Vous êtes sur la page 1sur 4

Boletn Electrnico #8-2009 Agosto

Reunin tcnica de seguimiento al proceso para elaborar una propuesta del Sistema de Evaluacin y Certificacin de Competencias Regional (FOIL CECC AECID)
A partir del Curso sobre el Sistema de certificacin de competencias laborales, en el que participaron representantes de los Institutos de Formacin Profesional y de los Ministerios de Educacin de la Regin, con el apoyo de expertos en certificacin de competencias del Ministerio de Trabajo e Inmigracin de Espaa y CONALEP de Mxico, que se haba celebrado en el mes de abril en Antigua, Guatemala, se constituy el Comit Tcnico Regional para la Certificacin de Competencias Laborales. En apoyo a las labores del citado Comit Tcnico Regional en Certificacin de Competencias, se celebr en Panam, entre el 17 y el 19 de junio, la reunin de seguimiento con el objetivo de elaborar y consensuar un documento sobre una propuesta regional en certificacin de competencias y establecer los lineamientos generales para su desarrollo en los pases de la regin. Participaron representantes de la Red de Institutos de Formacin Profesional de Centroamrica y Repblica Dominicana, con el apoyo del Programa Regional de Formacin Ocupacional e Insercin Laboral y la Oficina Subregional de la OIT. Como resultado se elabor el Documento base sobre la propuesta del modelo regional para la certificacin de competencias y el proyecto para la Experimentacin de la propuesta de Modelo Regional de Evaluacin y Certificacin de Competencias Laborales.

Reunin tcnica sobre evolucin, avances y desafos de las Tecnologas de Comunicacin e Informacin en las IFPs y su aplicacin a la Formacin Profesional (FOIL AECID)
En el marco del Programa Regional FOIL, los das 8 y 9 de julio de 2009 se efectu una reunin tcnica sobre la Evolucin, avances y desafos de las Tecnologas de Comunicacin e Informacin en las IFPs y su aplicacin a la Formacin Profesional, en el Centro de Capacitacin del INTECAP, en Ciudad de Guatemala, Guatemala. En la actividad se cont con la presencia de 14 tcnicos especialistas en TICs, de los institutos de formacin profesional de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua Repblica Dominicana y El Salvador. Adems se cont con la presencia de un representante del Programa FOIL, un representante del Ministerio de Educacin de Espaa y del experto en formacin profesional de la Organizacin Internacional del Trabajo para Centroamrica, Panam, Hait y Repblica Dominicana. Los principales objetivos de la reunin eran conocer los diferentes avances obtenidos en el ltimo ao en institutos que conforman la RED de IFPs en el tema de las TICs, los avances de la experimentacin y capacitacin en Aula Mentor, el avance en la conformacin de una oferta formativa virtual a nivel subregional y seleccionar buenas prcticas y experiencias exitosas obtenidas en la aplicacin de las TICs en cada IFP. En el desarrollo de la reunin destac el avance cualitativo y cuantitativo que se ha producido en el uso de las TICs, la difusin del trabajo de las aulas mentor y el aumento de la oferta de formacin virtual disponible. Adems, gracias al trabajo conjunto de los tcnicos de Guatemala, Costa Rica y Repblica Dominicana, se present el primer curso virtual centroamericano el en rea de formacin de tutores virtuales. Los principales acuerdos de la actividad fueron los siguientes: realizar entrega formal del curso centroamericano de formacin de tutores virtuales a los Directores de los IFPs, proponer un segundo mdulo centroamericano de formacin virtual en office 2007, llevar las normas tcnicas que han sido homologadas por la RED de IFPs a la modalidad de cursos virtuales, generar una propuesta de estandarizacin para la creacin de departamentos de E-learnning en los IFPs, priorizar -de acuerdo a las necesidades de los pases- la homologacin de contenidos de la oferta virtual existente en la subregin y fortalecer la cooperacin horizontal, fundamentalmente para la creacin de perfiles de profesionales de los institutos de formacin y compartir redes.

