Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES SECCIN: TAXISCO, SANTA ROSA

Carrera: Lic. En Pedagoga y Admn. Educativa Curso: Administracin Educativa Catedrtico: Lic. Melquiades Zepeda Garca

Tema:

Portafolio de la Administracin

Estudiante: Lilian Abigal de la Cruz Vsquez Carnet: 200923609

Taxisco, Santa Rosa, 19 de Mayo de 2,012

INDICE

Introduccin Objeto de Estudio de la Administracin Campos de Desarrollo de la Administracin La Administracin Educativa en Guatemala Descentralizacin Administrativa de la Educacin y la Supervisin Educativa en Guatemala Conclusin Bibliografa

i 1 2 3 4

10

INTRODUCCIN El objeto de estudio de la administracin son: las organizaciones, su direccin, las tcnicas de direccin, la transformacin y adaptacin de las organizaciones, la teora de la organizacin y de la administracin. Los campos en los que se desarrolla la administracin hablando de una manera generalizada son dos: El campo administrativo Pblico y el Campo Administrativo Privado, llamados de otra manera Administracin Pblica y Administracin Privada. La Administracin Educativa en Guatemala histricamente ha venido tratando de mejorar el sistema educativo. Cada gobierno ha trado consigo diferentes metodologas las cuales ha venido implementando en la educacin, pero lamentablemente no han dado el resultado deseado. La administracin educativa busca la calidad y mejora en el sistema educativo para que el mismo cubra las necesidades que hasta el momento la poblacin estudiantil y docente ha venido reclamando. La descentralizacin es una realidad que influye en la vida de los Estados, de acuerdo con su poltica social y de desarrollo. La Administracin Pblica est obligada a resolver las mltiples necesidades e intereses de la colectividad, sean estos generales, regionales, provinciales y locales.

Objeto De Estudio De La Administracin

El objeto de estudio de la administracin son: las organizaciones, su direccin, las tcnicas de direccin, la transformacin y adaptacin de las organizaciones, la teora de la organizacin y de la administracin.

LA ADMINISTRACIN

ORGANIZACIONES

PBLICAS

PRIVADAS

TEORIAS ADMINISTRATIVA S

SU APLICACION

CAMPOS DE LA ADMINISTRACIN Los campos en los que se desarrolla la administracin hablando de una manera generalizada son dos:

El campo administrativo Pblico y el Campo Administrativo Privado, llamados de otra manera Administracin Pblica y Administracin Privada.

1. Qu Aprend?
Que la administracin se lleva a cabo o se desarrolla en dos grandes campos siendo uno de ellos el sector Pblico y el otro el Privado, llamados tambin Administracin Pblica y Administracin Privada. Teniendo estrecha relacin la una con la otra, exceptuando as tambin sus diferencias y el papel que cada una realiza en la sociedad y en el desarrollo de un pueblo o nacin. Que todas las personas que ejercen y ocupan cargos en donde ponen en prctica la accin de mando, autoridad, organizacin y control de una entidad Pblica o privada se puede decir que hace administracin

2.

Cmo lo Aprend?

Investigando en diversas fuentes por medio de la lectura, la comprensin y el anlisis referente al tema y sus relaciones.

3. Para qu lo Aprend?
Para enriquecer mis conocimientos y conocer el campo en el cual como futura licenciada en administracin me corresponder actuar y ser un agente de cambio y mejoras en dicha labor en la sociedad. LA ADMINISTRACION EDUCATIVA EN GUATEMALA

1) La educacin en mi rea Geogrfica

La educacin en mi rea geogrfica que es rural la educacin se encuentra en un porcentaje de 0% a un 100% en 75%, de lo que establece el sistema educativo en cuanto a los niveles, edades, permanencia y promocin que se especifica en el mismo. En el servicio que el ministerio de educcin brinda tanto a la poblacin estudiantil como a la docente se puede calificar como regular.

2) Qu Aprend? Relacione los sucesos y cambios por los cuales ha pasado la educacin en cuanto a su administracin y a reconocer las mejoras que ha tenido el sistema educativo, pero tambin a reconocer las cosas que aun no se han podido lograr.

