Vous êtes sur la page 1sur 2

Resumen La compaa ALIMEX es una empresa de tamao mediano. Hasta antes del 1990 no contaba con TI.

En 1993 la empresa tom la decisin de implementar la tecnologa de Informacin. Para esto form un comit que evaluara la mejor alternativa de adquisicin. Luego de la evolucin se decidi por contratar a una empresa que desarrollara un software a la medida. Con la ayuda de todos los departamentos de la empresa pero especialmente el de sistemas se iniciaron las labores de automatizacin. La solucin a la que se lleg fue implementar una red Novell, y una serie de mdulos en Fox Pro para DOS. Se empez con los mdulos de Ventas, embarques, cuentas por cobrar, produccin, control de calidad, compras, inventarios contabilidad nmina, y cuentas por pagar. Al evaluar los resultados se pudo automatizar muchos procesos ayudando a mejorar los procesos manuales y remplazarlos por esquemas ms automticos. Provocando cambios dramticos en la forma de trabajar la empresa inicio a mejorar procesos como: Compras recibe de forma inmediata las requisiciones Almacn sabe cuando debe hacer un pedido al llegar a un punto de reorden. Compras realiza el abastecimiento inmediatamente recibe la alerta de abastecimiento. Los proveedores verifican contra un pedido la entrega de productos. Contabilidad tiene un registro preciso de los flujos de materiales, materias primas cuentas por pagar, cuentas por cobrar, etc. Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto para evaluar el cambio de sistemas de informacin que bsicamente son un sistema integral de administracin o una base central de datos en lenguajes de cuarta generacin. 1) Que tipo de sistemas de informacin identifica en la empresa? Es un sistema transaccional debido a que inicialmente apoy a la organizacin de actividades operativas, generando una primera experiencia en el personal, en los proveedores. Ahorro en la mano de obra gracias a la automatizacin de procesos. Departamentos que cuentan con grandes volmenes de informacin y que su adecuado registro es vital para control eficiente. Beneficios visibles ya que se logran grandes resultados a corto plazo. 2) A que nivel de la organizacin apoyan a dichos sistemas? La implementacin del sistema ha apoyado a los siguientes departamentos Compras Almacn Contabilidad Compras Proveedores

3) Que ventajas han trado a la empresa los nuevos desarrollos tecnolgicos? La simplificacin de procesos, eliminacin de trabajos manuales. Reubicacin de personal, optimizacin de recursos.

Integracin de informacin en los diferentes departamento, mejor coordinacin entra reas. Informacin confiable y oportuna. Controles eficientes.

4) Considera necesario cambiar la plataforma de sistema de la empresa? Si, la empresa debera iniciar a moverse hacia otro rumbo el cual es la integracin de sus componentes y el inicio del apoyo a la toma de decisiones. Que ayudara a mejorar la informacin financiera, el manejo de los aplicativos de una forma visual e intuitiva, permitiendo al usuario un mejor dominio de los sistemas. Conclusiones .La empresa ALIMEX ha iniciado la aplicacin de la TI ayudando a que sus sistemas tengan un nivel de integracin bsico que ya permite coordinar esfuerzos entre departamento y generar sinergias entre ellos, con informacin confiable y oportuna. Esto lleva a ahorros y mejor eficiencia operativa que no se hubieran conseguido de no haber tomado la decisin de implantar sistemas de informacin. La recomendacin para la empresa es continuar con el empuje hacia la innovacin tecnolgica que permita lograr una ventaja competitiva a travs de la mejora de proceso.

Vous aimerez peut-être aussi