Vous êtes sur la page 1sur 8

Introduccin.

El uso de reas verdes urbanas, especialmente en los que se dice respeto a los jardines, constituye en uno de los espejos del modo de vivir en los pueblos que se crearon en las diferentes pocas y culturas. Al principio estos tenan una funcin de dar placer a la vista o al sentido del olfato. Solamente en el siglo XIX es donde se asume una funcin utilitaria, sobre todo en las zonas urbanas densamente pobladas.

La creciente concentracin de habitantes en las ciudades presenta enormes retos a los planificadores urbanos para satisfacer la demanda de infraestructura. El crecimiento de la Poblacin y las altas concentraciones de habitantes pueden causar serios daos en los frgiles recursos ambientales y naturales de una ciudad. Esta situacin es evidente en los pases en desarrollo que cuentan con asentamientos de pobladores pobres con deficientes servicios sociales y limitados recursos financieros.

El distrito de Punchana est ubicado en la Provincia de Maynas, Departamento de Loreto y su capital es Villa Punchana, ser objeto de estudio en el presente estudio de reas verdes urbanas, teniendo en cuenta el objetivo general, establecido por la Organizacin Mundial de la Salud es la disponilidad de un mnimo de 9 metros cuadrados de espacio verde por habitante.

La ciudad ha crecido pero no se ha mantenido una proporcin equilibrada entre reas libres y reas edificadas por lo que se ha llegado a una gran contradiccin: la carencia de reas y zonas verdes en la ciudad es extraordinaria; cuando constituyen las mayores necesidades de los habitantes de esta.

El Distrito de Punchana. 1. Datos Generales del Distrito El distrito de Punchana est ubicado Maynas, Punchana, mediante 1987. El distrito tiene una ley en la Provincia de de Departamento fue N

Loreto y su capital es Villa reconocida 24765, con

fecha 17 de diciembre del ao

superficie de 1,573.390 Km2. las coordenadas Latitud Sur: geogrficas: 034254 y

Longitud Oeste, 731435, a una altitud de 105 metros sobre el nivel de mar.

De acuerdo al ltimo Censo Nacional 2005 la poblacin del distrito es de 78,446 habitantes, de ellos 90% habita en la zona urbana y el 10% en la zona rural; una de las caractersticas preocupantes es el nivel de pobreza en el distrito por los indicadores que muestra el Censo 2005, el 57% de la poblacin carece de agua potable, el 55% de la poblacin carece de servicios higinicos, el 26% de la poblacin carece de electricidad, asimismo, el 50% de la poblacin usa lea y carbn para preparar sus alimentos, respecto a la educacin el 3.4% de la poblacin es analfabeta. El informe sobre el Desarrollo Humano en el Per, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo indica que el distrito de Punchana tiene el ndice DH 0.5828 y est en el puesto 571 de 1832 lugares, la esperanza de vida es de 68.5 aos, el porcentaje de analfabetismo es del 3.4%, de escolaridad es del 85.4% y el ingreso familiar per capita es de 224 nuevos soles mensuales.
2

2. Historia. No existe precisin histrica de los orgenes del Distrito de

Punchana. A mitad del siglo XIX, por el ao 1824, llegaron grupo de borjeos atrados por intereses econmicos. Los primeros pobladores eligieron como patrona del pueblo de punchana a nuestra seora de la Pursima Concepcin cuya fiesta se celebra todos los aos el 08 de diciembre con bailes populares, misa, procesin y otras actividades. Por el ao 1908 punchana era un casero aledao a una esplendorosa ciudad. Segn el historiador regional y escritor Jenaro Herrera, al casero se le dio el nombre de Punchana a raz de que haba un criadero de una especie de aujes silvestres, llamados punchanas. En la dcada de los XX se estableci all la Astoria que con el tiempo habra de tener una importante capital en el desarrollo de esta comunidad. El 24 de abril de 1948 lleg a Iquitos un equipo de ingenieros que realizaran los estudios de prefactibilidad para el Terminal fluvial que se construira en punchana y se inaugur el 22 de julio de 1956. Desde entonces los punchaninos estaran ntimamente ligados al puerto y las actividades portuarias. Es precisamente el tiempo en que le dan una fisonoma especial los estibadores. En 1964 se pavimenta la carretera Bellavista que ya haba sido abierta para el solaz de la ciudad en 1902. En ese sentido Punchana gozo de gran popularidad cuando 1932 se abri la piscina Municipal ubicada donde actualmente se encuentra el SIMAI. Sera celebre aquella gesta deportiva que realizo el nadador Heleadoro Tananta Vsquez en los primeros aos de la dcada de los 50, batiendo rcord de permanencia en el agua. Esta piscina gloriosa memoria se clausuro en 1958.

Siendo alcalde de Iquitos Joaqun Abensur hacia 1966 se abri la llamada carretera de circunvalacin, comprendida por lo que hoy es la Av. 28 de julio y el Navarro Cuper. La apertura de ambas avenidas logr que se desarrollase un gran movimiento de crecimiento demogrfico y se convirtiese este Distrito en el Polgono Industrial de la ciudad. Laminadoras, aserradoras, industrias metalmecnica, fbricas de compuestos para aves, fbricas de harina y derivados, etc. que son la expresin de un desarrollo econmico vigoroso.

