Vous êtes sur la page 1sur 23

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI CUSCO

Auditoria Financiera y Examen Especial a la Informacin Presupuestaria al 31 de Diciembre del 2011.


3.2. EMITIR OPININ SOBRE LA RAZONABILIDAD DE LA INFORMACIN PRESUPUESTARIA PREPARADA POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ECHARATI AL 31.DIC.2011; AS COMO EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS METAS Y OBJETIVOS PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL. OBJETIVOS ESPECFICOS 3.2.1 EVALUAR LA APLICACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE EN LAS FASES DE PROGRAMACIN, FORMULACIN, APROBACIN, EJECUCIN Y EVALUACIN DEL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL, TENIENDO EN CUENTA LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE AUSTERIDAD O RESTRICCIN DEL GASTO PBLICO. 3.2.2 ESTABLECER EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO INSTITUCIONAL, CONCORDANTES CON LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES. Programa de Trabajo Final
REF. A P/T HECHO POR FECHA

OBJETIVO N. 1: Estudiar y evaluar la estructura de control interno del rea de presupuesto como parte del examen practicado al marco y ejecucin presupuestal, con el objeto de formarse una opinin sobre la efectividad de los controles internos implementados y determinar el riesgo de auditora para definir la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas de auditora. 1. Aplique el Cuestionario de Control Interno, validando las respuestas afirmativas, e incluyendo las causas de las negativas, a efectos de determinar las debilidades de control interno. 2. Evale el ambiente de control considerando los siguientes elementos: 2.1. Estructura organizacional. 2.2. Mtodos para asignar autoridad y responsabilidad.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

2.3...Mtodos de control sobre el cumplimiento de las leyes y reglamento. 2.4...Mtodos de control para el monitoreo y seguimiento de las operaciones. 3. Obtenga un entendimiento del sistema de informacin y registro por cada una de las fases del proceso presupuestario: 4. Solicite y/o elabore flujogramas a nivel panormico por cada una de las fases del proceso presupuestario, y registre el entendimiento de los procedimientos de control interno teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 4.1 Apropiada autorizacin de operaciones y autoridades. 4.2. Segregacin de funciones, que asignen a diferentes empleados, las responsabilidades de autorizar las operaciones y/o registrarlas. 4.3 Diseo y uso de documentos y registros apropiados. 4.4 Dispositivos de seguridad apropiados en cuanto al acceso y utilizacin de los registros. 5. Efecte una verificacin selectiva del entendimiento de cada una de las fases del proceso presupuestario e identifique los controles que se realizan por cada una de las fases seleccionando los controles clave. 6. Prepare un programa con procedimientos adicionales por cada uno de los controles identificados como dbiles. 7. Efecte pruebas para verificar que los controles funcionan, y elabora un registro de las debilidades de control. 8. Evale la organizacin, operaciones, procedimientos, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de procesamiento de datos, aplicados en el proceso presupuestario. 9. Obtenga un entendimiento del ambiente SIC (Sistema de Informacin Computarizada) mediante indagacin, observacin e inspeccin de documentos. 10. Obtenga un entendimiento de los controles generales del SIC; teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 10.1 Prevencin de cambios no autorizados a los programas. 10.2 Acceso de slo el personal autorizado. 10.3...Datos que se procesan y/o modifican solamente por medio de programas apropiados. 10.4...Los programas nuevos y que se hayan modificado se actualizan, se prueban y se documentan.
11. Elabore una cdula que muestre las observaciones a ser incluidas en el Memorando de Control Interno.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

12. Establezca los aspectos de importancia a considerarse en el presente examen. 13. En base a los aspectos que se sealan en el desarrollo de los procedimientos 10 y 11, efecte conclusiones sobre el nivel del riesgo de control respecto a las operaciones de cada etapa del proceso presupuestario. 14. Si el resultado de la evaluacin del riesgo arrojara que es bajo o moderado, se proceder a efectuar una evaluacin ampliada de los procedimientos de control, incrementando para ello, las pruebas de cumplimiento, en caso contrario se proceder a incrementar el alcance de las pruebas sustentativas por cada una de las fases del proceso presupuestario. OBJETIVO N. 2 Evaluar el marco presupuestal a fin de determinar su consistencia y legalidad del presupuesto aprobado. 15. Obtenga los siguientes documentos: Plan Operativo Institucional, Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) acompaado de la resolucin y formularios de aprobacin y exposicin de motivos, y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM). 16. Solicite los formatos de cierre y conciliacin del Presupuesto: C-1 (Ejecucin de Ingresos a nivel pliego), C-2 (Recaudacin de Ingresos slo para el caso de SUNAT y ADUANAS), C-3 (Presupuesto Institucional Modificado por grupo genrico de gasto), y C-4 (Ejecucin de gastos por Fuente de Financiamiento) a las Entidades del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas; los formatos Ev-2 (Evaluacin Financiera del Ingreso) y Ev-4 (Evaluacin Financiera del Gasto) a los Gobiernos Locales y en el caso de Entidades sujetas al mbito del FONAFE, solicite la evaluacin presupuestaria al IV trimestre.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

