ.

ESTUDIANTE : LEZAMA LUCAS, CARMEN. PROMOCIN : 2009-II SEDE : LIMA. GRUPO : A.

AO LECTIVO: 2012

Periodizacin de la historia de la formacin econmica social peruana, seala dos eventos o procesos representativos ocurridos en cada una de las edades y etapas propuestas. PRIMER GRAN BLOQUE: HISTORIA AUTONOMA (20 000A.C.-1532 D.C.). EDAD SIN CLASES SAOCIALES (20 000a.c.- 10 000a.c.): Primera poca: Cazadores, recolectores, indiferenciados, nmades. Segunda poca 10 000a.c.-15 000a.c.) : Campesinos asentados en aldeas. EDAD CON CLASES SOCIALES (15 OOOa.c.-12 000a.c.): Primera poca: Reinos y seoros teocrticos (Sechn, Chavn, Paracas, Mochica, Nazca, Chim, y Tiahuanaco.) Segunda poca: Grandes imperios o estados militaristas (Wari e Inca) SEGUNDO GRAN BLOQUE: HISTORIA DEPENDIENTE (1532 D.C- A LA FECHA). Etapa colonial (Capitalismo mercantilista) Espaa. Explotacin colonial, santa inquisicin, mita colonial. Espaa destroza la base econmica y hace tabla rasa, cometen atrocidades del trabajo compulsivo y esclavo. Etapa semicolonial (Capitalismo de libre cambio) Inglaterra. Explotacin de la minera. Insercin en el capitalismo, Espaa no poda mas con tanta riqueza al no tener una industria desarrollada. Etapa neocolonial (Capitalismo imperialista) EE.UU. de N.A. Globalizacin y la cada del socialismo. Dos eventos o procesos representativos de cada edad y etapa de la periodizacin presentada en el texto son: Las clases sociales EN EL INCARIO y LA CONQUISTA DEL PERU consecuencia del sistema capitalista mundial, considero que estas dos edades son muy representativas en la historia del Per, ya que podemos identificarlas aun en la historia actual. El acontecimiento o proceso que considero ms importante es: LA CONQUISTA ESPAOLA consecuencia de que el Per ingrese al SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL. Por qu elegiste este evento o proceso?

Es uno de los eventos ms importantes y marcados de nuestra historia ya que con la llegada de los invasores espaoles nuestra perspectiva econmica no fue la nica en ser agredida sino tambin los otros aspectos (social, cultural,

poltico y religioso) pero la economa y la materia prima fue el eje central para darse todos estos cambios tan significativos para nuestra historia.

Cul fue su trascendencia?

La trascendencia del capitalismo en nuestro pas se dio desde la llegada de los invasores espaoles, con ellos empez todo esto que perjudico y beneficio en algunos aspectos nuestra civilizacin hasta nuestros das , est accin conquistadora fue uno de los grandes eventos de nuestra historia no olo para nosotros sino para AMERICA, LOS ESPAOLES LLEGARON al Per en busca de riquezas, con mecanismos de dominacin se asentaron y organizaron esta tierra a su manera. De qu manera repercuti en la sociedad? Fue de manera brutal en todo aspecto, ya que la sociedad incaica descansaba en una agricultura bastante desarrollada. Espaa destroza la base econmica y hace tabla rasa de las instituciones poltico-administrativa y lleva el brazo dedicado a la agricultura a la minera de manera violenta, con todas las atrocidades del trabajo compulsivo y esclavo. Esta primera gran expoliacin, primera gran deformacin de nuestra economa, primer gran genocidio y primera invasin cultural, es el sustento del colonialismo espaol. Este fue el inicio a grandes cambios a todo nivel hasta nuestra actualidad. Estar presente an en nuestros tiempos?

En nuestros tiempos ,Per ya no es colonia, supuestamente , pero sabemos que nuestra economa la dominan los capitales extranjeros, las empresas multinacionales y enormes monopolios , entonces vemos, que actualmente el capitalismo presiona de nueva forma, presionando econmicamente, exigiendo los prstamos y no prestando, bajndole sus precios de sus materias primas. El trabajador cobra un salario por sus servicios y el capitalista se queda con las ganancias de lo que hizo el obrero, se ha logrado un perfeccionamiento en el capitalismo tanto que el obrero trabaja para poder producir ms y ms artculos con ms rapidez y un costo cada vez menor a esto le llamaron productividad. Nos encontramos en una situacin muy complicada ya que estamos atados, y como pueblo nos tienen reprimidos, el gobierno nos tiene completamente controlados, ya que el poder extranjero lo maneja completamente y si acaso hubiera una rebelin por parte del pueblo, este sera apaciguado por los estadounidenses. En conclusin : aun est presente el colonialismo pero con una mscara diferente ,pero si somos juiciosos podemos desenmascararla.

Vous aimerez peut-être aussi