Vous êtes sur la page 1sur 10

Qu se espera lograr?

Horas Aprendizajes esperados

Qu ensear y qu aprender? Contenidos


-Sentido numrico y pensamiento algebraico -Forma, espacio medida

Cmo ensear y con qu aprender? Actividades


Se trabajar con el libro de texto como repaso al tema del da anterior, esta vez se comprobaran los resultados teniendo la experiencia de llenar las botellas de platico de diferentes capacidades con agua para que los alumnos puedan observar la diferencia entre cada una de las botellas y puedan realizar ejercicios de estimacin, medida y calculo.

Recursos
Libro de texto, unidades de medida, libreta, botellas y agua

Qu y con que evaluar? Evaluacin

<Leen informacin organizada en tablas y obtienen nueva informacin.

6 horas

<Identifica, produce y analiza informacin para la resolucin de problemas en la vida cotidiana.

-Manejo de la informacin -Actitud hacia el estudio de las matemticas

La evaluacin constara de rubricas de evaluacin basadas en los aprendizajes esperados de los alumnos.

ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC Licenciatura en educacin primaria Segundo grado

Alumna: Castro Marcial Daniela Teresa. Matricula: 10150630 Curso: Observacin y prctica docente II Maestro: Gabriel Hernndez Guzmn ESCUELA PRIMARIA SIERVO DE LA NACIN PRODUCTO 2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

PRODUCTO 2

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Descripcin de la estrategia de evaluacin

Un artculo publicado en la revista pedaggica en el ao 2004 por la universidad de Madrid hace mencin que la evaluacin es aquel proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinacin de las desviaciones y la adopcin de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas planteadas.

Una evaluacin debe de tener las siguientes caractersticas: Integral. Continua. Reguladora del proceso educativo. Orientadora. Compartida democrtica.

Existen muchos tipos de evaluaciones, algunas son por proyecto, iniciales, procesuales, as mismo se clasifican de acuerdo a su finalidad, su extensin, a su proceso, por mencionar algunas.

Durante la segunda jornada de prctica, se realiz una estrategia de evaluacin a los alumnos del grado, tomando en cuenta sus caractersticas.

El tipo de evaluacin elegida fue Evaluacin global la cual consiste en considerar comprensivamente todos los elementos y procesos que estn relacionados con aquello que es objeto de evaluacin. Si se trata de la evaluacin del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluacin global fija la atencin en el conjunto de las reas y, en particular, en los diferentes tipos

de

contenidos de enseanza

(hechos, conceptos y sistemas conceptuales;

procedimientos; actitudes, valores y normas).

La evaluacin global fue elegida debido a que los alumnos muestran falta de tareas, de trabajo en clase e incluso de material solicitado, por lo que para la evaluacin se contemplarn todos los aspectos, as se lograr que el alumnos tome conciencia y cumpla con todo lo solicitado.

CARACTERIZACIN DE UNA ACTIVIDAD O SITUACIN DE EVALUACIN


Durante la primer jornada de prctica, se llev a cabo una serie de preguntas en forma de lluvia de ideas, la considero evaluacin diagnostica pues era para saber acerca del conocimiento que los alumnos tenan en cuanto al tema que se iba a desarrollar en ese momento, sin embargo, posteriormente a la lluvia de ideas se realiz una actividad en donde los alumnos tenan que identificar las botellas de diferentes capacidades, y resolver su libro de texto con ayuda de las botellas que docente en formacin utiliz para la explicacin del mismo, a esta evaluacin se le clasifico como sumativa pues se tomara en cuenta para conocer el proceso que el alumno iba desarrollando.

Se tomaron en cuenta distintos aspectos para la evaluacin del alumno, durante esa semana se realiz la evaluacin global, que fue la sumatoria de los aspectos como lo son: la participacin de los alumnos, conocimientos previos, conocimientos despus de la actividad, actividades evaluativas como cuestionarios, ordenar, etc.

Para ello fue utilizada una rbrica de evaluacin la cual est basada en las competencias y los aprendizajes esperados de esta actividad.

Los alumnos no cumplen la mayora con su tarea lo que perjudico las evaluaciones de los alumnos.

Considero que la evaluacin fue global, debido a que es importante que los alumnos conozcan sobre el tema no solo de manera tradicional, es decir que el profesor de los conceptos y l los memorice, si no que durante el proceso del proyecto ellos vayan conociendo el tema por medio de distintos factores que les permitan no llevar la misma dinmica siempre.

