Vous êtes sur la page 1sur 3

Cable enviado por el Consejero poltico del ministro

Resumen: La secretaria de seguridad Janet Napolitano se reuni por ms de una hora con el Presidente Felipe Caldern el 17 de Febrero. La discusin se centr principalmente en los planes del Gobierno de Mxico con respecto a Ciudad Jurez y la necesidad de apoyo de los Estados Unidos para combatir el crimen organizado y disminuir la violencia. Existe una nueva oportunidad en Ciudad Jurez para movilizar a la sociedad civil para lograr un progreso para lidiar con la seguridad de la ciudad. El Presidente Caldern subray la necesidad de tomar todas las medidas para re establecer la autoridad en Jurez, reclamar los espacios pblicos y amarrar a las comunidades para combatir la violencia. Agradeci a los Estados Unidos por su ayuda para desarrollar el plan Jurez y pidi el compromiso para compartir consejos de inteligencia y operacin

La mayor parte de la discusin estuvo enfocada en la situacin de Mxico frente a la lucha contra el narcotrfico. En respuesta a la pregunta de Janet Napolitano con relacin la situacin de Mxico en contra de los Narcotraficantes, Caldern destac que Mxico en los ltimos meses ha visto resultados positivos incluyendo la muerte de Arturo Beltrn Leyva en Cuernavaca y el arresto de Diego Teodoro Garca Simental El Teo en Tijuana.

Dijo que la capacidad de Mxico para unirse en operaciones inter-agencias est mejorando, pero

que an hay algunos problemas de ejecucin. Caldern destac a la Marina Mexicana (SEMAR) como la ms apta para manejar la inteligencia, pero tambin dijo que la Secretara de Seguridad Pblica (SSP), la Polica Federal y la SEDENA estn progresando. El Presidente dijo que con apoyo de los Estados Unidos, los servicios de seguridad mexicanos estn obteniendo un acceso ms efectivo a sus objetivos.

Caldern enfoc la atencin al problema de violencia en Ciudad Jurez. Dijo que Mxico se encuentra en un momento crtico despus de la masacre de 15 jvenes en Salvrcar el 31 de Enero. Esta es una oportunidad, continu diciendo, para movilizar a la sociedad civil y para el gobierno de Mxico para responder a la presin pblica para hacer algo en esta ciudad. Y pregunt si el Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) puede apoyar al Gobierno de Mxico. Napolitano respondi que EPIC puede ayudar a identificar los objetivos adecuados del crimen organizados, pero que Mxico debe moverse ms all de los despliegues militares y establecer una polica en Ciudad Jurez capaz de vigilar cada cuadra y cada calle. La Secretaria Napolitano se comprometi a que el Gobierno de los Estados Unidos asistir de todas las maneras posibles. La Secretaria Napolitano dijo que la proximidad de Ciudad Jurez con los Estados Unidos ha atrado su atencin al problema de violencia y resalt la necesidad de establecer el complimiento de las leyes y la presencia real de la polica civil. Como los Estados Unidos aprendieron con Nueva York y Los ngeles, una presencia policial notable asignada en reas especficas es fundamental, y la gente debe ser arrestada incluso por ofensas menores para sacar a los criminales de las calles.

La reunin concluy con una discusin final sobre Ciudad Jurez y la cooperacin en la captura de cinco traficantes de alto rango. Caldern pidi consejos para la profesionalizacin de la polica y ayuda con todos los aspectos sobre el aparato policial en Ciudad Jurez. La Secretaria Napolitano dijo que Jurez an puede ser econmicamente competitiva. Su ubicacin en la frontera es un gran acierto. Pero la seguridad es el factor que ms afecta la inversin. Los gobiernos de Estados Unidos y de Mxico se comprometieron a disminuir la violencia rpida y efectivamente en Jurez y establecer la autoridad para hacer cumplir la ley http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ca ble/Calderon/pide/ayuda/EE/UU/pacificar/Ciudad /Juarez/elpepuint/20110123elpepuint_7/Tes

Vous aimerez peut-être aussi