Vous êtes sur la page 1sur 48

Velocidad. La velocidad indica que distancia recorre un mvil en un determinado tiempo.

Se obtiene dividiendo la distancia recorrida por el tiempo transcurrido. V=D/T donde V - velocidad, D distancia recorrida, T tiempo transcurrido Las unidades que comnmente se utilizan en fsica son m / s (metro sobre segundo) o Km. / h (kilmetro sobre hora). En la navegacin tanto area como martima las distancias suelen medirse en millas nuticas (NM), por definicin la NM es un minuto de longitud en el ecuador y equivale a 1852 metros o 1,15 millas terrestres. La velocidad se mide en nudos (KNT) que es el equivalente a cuantas NM se recorreran en una hora (1knt=1NM/h). La velocidad es un dato valioso puesto que conocindola y tomando el tiempo se puede calcular la distancia recorrida y as obtener la posicin final. D=V.T donde V - velocidad, D distancia recorrida, T tiempo transcurrido Las velocidades se toman respecto a un punto de referencia y de acuerdo al comportamiento de dicha referencia esta pueden variar, por ejemplo si en un tren que se desplaza con cierta velocidad, un pasajero sentado tendr velocidad 0 (cero) si nosotros estamos dentro del tren; pero si lo vemos desde una posicin fija en la tierra diremos que tiene la velocidad del tren. En general en aeronutica podemos encontrar dos velocidades, relativa y absoluta; particularmente cada aeronave tendr una serie de velocidades limite (despegue, aterrizaje, ascenso, de despliegue de flaps, etc.) que le son propias. La velocidad relativa se refiere a la velocidad con respecto del aire y que es tomada por la misma nave (toma esttica) con los errores que se inducirn debido a los cambios en las condiciones del aire a diversas alturas. La absoluta esta referida a tierra y en vuelo puede no estar disponible, salvo que se calculen las correcciones de los errores sobre la velocidad relativa. Ambas velocidades coinciden cuando se esta a nivel del mar (por Ej. En el despegue) y en condiciones tipo de presin atmosfrica y temperatura (1013 Hpa y 15 C). De acuerdo a esto las velocidades a considerar para navegacin son las siguientes.

En Fsica se dice que un cuerpo est acelerado cuando su velocidad cambia en el transcurso del tiempo, en el entendido que la velocidad es un concepto caracterizado, no solamente por su magnitud, sino tambin por su direccin; un cambio en cualquiera de estos dos aspectos produce aceleracin, ya sea por separado o juntos.

Definicin de Aceleracin en el movimiento unidimensional. Si llamamos a a la

aceleracin entonces: donde V2 y V1 son las velocidades instantneas en dos instantes de tiempo diferentes, t2 y t1

Aceleracin
En fsica, la aceleracin es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. En el contexto de la mecnica vectorial newtoniana se representa normalmente por o y su mdulo por . Sus dimensiones son . Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s2.

En la mecnica newtoniana, para un cuerpo con masa constante, la aceleracin del cuerpo es proporcional a la fuerza que acta sobre l (segunda ley de Newton):

donde F es la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo, m es la masa del cuerpo, y a es la aceleracin. La relacin anterior es vlida en cualquier sistema de referencia inercial.

Aceleracin
La aceleracin es una magnitud fsica presente en muchos de los fenmenos que nos rodean en la vida diaria, y representa el cambio de la velocidad por unidad de tiempo de un cuerpo de masa m cuando se le aplica una fuerza F. Utilicemos los esquemas de las figuras que siguen para entender su naturaleza. Supongamos que colocamos un coche de masa m en un camino ideal, liso, horizontal y donde las prdidas por rozamiento son nulas. (figura1). Supongamos tambin, que en ciertos puntos del camino se colocan dos tipos de sensores, tres velocmetros y tres cronmetros. Estos sensores determinarn la velocidad del coche al pasar por los puntos en cuestin y tambin el tiempo transcurrido desde el inicio del movimiento, los que se indican en las pantallas de cada uno. En el camino se han marcado las distancias en metros. El coche est inicialmente detenido sobre el punto de referencia 0. A este estado de reposo le agregamos el empuje de una fuerza F, el coche comenzar a moverse cada vez mas rpido como se muestra en la figura 2. A este tipo de movimiento, cuya velocidad cambia constantemente se le llama movimiento acelerado, es decir el cuerpo en cuestin tiene una aceleracin.

Observe las indicaciones de los sensores al transcurrir el movimiento del coche. Apyese en la figura 3, en esta, para facilitar la observacin, se ha detenido por un momento el movimiento del coche en los puntos de inters. Note lo siguiente:

Durante el primer segundo de tiempo, el coche recorrre una distancia de 5 metros, y la velocidad es de 10 m/seg. En el prximo segundo de tiempo, la distancia recorrida aumenta a 20 metros, mientras que la velocidad registrada es de 20 m/seg. En el tercer segundo de tiempo, la distancia recorrida es mucho mayor, 45 metros, y la velocidad es de 30 m/seg.

Del experimento anterior podemos sacar las conclusiones siguientes: 1. Cuando a un cuerpo de masa m se le aplica una fuerza constante F, el cuerpo adquiere un movimiento en la misma direccin de la fuerza, y en este movimiento la velocidad del cuerpo cambia constantemente, por lo que es un movimiento acelerado.

2. El aumento de velocidad es siempre el mismo por cada unidad de tiempo, esto es, un aumento de 10 m/seg en cada segundo. Lo que hace suponer que la aceleracin es constante 10m/seg/seg, o lo que es lo mismo 10 m/seg2. 3. El cambio de velocidad con respecto al tiempo del movimiento generado se produce en la misma direccin de la fuerza aplicada. Esto nos indica que la aceleracin es una magnitud de tipo vectorial, es decir, para establecer su naturaleza exacta es necesario dar dos parmetros, magnitud y direccin. 4. A medida que pasa el tiempo, el espacio recorrido por unidad de tiempo es cada vez mayor. Primero 5 metros en el primer segundo, luego 20 metros en el prximo y finalmente 45 metros en el tercer segundo. Si se fija, la distancia total recorrida es directamente proporcional al cuadrado del tiempo. Note que al cabo de 2 segundos la distancia total recorrida (20 metros) es cuatro (2) veces la recorrida en el primer segundo (5 metros) y a los 3 segundos la distancia recorrida (45 metros) es nueve (3) veces mayor que la del primer segundo.

Ahora hagamos el mismo experimento aplicando al mismo coche una fuerza doble a la utilizada en el experimento anterior, la figura 4 muestra lo que sucede. En este caso la fuerza de empuje es 2F, doble de la anterior, y el automvil (masa) es el mismo. Observemos los resultados, y hagamos una comparacin con los resultados del experimento anterior: Observe que ahora. 1. Al transcurrir el tiempo los valores de velocidad son dobles en cada instante de tiempo, es decir, el cambio de velocidad por unidad de tiempo se ha duplicado, y como la aceleracin es precisamente eso, se desprende que la aceleracin se ha duplicado tambin. Ahora es de 20 m/seg2. 2. El espacio recorrido, tambin ha sido doble en cada instante de tiempo, pero manteniendo la condicin de tener una relacin cuadrtica con respecto a este. Note que al cabo de 2 segundos la distancia total recorrida (40 metros) es cuatro (2) veces la recorrida en el primer segundo (10 metros) y a los 3 segundos la distancia recorrida (90 metros) es nueve (3) veces mayor que la del primer segundo.

De esta comparacin llegamos a una segunda conclusin importante: La aceleracin es proporcional a la fuerza aplicada; si se duplica la fuerza, tambin se duplica al aceleracin. Lo contrario sucede si se aumenta la masa m, as por ejemplo, si en lugar de aplicar la fuerza F al coche del primer experimento, la aplicamos a un camin de masa doble a la del coche, los resultados mostraran que el cambio de velocidad por unidad de tiempo se reducira a la mitad, y con ello, la aceleracin en la misma proporcin. Este hecho indica que la magnitud de la aceleracin es inversamente proporcional a la masa, lo que significa que para una fuerza constante; a mayor masa menor aceleracin y viceversa. Como ya hemos entendido qu es la aceleracin y como se relaciona con la velocidad, el espacio y la fuerza aplicada, ya estamos en condiciones de expresar matemticamente los resultados obtenidos. As tenemos: La relacin entre la aceleracin a, la masa m, y la fuerza F en cualquier momento es:

F=m a
La velocidad v de un cuerpo que parte del reposo con aceleracin constante a al transcurrir el tiempo t es:

El espacio X recorrido por un cuerpo que parte del reposo con aceleracin a en el tiempo t es:

X =

Para el caso de que el cuerpo al que se le aplica la fuerza, y con ello una aceleracin, ya tuviera una velocidad inicial v0 antes de la aplicacin y adems no se encuentre en el punto de referencia 0 si no en un punto adelantado X0, las frmulas mas generales son:

v X

= =

v0 X0 +

+ v0

a
.

t
.

t2

2. 1 Ley de Newton o ley de la inercia: (ejemplo) 3. 2 Ley de Newton: (ejemplo) 4. Fuerza. Aceleracin 5. Masa Inercial 6. Ecuaciones 7. Fuerza Masa y Peso 8. Equilibrio Dinmico (ejemplo) 9. 3 Ley de Newton: (ejemplo) 10. Fuerza Normal (ejemplo) 11. Fuerza de rozamiento o Roce: (ejemplo) 12. Aplicaciones de las Leyes de Newton Se denomina Leyes de Newton a tres leyes concernientes al movimiento de los cuerpos. La formulacin matemtica fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica. 1 Ley de Newton o ley de la inercia: (ejemplo) Un cuerpo permanecer en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa acte sobre l. La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. As, ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial.