Por ello todas las actividades fueron tomadas en cuenta, no solo en este proyecto, si no para todas las materias en general, y no fueron calificadas de manera cuantitativa o sea, por cantidad si no de manera cualitativa, donde adems de la actividad se

Preguntaban a los alumnos para poder darme cuenta si de verdad haban entendido o solo estaban reproduciendo el trabajo de algn otro compaero de clase.

Adems de ello, los alumnos realizaron su autoevaluacin, en su libro de texto en el apartado del final del proyecto donde ellos pudieron darse cuenta en realidad lo que aprendieron y no del tema.

La profesora titular llevaba el registro de las evaluaciones y autoevaluaciones de todos los alumnos, para al final adjuntarla a las evaluaciones bimestrales.

Nota: En el caso del alumno el cual no se encuentra inscrito y tiene muchas dificultades de aprendizaje, de llevo a cabo distintas actividades las cuales consistan en desarrollar las habilidades motrices y pensamiento. La titular lo evalu a l con un instrumento diferente el cual desconozco. Este alumno no recibe boleta al final del curso.

COHERENCIA DE LA ACTIVIDAD O SITUACIN DE EVALUACION

Nombre de la actividad: Nmero de clase donde se realiz Objetivos de evaluacin Que los alumnos conozcan y

Unidades de medida y capacidad me da un litro? Viernes 25 de mayo de 2012. Indicadores de evaluacin o indicador de logro Utiliza descomposiciones aditivas de

comparen distintas caractersticas y capacidades de envases.

nmeros al resolver problemas Resuelve problemas que implican efectuar varias operaciones Utiliza su propio cuerpo como un sistema de referencia para ubicar otros seres u objetos Resuelve problemas que implican

estimar capacidades y las verifica usando la unidad arbitraria

ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA RUBRICA DE EVALUACIN MATEMTICAS

N.L.

Utiliza descomposiciones aditivas de nmeros al resolver problemas

Resuelve problemas que implican efectuar varias operaciones

Utiliza su propio cuerpo como un sistema de referencia para ubicar otros seres u objetos

Resuelve problemas que implican estimar capacidades y las verifica usando la unidad arbitraria

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

ACCIONES POSTERIORES A LA IMPLEMENTACIN DE LA ACTIVIDAD O SITUACIN DE EVALUACIN

Durante la primer jornada de prcticas de ejecucin se plantearon los objetivos, competencias y aprendizajes esperados ya mencionados anteriormente, de los cuales de manera global se lograron al 80% pues los alumnos identificaban las capacidades, los saban clasificar, conocan su funcin sin embargo

aproximadamente solo 80% del grupo de segundo D saban aplicar o bien estimar la medida de envases ms grandes o pequeos, es decir solo ellos dominaron el tema, el resto de los alumnos simplemente no realizaban las actividades y por lo mismo no conocan sobre el tema al mismo nivel que los dems compaeros. Las medidas fueron obtenidas de la rbrica de evaluacin que se manej, los resultados fueron entregados a la titular quien los juntara con las evaluaciones de todo el bimestre y as poder obtener una calificacin final. Los alumnos reciban tambin las calificaciones aunque haba oportunidad de revisar y corregir resultados. Considero que esta forma de evaluacin me limita mucho a conocer ms sobre los alumnos pues los factores son muy abiertos y no me permite saber en realidad lo que los alumnos aprendieron durante mi ejecucin. Aunque se llevaba el registro de cada uno de los trabajos y tareas no hubo una evaluacin como tal debido a que el proyecto por ejemplo de espaol no se termin porque se tena contemplado para dos semanas, lo mismo sucedi con la leccin del litro, solo se dio la introduccin pues la titular se encargara de terminar la leccin en los das posteriores a la prctica docente. Para la prxima jornada de prcticas, posiblemente siga tomando la misma base de evaluacin que es la rbrica con los aprendizajes esperando incluyendo adems algunos otros factores que me sirvan para conocer ms acerca del aprendizaje del

alumno, tambin utilizare la autoevaluacin, de los alumnos, mi autoevaluacin y la evaluacin del nio hacia m para saber qu es lo que me est fallando en cuanto al trabajo escolar.

Vous aimerez peut-être aussi