17. De contar la Entidad con el Software del Proceso Presupuestario del mdulo de reportes estadsticos solicite los siguientes reportes: Ejecucin Institucional de Ingresos. Ejecucin Institucional de Gasto por Fuente de Financiamiento. Evaluacin Institucional. 18. Con la informacin obtenida elabore la cdula del Marco Legal del Presupuesto por Fuente de Financiamiento, Partidas de Ingreso, Categora de Gasto y Grupo Genrico de Gasto. 19. Compare el Marco Legal del Presupuesto con la informacin incluida en los formatos de cierre y conciliacin presupuestaria y/o evaluacin presupuestaria y determine, de ser el caso las diferencias existentes. 20. Verifique que en la formulacin presupuestal no se haya incorporado la partida Saldos del Balance. 21. Evale si los recursos asignados cubren los gastos necesarios para la operatividad de la Entidad auditada, de acuerdo a las prioridades establecidas por el Titular de la misma. 22. Verifique que las Entidades consideras como instancias Descentralizadas coordinaron los lineamientos sectoriales con el Sector Correspondiente, para tal efecto obtenga las evidencias documentarias correspondientes que demuestren las mismas. OBJETIVO N 3 Determinar si la ejecucin del Presupuesto Institucional se ha sujetado a la normativa presupuestaria, mediante el anlisis del comportamiento de los ingresos y gastos. 23. Solicite la programacin de ingresos y gastos semestral y/o anual, y verifique que se consigne los recursos mensualizados para el cumplimiento de las metas programadas a nivel de actividad y proyecto.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

24. Establezca si la Oficina de Presupuesto verifica el cumplimiento de metas respecto a su programacin y a la ejecucin presupuestaria del gasto. 25. Verifique si en la programacin y ejecucin de ingresos y gastos se registra en el Software de programacin mensualizada del Presupuesto para el ejercicio fiscal, remitido por la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico. 26. Verifique si en la programacin y ejecucin de ingresos y egresos, por cada fuente de financiamiento, se han tenido en cuenta las limitaciones sealadas en los dispositivos legales vigentes para el periodo en evaluacin. 27. Verifique si la ejecucin presupuestaria guardia relacin con los Calendarios de Compromisos autorizados a nivel de fuente de financiamiento, categora del gasto y grupo genrico de gasto. 28. Verifique sobregiros, Saldos Negativos en el Mdulo de Presupuesto Pblico. 29. En caso que la Entidad haya realizado adquisiciones de bienes y servicios a travs del PNUD, verifique el cumplimiento de la normatividad vigente al respecto y que se cuenta con toda la informacin sustentatoria correspondiente. 30. En el caso que la Entidad haya obtenido recursos provenientes de Operaciones de Crdito Externo y Donaciones, verifique que la ejecucin de gastos se subordine a los correspondientes convenios u contratos. 31. Verifique si el Area de Presupuesto cumpli con efectuar el proceso de cierre y conciliacin presupuestal, conforme a las Directivas emitidas para tal efecto. 32. Con la documentacin sustentatoria de los gastos, verifique que la naturaleza de los mismos, est en relacin directa con los grupos genricos contenidos en el clasificador de gastos.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

33. Realizar comparacin y anlisis de la informacin presupuestaria y financiera emitida por la Entidad, en aspectos que reflejen el flujo de ingresos y gastos durante el ejercicio, tales como: Ingresos del ejercicio vs. captacin. Gastos del personal vs. planillas Gastos de inversiones y otros gastos de capital vs. variacin patrimonial.