2 Ley de Newton: (ejemplo) Siempre que una fuerza acte sobre un cuerpo produce una aceleracin en la direccin de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa. La nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros. La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera: F=ma Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como: F=ma La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2, o sea, 1 N = 1 Kg 1 m/s2 La expresin de la Segunda ley de Newton que hemos dado es vlida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es vlida la relacin F = m a. Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa. Para ello primero vamos a definir una magnitud fsica nueva. Esta magnitud fsica es la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir: p=mv La cantidad de movimiento tambin se conoce como momento lineal. Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kgm/s . En trminos de esta nueva magnitud fsica, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera: La Fuerza que acta sobre un cuerpo es igual a la variacin temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo, es decir,

F = dp/dt De esta forma incluimos tambin el caso de cuerpos cuya masa no sea constante. Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definicin de cantidad de movimiento y que como se deriva un producto tenemos: F = d(mv)/dt = mdv/dt + dm/dt v Como la masa es constante dm/dt = 0 Y recordando la definicin de aceleracin, nos queda F=ma Tal y como habamos visto anteriormente. Otra consecuencia de expresar la Segunda ley de Newton usando la cantidad de movimiento es lo que se conoce como Principio de conservacin de la cantidad de movimiento. Si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es cero, la Segunda ley de Newton nos dice que: 0 = dp/dt Es decir, que la derivada de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es cero. Esto significa que la cantidad de movimiento debe ser constante en el tiempo (la derivada de una constante es cero). Esto es el Principio de conservacin de la cantidad de movimiento: si la fuerza total que acta sobre un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en el tiempo. Fuerza Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producir una deformacin. Aceleracin Se define la aceleracin como la relacin entre la variacin o cambio de velocidad de un mvil y el tiempo transcurrido en dicho cambio: a=v-vo/t Donde "a" es la aceleracin, "v" la velocidad final, "vo" la velocidad inicial y "t" el tiempo. Masa Inercial La masa inercial es una medida de la inercia de un objeto, que es la resistencia que ofrece a cambiar su estado de movimiento cuando se le aplica una fuerza. Un objeto con una masa

inercial pequea puede cambiar su movimiento con facilidad, mientras que un objeto con una masa inercial grande lo hace con dificultad. La masa inercial viene determinada por la Segunda y Tercera Ley de Newton. Dado un objeto con una masa inercial conocida, se puede obtener la masa inercial de cualquier otro haciendo que ejerzan una fuerza entre s. Conforme a la Tercera Ley de Newton, la fuerza experimentada por cada uno ser de igual magnitud y sentido opuesto. Esto permite estudiar qu resistencia presenta cada objeto a fuerzas aplicadas de forma similar. Dados dos cuerpos, A y B, con masas inerciales mA (conocida) y mB (que se desea determinar), en la hiptesis que las masas son constantes y que ambos cuerpos estn aislados de otras influencias fsicas, de forma que la nica fuerza presente sobre A es la que ejerce B, denominada FAB, y la nica fuerza presente sobre B es la que ejerce A, denominada FBA, de acuerdo con la Segunda Ley de Newton: FAB = mAaA FBA = mBaB. Donde aA y aB son las aceleraciones de A y B, respectivamente. Es necesario que estas aceleraciones no sean nulas, es decir, que las fuerzas entre los dos objetos no sean iguales a cero. Una forma de lograrlo es, por ejemplo, hacer colisionar los dos cuerpos y efectuar las mediciones durante el choque. La Tercera Ley de Newton afirma que las dos fuerzas son iguales y opuestas: FAB = FBA. Sustituyendo en las ecuaciones anteriores, se obtiene la masa de B como

. As, el medir aA y aB permite determinar mA en trminos mB, que era lo buscado. Obsrvese que el requisito que aB sea distinto de cero hace que esta ecuacin quede bien definida. En el razonamiento anterior se ha supuesto que las masas de A y B son constantes. Se trata de una suposicin fundamental, conocida como la conservacin de la masa, y se basa en la hiptesis de que la materia no puede ser creada ni destruida, slo transformada (dividida o recombinada). Es a veces til, sin embargo, considerar la variacin de la masa del cuerpo en el tiempo: por ejemplo la masa de un cohete decrece durante su lanzamiento. Esta aproximacin se hace ignorando la materia que entra y sale del sistema. En el caso del cohete, esta materia se corresponde con el combustible que es expulsado; si tuviramos que medir la masa conjunta del cohete y del combustible, comprobaramos que es constante.

Ecuaciones Ecuacin, igualdad en la que intervienen una o ms letras, llamadas incgnitas. Es decir, es una igualdad entre expresiones algebraicas. Las expresiones que estn a ambos lados del signo igual son los miembros de la ecuacin: primer miembro el de la izquierda, segundo miembro el de la derecha. Se llama solucin de una ecuacin a un valor de la incgnita, o a un conjunto de valores de las incgnitas, para los cuales se verifica la igualdad. Una ecuacin puede tener una, ninguna o varias soluciones. Fuerza Masa y Peso El peso y la masa de los cuerpos son conceptos diferentes aunque estrechamente relacionados.

La masa es un propiedad de la materia , es constante para cada cuerpo El peso de la fuerza con que un cuerpo es atrado por la Tierra

Bien, masa es la medida de cunta materia hay en un objeto; el peso es una medida de qu tanta fuerza ejerce la gravedad sobre ese objeto. Su propia masa es la misma no importa si est en la tierra, en la luna, o flotando en el espacio--porque la cantidad de materia de que usted est hecho no cambia. Pero su peso depende de cunta fuerza gravitatoria est actuando sobre usted en ese momento; usted pesara menos en la luna que en la tierra, y en el espacio interestelar, usted pesara prcticamente nada. Equilibrio Dinmico (ejemplo) Equilibrio aparente, es decir en el que los constituyentes evolucionan; pero donde sus evoluciones se compensan. Los equilibrios naturales son en general equilibrios dinmicos. Para entender el concepto de equilibrio dinmico, citemos un ejemplo: Supongamos que tomamos el porcentaje de personas entre 30 y 40 aos que se encuentran casadas. Digamos, el 68%, por poner un nmero. Si al otro ao, tomamos la misma medicin, descubriremos que el porcentaje no ha variado significativamente. Sin embargo, las personas involucradas no son las mismas. Es decir, se mantiene un equilibrio del conjunto, mientras cambian los componentes, o su situacin. Cuando alguna causa externa intervenga, por ejemplo, la sancin de una ley de divorcio, se redefinirn las condiciones, estableciendo un nuevo estado de equilibrio. 3 Ley de Newton: (ejemplo)

A toda accin corresponde una reaccin en igual magnitud y direccin pero de sentido opuesto. Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros. La tercera ley, tambin conocida como Principio de accin y reaccin nos dice que si un cuerpo A ejerce una accin sobre otro cuerpo B, ste realiza sobre A otra accin igual y de sentido contrario. Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros. Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre si, puesto que actan sobre cuerpos distintos. Fuerza Normal (ejemplo)

Cuando un cuerpo est apoyado sobre una superficie ejerce una fuerza sobre ella cuya direccin es perpendicular a la de la superficie. De acuerdo con la Tercera ley de Newton, la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y direccin, pero de sentido contrario. Esta fuerza es la que denominamos Normal y la representamos con N. En la figura de la izquierda se muestra hacia donde est dirigida la fuerza normal en los dos ejemplos que aparecan en la figura anterior para el peso. Como ya hemos dicho, siempre es perpendicular a la superficie de contacto y est dirigida hacia arriba, es decir, hacia fuera de la superficie de contacto. Fuerza de rozamiento o Roce: (ejemplo)

El rozamiento, generalmente, acta como una fuerza aplicada en sentido opuesto a la velocidad de un objeto. En el caso de deslizamiento en seco, cuando no existe lubricacin, la fuerza de rozamiento es casi independiente de la velocidad. La fuerza de rozamiento tampoco depende del rea aparente de contacto entre un objeto y la superficie sobre la cual se desliza. El rea real de contacto esto es, la superficie en la que las rugosidades microscpicas del objeto y de la superficie de deslizamiento se tocan realmente es relativamente pequea. Cuando un objeto se mueve por encima de la superficie de deslizamiento, las minsculas rugosidades del objeto y la superficie chocan entre s, y se necesita fuerza para hacer que se sigan moviendo. El rea real de contacto depende de la fuerza perpendicular entre el objeto y la superficie de deslizamiento. Frecuentemente, esta fuerza no es sino el peso del objeto que se desliza. Si se empuja el objeto formando un ngulo con la horizontal, la componente vertical de la fuerza dirigida hacia abajo se sumar al peso del objeto. La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza perpendicular total. Cuando hay rozamiento, la segunda ley de Newton puede ampliarse a Sin embargo, cuando un objeto se desplaza a travs de un fluido, el valor del rozamiento depende de la velocidad. En la mayora de los objetos de tamao humano que se mueven en agua o aire (a velocidades menores que la del sonido), la friccin es proporcional al cuadrado de la velocidad. En ese caso, la segunda ley de Newton se convierte en La constante de proporcionalidad k es caracterstica de los dos materiales en cuestin y depende del rea de contacto entre ambas superficies, y de la forma ms o menos aerodinmica del objeto en movimiento. La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso. La experiencia nos muestra que: La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cual sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. La magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los dos cuerpos, es decir: Fr = mN Donde m es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento.

