Vous êtes sur la page 1sur 2

CONCEJO PIDE QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA HUMANITARIA Y SANTARIA EN BELLAVISTA Y EL PEDREGAL Ms que un problema estructural del sistema penitenciario

y del sistema de seguridad en salud, en las crceles se evidencia un problema de voluntad y humanidad que aleja de las condiciones de dignidad y respeto tanto a los reclusos como a sus familiares, aseguraron los concejales de Medelln en la sesin plenaria que se realiz hoy para discutir el tema. Mltiples fueron las denuncias presentadas hoy en la Corporacin por los familiares de los reclusos de diversas crceles del departamento y de diversas organizaciones de Derechos Humanos, que evidencian situaciones que no son nuevas en el debate de ciudad y que siguen preocupando a los Corporados, porque, si bien las soluciones deben partir del Gobierno Nacional, esto no los exime de la responsabilidad de liderar procesos en procura de la defensa de los derechos humanos y las condiciones dignas de los reclusos. Durante el debate tambin se dej planteada la propuesta de convocar a los concejos del Area Metropolitana para debatir temas de agenda comn como el carcelario, seguridad y derechos humanos, entre otros. El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, citante del debate, recogiendo las ponencias de los dems concejales, present las siguientes conclusiones: 1. El Ministerio de Justicia y el INPEC, deben, de manera inmediata, disponer los recursos necesarios para dar solucin a las inocultables dificultades de atencin en materia de salud, para el caso concreto, de los reclusos de los centros Bella Vista y El Pedregal. Igualmente, deben revisar tanto la normativa, como la poltica de contratacin de la prestacin del servicio de salud en los centros de reclusin, para que entidades con las dificultades tanto administrativas como financieras que presenta Caprecom, no terminen estando a cargo de esta responsabilidad. 2. El Inpec y Caprecom son dos entidades que presentan enormes niveles de corrupcin que se ven reflejados en la precariedad de condiciones en las que finalmente terminan prestando sus servicios. Los presos de nuestros centros de reclusin, a pesar de estar privados de su libertad, no pueden estar privados de su dignidad como efectivamente lo evidencian los informes de la Personera de Medelln, dadas las deficientes condiciones de atencin en materia de salud, y dados los graves hallazgos de la Secretara Seccional de Salud de Antioquia y de la Secretara de Salud de Medelln en materia de salubridad en ambos centros de reclusin, incluso, en la crcel de mxima seguridad de Itag.

3. Si bien el Estado, incluyendo la Alcalda de Medelln, debe adelantar una poltica criminal que busque reducir el nmero de delincuentes, y en consecuencia el nmero de presos, debemos seguir pensando en dignificar las condiciones fsicas de su reclusin, para lo cual es vlido continuar estudiando la posibilidad de crear una crcel metropolitana que lo permita y, al mismo tiempo, revisar la posibilidad de entregar su administracin a entidades distintas al Inpec. 4. La situacin de los centros de reclusin El Pedregal y Bella Vista, es de una evidente EMERGENCIA HUMANITRIA Y SANITARIA, y as lo debe declarar el Estado. En la sesin participaron tambin los directores regionales del Inpec y Caprecon, el Secretario de Salud de Medelln, el Personero, representantes de la Seccional de Salud de Antioquia y del Concejo de Itagui.

Vous aimerez peut-être aussi