3) cmo lo Aprend? Investigando, analizando a travs documentales, y relacionndolos con la realidad por la que atraviesa el sistema educativo nacional y su aplicacin en las diferentes administraciones.

DESCENTRALIZACION

1. Qu Aprend? La descentralizacin es una realidad que influye en la vida de los Estados, de acuerdo con su poltica social y de desarrollo.

Al igual entendido que la descentralizacin administrativa seala que los intereses regionales, provinciales y locales deben ser atendidos expresamente por organismos propios de cada regin, provincia o municipio, ya que estos estaran en mejores condiciones de conocer las necesidades de los habitantes. Y por ende se agilizaran los procesos para dar mayor cobertura y cumplimiento a lo requerido por la poblacin en general.

2. Cmo lo aprend? Leyendo documentales en las paginas de internet , analizando, recopilando e integrando conocimientos para poder formar mi propio concepto sobre este tema tan importante que nos lleva a conocer y a descubrir la forma, el por qu, el para qu y de cmo surge la descentralizacion del estado que es la concentracion de todas las actividades y ministeres que se debe realizar en toda la poblacion que conforman el mismo.

3. Para qu lo aprend? Para conocer la realidad del como la descentralizacin administrativa ha venido a realizar ciertos cambios y a comprometer la dinamizacin de una funcin particular de ndole eminentemente tcnica y de servicio, con independencia del poder central, dotada de atribuciones exclusivas, de recursos especiales y de personalidad jurdica propia. La descentralizacin, no prima el inters local, sino que sobresale el inters del servicio que la Administracin del Estado asume en nuestros das ante las nuevas

necesidades de tipo econmico-social. Las entidades institucionales descentralizadas son conocidas con el nombre de "establecimientos pblicos, los cuales estn al servicio de la poblacin.

La Descentralizacin Administrativa General

La Descentralizaci n Administrativa

Descentralizacin administrativa institucional

Descentralizacin administrativa Territorial

El Estado

Descentralizacin Administrativa Corporativa

CONCLUSIN

La administracin en general tiene por objeto de estudio: las organizaciones, (pblicas y privadas) su direccin, las tcnicas de direccin, la transformacin y adaptacin de las organizaciones, la teora de la organizacin y de la administracin. Las administraciones no son ajenas entre s. Sin embargo debe distinguirse entre administracin pblica y administracin de empresas (Privada), ya que en cuanto a su naturaleza son muy diferentes: la administracin pblica se ocupa de

funciones de gobierno y la administracin Privada industriales, comerciales, financieras y de servicios.

se ocupa de actividades

La administracin se desarrolla dentro de dos grandes campos, hablando de una manera generalizada: El campo administrativo Pblico y el Campo Administrativo Privado, llamados de otra manera Administracin Pblica y Administracin Privada. La administracin Educativa en Guatemala en el transcurrir de los aos y de acuerdo a los gobernantes que han estado a cargo de la misma, realizaron una serie de cambios en el sistema educativo con los cuales buscaban mejorar la calidad y cobertura del mismo en materia educativa. El sistema educativo se limita generalmente a transmitir los modelos cientficotecnolgicos que provienen de los pases avanzados y no fomenta la crtica de estos modelos que en muchos casos no se adapta a la realidad guatemalteca. La mala administracin de los recursos que se tienen y el bajo porcentaje destinado a la educacin en el presupuesto nacional es uno de los factores causantes de los problemas de poca cobertura y expansin de la educacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arriaza Roberto, 1997.Estudios Sociales:Problemas Socio-econmicos de Guatemala.

http://educativocarlos.blogspot.com/2010/05/la-administracion-de-la-educacion-yla.html

educativoCarlos.blogs.Situacion-ActualdelaEducacionenGuatemala.

www. administracindelaeducacionylasupervisionenguatemala.com

Wikipedia.formasdeDescentralizacion.com

Vous aimerez peut-être aussi