Hay dos coeficientes de rozamiento: el esttico, me, y el cintico, mc, siendo el primero mayor que el segundo: me > mc Aplicaciones de las Leyes de Newton Cuando aplicamos las leyes de Newton a un cuerpo, slo estamos interesados en aquellas fuerzas externas que actan sobre el cuerpo.

Cuando una caja est en reposo sobre una mesa, las fuerzas que actan sobre el aparato son la fuerza normal, n, y la fuerza de gravedad, w, como se ilustran. La reaccin a n es la fuerza ejercida por la caja sobre la mesa, n'. La reaccin a w es la fuerza ejercida por la caja sobre la Tierra, w'. En otro ejemplo se tiene una caja que se jala hacia la derecha sobre una superificie sin friccin, como se muestra en la figura de la izquierda.

En la figura de la derecha se tiene el diagrama de cuerpo libre que representa a las fuerzas externas que actan sobre la caja. Cuando un objeto empuja hacia abajo sobre otro objeto con una fuerza F, la fuerza normal n es mayor que la fuerza de la gravedad. Esto es, n = w + F.

En otro ejemplo se tiene un peso w suspendido del techo por una cuerda de masa despreciable. Las fuerzas que actan sobre el peso son la gravedad, w, y la fuerza ejercida por la cadena, T. Las fuerzas que actan sobre la cuerda son la fuerza ejercida por el peso, T', y la fuerza ejercida por el techo, T''.

Vicmary Saa Portillo

ejercicios
Parte de la mecnica que estudia a los cuerpos en reposo. 1. 2. 3. 4. Esttica Dinmica Cinemtica Equilibrio

Es la unidad de la Potencia Mecnica en el Sistema Internacional 1. 2. 3. 4. Julio Watts Kg/s Nm

Fue uno de los primeros cientficos europeos en expresar pblicamente que el conocimiento debe basarse en la observacin y experimentacin. 1. 2. 3. 4. Demcrito Aristteles Isaac Newton Galileo Galilei

Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar trabajo. 1. 2. 3. 4. Fuerza Aceleracin Potencia Energa

Es el nmero 4620000 en notacin cientfica: 1. 2. 3. 4. 0.462 X 10 a la 7 4.62 X 10 a la 6 462 X 10 a la 4 46.2 X 10 a la 5

Las cantidades que no tienen que ver con una direccin se denominan: 1. 2. 3. 4. Concurrentes Escalares Vectoriales Constantes

Son aquellos vectores que se encuentran en un mismo plano con dos coordenadas 1. 2. 3. 4. Vectores en diferentes planos Vectores coplanares Vectores no coplanares Vectores en el espacio

Es una medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo y es la misma en cualquier parte de la tierra o en otro planeta. 1. Gravedad

2. 3. 4.

Densidad Masa Peso

Cul es la fuerza resultante de 5 N dirigida horizontalmente a la derecha y una fuerza de 12 N dirigida en forma vertical hacia abajo 1. 2. 3. 4. 17 N 7N 13 N 169 N

Procedimiento que se utiliza en la actualidad para estudiar los eventos de la naturaleza. 1. 2. 3. 4. Mtodo emprico Mtodo cientfico Mtodo deductivo Mtodo socrtico

A la fuerza de igual magnitud y direccin que la resultante pero de sentido opuesto se llama R= Equilibrante Es la fuerza que puede sustituir a todo un sistema de fuerzas, produciendo el mismo efecto: Resultante

Es el nombre del personaje que se considera el creador del mtodo cientfico R=Galileo Parte de la mecnica que estudia a los cuerpos en equilibrio o en reposo R= Cuarto Parte de la mecnica que estudia el movimiento de los cuerpos sin importar las causas que lo producen: R= Cinematica Se define como la razn que existe entre la distancia que recorre un mvil y el tiempo que emplea en recorrer dicha distancia: R= Velocidad Es el nombre que reciben los vectores que actan sobre un mismo punto:

R=Concurrencia A la caracterstica de un vector que indica hacia donde va, ya sea hacia arriba, hacia abajo, a la derecha o a la izquierda se le llama: R=Sentido A la caracterstica de un vector que seala la lnea sobre la cul acta y puede ser horizontal, vertical u oblicua se le llama: R= Direccion Es la energa que posee un mvil debido a la velocidad que lleva: R=Cinetica Se define como la tendencia a producir un cambio en el movimiento de rotacin: R=Momento Se define como la rapidez con que se efecta un trabajo: R= Potencia Es la unidad de la Fuerza en el sistema M.K.S.: R=Newton Es la unidad para medir la energa potencial en el sistema Internacional. R=Watts

Dos cuerpos A y B se encuentran a alturas iguales. Si la masa de B es el doble que la de A, entonces la energa potencial de A es: 1. 2. 3. 4. El doble de la de B Un cuarto de la de B La mitad de la de B Igual que la de A

Si una masa se mueve en una trayectoria circular, la fuerza centrfuga resultante es: 1. 2. 3. 4. Del mismo sentido que la fuerza centrpeta Igual al producto de la masa por la velocidad angular Perpendicular a la velocidad tangencial Dirigida hacia el centro de la trayectoria circular

A una caja de madera se le aplica una fuerza horizontal para que se desplace sobre le piso. Si la fuerza aplicada se mantiene igual pero la fuerza de rozamiento entre la caja y el piso se disminuye, cmo ser el desplazamiento realizado por la caja si se realiza el mismo trabajo?

1. 2. 3.

Menor Mayor Igual

En el lanzamiento de un cuerpo verticalmente hacia arriba, sucede que: 1. 2. 3. 4. Alcanza su mxima velocidad en el punto ms alto La rapidez con que sale y llega es la misma Al ir subiendo disminuye su aceleracin Tarda mas en subir que en bajar

Una moto que se mueve a velocidad constante, rebasa a un carro que se encuentra en reposo en el punto A. Diez segundos despus el carro arranca y se mantiene con aceleracin constante. De esta manera sucede que: 1. La distancia recorrida por la moto desde el punto A, debe ser la misma que recorra el carro hasta alcanzarla 2. El tiempo que se mueve la moto desde el punto A son 10 segundos menos de los que se mover el carro para alcanzarla 3. El carro no podr alcanzar a la moto porque sta siempre estar adelante 4. El carro tiene que moverse 10 segundos ms que la moto para lacanzarla ngel levanta un bloque de 2 kg en 4 segundos y Bolio levanta a la misma altura un bloque de 4 kg en 2 segundos. Entonces la potencia que desarrolla ngel es: 1. 2. 3. Igual que la que desarrolla Boilio Menor que la que desarrolla Bolio Mayor que la que desarrolla Bolio

La masa de un cuerpo A es menor a la masa de un cuerpo B. Si ambos cuerpos se mueven con la misma velocidad entonces la energa cintica de A es: 1. 2. 3. Menor que la de B Mayor que la de B Igual que la de B

En el movimiento circular uniforme la velocidad angular es: 1. 2. 3. 4. Mayor cuando el radio es mayor Menor cuando el radio es menor Menor cuando el radio es mayor Independiente del radio

En el movimiento circular uniforme la velocidad angular es: 1. 2. Mayor cuando el radio es mayor Menor cuando el radio es menor

3. 4.

Menor cuando el radio es mayor Independiente del radio

Dos bloque A y B son empujados por fuerzas iguales de manera que la aceleracin en A es el doble que la de B. Entonces la masa de A, comparada con la de B, debe ser: 1. 2. 3. 4. Igual El cudruple El doble La mitad

La mquina A desarrolla el doble de la potencia que desarrolla la mquina B; entonces la mquina A suministra: 1. 2. 3. 4. El doble de trabajo en el doble de tiempo La mitad del trabajo en la mitad del tiempo El doble de trabajo en la mitad de tiempo El mismo trabajo en la mitad de tiempo

Dos cuerpos A y B se mueven con la misma aceleracin constante. Si la Fuerza aplicada en el cuerpo A es la mitad de la aplicada en el cuerpo B, entonces la masa A comparada con la masa B debe ser: 1. 2. 3. 4. El doble La cuarta parte La mitad Igual

Qu sucede con la energa cintica de un cuerpo si su velocidad se reduce a la mitad? 1. 2. 3. 4. Se cuadriplica Se reduce a la cuarta parte Se duplica Se reduce a la mitad

Qu sucede con la energa cintica de un cuerpo si su velocidad se reduce a la mitad? 1. 2. 3. 4. Se cuadriplica Se reduce a la cuarta parte Se duplica Se reduce a la mitad

Pedro y Juan recorren la misma distancia a velocidad constante. Si Pedro hace el recorrido con el doble de la velocidad que lo hace Juan, el tiempo que tarda Pedro es:

1. 2. 3. 4.