IV Jornada de cooperacin educativa con Iberoamrica sobre formacin tcnico profesional


La Organizacin de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educacin de Espaa, extendieron en el mes de junio una invitacin al Programa Regional FOIL para que presentara su experiencia de trabajo en el marco de la IV Jornada de cooperacin educativa con Iberoamrica sobre formacin tcnico profesional, a realizarse entre el 13 y el 17 de julio de 2009, en el Centro de Formacin de la Cooperacin Espaola, en La Antigua, Guatemala. Es as que el da jueves 16 de julio, una representante del Programa efectu una conferencia titulada Inclusin social de jvenes en situacin de dependencia, pertenecientes a minoras tnicas o a colectivos de especial riesgo: Planes de insercin laboral. En ella se presentaron caractersticas generales del Programa Regional FOIL (origen, objetivos, poblacin objetivo, resultados esperados) y se profundiz en lo logros del Programa en el rea de la formacin profesional. En ese ltimo sentido, se destacaron actividades como la constitucin de un equipo regional de tcnicos de los institutos de formacin profesional que trabajan en la elaboracin de productos regionales; el diseo y homologacin regional de 15 normas tcnicas de competencia laboral y de 15 diseos curriculares; la creacin de metodologas para el diseo de normas tcnicas, diseos curriculares y para la certificacin de competencias; la implementacin de un plan piloto para la certificacin de competencias laborales a nivel regional; y el desarrollo de una oferta centroamericana de cursos virtuales. En la actividad participaron representantes de Ministerios de Educacin, Institutos de Formacin Profesional, Universidades, entidades dedicadas a la investigacin y agencias de cooperacin de diferentes pases de Iberoamrica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Espaa El Salvador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Paraguay y Uruguay). De esta manera, la Jornada se constituy en un espacio idneo para visibilizar las acciones el Programa FOIL y compartir buenas prcticas.

IV Reunin de Directores Nacionales de la Red de IFPs de Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana (FOIL AECID)
El jueves 9 y 10 de julio de 2009, se efectu la IV Reunin de Directores Nacionales de la Red de IFPs de Centroamrica, Panam y Repblica Dominicana, en el Centro de Capacitacin en Tecnologas de Informacin y Comunicacin del INTECAP, en Ciudad de Guatemala. Se cont con la asistencia de los Directores de los institutos de formacin de Costa Rica, El Salvador Guatemala, Honduras, Nicaragua y Repblica Dominicana. Adems estuvieron presentes dos representantes de los sectores empresarial y sindical de Costa Rica, un representante del Programa FOIL, un profesional del Ministerio de Trabajo e Inmigracin de Espaa y el experto en formacin profesional de la Organizacin Internacional del Trabajo para Centroamrica, Panam, Hait y Repblica Dominicana. Al inicio de la actividad se conocieron y aceptaron las conclusiones y recomendaciones emitidas en la reunin tcnica sobre la Evolucin, avances y desafos de las Tecnologas de Comunicacin e Informacin en las IFPs y su aplicacin a la Formacin Profesional, Seguidamente se realiz el traslado de la Coordinacin de la RED de IFPs de Josefina Pimentel, Directora del INFOTEP de Repblica Dominicana, a Carlos Sequeira, Director del INA de Costa Rica. La sub-coordinacin pasa a Sonia Leticia Cruz, Honduras. Me diante esta IV reunin de la RED de Directores se acepta la necesidad de hacer un esfuerzo para que, en el corto o mediano plazo, se generen nuevos indicadores sobre la formacin profesional. Por ello se decide sugerir un proyecto en esa lnea a la RED de IFPs en pleno. El INFOTEP y el INTECAP sern los encargados de iniciar el proyecto de indicadores. Finalmente se planifican las siguientes reuniones de la RED. Especficamente se definen fechas para la reunin plena de la RED finales de setiembre), la reunin de Directores y Tcnicos de turismo, en la Escuela de Hotelera de Managua (febrero 2010), reuniones de tcnicos para homologacin de normas y la reunin de tcnicos de TICs.

Taller Regional de Trabajo sobre intermediacin laboral (FOIL AECID)


