Vous êtes sur la page 1sur 2

ETS de Ingenieros de Caminos, C. y P.

Universidad Castilla La Mancha

Mecnica de Medios Continuos y Ciencia de Materiales Prcticas de Laboratorio: Rotura de placas Objetivo
Determinacin analtica, numrica y experimental de la lnea de rotura en el ensayo de una placa rectangular Figura 1(a) solicitada por una carga puntual en su centro geomtrico, y apoyada de forma continua en un lado y de forma puntual en el otro lado como indicado en la Figura 1(b).
z y

P
x
b a
a b

(a)

(b) Figura 1: Placa sometida a una carga puntual en el centro.

Descripcin de la Prctica
Con un ensayo de traccin se obtienen la curva y las propiedades mecnicas del material con que se han fabricado las placas (latn, material compuesto por cobre y zinc). Se utiliza una probeta con forma de hueso, con una seccin de b h , ver Figura 2. El coeficiente de Poisson del latn es 0.35.
F

l
h

extensmetro
F

Figura 2: Probeta.

Prctica

Se ensayan dos placas rectangulares de las siguientes dimensiones: la placa 1 mide a 1 b 1 t 1 (ancho largo espesor), y la placa 2, a 2 b 2 t 2 , (dimensiones a medir en laboratorio). Las placas se apoyan en un dispositivo de flexin compuesto por un bastidor rgido sobre el que se montan los soportes a la distancia deseada. En el ensayo se miden la carga aplicada, P, y el desplazamiento bajo el punto de carga, . Asimismo, se realizan clculos de la geometra ensayada utilizando dos procedimientos: el mtodo analtico de las lneas de rotura; y el programa comercial de elementos finitos ANSYS.

Procedimiento operativo
1. Medir las dimensiones de la geometra de las probetas. 2. Realizar el ensayo de traccin. Realizar el ensayo de rotura de placas. 3. Realizar un informe en el que figure: descripcin del ensayo, tablas de datos tomados en laboratorio, incidencias. anlisis de los resultados: grfico de las curvas y P . Estudio de la influencia de la geometra en las curvas P y en los mecanismos de rotura. aplicacin de la teora simplificada de clculo de placas en estado lmite a las placas ensayadas. Estudio analtico de la transicin entre los posibles mecanismos de rotura. Comparacin entre los valores de carga mxima tericos y los experimentales. estudio numrico de los dos casos ensayados utilizando el programa ANSYS. Grfico de las curvas P numricas comparadas con las correspondientes curvas experimentales. estudio comparativo del colapso de la placa propuesta a cada grupo por ambos mtodos (lneas de rotura y ANSYS).

Presentacin de la Prctica
El trabajo realizado por el grupo deber contener: Informe; CD-ROM con todos los datos realizados en el laboratorio y todos los ficheros relacionados con la simulacin numrica realizada con ANSYS. Cada grupo deber hacer una presentacin en pblico del trabajo realizado. Para la exposicin, el grupo deber utilizar la aplicacin PowerPoint.

Vous aimerez peut-être aussi