El cudruplo que el de Juan El doble que el de Juan La mitad que el de Juan Igual que el de Juan

Un automvil aumenta uniformemente su velocidad de manera que su velocidad final sea el doble de su velocidad inicial. De esta manera su aceleracin: 1. 2. 3. 4. Aumenta el doble Aumenta uniformemente Disminuye la mitad Es constante

Si un cuerpo de peso P se deja caer desde una altura H, se tiene que: 1. 2. 3. 4. La energa Cintica que pierde se transforma en Potencial Su energa potencial aumenta conforme disminuye su altura La energa total en el punto ms bajo es igual a cero La Energa Cintica aumenta conforme pierde la Potencial

Si se deja caer libremente un objeto, sucede que: 1. 2. 3. 4. Su velocidad final al llegar al suelo es cero Su aceleracin es constante Recorre la mitad de la altura en la mitad del tiempo que recorre toda la altura Conforme cae aumenta su aceleracin

lvaro sube una carga del primer al segundo piso una altura de 2 metros y luego Bety lleva la misma carga caminando horizontalmente 2 metros. El trabajo realizado por lvaro, comparado con el trabajo realizado por Bety, es: 1. 2. 3. Menor Igual Mayor

ntonio efecta el doble del trabajo efectuado por Beto y aplicando la mitad de la fuerza aplicada por Beto. La distancia que recorri Antonio respecto la distancia recorrida por Beto debe ser: 1. 2. 3. 4. Dos veces mayor Cuatro veces menor Igual Cuatro veces mayor

En un disco que gira con movimiento circular uniforme su velocidad tangencial es: 1. Mayor cerca del centro

2. 3.

Mayor cerca de la orilla Igual cerca del centro que de la orilla

Dos astronautas se pesan en la Tierra y resulta que Arturo tiene el doble del peso que Braulio. En la Luna la masa de Arturo es: 1. 2. 3. 4. El doble que la de Braulio Menor que la de Braulio pero depende de la gravedad en la Luna Igual que la de Braulio La mitad que la de Braulio

Una piedra se lanza hacia arriba con una velocidad de 98 m/s, cuntos segundos tardar en llegar a su punto ms alto? 10
10 Sandra y Yesenia llevan un costal de 30 kgf con la ayuda de una barra de 3 metros. Si la fuerza que realiza Sandra es de 10 kgf, a qu distancia de ella se encuentra el costal? La respuesta debe estar en metros. 2

Xool intenta levantar una piedra de 150 N mediante una barra que mide 2 metros. Un extremo lo coloca debajo de la piedra, se apoya con la barra en un punto a 50 centmetros de la piedra y hace fuerza en el otro extremo. cul es la magnitud de la fuerza que debe aplicar? La respuesta debe estar en Newtons. 50 Una mquina x realiza un trabajo de 10 Julios en 5 segundos. Si la mquina Y tiene la misma potencia que X, en cuntos segundos realizar un trabajo de 2 julios? 1 Una bala posee una energa cintica de 10 julios cuando se impacta en un bloque de madera. Si la bala se introduce en el bloque 0.01 metros, cul es la fuerza de penetracin de la bala? La respuesta debe estar en Newtons. 1000 Cul es el valor del trabajo que se puede realizar al dejar caer un ladrillo de 10 kg desde una altura de 10 metros? La respuesta debe estar en Julios. 980 Un mvil se desplaza 12 metros al Sur y luego 5 metros el Este. Cul es la magnitud del desplazamiento resultante en metros?

13 Xenia corre 20 metros en 2 segundos y Yony corre 10 kilmetros en media hora, quin corre ms rpido? Xenia Xavier acomoda paquetes en una bodega. Sube una caja de 2 kg, dos metro; baja 0.5 metros un bote de 5 kg; empuja un bloque 2 metros horizontalmente con una fuerza de 15 N. Cul es el valor del mayor trabajo realizado? La respuesta debe estar en Julios. 39.2 Un tren carguero se acelera 2 m/s , cuando la masa total es de 10 000 kg. Si descarga 5000 kg, cul ser la nueva aceleracin manteniendo la misma fuerza? La respuesta debe estar en m/s 4

CINEMTICA
Si un mvil est uniformemente acelerado, entonces: 1. 2. 3. 4. Su velocidad final es siempre mayor que la inicial. Su aceleracin puede ser cero. Su aceleracin nunca es negativa. Su aceleracin en todo el recorrido no cambia.

Ana sale corriendo desde el reposo con aceleracin uniforme, de manera que a los 3 segundos su velocidad es de 6 m/s, por lo tanto su velocidad media es: 1. 2. 3. 4. 18 m/s 3 m/s 2 m/s 6 m/s

Un nio con su pelota va en un elevador que asciende con una velocidad constante de 5 m/s. Si el nio suelta la pelota, en ese momento esta experimenta un movimiento: 1. 2. 3. 4. Hacia abajo con velocidad inicial cero Hacia arriba con velocidad inicial cero Hacia abajo con aceleracin constante de 9.8 m/s2. Hacia arriba con velocidad inicial de 5 m/s.

En el movimiento rectilneo uniformemente acelerado se presenta lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Cambios uniformes en la velocidad. La aceleracin cambia uniformemente. Velocidad uniforme en todo el recorrido. Desplazamientos iguales en perodos de tiempo iguales.

En el movimiento circular uniforme se tiene que: 1. 2. 3. 4. La velocidad tangencial es constante La velocidad angular es constante La rapidez tangencial es independiente del radio de giro. La aceleracin es igual a cero.

Ana camina 2 metros en 4 segundos, Beto camina 3 metros en 12 segundos y Carmen camina 5 metros 15 segundos; entonces: 1. 2. 3. 4. Carmen camina ms lento que Beto. Ana camina ms lento que los dems. Ana camina ms rpido que Carmen. Beto camina ms rpido que Ana.

Ana y Beto se encuentran separados 10 metros cuando salen corriendo uno hacia el otro con velocidades de 2 m/s y 4 m/s, respectivamente. Al momento de encontrarse se tiene que: 1. 2. 3. 4. Ambos corrieron la misma dsitancia. Ana corri ms tiempo. Beto corri menos distancia. Ambos corrieron durante el mismo tiempo.

Un disco gira con velocidad angular de 3 rpm y un carrusel lo hace con velocidad angular de 10 rad/min, entonces: 1. 2. 3. El carrusel gira ms rpido El disco gira ms rpido Ambos giran con la misma velocidad angular.

Ana y Beto arrancan en una competencia de carreras de manera que Beto sale con el doble de aceleracin que Ana, entonces: 1. 2. 3. 4. Ana recorre la mitad de la distancia de Beto en el mismo tiempo. Beto requiere la mitad del tiempo para recorrer la misma distancia que Ana. Beto tine una mayor velocidad inicial. Ana obtiene la velocidad de Beto en la mitad del tiempo.

El punto ms alejado del centro de una rueda se mueve con una velocidad angular de 50 rad/seg, entonces la velocidad angular de un punto cercano al centro ser: 1. 2. 3. Igual a 50 rad/seg Mayor que 50 rad/seg Menor que 50 rad/seg

Si un cuerpo se lanza hacia arriba, sucede que: 1. 2. 3. 4. Su aceleracin cuando sube es menor que cuando cae. En el punto ms alto su aceleracin es cero. La velocidad cuando regresa a su punto de partida es mayor que la inicial. La velocidad es negativa mientras cae.

Una liebre corre a una velocidad de 20 km/h y una tortuga corre a 2 m/s, por lo tanto: 1. 2. 3. La liebre corre ms rpido que la tortuga. La tortuga corre ms rpido que la liebre. Ambas corren con igual velocidad.

Si en un movimiento acelerado la velocidad disminuye es porque: 1. 2. 3. 4. La velocidad final es mayor que la inicial. La aceleracin es cero. La aceleracin es muy poca. La aceleracin es negativa.

Un VW sedn tiene una aceleracin uniforme mientras un Corvette lo rebasa. Cul de las siguientes situaciones es imposible que se presente? 1. 2. 3. 4. La aceleracin del Corvette es cero. El VW alcanza al Corvette despus de cierto tiempo. El VW necesita un mayor desplazamiento que el Corvette para alcanzarlo. La velocidad del Corvette es menor que la del VW al rebasarlo.

na y Beto se encuentran separados 10 metros cuando salen corriendo uno hacia el otro. Al momento de encontrarse Ana corri 6 metros, por lo tanto: 1. 2. 3. 4. Beto tiene mayor velocidad que Ana. Ana tiene mayor velocidad que Beto. Beto corri menos tiempo. Ana corri ms tiempo.

