Vous êtes sur la page 1sur 4

Referencia : http://agora.ucv.cl/manual/2parte_recetas/curro %202part/analisis/analisis.

html MTODO DE CASOS


Descripcin El anlisis de casos es una actividad eminentemente prctica que obliga a la aplicacin de los conocimientos tericos relacionados con una situacin hipottica. As mismo permite el desarrollo de algunas de las principales habilidades demandadas por el entorno laboral actual.

Objetivo Poner en prctica los conocimientos tericos mediante el anlisis de casos reales o simulados.

Posibles aplicaciones
El trabajo sobre casos permite: Potenciar el autoaprendizaje ya que los alumnos deben realizar un trabajo intelectual individual y aprender a buscar fuentes y recursos de informacin sobre los que fundamentar sus aportaciones. Entrenar a los alumnos en la toma de decisiones, valoracin y aceptacin de las opiniones de sus compaeros. Aplicar los conocimientos tericos adquiridos sobre la materia para relacionarlos con su correspondiente vertiente prctica. Vincular el proceso formativo al entorno laboral real mediante el anlisis de situaciones simuladas o reales. Adoptar una postura comprometida con un punto de vista profesional para defenderla en un entorno con diferentes perspectivas igualmente respetables sobre el mismo tema.

Dificultad: Elevada **** Tiempo de preparacin


Para el profesor el tiempo de preparacin del caso real o simulado puede suponer una semana de trabajo para: La eleccin del caso segn los contenidos tericos tratados y teniendo en cuenta el resto de actividades programadas.

La elaboracin del calendario, normas de participacin y mtodos de control y evaluacin. La preparacin de material de soporte a la actividad (gua de trabajo, documentacin y otros apoyos).

Tiempo de realizacin
Puede variar dependiendo de la complejidad del caso expuesto y la profundidad a la que se pretenda llegar en su tratamiento. Se recomienda que no se extienda por ms de tres semanas para evitar la relajacin o el desinters de los alumnos y el cansancio que esta tarea adicional supone tanto para stos como para el profesor.

Prerrequisitos
Seleccin adecuada de los casos a tratar segn su vinculacin a los temas prioritarios. Disposicin previa, por parte de los alumnos, de los conocimientos tericos implicados. Preparacin de las guas para el anlisis y tratamiento de los casos.

Elaboracin
PASO 1: Seleccin del caso y bsqueda de los materiales o fuentes de informacin de soporte a la actividad. Existen empresas dedicadas a la venta de casos. La Direccin de Biblioteca puede ayudar a localizar casos adecuados y a adquirir los que se requieran. PASO 2: Redaccin de las guas, indicaciones y normas de trabajo. Fijacin del calendario de trabajo: fecha de inicio y final e hitos intermedios (preparacin, desarrollo y fase para la puesta en comn de las conclusiones extradas del anlisis del caso). Establecimiento de las normas de funcionamiento y previsin de los mecanismos de control y moderacin que se aplicarn. Dicha informacin puede exponerse presencialmente o publicarse virtualmente. PASO 3: Formalizacin del inicio del anlisis con la emisin de un mensaje de Correo Electrnico por parte del profesor en el que se anime a comenzar la actividad ofreciendo una primera gua. Tambin se puede utilizar el espacio de Aviso del Profesor a este efecto. PASO 4: Seguimiento y anlisis de la actividad:

Observacin de la participacin de todos los integrantes del grupo. Emisin de mensajes individualizados a aquellos alumnos que no participan

animndolos a hacerlo o reorientndolos si se considera necesario. Garanta de seguimiento de las aportaciones del resto de compaeros y del establecimiento de un dilogo efectivo basado en participaciones significativas y fundamentadas en la razn en vez de la simple opinin. Intervenir, de forma puntual, en las lneas de conversacin estancadas, orientando en posibles nuevas vas o reorientando las desviadas. Valoracin de las propuestas de ampliacin de documentacin con bibliografa, enlaces de inters u otras fuentes documentales procedentes de los propios alumnos. Si es necesario, dedicacin de una parte de las sesiones presenciales para la evaluacin de la marcha global de la actividad o de aquellos puntos concretos que se puedan resolver de forma ms efectiva mediante la interaccin inmediata que se produce en el aula. PASO 5: Elaboracin de conclusiones, en sesiones presenciales o virtualmente. PASO 6: Cierre formal de la actividad, valoracin y emisin de retroalimentacin a nivel personal y de grupo-aula.

Motivacin del grupo mediante mensajes de aprobacin y crtica constructiva.

Claves
Para dinamizar y mantener la atencin y el inters de los alumnos, el profesor puede ir introduciendo nuevos asuntos a tratar, moderando la actividad segn la evolucin del anlisis colectivo. El problema o caso seleccionado debe ser tratable en la virtualidad. Es aconsejable realizar una constante labor de vigilancia y reorientacin de la actuacin de los alumnos y del desarrollo de la actividad. Las acciones o decisiones tomadas por los alumnos deben reconducirse en funcin de la dinmica que se va produciendo. Hay que vigilar la adecuacin de los mensajes al rol de cada alumno y que el contenido cumpla el requisito de estar fundamentado en la razn. Debe controlarse el intercambio comunicativo para que sea efectivo, es decir, que los mensajes contengan informaciones y conocimientos relevantes y fundamentados. Se interviene cuando se detecten ideas errneas o errores de concepto. Hay que regular la cantidad de participacin, tanto por exceso, que puede dificultar el seguimiento de las distintas intervenciones, como por defecto, por falta de aportaciones, animando a la participacin.

Variaciones
Puede solicitarse a un especialista en el tema seleccionado que modere la actividad o participe en ella. Puede llevarse a cabo alguna fase de la actividad presencialmente, por ejemplo dedicar una sesin presencial al inicio, el anlisis de la evolucin o la extraccin de conclusiones. Los casos pueden ser reales, incluso un experto puede presentarse como modelo

para centrar el tema de la actividad. El anlisis del caso puede ser tratado en pequeo grupo para ser trasladado al grupoaula y analizado colectivamente. Otra posible actividad similar al anlisis de casos reales es la de juego de roles, en la que los alumnos deben, adems de analizar la simulacin o el caso real, adoptar el papel de los profesionales que intervendran en esta situacin y tomar ellos mismos las decisiones necesarias para solventar la situacin expuesta. Planificar un juego de roles implica la definicin de las caractersticas laborales de los personajes que van a intervenir adems de la bsqueda del caso que se va a plantear y de la documentacin necesaria para el inicio del juego. Esta variante puede realizarse en grupos de trabajo o individualmente.

El ejercicio Comprensin de noticias del recurso de la asignatura Pedagoga de las matemticas del curso acadmico 2004, que tiene como responsable al profesor Maximiliano Ivn Mascareo Hinojosa, es un ejemplo adecuado de actividad basada en el tratamiento de un caso prctico.

Vous aimerez peut-être aussi