3. Expansin Demogrfica. De acuerdo al ltimo Censo Nacional 2005 la poblacin del distrito es de 78,446 habitantes, de ellos 90% habita en la zona urbana y el 10% en la zona rural. A medida que cada vez mas persona abandonan las zonas rurales por los entornos de acero y hormign de las ciudades, se reconoce cada vez ms que estas poblaciones requerirn la presencia de la vegetacin en sus vidas.

reas Verdes Urbanas.

Los bosques y las reas verdes urbanas juegan un papel muy importante en la disminucin del efecto invernadero y en la regulacin del clima, debido a su proceso de fotosntesis en donde absorben bixido de carbono y producen oxgeno.

El concepto de reas Verdes Urbanas posee muchos trminos como: espacio libre, arborizacin urbana, sistemas de recreacin, plazas y parques urbanos e similares.

Lima Pereira (1994), Son aquellas reas donde existe predominio de vegetacin arbrea, englobando las plazas, jardines pblicos y los parques urbanos. Entretanto, los arboles que acompaan en toda la recta de las vas pblicas, no deben ser consideradas como tal, pues algunas veredas son impermeabilizadas.

Lo Verde y Urbano: Relaciones Ciudad y Naturaleza De forma ms intensa, sobretodo en las ltimas dcadas, la discusin de los problemas ambientales se viene tornando una temtica obligatoria en el ciudadano citadino. As de esta manera las reas verdes se tornan los principales iconos de defensa del medio ambiente, por el escaso espacio que se les ha (Sorensen M, Sorensen M et. al) Llardent (1982, p. 50) retrata la historia de las funciones urbanas de sus espacios libres diciendo que: La ciudad es un conjunto de elementos, sistemas e funciones interrelacionados. Este es un marco concreto donde se debe contemplar la evolucin de los espacios libres de los principales sistemas que forman el organismo urbano. crisis estructural de las ciudades como consecuencia de los problemas de orden econmico, poltico, social, y cultural , han conducido el fenmeno urbano en su ritmo acelerado a un por su degradacin y designado en los centros urbanos.

(LOBODA, 2003), el momento de

destino incierto y, cada vez mas, transformndose en ciencia productiva y el espacio urbano. Las reas Verdes Urbanas en el Distrito de Punchana.

Actualmente la Zona Urbana del Distrito de Punchana cuenta con Habitantes: 17,327 Habitantes, con un aproximado 147,487.97 metros cuadrados de reas Verdes, y cada habitante del Distrito de Punchana cuenta con una rea Verde 6.78 m3 .

Segn el Organismo Mundial de la Salud (OMS) para una calidad de vida 9 concluimos saludable metros que corresponde lo que

cuadrados por habitante, por Punchana presenta un dficit de aproximadamente 2 metros cuadrados por habitantes.

Las Principales plazas del Distrito de Punchana. Plaza Miguel Grau Seminario, 4518.92m2 Plaza Bellavista Nanay, 1289.66m2. Plaza San Martn, 1128.68m2 Plaza Estela Mari, 3027.24m2

Conclusiones.

La creciente poblacin urbana, con una gran proporcin de pobres, necesitar con urgencia productos bsicos para asegurar una calidad de vida razonable: alimentacin adecuada, abrigo, agua potable y empleos. Una buena parte de estas necesidades puede ser cubierta a travs de las reas verdes urbanas. Estas pueden proveer tierra para la produccin de alimentos, madera para lea o construccin de viviendas, cuencas hidrogrficas protegidas para el abastecimiento de agua limpia, ambientes sanos para la recreacin y una variedad de oportunidades empresariales que generan empleo.

El manejo de reas verdes puede permitirles a los funcionarios de una ciudad y los planificadores urbanos a bordar la proteccin de la poblacin contra desastres naturales, tales como inundaciones, as como mejorar la calidad del aire, agua y clima y educacin ambiental. de la ciudad. Adems las reas verdes ofrecen a los ciudadanos y visitantes por igual oportunidades de recreacin

Referencias Bibliogrficas

LIMA, A. M. L. P., 1994, Problemas de utilizao na conceituao de termos como espaos livres, reas verdes e correlatos. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ARBORIZAO URBANA, 2, So Luiz/MA. Anais... So Luiz: Imprensa EMATER/MA, 1994. p. 539 . 553.

LOBODA, C. R. 2003, Estudo das reas verdes urbanas de Guarapuava . PR . 160f.Dissertao (Mestrado em Geografia) Universidade Estadual de Maring. Curso de Ps-Graduao em Geografia, Maring,

LLARDENT, L. R. A. 1982, Zonas verdes y espaos livres en la ciudad. Madrid: Closas Orcoyen,.

MORO, D. . A. 1976, As reas vedes e seu papel na ecologia urbana e no clima urbano. Separata da Rev. UNIMAR, Maring/PR, v.1 p. 15-20,. Sorensen M, Barzetti V, Keipi K y Williams J, 1998 , Manejo de las reas verdes urbanas, Documento de buenas prcticas, Washington, D.C. Mayo, No. ENV 109 ------------ 1997, Planificacin de reas verdes urbanas. Manuscrito para publicacin en Anales del Seminario sobre Areas Verdes Urbanas desarrollado en la Ciudad de Mxico, 2-4 de diciembre, Krishnamurthy, L. y J. Rente Nascimento, eds. Mxico: Universidad Autnoma de Chapingo http://www.munipunchana.gob.pe/datos_generales.html

Vous aimerez peut-être aussi