Detecte las diferencias y determine la explicacin a las mismas. 34. Verifique la correcta afectacin, aplicacin y autorizacin de los siguientes gastos: a) b) c) d) e) f) g) Gastos variables y ocasionales. Viticos y asignaciones Alimentos de personas Subvenciones sociales Subvenciones econmicas Gastos de ejercicios anteriores Rgimen de ejecucin especial

35. Respecto a las metas comprendidas como gasto de inversin, verifique que este rubro considere los gastos orientados a obtener un activo tangible, que incremente sustancialmente la oferta de bienes y servicios que presta la Entidad. 36. Igualmente establezca si los gastos de inversin estn orientados a atender las prioridades tales como obras en ejecucin, que estn previstas continuar en el ao fiscal auditado u obras que por ser pequeas se prev su culminacin en el ao fiscal auditado. 37. Verifique que los documento sustentatorios evidencie la pertinencia del pago, y que los mismos hayan sido adecuadamente registrados.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

38. Soliciten al contador de la Entidad la informacin presupuestal remitida peridicamente a la Contadura Pblica de la Nacin y verifique: a) Oportunidad de la informacin remida. b) Compare los resultados con la informacin remitida al MEF o FONAFE c) Evale las posibles observaciones emitidas por los entes rectores de las mismas En caso de no haberse dado cumplimiento evale los motivos y acciones realizadas para superar dicha deficiencia. 39. Efecte un anlisis para determinar s los compromisos para gastos de personal activos y cesantes; corresponden exclusivamente a los servidores y funcionarios registrados en planillas. 40. Verifique si la Entidad registra en el SIAF todos los ingresos y gastos efectuados por las diversas fuentes de financiamiento. 41. Verifique si se actualizan los ingresos en su fase de recaudacin. 42. Verifique si los registros del SIAF son de orden correlativo y si se registran todas las fuentes de financiamiento. 43. Verifique si la ejecucin de los compromisos informados al MEF, coinciden con la ejecucin del gasto del mes registrado en el SIAF. 44. Verifique si el Area de Presupuesto cumpli con efectuar el proceso de cierre y conciliacin presupuestal, conforme a las directivas emitidas para tal efecto. OBJETIVO N. 4 Determinar si las modificaciones presupuestarias se han efectuado de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. 45. Solicite los dispositivos que sustentan las modificaciones presupuestarias efectuadas tanto a nivel institucional como funcional programtico y verifique su legalidad y si contienen la documentacin sustentatoria correspondiente.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

46. Verifique de la informacin anterior, si se efectuaron observando las limitaciones establecidas en la Ley Anual de Presupuesto o disposiciones vigentes. 47. Solicite del Software de Proceso Presupuestario (del men de modificacin presupuestal), los siguientes reportes: Presupuesto inicial y sus modificaciones. Anexo de Resolucin de modificaciones presupuestarias. 48. Elabore la cdula de modificaciones presupuestarias a nivel de fuentes de financiamiento, categora del gasto y grupo genrico de gasto y verifique si dichas modificaciones se encuentran consideradas en el PIM. OBJETIVO N. 5 Verificar si la evaluacin presupuestaria, determina los indicadores de eficacia, eficiencia, desempeo y operacin en la ejecucin del presupuesto institucional. 49. Solicite el Informe Final de la Evaluacin Institucional Semestral y/o Anual y verifique que contenga el esquema sealado en la Directiva correspondiente, aplicando los siguientes procedimientos para las Entidades del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas. 50. Solicite el reporte 5.1 Evaluacin Institucional de Ingresos 12 EV86.R Resumen a nivel de genrica del Software del Proceso Presupuestado y verifique si la ejecucin presupuestaria de ingresos a nivel de pliego y subgenrica de ingresos, se han comparado con los ingresos estimados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el modificado (PIM), mediante la aplicacin del indicador de Eficacia y si se ha efectuado la explicacin de los ratios resultantes. 51. Solicite el reporte 5.B Evaluacin Institucional B.2 EV83.R Evaluacin Institucional Financiera del Software DEL Proceso Presupuestario y verifique si en la ejecucin presupuestaria de los egresos se han relacionado los compromisos efectuados respecto del monto de los egresos previstos en el PIA, as como con el PIM a nivel de actividad, proyecto, categora del gasto y grupo genrico de gasto que sustenta el indicador de eficacia de los gastos.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