En el marco del Programa Regional de Formacin Ocupacional e Insercin Laboral (FOIL) de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) y con base en los acuerdos y requerimientos de la V Reunin del Foro de Directoras (es) de Empleo de Centroamrica y Repblica Dominicana, realizada en marzo de 2009, en la ciudad de Santo Domingo, Repblica Dominicana, se convoc al Taller Regional de Trabajo con Tcnicos de Intermediacin Laboral de los Servicios Pblicos de Empleo, en San Jos, Costa Rica, los das 11 al 14 de agosto de 2009. En el taller participaron representantes de los Ministerios de Trabajo de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panam y Repblica Dominicana; adems de representantes de Intermediacin de Empleo del Instituto Nacional de Aprendizaje y del Departamento de Vinculacin del Ministerio de Educacin Pblica, ambos de Costa Rica y estuvo bajo la conduccin del seor Juan Miguel de Pablo, experto en Intermediacin y Orientacin Laboral del Ministerio de Trabajo e Inmigracin de Espaa, en el marco de la Asistencia Tcnica que est brindando en la regin. El taller permiti actualizar la informacin contenida en el Estudio sobre la situacin de los Servicios Pblicos de Empleo en Centroamrica y Repblica Dominicana, elaborado en el ao 2007 y conocer los avances logrados con el apoyo del Programa Regional y los Proyectos Nacionales de Formacin Ocupacional e Insercin Laboral y las Asistencias Tcnicas del Ministerio de Trabajo e Inmigracin de Espaa; sus conclusiones sern presentadas y analizadas en la prxima reunin del Foro de Directores y Directoras de Empleo de Centroamrica y Repblica Dominicana, que se celebrar en San Jos, Costa Rica, del 24 al 26 de agosto.

Firma del memorando de entendimiento entre la Secretaria General de la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panam (FOIL AECID)
El martes 11 de agosto, en la Ciudad de Panam, se firm el Memorando de Entendimiento entre la Secretara General de la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panam. Su firma permite la donacin de recursos de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objeto de financiar las actividades del Programa Regional de Formacin Ocupacional e Insercin Laboral en Panam que se denomina "Proyecto de Formacin Ocupacional e Insercin Laboral. De acuerdo con la suscripcin del MEMORANDO, se concretan los trminos con los que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panam y la Secretara General de la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana (SGCECC) ejecutarn el Proyecto Nacional de Formacin Ocupacional e Insercin Laboral en Panam durante el ao 2009. A la firma del Memorando comparecieron Victoria Marina Velsquez de Avils, Ministra, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panam (MITRADEL); en representacin de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID); Mara Eugenia Paniagua, en representacin de la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Teresa Esteban, Coordinadora Tcnica del Programa Regional FOIL.

6ta Reunin CECC/SICA)

Interamericana

de

Ministros

de

Educacin

(SG/

Del 12 al 14 de Agosto se realiz en Quito, Ecuador la 6ta Reunin Interamericana de Ministros de Educacin, llamada Mejores Oportunidades para los jvenes de las Amricas: Repesando la educacin secundaria con la participacin de la Secretaria General de la CECC/SICA, Mara Eugenia Paniagua. Dicha actividad fue organizada por la Organizacin de los Estados Americanos (OEA).

Secretaria General de la CECC/SICA realiza visita a las nuevas autoridades de Educacin, Cultura y Trabajo de Panam (SG/CECC/SICA)
La Secretaria General de la CECC/SICA, Sra. Mara Eugenia Paniagua, visit el lunes 11 de agosto a la MSc. Lucinda Molinar, Ministra de Educacin de Panam y a la Dra. Mara Eugenia Herrera, Directora General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), para darles a conocer nuestro Organismo, encargado de ejecutar los acuerdos y mandatos del Consejo de Ministros de Educacin y del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la Regin. Asimismo, aprovech su visita a Panam para suscribir con la Sra. Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Licda. Alma Lorena Corts, el Memorando de Entendimiento para la administracin de fondos del Proyecto de Formacin Ocupacional e Insercin Laboral (FOIL/AECID)-Proyecto Nacional Panam.

Taller de apropiacin tcnica en manejo de plataformas Wiki y CMS Joomla (SG/CECC/SICA)


Este taller se realiz en Repblica Dominicana del 13 al 17 de julio y tuvo como propsito darle continuidad al proceso de induccin realizado en el mes de junio, profundizando en contenidos y actividades tcnico operativo para el manejo y administracin de la Enciclopedia Regional Patria Grande y administracin bsica de la plataforma CMS Joomla.

Presentacin del Portal Educativo CEDUCAR en Repblica Dominicana (SG/CECC/SICA)


Con la participacin del seor Pedro Antonio Eduardo Gutirrez, Rector del Instituto Superior de Formacin Docente Salom Urea se present el Portal Educativo CEDUCAR ante encargados de informtica educativa y directores de institutos de formacin , el da 17 de julio en Repblica Dominicana.

