Vous êtes sur la page 1sur 5

UANL Facultad de Msica

Abhay Pea Gmez

Dalia Mrquez

Matricula 1599941

25/04/2012

La Sonata Barroca
La interpretacin de una pieza de msica es ms efectiva y tiene ms significacin si el intrprete sabe lo que la msica quiere de l, qu es lo que quiere comunicar, cul es su fin. Segn Newmann, que cita opiniones contemporneas, el fin de la msica es agradar y conmover a los oyentes y el placer del intrprete slo es una consideracin secundaria. Ms especficamente, la msica instrumental fuera de un contexto litrgico o teatral est destinada a recrear el odo en los entretenimientos sociales. Sin embargo las sonatas barrocas, incluso las ligeras y alegres, estn normalmente concebidas como entretenimientos serios, no slo como bagatelas divertidas. Una serie de pequeas piezas en un concierto puede llegar a ser aburrida y la esencia de una sonata es que se trata de una composicin extendida. Necesita pues poseer coherencia durante un cierto periodo de tiempo, por relacin armnica, por su carcter (affetto) dominante o, eventualmente, por simple relacin temtica. Dentro de esta unidad, debera tener suficiente variedad y contraste como para sostener la atencin de la audiencia. La msica asociada con palabras puede sacar su extensin, forma, sustancia y carcter del significado de estas palabras. Al contrario que la msica cantada, la sonata (es decir: "que suena", como sugiere su nombre), como forma musical destinada al instrumento, debe generar por si misma sus propias estructuras y sus propios recursos compositivos. Es cierto que el intento de superar este problema dio lugar al desarrollo de una serie de convenciones, pero esto no quita nada al esfuerzo especial que el compositor deba acometer para escribir una sonata. No sorprende que varios compositores barrocos, llegado el momento de su primera publicacin, mostraran su calidad con un conjunto de sonatas escritas con esmero, un Opus 1 normalmente compuesto de seis o doce solos. Tocando una sonata para flauta, el flautista debe ser consciente de los problemas de composicin all expuestos. A travs de esta conciencia, debera tratar de comunicar a su audiencia cmo el compositor ha logrado coherencia y variedad, y debera compartir con l este sentimiento de logro. El flautista, desde fuera, debera sentir y comunicar la forma y el desenvolvimiento de la sonata a lo largo de toda su duracin. Definicin, origen y evolucin La palabra viene del latn "sonanta" que significa: msica para ser sonada. Tanto suena que la sota de la copa suena. En su origen puede encontrarse cualquier forma compuesta por dos temas. Pero lo ms importante es la capacidad del compositor en el desarrollo de esos temas y su vuelta a exponerlos en una recapitulacin. La Sonata en el barroco: En el Barroco se van a dar tres tipos de sonatas caractersticas: Sonata a slo. Para un nico instrumento. Sonata a do: Para dos instrumentos como el violn y bajo continuo.

Sonata a Tro: Para tres instrumentos como la flauta, el violn y el bajo continuo.

Nota: El bajo continuo poda estar confiado a uno o mas instrumentos. (clavecn, lad, viola baja) A principios del siglo XVIII, se impone un nuevo estilo denominado: Style Galant (buen gusto). En esta poca se impondrn las Sonatas a slo. Domenico Scarlatti. Compositor modelo de Sonatas barrocas Scarlatti elabora un tipo de forma sonata, distinta a la que se dar en el clasicismo. Esta forma est basada en dos temas, bipartita, de tal manera que el primero est en una tonalidad y el segundo en otra. El enlace entre uno y otro se produce en el final del primero, ya que cadencia en la tonalidad del segundo. Esto ser el principio de la gran Sonata clsica

La sonata clsica
La estructura dramtica de la sonata Desde el punto de vista del contenido musical de la sonata, se puede decir que esta responde a una estructura literaria clsica: En la exposicin se presen... Para evitar la monotona de la repeticin de un tema musical propia de la sonata suite, Philipp Emanuel Bach aadi a la sonata un segundo tema, pasaba despus a desarrollar ambos y, por ltimo, haca escuchar los dos temas. Sobre este principio se desarrolla la forma sonata, cuya estructura fue adoptada por casi toda la msica instrumental del Clasicismo. La sonata clsica consta de tres o cuatro movimientos: I Allegro, II Adagio, Andante o Largo, III Minuetto (o Scherzo, sobre todo a partir de Beethoven), IV Final, Allegro o Presto. El primero de estos movimientos recibe el nombre de esquema de sonata. Este esquema es aplicable al concierto, la sinfona, el cuarteto, do, etc. A 1. Exposicin: presentacin. El primer tema suele ser enrgico en el tono principal. Despus, pasa al segundo tema, de carcter lrico, que se encuentra en un tono vecino. B. Desarrollo: nudo. Los mismos temas presentados en la exposicin se desarrollan y se transforman y alcanzan su clmax. A 2. Recapitulacin: desenlace. Primer tema en el tono principal. Mediante un puente modulante se introduce el segundo tema, tambin en tono principal. Los dos temas meldicos de la exposicin se resuelven. Coda: meloda con la que concluye, sin tener en muchas ocasiones que ver con temas anteriores. El plan formal de la sonata clsica poda aplicarse a un solo instrumento (por ejemplo: sonata para piano) o a un solista con acompaamiento (sonata para piano y violn). Sin embargo, cuando se aplica a otras agrupaciones instrumentales recibe nombres diferentes; as por ejemplo, una sinfona es una sonata aplicada a la orquesta sinfnica; un cuarteto es una sonata escrita para cuatro instrumentos y un concierto clsico es una sonata para un instrumento solista y orquesta, por ejemplo, concierto para violn y orquesta.

Vous aimerez peut-être aussi