52. Verifique si en la determinacin de las metas obtenidas, se ha aplicado el indicador de eficacia que relacionan las metas presupuestarias obtenidas con las metas presupuestarias de apertura y modificadas a nivel de actividad y proyecto respecto al PIA y al PIM, para lo cual podr solicitar el reporte 5.B Evaluacin Institucional B.1 EV22.R Evaluacin Institucional Fsica, del Software del Proceso Presupuestario. 53. Verificar si el Indicador de Eficiencia muestra el grado de optimizacin de los recursos asignados a cada meta presupuestal, teniendo en cuenta los egresos previstos del PIA, as como los contemplados por el PIM, pudiendo solicitar para el caso, el reporte 5.B Evaluacin Institucional B.4 EV21.R Ejecucin por metas presupuestarias del Software del Proceso Presupuestario. 54. Verifique si se ha elaborado el cuadro de trabajo para establecer el Indicador de Desempeo que relaciona el nivel de prioridad de los programas con los objetivos institucionales, el nivel de cumplimiento de las metas presupuestarias y el nivel de ejecucin presupuestaria respecto a la asignacin de recursos autorizados segn lo que establece la Directiva anual aprobada. 55. Verifique si la Entidad ha aplicado los indicadores de Operacin y otros, segn lo sealado en la Directiva anual aprobada. 56. Verifique si la Entidad ha aplicado las medidas correctivas y sugerencias sealadas en el Informe Final de la Evaluacin Institucional, en base a los resultados de las etapas Anlisis y explicacin de la gestin presupuestaria en trminos de eficacia, eficiencia y desempeo y Identificacin de los problemas presentados. 57. Para el caso de los Gobiernos Locales solicite el Informe Final de la evaluacin Institucional Semestral y/o Anual y verifique que contenga las partes sealadas en la Directiva anual aprobada y constate lo sealado ejecutando los siguientes procedimientos.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

58. Verifique si en la etapa de Anlisis y Explicacin de la Gestin Presupuestaria en trminos de Eficacia y Eficiencia se ha comparado el PIA y PIM con la ejecucin presupuestaria de los ingresos, egresos y metas presupuestarias utilizando los indicadores presupuestarios correspondientes. 59. Verifique si en la etapa de Identificacin de problemas presentados durante el proceso de anlisis y explicacin de la Gestin Presupuestaria se ha efectuado en trminos de Eficacia y Eficiencia a nivel de Actividad, Proyecto y Pliego, segn corresponda. 60. Verifique si las soluciones tcnicas para superar las deficiencias observadas en la etapa de Determinacin de Medidas Correctivas y Sugerencias se han aplicado considerando el grado de realismos de las metas presupuestarias y de los gastos estimados para el cumplimiento de metas. 61. Para el caso de las Empresas y Entidades del Estados FONAFE, verifique si han cumplido con remitir trimestralmente el Balance, Estado de Ganancias y Prdidas, Presupuesto de Ingresos y Egresos, Flujo de Caja y el resumen ejecutivo de los hechos relevantes al FONAFE. 62. Verifique si el monto ejecutado de las Empresas y Entidades del Estado excede lo presupuestado; y si la institucin ha cumplido con sustentar dicho diferencia mediante un informe ejecutivo. 63. Evale los resultados obtenidos en el Plan Operativo y si estos reflejan los resultados presupustales.

OBJETIVO N 6: Determinar si la Entidad ha cumplido con remitir a los organismos pertinentes la informacin presupuestal correspondiente.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

64. Verifique si la Entidad ha cumplido con remitir en los plazos establecidos la informacin presupuestal (PIA, ejecucin presupuestal, modificaciones presupuestales, evaluaciones y otros) a los organismos pertinentes. 65. Determinar si el Pliego ha remitido al MEF, la informacin para la elaboracin del Marco Macroeconmico Multianual, sealado en el Decreto Supremo N. 039-2000-EF del 25.4.2000. OBJETIVO N 7: Determinar el grado de implementacin de las recomendaciones planteadas en los informes de auditora emitidos por la Contralora General de La Repblica, los Organos de Auditora Interna y las Sociedades de Auditora designadas. 66. Obtenga los informes de seguimiento de medidas correctivas elaboradas por los Organos del Sistema Nacional de Control, que estuvieran relacionados con el Area de Presupuesto. 67. Verifique si las medidas adoptadas por la Entidad, han sido suficientes para implementar las recomendaciones contenidas en los informes de Contralora General, los Organos de Auditora Interna y las Sociedades de Auditora designadas. 68. En relacin a las recomendaciones no implementadas o en proceso de implementacin, determine las causas que no han permitido a la Entidad implementarlas totalmente. 69. Si como resultado de lo anterior, se encontrara que la situacin reportada por el Organo de Auditora Interna, no refleja la posicin encontrada, solicite a dicho Organo las explicaciones del caso. 70. Consigne en una cdula de trabajo, la situacin de las recomendaciones encontradas a la fecha del examen.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