Ana corre a 2 m/s durante 2 s y luego a 6 m/s durante 6 s, entonces su velocidad media es: 1. 4 m/s

2. 3. 4.

5 m/s 8 m/s 1 m/s

Un nio con su pelota va en un elevador que asciende con una velocidad constante. Si el nio suelta la pelota, esta experimenta un movimiento: 1. 2. 3. 4. Hacia abajo con velocidad constante Hacia arriba con velocidad constante Hacia abajo con aceleracin constante Hacia arriba con aceleracin constante

Un aro gira con rapidez angular de 2 rad/s y una rueda lo hace con rapidez angular de 2 rpm, entonces: 1. 2. 3. Ambos giran con la misma rapidez angular. La rueda gira ms rpido El aro gira ms rpido

Una pelota que es lanzada verticalmente hacia arriba tarda 5 segundos en llegar a su parte ms alta y luego regresa a su punto de partida, por lo tanto: 1. 2. 3. 4. Se mantiene 5 segundos en el aire. Tarda 10 segundos en caer. Tarda 10 segundos en el aire. Se mantiene 5 segundos en su parte ms alta.

Cinetica
Dos astronautas que estn en un mismo planeta alejado de la tierra, pesan distinto seguramente porque: 1. 2. 3. 4. Los astronautas tienen masas distintas. La aceleracin de la gravedad que experimentan es distinta. La aceleracin de la gravedad del planeta es distinto al de la tierra. Estn en diferentes sitios del planeta que exploran.

Ana tiene el doble de masa que Beto, si ambos corren con igual aceleracin, entonces: 1. 2. 3. 4. Ana corre con igual fuerza con la que corre Beto. Beto corre con el doble de la fuerza con la que corre Ana Ana corre con la mitad de la fuerza con la que corre Beto. Beto corre con la mitad de la fuerza con la que corre Ana.

Las trayectorias que experimentar una bomba dejada caer desde un avin, se pueden determinar mediante el uso de la: 1. 2. 3. 4. Cinemtica Cintica Dinmica Esttica

Dos cuerpos con aceleraciones distintas son empujados por fuerzas iguales, por lo tanto: 1. 2. 3. 4. Ambos deben tener igual masa. Tiene mayor masa el que se acelera menos. Tiene mayor masa el que se acelera ms. Tiene menor masa el que se acelera menos.

En cul de las siguientes situaciones se presenta la 2 ley de Newton? 1. 2. El peso de una persona debido a la accin de la gravedad. El movimiento hacia atrs que experimenta una persona en un vehculo que arranca bruscamente. 3. La fuerza que experimentan los pies de una persona al pisar el suelo. 4. La velocidad que experimenta una persona al saltar de un tren en movimiento. Ana corre con el doble de la aceleracin con la que corre Beto, si ambos tienen igual masa, entonces: 1. 2. 3. 4. Ana corre con la mitad de la fuerza con la que corre Beto. Beto corre con la misma fuerza con la que corre Ana. Beto corre con el doble de la fuerza con la que corre Ana Ana corre con el doble de la fuerza con la que corre Beto.

Las estructuras que mantienen erguido un edificio, son diseadas gracias a las aportaciones de la: 1. 2. 3. 4. Dinmica Cintica Esttica Cinemtica

Parte de la dinmica que estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos 1. 2. 3. Cinemtica Cintica Esttica

Densidad
En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Es la relacin entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

La unidad es kg/m en el SI. Ejemplo: un objeto pequeo y pesado, hecho de plomo, es ms denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma de poliuretano.

Historia
Segn una conocida ancdota, Arqumedes recibi el encargo de determinar si el orfebre de Hiern II de Siracusa desfalcaba el oro durante la fabricacin de una corona dedicada a lo dioses, sustituyndolo por otro metal ms barato (proceso conocido como aleacin).[1] Arqumedes saba que la corona, de forma irregular, podra ser aplastada o fundida en un cubo cuyo volumen se puede calcular fcilmente comparado con la masa. Pero el rey no estaba de acuerdo con estos mtodos, pues habran supuesto la destruccin de la corona. Desconcertado, Arqumedes se dio un relajante bao de inmersin, y observando la subida del agua caliente cuando l entraba en ella, descubri que poda calcular el volumen de la corona de oro mediante el desplazamiento del agua. Supuestamente, al hacer este descubrimiento sali corriendo desnudo por las calles gritando: "Eureka! Eureka!" (! en griego,que significa: "Lo encontr"). Como resultado, el trmino "Eureka" entr en el enguaje comn, y se utiliza hoy para indicar un momento de iluminacin. La historia apareci por primera vez de forma escrita en De Architectura de [[Marco Vitruvio|Virubio], dos siglos despus de qu supuesmene tuviese lugar.[2] Sin embargo, algunos estudiosos han dudado de la veracidad de este relato, diciendo (entre otras cosas) que el mtodo habra exigido medidas exactas que habran sido difciles de hacer en ese momento.[3] [4]

Densidad absoluta
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.

siendo , la densidad; m, la masa; y V, el volumen de la sustancia.

Densidad relativa
Artculo principal: Densidad relativa.

La densidad relativa de una sustancia es la relacin existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades)

donde es la densidad relativa, referencia o absoluta.

es la densidad de la sustancia, y

es la densidad de

Para los lquidos y los slidos, la densidad de referencia habitual es la del agua lquida a la presin de 1 atm y la temperatura de 4 C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3. Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presin de 1 atm y la temperatura de 0 C.

Unidades de densidad
Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI):

kilogramo por metro cbico (kg/m). gramo por centmetro cbico (g/cm). kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decmetro cbico. El agua tiene una densidad prxima a 1 kg/L (1000 g/dm = 1 g/cm = 1 g/mL). gramo por mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm). Para los gases suele usarse el gramo por decmetro cbico (g/dm) o gramo por litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

Unidades usadas en el Sistema Anglosajn de Unidades:


onza por pulgada cbica (oz/in3) libra por pulgada cbica (lb/in3) libra por pie cbico (lb/ft3) libra por yarda cbica (lb/yd3) libra por galn (lb/gal) libra por bushel americano (lb/bu) slug por pie cbico.

Densidad media y puntual


Para un sistema homogneo, la expresin masa/volumen puede aplicarse en cualquier regin del sistema obteniendo siempre el mismo resultado. Sin embargo, un sistema heterogneo no presenta la misma densidad en partes diferentes. En este caso, hay que medir la "densidad media", dividiendo la masa del objeto por su volumen o la "densidad puntual" que ser distinta en cada punto, posicin o porcin infinitesimal del sistema, y que vendr definida por:

Densidad aparente y densidad real


La densidad aparente es una magnitud aplicada en materiales porosos como el suelo, los cuales forman cuerpos heterogneos con intersticios de aire u otra sustancia normalmente ms ligera, de forma que la densidad total del cuerpo es menor que la densidad del material poroso si se compactase. En el caso de un material mezclado con aire se tiene:

La densidad aparente de un material no es una propiedad intrnseca del material y depende de su compactacin. La Densidad aparente del suelo (Da) se obtiene secando una muestra de suelo de un volumen conocido a 105 C hasta peso constante.

Donde:
WSS: Peso de suelo secado a 105 C hasta peso constante. VS: Volumen original de la muestra de suelo.

Se debe considerar que para muestras de suelo que varen su volumen al momento del secado, como suelos con alta concentracin de arcillas 2:1, se debe expresar el contenido de agua que posea la muestra al momento de tomar el volumen.

Medicin de densidad

Picnmetro.

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtencin indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un lquido, entre otros mtodos. Los instrumentos ms comunes para medir la densidad son:

El densmetro, que permite la medida directa de la densidad de un lquido. El picnmetro, que permite la medida precisa de la densidad de slidos, lquidos y gases (picnmetro de gas). La balanza hidrosttica, que permite calcular densidades de slidos. La balanza de Mohr (variante de balanza hidrosttica), que permite la medida precisa de la densidad de lquidos.

Otra posibilidad para determinar las densidades de lquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante.[cita requerida]

Cambios de densidad
En general, la densidad de una sustancia vara cuando cambia la presin o la temperatura.

Cuando aumenta la presin, la densidad de cualquier material estable tambin aumenta. Como regla general, al aumentar la temperatura, la densidad disminuye (si la presin permanece constante). Sin embargo, existen notables excepciones a esta regla. Por ejemplo, la densidad del agua crece entre el punto de fusin (a 0 C) y los 4 C; algo similar ocurre con el silicio a bajas temperaturas.[cita requerida]

El efecto de la temperatura y la presin en los slidos y lquidos es muy pequeo, por lo que tpicamente la compresibilidad de un lquido o slido es de 106 bar1 (1 bar=0,1 MPa) y el coeficiente de dilatacin trmica es de 105 K1.

Por otro lado, la densidad de los gases es fuertemente afectada por la presin y la temperatura. La ley de los gases ideales describe matemticamente la relacin entre estas tres magnitudes:

donde es la constante universal de los gases ideales, molar y la temperatura absoluta.

es la presin del gas,

su masa

Eso significa que un gas ideal a 300 K (27 C) y 1 atm duplicar su densidad si se aumenta la presin a 2 atm manteniendo la temperatura constante o, alternativamente, se reduce su temperatura a 150 K manteniendo la presin constante.

