Vous êtes sur la page 1sur 4

EL SIMBOLISMO

Termino asocioado tradficionalmente a una corriente lietaria francesa, protagonizada por el novelista Joris-Karl Huysmans y los poetas Stephane Mallarme Y Jean Moreas (autor del Manifiesto simbolista publicado en 1886) Existen claras conexiones entre estos literatos y los pintores simbolistas franceses pero, desde el punto de vista artstico, el Simbolismo se identifica con un movimiento con ramificaciones en toda Europa y el calificativo: simbolista se suele aplicar a muy diversos artistas. En Francia nos encontramos a Moreau, Redon, Puvis de Chavvannes. En Blgica encontramos a Khnopff, Ensor, Rops. En Holanda estn Toorop. En Inglaterra, despus del desarrollo del Prerrafaelismo tenemos a Burne-Jones, Beardsley. En .Suiza vemos a Bcklin, Hodler. En Noruega tenemos a Munch. En Austria a Klimt

Podemos ver una reaccin contra las corrientes dominantes del realismo e impresionismo, y una nueva valoracin de la expresin pictrica simbolica. Intentan sugerir un contenido a travs de signos. Igual que un poema nos puede recrear un paisaje, esta pintura intenta crear esas sugerencia. No pretenden usar el arte para representar la realidad de manera naturalista (impresionismo), sino que se parecen mas a los postimpresionistas. Los simbolistas profundizan en mbitos ocultos, misteriosos e irracionales del ser humano. Se representan temas malditos: enfermedad, muerte, sexualidad (fem fatal), el mundo de los sueos y las pesadillas. Este movimiento tuvo influencia en pintores postimrpesionistas (Gaugin) y es antecedente de otros movimientos como el surrealismo. Se observa un dibujo esquisito, una composicin que nos recuerda al arte acadmico. Se sirve de los principios de la pintura convencional.

Gustav KLIMT (1862-1918) Es un artista fundamental en la Viena de fin de siglo. Viajo muchsimo a Berlin, Paris, Ravena. Se convirti en uno de los artistas mas famosos de Viena, tuvo mucho xito, reclamado por las instituciones y la alta sociedad. En 1897 formo con otros artistas la Asociacion que se concoe con el nombre de Sezession (parecido al Art Nouveau). Se alejaron de la tradicin academica.

Judith I: Klimt(1901) Un ejemplo claro de la femme fatal. Se ve una figura femenina ricamente ataviada con oros, que dejan ver partes de su cuerpo, que lleva una cabeza decapitada. La belleza es el tema principal en la obra, pero al aparecer la cabeza, se crea un sentimiento contradictorio.

Nuda Veritas (1899): Klimt La mujer ser el tema obsesivo en la obra de Klimt. En esta obra se observa una serpiente, creando otra vez un sentimiento de femme fatal (Eva).

Dnae (1907-1908): Klimt

El beso (1907-1908): Klimt

Edvard MUNCH (1863-1944) Artista noruego. Expuso por primera vez en 1883, residi en Paris, y estuvo en contacto con el desarrollo del arte francs. Su primera exposicin personal se ralizara en 1889. Sus obras mas famosas las realiza a finales del s.XIX. Muy valorado a principios del s. XX. Este artista sufria ataques nerviosos y en 1908 fue ingresado. Se une a la Sezession de Berlin y Viena, y en una exposicin personal el Praga, que fueron fundamentales en su desarrollo como artista. Sus dibujos y grabados se reprodujeron en publicaciones de la poca e inspiraron a muchos artistas de su poca. El Grito se convirti en un smbolo de contemporaneidad. La priemra etapa de Munch muestra su inters por la ancdota y una tendencia a la imagen melodramtica.

Vous aimerez peut-être aussi