Vous êtes sur la page 1sur 4

Manuel Clouthier

Manuel Clouthier
Manuel de Jess Clouthier del Rincn

Datos personales
Nacimiento 13 de junio de 1934 Culiacn, Sinaloa

Fallecimiento 1 de octubre de 1989 (55aos) Culiacn, Sinaloa Partido Cnyuge Hijos Alma mter Partido Accin Nacional Leticia Carrillo Tatiana, Manuel, Rebeca, Lorena, Leticia Mara, Eric, Juan Pablo, Luca, Ricardo e Irene Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Manuel de Jess Clouthier del Rincn (Culiacn, Sinaloa; 13 de junio de 1934 Culiacn, Sinaloa; 1 de octubre de 1989) tambin conocido como Maquo fue un poltico y empresario mexicano quien se destac como lder empresarial y Candidato a la Presidencia de Mxico en 1988 por el Partido Accin Nacional.

Inicios
Realiz sus estudios profesionales en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, en donde se titul de Ingeniero Agrnomo Fitotecnista en 1957. Su carrera inicio como empresario, despus presidiendo diversos rganos empresariales entre ellos la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana. Contrajo matrimonio con Leticia Carrillo, con quien procre 10 hijos.

Eleccin en Sinaloa
El 26 de octubre de 1986 contendi en las elecciones para gobernador de Sinaloa por el PAN, motivado por su inconformidad ante una expropiacin irregular de terrenos de su propiedad. Sin embargo fue derrotado en una eleccin muy polmica por Francisco Labastida Ochoa, debido a que Clouthier denunci varias prcticas fraudulentas en dicha eleccin organizadas para favorecer al PRI y su candidato.

Manuel Clouthier

Candidatura Presidencial de 1988 en Mxico


El 22 de noviembre de 1987 logr ganar la candidatura del PAN a la presidencia de la Repblica Tras la eleccin del 6 de julio de 1988 y un proceso electoral controvertido, los resultados oficiales dieron el triunfo al candidato prista, Carlos Salinas de Gortari. Clouthier fue colocado en el tercer sitio, con un 17 por ciento de la votacin, atrs del candidato del Partido Autntico de la Revolucin Mexicana (en esas fechas la ley electoral no contemplaba las alianzas electorales), Cuauhtmoc Crdenas. Al da siguiente, Clouthier declara que la razn "por la que se cay el sistema de cmputo fue que los representantes de los partidos de oposicin en dicho sistema descubrieron un banco de datos ya con resultados, apenas dos horas despus de concluida oficialmente la jornada electoral". Por lo tanto, denuncia la ruptura de la legalidad y anuncia el arranque de la resistencia civil. Para exigir la repeticin de los comicios, Clouthier hizo desde manifestaciones masivas, hasta presentarse a comparecer en comisiones de la Cmara de Diputados. Incluso lleg a forcejear riesgosamente con elementos de seguridad del presidente Miguel de la Madrid en un acto oficial frente al Palacio de Bellas Artes, en que unos soldados cortaron cartucho enfrente de l, a lo cual un oficial se opuso violentamente al levantar el arma de sus subalternos y reprenderlos. En septiembre de 1988, cuando se debata en la Cmara de Diputados la calificacin de la eleccin presidencial, Clouthier demand a los legisladores anular las votaciones, no slo por las denuncias de irregularidades cometidas en la jornada electoral, sino tambin por las denuncias de manipulacin de los resultados en favor de Carlos Salinas de Gortari. Adems, pidi la apertura de los paquetes electorales: "La rotunda negativa del colegio (electoral) a la apertura de los paquetes demuestra dos grandes verdades: por una parte, la inutilidad de su guarda y custodia; y por otra, que el propio gobierno sabe bien que el contenido de las actas de escrutinio no coincide con el cmputo correcto de los votos reales que estn dentro de los paquetes tan celosa como vanamente custodiados". Ofreci como pruebas de la impugnacin general del proceso el propio contenido de los paquetes electorales, y concluy: "Valdr la pena negarse a la revisin de los paquetes a costa de la legitimacin y autoridad moral del prximo gobierno?".
[citarequerida]

Tras la ratificacin de los resultados oficiales a favor de Carlos Salinas de Gortari, Clouthier prosigui su lucha poltica, ahora en pos de una reforma electoral "verdaderamente democratizadora". Asimismo, realiz un ayuno, del 15 al 22 de diciembre de 1988 en la columna de la Independencia de la ciudad de Mxico, en protesta por las denuncias de fraudes realizados en Jalisco, Guanajuato, San Luis Potos y Zacatecas. Cuauhtmoc Crdenas acudi a visitarlo y acord con l algunas acciones a favor de la democracia.