Qu es densidad? Una de las propiedades de los slidos, as como de los lquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactacin de un material: su densidad. La densidad es una medida de cunto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen. Probablemente a veces hemos escuchado hablar de densidad de la materia o de la densidad de un bosque o de la densidad poblacional. Supongamos que vamos a ver un partido de ftbol y nos damos cuenta de que en las galeras del estadio hay muy poca gente. Si Bloques de plomo y de corcho. dividimos todos los asientos disponibles por el nmero total de asistentes tendremos como resultado un valor numrico grande, donde habr ms de un asiento por cada persona presente. Si el estadio est lleno totalmente, en la divisin propuesta tendramos un valor numrico menor, si no sobran asientos, la divisin sera uno y significara que hay un asiento por persona. Dividir un espacio disponible por el nmero de personas presentes nos refleja el concepto de densidad poblacional. Tambin sabemos que Santiago tiene ms densidad poblacional que la ciudad de Limache. Eso significa que en Santiago hay ms personas por metro cuadrado de superficie que en Limache. En los textos de geografa suele darse informacin sobre densidad de la poblacin en diversas ciudades del pas y del planeta.

Es altamente probable que en un bosque de pinos, que a futuro ser madera, la densidad de los pinos plantados sea mayor que el de una plaza de una ciudad. Si contamos los pinos que hay en un cuadrado de 50 metros de lado, probablemente en el bosque hay ms pinos que en la plaza. Entonces diramos que el bosque tiene mayor densidad de rboles plantados que la plaza de la ciudad. Ahora bien, un cuerpo est formado por materia y cada punto que contiene vendra a representar la unidad de la materia. Por mucho tiempo se consider que el tomo era la unidad de la materia, ahora se sabe que no lo es, pero por ahora es conveniente que hablemos del tomo como unidad de la materia. Una pequea coleccin de tomos da origen a una molcula. Y una gran coleccin de molculas da lugar a un cuerpo de algn tipo de sustancia. Las molculas, con su respectivo tamao y nmero de tomos, son diferentes

Unidades de materia en cada cuerpo. para cada sustancia.

En Fsica tenemos que trabajar con cuerpos que tienen materia, por lo tanto cada unidad de materia podra significar una molcula o un tomo. Si el cuerpo es una sustancia pura, de un solo elemento (como un trozo de aluminio puro por ejemplo), entonces cada unidad material ser un tomo, pero si el cuerpo es una sustancia compuesta (como un trozo de bronce por ejemplo), cada unidad material podr considerarse como una molcula. Cuntas unidades de materia hay en un cuerpo con determinado volumen determinan el concepto de densidad. Como cada unidad material representa un tomo o molcula y estos tienen masa, la que se mide en gramos o en kilogramos, entonces la densidad de una materia representa cuntos gramos o kilogramos hay por unidad de volumen. Hay sustancias que tienen ms tomos por unidad de volumen que otros, en consecuencia tienen ms gramos, o kilogramos, por unidad de volumen. Por lo tanto, hay sustancias que tienen ms densidad que otros. La densidad del agua, por ejemplo, es de 1 gr/cm3. Esto significa que si tomamos un cubo de 1 cm de lado y lo llenamos de agua, el agua contenida en ese cubo tendr una masa de un gramo. La densidad del mercurio, otro ejemplo, es de 13,6 gr/cm3. Esto significa que en un cubo de 1 cm de lado lleno con mercurio se tiene una masa de 13,6 gramos. Los cuerpos slidos suelen tener mayor densidad que los lquidos y stos tienen mayor densidad que los gases.

Lo anterior est dado por el hecho de que en un gas las partculas que lo componen estn menos cohesionadas, en trminos vulgares esto significa que estn ms separados. En los lquidos hay mayor cohesin y en los slidos la cohesin es mayor an. Y, entre los slidos, hay sustancias que tienen diferentes densidades, por ejemplo: el plomo es de mayor densidad que el aluminio. Lo mismo ocurre entre los lquidos y entre los gases. En general cada sustancia, pura o compuesta, tiene diferente densidad.

Fsica Cinemtica
La cinemtica es una rama de la fsica dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas). Por tanto la cinemtica slo estudia el movimiento en s, a diferencia de la dinmica que estudia las interacciones que lo producen. El Anlisis Vectorial es la herramienta matemtica ms adecuada para ellos.

En cinemtica distinguimos las siguientes partes:


Cinemtica de la partcula Cinemtica del slido rgido

La magnitud vectorial de la Cinematica fundamental es el "desplazamiento" s, que experimenta un cuerpo durante un lapso t. Como el desplazamiento es un vector, por consiguiente, sigue la ley del paralelogramo, o la ley de suma vectorial. Asi si un cuerpo realiza un desplazamiento "consecutivo" o "al mismo tiempo" dos desplazamientos 'a' y 'b', nos da un deslazamiento igual a la suma vectorial de 'a'+'b' como un solo desplazamiento.

Dos movimientos al mismo tiempo entran principalmente, cuando un cuerpo se mueve respecto a un sistema de referencia y ese sistema de referencia se mueve relativamente a otro sistema de referencia. Ejemplo: El movimiento de un viajero en un tren en

movimiento, que esta siendo visto por un observador desde el terrapln. O cuando uno viaja en coche y observa las montaas y los arboles a su alrededor. Observacin sobre la notacin: en el texto y en la ilustracin se nombra a los vectores con letras negrillas y cursivas. En las frmulas y ecuaciones, que se escriben con TeX, son vectores los que tienen una flecha sobre sus letras

Cinemtica
}La cinemtica (del griego , kineo, movimiento) es la rama de la mecnica clsica que estudia las leyes del movimiento (cambios de posicin) de los cuerpos, sin tomar en cuenta las causas que lo producen, limitndose esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. La aceleracin es el ritmo con que cambia su rapidez (mdulo de la velocidad). La rapidez y la aceleracin son las dos principales cantidades que describen cmo cambia su posicin en funcin del tiempo.

Hacia 1605, Galileo Galilei hizo sus famosos estudios del movimiento de cada libre y de esfras en planos inclinados a fin de comprender aspectos del movimiento relevantes en su tiempo, como el movimiento de los planetas y de las balas de can.1 Posteriormente, el estudio de la cicloide realizado por Evangelista Torricelli (1608-1647) fue configurando lo que se conocera como geometra del movimiento. El nacimiento de la cinemtica moderna tiene lugar con la alocucin de Pierre Varignon el 20 de enero de 1700 ante la Academia Real de las Ciencias de Pars.2 Fue all cuando defini la nocin de aceleracin y mostr cmo es posible deducirla de la velocidad instantnea con la ayuda de un simple procedimiento de clculo diferencia. En la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron ms contribuciones por Jean Le Rond d'Alembert, Leonhard Euler y Andr-Marie Ampre y continuaron con el enunciado de la ley fundamental del centro instantneo de rotacin en el movimiento plano, de Daniel Bernoulli (1700-1782). El vocablo cinemtica fue creado por Andr-Marie Ampre (1775-1836), quien delimit el contenido de esta disciplina y aclar su posicin dentro del campo de la mecnica. Desde entonces y hasta nuestros das la cinemtica ha continuado su desarrollo hasta adquirir una estructura propia. Con la teora de la relatividad especial de Albert Einstein en 1905 se inici una nueva etapa, la cinemtica relativista, donde el tiempo y el espacio no son absolutos, y s lo es la velocidad de la luz.

Elementos bsicos de la cinemtica


Los elementos bsicos de la cinemtica son: espacio, tiempo y mvil.

En la mecnica clsica se admite la existencia de un espacio absoluto, es decir, un espacio anterior a todos los objetos materiales e independiente de la existencia de estos. Este espacio es el escenario donde ocurren todos los fenmenos fsicos, y se supone que todas las leyes de la fsica se cumplen rigurosamente en todas las regiones del mismo. El espacio fsico se representa en la mecnica clsica mediante un espacio puntual eucldeo. Anlogamente, la mecnica clsica admite la existencia de un tiempo absoluto que transcurre del mismo modo en todas las regiones del Universo y que es independiente de la existencia de los objetos materiales y de la ocurrencia de los fenmenos fsicos. El mvil ms simple que se puede considerar es el punto material o partcula; cuando en la cinemtica se estudia este caso particular de mvil, se denomina cinemtica de la partcula, y cuando el mvil bajo estudio es un cuerpo rgido se lo puede considerar un sistema de partculas y hacer extensivos anlogos conceptos; en este caso se le denomina cinemtica del slido rgido o del cuerpo rgido.

Fundamento de la cinemtica clsica


La cinemtica trata del estudio del movimiento de los cuerpos en general y, en particular, el caso simplificado del movimiento de un punto material. Para sistemas de muchas partculas, tales como los fluidos, las leyes de movimiento se estudian en la mecnica de fluidos. El movimiento trazado por una partcula lo mide un observador respecto a un sistema de referencia. Desde el punto de vista matemtico, la cinemtica expresa cmo varan las coordenadas de posicin de la partcula (o partculas) en funcin del tiempo. La funcin matemtica que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partcula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posicin un mvil) y de la aceleracin (variacin de la velocidad respecto del tiempo). El movimiento de una partcula (o cuerpo rgido) se puede describir segn los valores de velocidad y aceleracin, que son magnitudes vectoriales.

