Vous êtes sur la page 1sur 2

Fandango El fandango-danza es la expresin coreogrfica ms vigente y tradicional en una zona que abarca los departamentos de Crdoba y Sucre.

La danza es un crculo formado por parejas que giran en torno a las bandas de msica y en sentido contrario al de las Agujas del reloj. Aqu la mujer desliza los pies al comps del ritmo y sus caderas se mueven con suavidad a derecha e izquierda. Con la mano izquierda levanta un extremo de la falda y la mueve en hermoso oleaje hacia delante, atrs y arriba, construyendo un simbolismo que est por descifrarse. Su rostro altivo es iluminado por un manojo de espermas atadas con un pauelo que levanta en su mano derecha. El hombre tiene ms libertades y puede doblar las corvas, levantar los pies y golpear el suelo con la mano y el pie derechos. Se quita su sombrero vueltiao airea a la mujer, se le adelanta, con el sombrero sacude el piso, lo tira, recoge y pone en la cabeza de ella. Esta danza nocturna se realiza en las plazas pblicas y le da el nombre al jolgorio popular tanto como al lugar. En la segunda mitad del siglo XVIII, el obispo encargado de la dicesis de la provincia de Cartagena prohibi el baile del fandango, con el castigo de la excomunin mayor, como ya lo haban hecho sus antecesores Gregorio Molleda y Manuel de Sosa y Betancourt. El obispo, por carta del 12 de diciembre de 1768, le comunic al Rey de Espaa los pormenores de los inmorales bailes y los excesos que los mismos ocasionaban. En virtud de lo anterior, el Rey mismo le solicit informacin al gobernador de la Provincia de Cartagena, por carta de fecha 25 de octubre de 1769, ante lo cual el seor gobernador elabor un pormenorizado informe sobre los referidos bailes y fandangos que le remiti al Rey de Espaa el 18 de mayo de 1770, y que se resume as: Seor: los bailes o fandangos sobre que su majestad por su real cdula de 25 de octubre ltimo me pide que informe, se reducen a una rueda, la mitad de ella toda de hombres y la otra mitad toda de mujeres, en cuyo centro, al son de un tambor y canto de varias coplas a semejanza de lo que se ejecuta en Vizcaya, Galicia y otras partes de esos reinos, bailan un hombre y una mujer; luego se retiran a la rueda ocupando con la separacin apuntada el lugar que les toca, y as sucesivamente alternndose continan hasta que les plazca el baile, en el cual no se encuentra circunstancia alguna torpe y deshonesta, porque ni el hombre se toca con la mujer ni las coplas son indecentes... El fandango fue reiniciado por expresa autorizacin del Rey. El fandango en sus principios era acompaado por un conjunto de gaita con sus respectivos tambores y maracas, luego de la colonizacin estos instrumentos fueron remplazados por las bandas de msica. El fandango en las sabanas del Sin es ritmo, danza o baile y sitio donde se baila alrededor de la banda de msicos, con velas para alumbrar la plaza y la rueda, costumbre que ha quedado desde los tiempos en los cuales no haba luz artificial.

Porro Tapao o Sabanero La llegada de los europeos al litoral atlntico trajo consigo su carga de recuerdos, entre los cuales figuraba como equipaje estimable el de sus gustos y preferencias musicales, convertidos de pronto en aoranzas por las tierras que haban abandonado, probablemente de manera definitiva. De esta forma, se introdujo en Colombia la contradanza (baile de figuras ejecutadas por muchas parejas) y el valse alemn, que sirvieron de modelo para el perfeccionamiento del porro, necesitado en aquel momento de nuevos elementos artsticos para ponerse a tono con las exigencias modernas. A nivel de la danza se diferencia del porro palitiao, porque ste tiende a ser un baile de saln, donde el hombre toma a la mujer para bailar, describiendo un valseo en tiempo de . Gaita, danza o baile Se conoce en la regin de los Montes de Mara con el nombre de Gaita, tambin al baile de parejas que se desarrolla bajo el ritmo de su mismo nombre de manera tradicional alrededor de un conjunto de gaitas. Su ejecucin es similar a la Cumbia en sus movimientos de cadera y en las posturas corporales, excepto en el arrastrado del pie del hombre, el cual no levanta el pie como en la cumbia. Es mucho ms sereno y cadencioso en el manejo de las faldas y de las velas; en la historia se realiza una especie de coqueteo o galanteo que da lugar a una danza amorosa de funcionalidad recreativa. Es decir, se baila para disfrutar. La cumbia La cumbia es una de las danzas folclricas ms representativas de la regin Caribe a nivel nacional e internacional; sus orgenes son de procedencia africana, convertida en un baile mestizo al ser sometida a la influencia indgena e hispnica. La cumbia se baila por parejas, las cuales van bailando alrededor de los tamborileros, sueltos y sin tocarse las manos. La mujer ms pasiva que el varn lleva en alto un manojo de espermas, con el cual se alumbra y a la vez se defiende del insistente asedio del hombre, quien durante el baile no cesa su pertinaz galanteo. En este baile cada pareja hace movimientos de acuerdo con su inspiracin. Existen variedades de la cumbia de acuerdo con la regin, y muy especialmente son conocidas las de Cinaga, Mompox, Sampus, San Jacinto, El Banco, Soledad, Sincelejo y otras. Desde el punto de vista folclrico la cumbia es una danza ritual, y en su esencia se percibe un coloquio amoroso.

Vous aimerez peut-être aussi