Taller Centroamericano de realizacin cinematogrfica (SG/CECC/SICA)


La Escuela de Cine y Televisin de Casa Comal, creada en el 2006, con el apoyo de Ibermedia, abre la convocatoria a un taller itinerante, dirigido a personas jvenes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que deseen incursionar en el mundo audiovisual o experimentar sobre la produccin de un cortometraje de ficcin que aborde temas de la realidad social centroamericana. El Taller tiene como objetivo contribuir al desarrollo audiovisual y la formacin de nuevos cineastas comprometidos con el desarrollo humano de la regin. CASA COMAL, con sede en Guatemala, es reconocida por su labor en la construccin de una industria audiovisual y cinematogrfica en Centroamrica. El FESTIVAL CARO de Cine y Video de Centroamrica, cuenta ya con 11 ediciones y una muestra itinerante por las capitales del istmo. Como resultado de este curso y su prctica, se filmarn cuatro cortometrajes de ficcin por pas, los cuales participarn en el Festival caro. Los contenidos del taller incluyen: Guin, Produccin, Sonido, Fotografa, Edicin y Direccin, los cuales estarn a cargo de especialistas de Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Panam y Costa Rica. Las fechas lmites para la solicitud de participacin son las siguientes: El Salvador: 4 de setiembre de 2009 Nicaragua: 11 de setiembre de 2009 Guatemala: 18 de setiembre de 2009 Honduras: 18 de setiembre de 2009 Los estudiantes e interesados debern enviar su currculo con fotografa reciente y un ensayo con la exposicin de las razones por las cuales desea participar a: casacomalescuela@gmail.com. El costo total de la matrcula es de $1.332, de los cuales el participante aportar solo un 38%, que puede gestionar con organismos gubernamentales, no gubernamentales o de cooperacin internacional. En casos especiales CASA COMAL otorgar medias becas de este aporte. El TALLER CENTROAMERICANO DE REALIZACIN CINEMATOGRFICA, forma parte del Programa de Apoyo a Programas de Formacin orientado a Profesionales de la Industria Audiovisual Iberoamericana, del programa Ibermedia y del programa de becas de la Escuela de Cine y Televisin de CASA COMAL.

2da reunin de Coordinadores del Convenio CECC-SICA/Intel


En San Jos, Costa Rica se realiz del 15 al 17 de julio la 2da reunin de Coordinadores del Convenio CECC-SICA/Intel con participacin de los coordinadores de la regin y tuvo como misin: apoyar un desarrollo efectivo del plan de implementacin presentado por cada pas, Compartir experiencias en la puesta en marcha del proyecto, Comprender a profundidad la propuesta pedaggica de Intel Educar, Fortalecer la comunidad de aprendizaje. Entre sus actividades estn: Exposicin por parte de los coordinadores de los avances al plan de accin acordado en la Primera Reunin, en el mes de Marzo, Discusin sobre lecciones aprendidas (positivas y negativas) durante la implementacin del plan, Elaboracin de estrategias para mejorar la logstica (organizacin de los cursos, capacitacin y actualizacin de los master teachers, retos, logros, base de datos), Profundizacin en la propuesta pedaggica: Enfoque de Aprendizaje por Proyectos: diseo y evaluacin, Presentacin del catlogo de cursos de Intel Educar

El Seor Francisco Morales Hernndez, Ministro de Trabajo, deja sus funciones como Ministro para emprender otras proyectos
El Sr. Francisco Morales Hernndez, en reconocimiento a la excelente coordinacin que ha tenido el Ministerio de Trabajo y la CECC(SICA, el da 3 de agosto sostuvo una reunin en nuestra sede con el objetivo de hacer un repaso de las actividades cumplidas y pendientes de ejecucin del Proyecto de Formacin Ocupacin e Insercin Laboral. Asimismo nos inform de que el Sr. lvaro Gonzlez Alfaro ser el nuevo jerarca del Ministerio de Trabajo. De parte de la CECC/SICA les deseamos a ambos mucho xito en sus nuevas ocupaciones.

DOCUMENTOS DE INTERS
Resmenes de noticias del PREAL

LINKS DE INTERS

Boletn de OREALC-UNESCO

Boletin FICCUA Interculturalidad Centroamericana

Direccin: Barrio Escalante de la Iglesia Santa Teresita, 400m Este, 50m Norte entre Avenida 9 y 11 calle 33, San Jos-Costa Rica Telfonos: (506)2283-7719 telefax Pgina web: http://www.sica.int/cecc/ (506)2283-7629 (506)2283-7630 Correo electrnico: sgcecc@racsa.co.cr

EN CASO DE NO DESEAR RECIBIR MS ESTE BOLETN, ESCRBANOS A: boletn_ceccsica@racsa.co.cr

Vous aimerez peut-être aussi