Si la aceleracin es nula, da lugar a un movimiento rectilneo uniforme y la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con igual direccin que la velocidad, da lugar al movimiento rectilneo uniformemente acelerado y la velocidad variar a lo largo del tiempo. Si la aceleracin es constante con direccin perpendicular a la velocidad, da lugar al movimiento circular uniforme, donde el mdulo de la velocidad es constante, cambiando su direccin con el tiempo. Cuando la aceleracin es constante y est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, tiene lugar el movimiento parablico, donde la componente de la velocidad en la direccin de la aceleracin se comporta como un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, y la componente perpendicular se comporta como un movimiento rectilneo uniforme, y se genera una trayectoria parablica al componer ambas. Cuando la aceleracin es constante pero no est en el mismo plano que la velocidad y la trayectoria, se observa el efecto de Coriolis.

En el movimiento armnico simple se tiene un movimiento peridico de vaivn, como el del pndulo, en el cual un cuerpo oscila a un lado y a otro desde la posicin de equilibrio en una direccin determinada y en intervalos iguales de tiempo. La aceleracin y la velocidad son funciones, en este caso, sinusoidales del tiempo. En el cuerpo de una mega estrella se puede describir segun los valores de velocidad luz entre otros

Al considerar el movimiento de traslacin de un cuerpo extenso, en el caso de ser rgido, conociendo como se mueve una de las partculas, se deduce como se mueven las dems. As, basta describir el movimiento de una partcula puntual, como por ejemplo el centro de masa del cuerpo, para especificar el movimiento de todo el cuerpo. En la descripcin del movimiento de rotacin hay que considerar el eje de rotacin respecto del cual rota el cuerpo y la distribucin de partculas respecto al eje de giro. El estudio del movimiento de rotacin de un slido rgido suele incluirse en la temtica de la mecnica del slido rgido, por ser ms complicado. Un movimiento interesante es el de una peonza, que al girar puede tener un movimiento de precesin y de nutacin. Cuando un cuerpo posee varios movimientos simultneamente, como por ejemplo uno de traslacin y otro de rotacin, se puede estudiar cada uno por separado en el sistema de referencia que sea apropiado para cada uno, y luego, superponer los movimientos.

Sistemas de coordenadas
Artculo principal: Sistema de coordenadas.

En el estudio del movimiento, los sistemas de coordenadas ms tiles se encuentran viendo los lmites de la trayectoria a recorrer o analizando el efecto geomtrico de la aceleracin que afecta al movimiento. As, para describir el movimiento de un taln obligado a desplazarse a lo largo de un aro circular, la coordenada ms til sera el ngulo trazado sobre el aro. Del mismo modo, para describir el movimiento de una partcula sometida a la accin de una fuerza central, las coordenadas polares seran las ms tiles. En la gran mayora de los casos, el estudio cinemtico se hace sobre un sistema de coordenadas cartesianas, usando una, dos o tres dimensiones, segn la trayectoria seguida por el cuerpo.

Registro del movimiento


La tecnologa hoy en da nos ofrece muchas formas de registrar el movimiento efectuado por un cuerpo. As, para medir la velocidad se dispone del radar de trfico cuyo funcionamiento se basa en el efecto Doppler. El taqumetro es un indicador de la velocidad de un vehculo basado en la frecuencia de rotacin de las ruedas. Los caminantes disponen de podmetros que detectan las vibraciones caractersticas del paso y, suponiendo una distancia media caracterstica para cada paso, permiten calcular la distancia recorrida. El vdeo, unido al anlisis informtico de las imgenes, permite igualmente determinar la posicin y la velocidad de los vehculos.

Movimiento rectilneo
Artculo principal: Movimiento rectilneo.

Es aqul en el que el mvil describe una trayectoria en lnea recta.


Movimiento rectilneo uniforme Artculo principal: Movimiento obtilinea en la grafica.

Figura 1. Variacin en el tiempo de la posicin y la velocidad para un movimiento rectilneo uniforme.

Para este caso, la velocidad del vector se mueve asa la direccin fornica del lado obstante por lo tante esto puede decirse que la velocidad se vuelve en cero por lo que la velocidad permanece constante a lo largo del tiempo. Esto corresponde al movimiento de un objeto lanzado en el espacio fuera de toda interaccin, o al movimiento de un objeto que se desliza sin friccin. Siendo la velocidad v constante, la posicin variar linealmente respecto del tiempo, segn la ecuacin juana tueros es una ramera xd :

donde . Si

es la posicin inicial del mvil respecto al centro de coordenadas, es decir para

la ecuacin anterior corresponde a una recta que pasa por el origen, en una , tal como la mostrada en la figura 1.

representacin grfica de la funcin

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado Artculo principal: Movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

Figura 2. Variacin en el tiempo de la posicin, la velocidad y la aceleracin en un movimiento rectilneo uniformemente acelerado.

En ste movimiento la aceleracin es constante, por lo que la velocidad de mvil vara linealmente y la posicin cuadrticamente con tiempo. Las ecuaciones que rigen este movimiento son las siguientes:

Donde es la posicin inicial del mvil, aquella que tiene para .

es la posicin final y

su velocidad inicial,

Obsrvese que si la aceleracin fuese nula, las ecuaciones anteriores corresponderan a las de un movimiento rectilneo uniforme, es decir, con velocidad constante. Dos casos especficos de MRUA son la cada libre y el tiro vertical. La cada libre es el movimiento de un objeto que cae en direccin al centro de la Tierra con una aceleracin equivalente a la aceleracin de la gravedad (que en el caso del planeta Tierra al nivel del mar es de aproximadamente 9,8 m/s2). El tiro vertical, en cambio, corresponde al de un objeto arrojado en la direccin opuesta al centro de la tierra, ganando altura. En este caso la aceleracin de la gravedad, provoca que el objeto vaya perdiendo velocidad, en lugar de ganarla, hasta llegar al estado de reposo; seguidamente, y a partir de all, comienza un movimiento de cada libre con velocidad inicial nula.
Movimiento armnico simple Artculo principal: Movimiento armnico simple.

Una masa colgada de un muelle se mueve con un movimiento armnico simple.

Es un movimiento peridico de vaivn, en el que un cuerpo oscila a un lado y a otro de una posicin de equilibrio en una direccin determinada y en intervalos iguales de tiempo. Matemticamente, la trayectoria recorrida se expresa en funcin del tiempo usando funciones trigonomtricas, que son peridicas. As por ejemplo, la ecuacin de posicin respecto del tiempo, para el caso de movimiento en una dimensin es:

la que corresponde a una funcin sinusoidal de frecuencia inicial .

, de amplitud A y fase de

Los movimientos del pndulo, de una masa unida a un muelle o la vibracin de los tomos en las redes cristalinas son de estas caractersticas. La aceleracin que experimenta el cuerpo es proporcional al desplazamiento del objeto y de direccin contraria, desde el punto de equilibrio. Matemticamente:

donde es una constante positiva y desde la posicin de equilibrio).

se refiere a la elongacin (desplazamiento del cuerpo

Figura 3. Variacin de la posicin respecto del tiempo para el movimiento oscilatorio armnico.

La solucin a esa ecuacin diferencial lleva a funciones trigonomtricas de la forma anterior. Lgicamente, un movimiento peridico oscilatorio real se ralentiza en el tiempo (por friccin mayormente), por lo que la expresin de la aceleracin es ms complicada, necesitando agregar nuevos trminos relacionados con la friccin. Una buena aproximacin a la realidad es el estudio del movimiento oscilatorio amortiguado.
Vase tambin: Oscilador armnico

Movimiento parablico
Artculo principal: Movimiento parablico.

Figura 4. Esquema de la trayectoria del movimiento balstico.

Objeto disparado con un ngulo inicial parablica.

desde un punto

que sigue una trayectoria

El movimiento parablico se puede analizar como la composicin de dos movimientos rectilneos distintos: uno horizontal (segn el eje x) de velocidad constante y otro vertical (segn eje y) uniformemente acelerado, con la aceleracin gravitatoria; la composicin de ambos da como resultado una trayectoria parablica. Claramente, la componente horizontal de la velocidad permanece invariable, pero la componente vertical y el ngulo cambian en el transcurso del movimiento. En la figura 4 se observa que el vector velocidad inicial forma un ngulo inicial respecto al eje x; y, como se dijo, para el anlisis se descompone en los dos tipos de

movimiento mencionados; bajo este anlisis, las componentes segn x e y de la velocidad inicial sern:

El desplazamiento horizontal est dado por la ley del movimiento uniforme, por tanto sus ecuaciones sern (si se considera ):

En tanto que el movimiento segn el eje sus ecuaciones:

ser rectilneo uniformemente acelerado, siendo

Si se reemplaza y opera para eliminar el tiempo, con las ecuaciones que dan las posiciones e , se obtiene la ecuacin de la trayectoria en el plano xy:

que tiene la forma general

y representa una parbola en el plano y(x). En la figura 4 se muestra esta representacin, pero en ella se ha considerado (no as en la animacin respectiva). En esa figura tambin se observa que la altura mxima en la trayectoria parablica se producir en H, cuando la componente vertical de la velocidad sea nula (mximo de la parbola); y que el alcance horizontal ocurrir cuando el cuerpo retorne al suelo, en (donde la parbola corta al eje ). == Movimiento circular : por nahuel chuki
Artculo principal: Movimiento circular.