El gabinete alternativo
El 12 de febrero de 1989 present a su gabinete alternativo (un "gabinete en la sombra", al estilo ingls, para vigilar las acciones gubernamentales en reas importantes)" en el que participaron Diego Fernndez de Cevallos, Jess Gonzlez Schmall, Fernando Canales Clariond, Francisco Villarreal Torres, Rogelio Sada Zambrano, Mara Elena lvarez Bernal, Moiss Canale Rodrguez, Vicente Fox, Carlos Castillo Peraza y Luis Felipe Bravo Mena. Clouthier fue el coordinador del gabinete hasta su muerte.

Manuel Clouthier

Su muerte
El 1 de octubre de 1989, Clouthier muri, junto con el diputado, Javier Calvo Manrique, en un accidente automovilstico prensados por trailers, segn el informe oficial, aunque por motivos poco claros,[citarequerida] en el kilmetro 158 de la carretera Mxico-Nogales (Carretera Federal Mxico 15), en el municipio de Culiacn. Fue sepultado en el panten Jardines de Humaya de Culiacn.
Predecesor: Pablo Emilio Madero Candidato Presidencial del Partido Accin Nacional 1988 Sucesor: Diego Fernndez de Cevallos

Vase tambin
Partido Accin Nacional de Mxico Manuel Gmez Morn Elecciones generales de Mxico (1988)

Referencias Enlaces externos


Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Manuel Clouthier. Wikiquote Archivo histrico de Maquo Clouthier (http://www.maquio.org.mx) Biografa de Manuel Clouthier por el INEP (Instituto Nacional de Estudios Polticos) (http://www.inep.org/ content/view/3939/41/) Entrevista en Google vdeo: 1988 Los intelectuales en Mxico (http://video.google.com/ videoplay?docid=-3963504066240271262) Video - Entrevista con Ricardo Rocha en Televisa (http://blog.maquio.org.mx/2008/12/ la-entrevista-con-ricardo-rocha.html) Video - Maquo, Soldado de la democracia (http://blog.maquio.org.mx/2009/01/ maquo-soldado-de-la-democracia.html) Video - Maquo, La fuerza de un ideal (http://blog.maquio.org.mx/2008/12/la-fuerza-de-un-ideal.html) Maquo, mi padre. Por Tatiana Clouthier (http://analisishectorylili.wordpress.com/2007/11/24/ el-hombre-y-el-politico-presentacion-de-olga-wornat/)

Article Sources and Contributors

Article Sources and Contributors


Manuel Clouthier Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=55519714 Contributors: .Sergio, A ver, Antonio LImn Lpez, Antn Francho, Battroid, BetoCG, Camilo, Carlos Chvez Daz, Clow1989, Cuasar131, Dagane, Dodo, Ecemaml, Fadesga, Fjvrfjvr, Garber, Gmgqro, Gomelendez, Guarniz, HUB, Humberto, Ivan.Romero, Labv, Larean, Luizio, Marrovi, Moustique, Napolen333, Oscar 10191, Osdarin, Pacoworld, Pedro Felipe, Phoenix58, Ponchom, Rorroap, SiGen, Snakefang, Soparamens, SuperBraulio13, Susleriel, Tano4595, Taragui, Tatehuari, Tomatejc, Ulysse2000, Victor Clio, Victorindustrias, Victortigger, Vizcarra, Vndrkrd32, Xarmaz, Zuirdj, 81 anonymous edits

Image Sources, Licenses and Contributors


Archivo:Manuel Clouthier.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Manuel_Clouthier.jpg License: Public Domain Contributors: Labv, Thelmadatter Archivo:Flag of Mexico (1934-1968).png Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Mexico_(1934-1968).png License: Public Domain Contributors: AlexCovarrubias, Cambalachero, Eddo, Homo lupus, Insider, TownDown, 1 anonymous edits Archivo:PAN party.png Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PAN_party.png License: Public Domain Contributors: AlexCovarrubias Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG License: logo Contributors: James.mcd.nz

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi