Vous êtes sur la page 1sur 4

ENSAYO DE REDES SOCIALES Sin duda, todos y cada uno de nosotros pertenece a varias redes sociales, pues es la naturaleza

del ser humano el relacionarse con otros. Y no me refiero al hecho de tener una cuenta en Hi5, Facebook, twitter o algn servicio similar. Una red social es un grupo de personas con alguna relacin entre ellas con algn fin comn. Es por ello que si tenemos un grupo de amigos de la escuela, el trabajo, nuestros vecinos e incluso nuestra propia familia, pertenecemos a una red social. Sin embargo, estas redes, como todo aquello que el hombre crea consciente o inconscientemente, evoluciona, y fue solo cuestin de tiempo que, dado aquello que sea pueda ser impulsado por la tecnologa lo ser, los sitios de redes sociales se han convertido en una evolucin a las viejas formas de comunicacin. No es poco comn que al tener una reunin empresarias, se deje de lado aquella vieja costumbre de entregar una tarjeta de presentacin con todos los datos, y se haya sustituido por nombres de usuarios o por PIN de una BlackBerry. Y estos sitios de redes sociales han comenzado a ser parte comn del estilo de vida de aquellos que suelen usar internet. A nivel global, el 72% de usuarios que mantiene acceso a internet de manera constante cuenta con, al menos una cuenta en al menos una red social. Inclusive, este indicador crece en regiones como Latinoamrica, donde el ndice se eleva al 95%. Inclusive, del 28% que no hace uso de una red social, el 30% lo har a corto plazo, dndonos un total de 80% de usuarios a corto plazo. De manera global, la red social con ms usuarios es QQ, con 500 millones de cuentas, aunque sta se encuentra localizada en China, y de alguna manera es local y por las restricciones que existen por parte del gobierno, es aquella a la que tienen acceso en el pas oriental. Despus de esto, la mayor red de todas es Facebook, quien cuenta actualmente con 400 millones de usuarios, de los cuales los ltimos 100 millones se han agregado en los 5 meses anteriores, superando as en nmero a la poblacin total de los Estados Unidos, y en promedio, cada uno de ellos pasa 20 horas al mes en la pgina que inici en Harvard. Incluso, desde que se dio el auge de internet, las redes sociales ha sido el nico mbito que ha podido desplazar a la industria pornogrfica como la mayor actividad para la que es usado.

Twitter, un microblog que permite publicar el estado o actividad de sus usuarios para que sus seguidores estn al da, cuenta con 26 millones de usuarios, algo que podra parecer poco, aunque revelador si contamos que a finales del 2009 solo contaba con 18 millones, de los cuales, en un 80% hace uso del servicio por algn dispositivo mvil. Esto nos muestra claramente que la expansin de las redes sociales se encuentra, la cual mantendr tendencias similares durante algn par de aos, no para ser un fenmeno pasajero, sino para formar parte integral de las relaciones entre personas, empresas, organizaciones, etctera. Y a que se debe este crecimiento exponencial en su uso?, ciertamente no podra decir que es a su seguridad o su seriedad, sino en realidad a que permiten compartir informacin, la cual genera ciertas relaciones entre con otros usuarios que se encuentran en nuestra red. Estas relaciones puede generarlas el usuario, es decir, agregar contenido a las cuentas de otros, o bien, el sistema es el que impulsa estas relaciones, sugiriendo posibles conexiones entre usuarios que actualmente no las tienen. Esto a su vez genera un nuevo patrn que antes no exista, pues mantiene la dualidad entre una comunicacin asncrona y en tiempo real, este es que, cualquier usuario puede comunicarse con otro dejando algn comentario o nota en el de otro, permitiendo que el y/u otros lo vean, o bien, puede mantener un intercambio que el contenido se recibe en el mismo momento en el que se genera. Esto es una evolucin a los viejos paradigmas de comunicacin. Hasta hace unos aos, la manera ms comn de romper una relacin era dejar una nota triste en la cama o el auto de la otra persona, explicando por qu no podan continuar juntos. Las redes Sociales tambin han cambado esto. Hoy en da, el 20% de los rompimientos de noviazgos en Estado Unidos se dan a travs de redes sociales, comnmente cuando alguien descubre que su nuevo ex ya no se encuentra en una relacin con el o ella. Sin embargo existen diferentes tipos de redes sociales, las cuales permiten mantener un cierto tipo de relacin entre los usuarios. La forma ms comn de separar ests se da entre las que son de carcter profesional y las de carcter ldico. Las primeras se encargan de generar relaciones entre usuarios basados en carreras profesionales, currculos, intereses, profesiones, proyectos y hasta ofertas de trabajo.

Ejemplos de estas son viadeo, netiner, xing y LinkIn. De hecho, sta ltima fue la fuente primaria de bsqueda de empleadores en 2009, manteniendo una preferencia de 80% sobre cualquiera de los mtodos tradicionales. Ahora, es mucha ms sensato aadir tu Currculum en LinkIn o Xing que el antiguo mtodo de buscar en el peridico da a da o buscar una bolsa de trabajo que acapare las ofertas de trabajo. Inclusive, como empresa es menos costoso realizar una bsqueda en un portal que contratar a alguien que busque candidatos para un puesto en especfico. Si un mdico requiere a otro especialista en un rea para algn procedimiento puede contar con dos opciones, manejar un gran directorio mdico actualizado hace un par de aos y esperar que el candidato se encuentre al da en su rea, o bien, bscalo en un directorio en lnea que se actualiza de manera instantnea y refleja los ltimos avances de cada colega. Parecera que la respuesta es evidente. Por otro lado, el resto de redes sociales mantienen contactos por alguna razn en comn o un simple ocio. Es por ello que en contraparte con las anteriores se pueden llamar ldicas. Ejemplos de ello son Facebook, hi5, flickr, myspace, entre otras. Sin embargo dentro de estas se pueden ver pginas con una intencin en especfico y otros con una multitud de propsitos. Flickr comenz como una simple funcin en un videojuego que nunca sali al mercado, sin embargo hoy en da es una de las mayores redes sociales para compartir fotos. Esta red no busca generar nuevas relaciones en s, sino que aquellas que ya existen ampliarlas y permitirles intercambiar fotos entre ellos, dndolas de alta en cualquier comento y prcticamente cualquier lugar desde un dispositivo con acceso a internet. Al igual que Flickr, existen otras redes con un propsito concreto, en la que los usuarios crean cuentas para hacer uso de un servicio en especfico. Estas redes se pueden llamar verticales, ya que giran en torno a un eje claro y definido, compartir fotos, reseas de videojuegos, fanticos: de un grupo o tendencia, cuidado de mascotas, arte o cualquier actividad humana que pueda compartirse en internet. Por otro lado, un estudiante de Harvard creo una pgina para compartir gustos e intereses en su escuela entre alumnos, y as poder facilitar la comunicacin entre ellos a mediados de 2005. Esta red no buscaba en si un fin en concreto sino que simplemente permita a los usuarios intercambiar

opiniones y puntos de vista, as como gustos e intereses entre alumnos. Poco a poco se fue ampliando a otras universidades hasta que se abri al pblico en general. El da de hoy Facebook se mantiene como la ms amplia pgina de red social existente, tanto por usuarios (despus de QQ) como por contenido. Ha permitido que los mismos usuarios creen aplicaciones para compartirlas con otras. Este tipo de redes se conocen como horizontales, pues no estn dirigidas a un pblico concreto, amplio y con gran variedad de expectativas. Ms all de ello, estos datos no dan solo una perspectiva de la comunicacin netamente entre personas netamente, sino tambin una herramienta necesaria dentro de la mercadotecnia. SI tomamos en cuenta que el 80% de los usuarios de twitter lo usan desde un dispositivo mvil, cunto tardar en difundirse un buen producto en cuanto lo pruebe un consumidor? Las redes sociales no son una alternativa ms a la publicidad convencional, se han convertido en una necesidad para las empresas que buscan bajar costos en su estrategia, y ms que eso, que pretenden mantenerse en el mercado real. Al medio tiempo de la final de liga de campeones de 2010, el juego de futbol mas visto en el planeta despus de la copa del mundo, Nike lanzo una nueva publicidad extraordinariamente diseada para impactar a sus consumidores. Un comercial de tres minutos que en trminos de tiempo aire, es un costo altsimo, mas si lo agregamos como una difusin global. Qu lo llevo a invertir esto en publicidad directa y cerca de 15 millones de dlares en la produccin del mismo comercial? Si comercial no se ha repetido en televisin, y difcilmente lo har previo al mundial 2010, para qu hacerlo? Es sencillo. Nike no busca difundir el comercial de manera tradicional, lo est haciendo en redes sociales, permitiendo su exhibicin en Youtube y extendindolo a usuarios de otros sitios.

Vous aimerez peut-être aussi