El movimiento circular en la prctica es un tipo muy comn de movimiento: Lo experimentan, por ejemplo, las partculas de un disco que gira sobre su eje, las de una noria, las de las agujas de un reloj, las de las paletas de un ventilador, etc. Para el caso de un disco en rotacin alrededor de un eje fijo, cualquiera de sus puntos describe trayectorias circulares, realizando un cierto nmero de vueltas durante determinado intervalo de tiempo. Para la descripcin de este movimiento resulta conveniente referirse ngulos recorridos; ya que estos ltimos son idnticos para todos los puntos del disco (referido a un mismo centro). La longitud del arco recorrido por un punto del disco depende de su posicin y es igual al producto del ngulo recorrido por su distancia al eje o centro de giro. La velocidad angular () se define como el desplazamiento angular respecto del tiempo, y se representa mediante un vector perpendicular al plano de rotacin; su direccin se determina aplicando la "regla de la mano derecha" o del sacacorchos. La aceleracin angular () resulta ser variacin de velocidad angular respecto del tiempo, y se representa por un vector anlogo al de la velocidad angular, pero puede o no tener la misma direccin (segn acelere o retarde). La velocidad (v) de una partcula es una magnitud vectorial cuyo mdulo expresa la longitud del arco recorrido (espacio) por unidad de tiempo tiempo; dicho mdulo tambin se denomina rapidez o celeridad. Se representa mediante un vector cuya direccin es tangente a la trayectoria circular y coincide con el del movimiento. La aceleracin (a) de una partcula es una magnitud vectorial que indica la rapidez con que cambia la velocidad respecto del tiempo; esto es, el cambio del vector velocidad por unidad de tiempo. La aceleracin tiene generalmente dos componentes: la aceleracin tangencial a la trayectoria y la aceleracin normal a sta. La aceleracin tangencial es la que causa la variacin del mdulo de la velocidad (celeridad) respecto del tiempo, mientras que la aceleracin normal es la responsable del cambio de direccin de la velocidad. Los mdulos de ambas componentes de la aceleracin dependen de la distancia a la que se encuentre la partcula respecto del eje de giro.
Movimiento circular uniforme del cole

Figura 5. Direccin de magnitudes fsicas en una trayectoria circular de radio 1.


Artculo principal: Movimiento circular uniforme.

Se caracteriza por tener una velocidad angular constante por lo que la aceleracin angular es nula. La velocidad lineal de la partcula no vara en mdulo, pero s en direccin. La aceleracin tangencial es nula; pero existe aceleracin centrpeta (la aceleracin normal), que es causante del cambio de direccin. Matemticamente, la velocidad angular se expresa como:

donde es la velocidad angular (constante), partcula y es la variacin del tiempo. El ngulo recorrido en un intervalo de tiempo es:

es la variacin del ngulo barrido por la

Movimiento circular uniformemente acelerado Artculo principal: Movimiento circular uniformemente acelerado.

En este movimiento, la velocidad angular vara linealmente respecto del tiempo, por estar sometido el mvil a una aceleracin angular constante. Las ecuaciones de movimiento son anlogas a las del rectilneo uniformemente acelerado, pero usando ngulos en vez de distancias:

siendo

la aceleracin angular constante.

Formulacin matemtica con el clculo diferencial


La velocidad es la derivada temporal del vector de posicin y la aceleracin es la derivada temporal de la velocidad:

o bien sus expresiones integrales:

Vase tambin: Clculo diferencial

Movimiento sobre la Tierra


Al observar el movimiento sobre la Tierra de cuerpos tales como masas de aire en meteorologa o de proyectiles, se encuentran unas desviaciones provocadas por el llamado Efecto Coriolis. Ellas son usadas para probar que la Tierra est rotando sobre su eje. Desde el punto de vista cinemtico es interesante explicar lo que ocurre al considerar la trayectoria observada desde un sistema de referencia que est en rotacin, la Tierra. Supongamos que un can situado en el ecuador lanza un proyectil hacia el norte a lo largo de un meridiano. Un observador situado al norte sobre el meridiano observa que el proyectil cae al este de lo predicho, desvindose a la derecha de la trayectoria. De forma anloga, si el proyectil se hubiera disparado a lo largo del meridiano hacia el sur, el proyectil tambin se habra desviado hacia el este, en este caso hacia la izquierda de la trayectoria seguida. La explicacin de esta "desviacin", provocada por el Efecto Coriolis, es debida a la rotacin de la Tierra. El proyectil tiene una velocidad con tres componentes: las dos que afectan al tiro parablico, hacia el norte (o el sur) y hacia arriba, respectivamente, ms una tercera componente perpendicular a las anteriores debida a que el proyectil, antes de salir del can, tiene una velocidad igual a la velocidad de rotacin de la Tierra en el ecuador. Esta ltima componente de velocidad es la causante de la desviacin observada pues si bien la velocidad angular de rotacin de la Tierra es constante sobre toda su superficie, no lo es la velocidad lineal de rotacin, la cual es mxima en el ecuador y nula en el centro de los polos. As, el proyectil conforme avanza hacia el norte (o el sur), se mueve ms rpido hacia el este que la superficie de la Tierra, por lo que se observa la desviacin mencionada. Lgicamente, si la Tierra no estuviese rotando sobre s misma, no se dara esta desviacin. Otro caso interesante de movimiento sobre la Tierra es el del pndulo de Foucault. El plano de oscilacin del pndulo no permanece fijo, sino que lo observamos girar, girando en sentido horario en el hemisferio norte y en sentido antihorario en el hemisferio sur. Si el pndulo se pone a oscilar en el ecuador, el plano de oscilacin no cambia. En cambio, en los polos, el giro del plano de oscilacin toma un da. Para latitudes intermedias toma valores mayores, dependiendo de la latitud. La explicacin de tal giro se basa en los mismos principios hechos anteriormente para el proyectil de artillera.

Cinemtica relativista
Artculos principales: Relatividad Especial y Cinemtica relativista.

Movimiento relativista bajo fuerza constante: aceleracin (azul), velocidad (verde) y desplazamiento (rojo).

En la relatividad, lo que es absoluto es la velocidad de la luz en el vaco, no el espacio o el tiempo. Todo observador en un sistema de referencia inercial, no importa su velocidad relativa, va a medir la misma velocidad para la luz que otro observador en otro sistema. Esto no es posible desde el punto de vista clsico. Las transformaciones de movimiento entre dos sistemas de referencia deben tener en cuenta este hecho, de lo que surgieron las transformaciones de Lorentz. En ellas se ve que las dimensiones espaciales y el tiempo estn relacionadas, por lo que en relatividad es normal hablar del espacio-tiempo y de un espacio cuatridimensional. Hay muchas evidencias experimentales de los efectos relativistas. Por ejemplo, el tiempo medido en un laboratorio para la desintegracin de una partcula que ha sido generada con una velocidad prxima a la de la luz es superior al de desintegracin medido cuando la partcula se genera en reposo respecto al laboratorio. Esto se explica por la dilatacin temporal relativista que ocurre en el primer caso. La Cinemtica es un caso especial de geometra diferencial de curvas, en el que todas las curvas se parametrizan de la misma forma: con el tiempo. Para el caso relativista, el tiempo coordenado es una medida relativa para cada observador, por tanto se requiere el uso de algn tipo de medida invariante como el intervalo relativista o equivalentemente para partculas con masa el tiempo propio. La relacin entre el tiempo coordenado de un observador y el tiempo propio viene dado por el factor de Lorentz.3

Energa cintica
En fsica, la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces tambin T o K).

Energa Cintica (Ec)


Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento; es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. Otro factor que influye en la energa cintica es la masa del cuerpo. Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se har ningn esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camin, no se podr evitar la colisin.

La frmula que representa la Energa Cintica es la siguiente: E


2 c

= 1/2 m v

E c = Energa cintica m = masa v = velocidad Cuando un cuerpo de masa m se mueve con una velocidad v posee una energa cintica que est dada por la frmula escrita ms arriba. En esta ecuacin, debe haber concordancia entre las unidades empleadas. Todas ellas deben pertenecer al mismo sistema. En el Sistema Internacional (SI), la masa m se mide en kilogramo (kg) y la velocidad v en metros partido por segundo ( m / s), con lo cual la energa cintica resulta medida en Joule ( J ). Ve: Energa, Fuerza y trabajo Ver: PSU: Fsica; Pregunta 09_2005(2) Ver: Distancia de detencin para un mvil.

Vous aimerez peut-être aussi