Ambiente de Control interno 1. El Area de Presupuesto cuenta con los siguientes instrumentos de gestin: a) Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) b) Manual de Organizacin y Funciones (MOF). c) Plan Operativo Institucional. d) Organigramas, debidamente aprobados. e) Manual de Procedimientos o directivas internas que permita la sistematizacin de sus labores. 2. Se encuentran actualizados dichos instrumentos de Gestin? 3. El Area de Presupuesto tiene relacin funcional directa con el Ministerio de Economa y Finanzas?. 4. Al personal se le ha asignado por escrito sus funciones y tiene experiencia y/o capacitacin en materia presupuestal?. 5. Respecto a las normas sobre Gestin Presupuestal: a) Ha sido puesta en conocimiento del personal? b) Se mantiene un archivo actualizado de las mismas? c) Han sido materia de discusin sobre su implementacin interna?. 6. El personal del Area de Presupuesto ha recibido capacitacin sobre la aplicacin del software del proceso presupuestario anual y del SIAF?. 7. Las actividades del Area de Presupuesto o la que hace sus veces en la Entidad: a) Son supervisadas adecuadamente? b) La instancia que ejerce la supervisin es aceptable? 8. La comunicacin del Area de Presupuesto es: a) Directa con el Titular del Pliego? b) A travs de la Jefatura inmediata superior? c) Es fluida la comunicacin con todas las Areas? d) Es fluida con los Organos de Direccin? e) Es fluida con el Jefe de Planificacin?

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

9. Se han establecido procedimientos de evaluacin peridica de la ejecucin del presupuesto y avance de metas? 10. Las evaluaciones se realizan con la periodicidad adecuada (semanal, quincenal, mensual, bimensual) que permite a la Alta Direccin la toma de decisiones sobre dichos informes? 11. Respecto al Sistema de informacin del Proceso Presupuestario (Software): a) Se cuenta con el apoyo del Sistema SIAF? b) Se explota los mdulos existentes? c) Se utiliza como informacin gerencial para la toma de decisiones? d) Se procesa ntegramente toda la informacin correspondiente a la programacin; ejecucin y evaluacin presupuestal? e) Existe limitaciones en el uso del sistema de informacin aplicado? 12. Existe en uso otro sistema de informacin? 13. El Area responsable del registro de operaciones del proceso presupuestario ha adoptado medidas de seguridad para evitar el manejo no autorizado de datos?. 14. Toda la informacin que se procesa cuenta con aprobacin previa, por parte del funcionario autorizado para ello? 15. Se ha establecido por escrito el nivel del funcionario que autoriza y suscribe la informacin que se emite?. 16. Existen procedimientos de verificacin de la informacin que ingresa al sistema?. 17. Los reportes son validados por la Jefatura del Area que registra la informacin de la ejecucin presupuestal?. 18. Se han establecido procedimientos de comparacin entre los resultados financieros y presupuestales de ingresos y gastos realizados en el ejercicio?

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

19. Existe capacidad de remitir dicho informacin va redes informticas: a) A otras dependencias de la institucin? b) A otras instituciones rectoras del sector pblico? Problemtica Presupuestal 20. La Entidad afronta problemas de carcter Presupuestario? 21. Las metas trazadas para el ejercicio presupuestario se cumplieron adecuadamente? 22. De no haberse cumplido las metas se han analizado oportunamente las razones de ello? 23. Se ha informado de ello a la Alta Direccin? 24. Se han dispuesto las medidas correctivas para ello? Programacin Presupuestal 25. El titular de la Entidad ha establecido los objetivos institucionales? 26. La asignacin presupuestaria de la fuente de Recursos Ordinarios, efectuada por el Ministerio de Economa y Finanzas, armoniza con los objetivos y metas institucionales? 27. Las estimaciones de ingresos y egresos distintas a la fuente de Financiamiento de Recursos Ordinarios han sido efectuadas de acuerdo a los lineamientos establecidos en las Directivas anuales de programacin y formulacin presupuestaria? 28. Se ha elaborado el Plan Estratgico Multianual de la Entidad?

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

29. Se han considerado los lineamientos del Sector al que pertenece la Entidad? 30. El Plan Estratgico Multianual de la Entidad, establece claramente sus objetivos?. Estos se han analizado? 31. Los objetivos y Metas del Plan Operativo Anual, reflejan los objetivos y metas, aprobados en el Planta Estratgico Multianual de la Entidad?. 32. Se ha establecido claramente la escala de prioridades de los programas y actividades aprobadas para la Entidad durante el ejercicio auditado? 33. El Plan Operativo, identifica los 5 objetivos ms importantes de la Entidad relacionados a: a) Calidad b) Costo c) Cobertura d) Eficiencia e) Rentabilidad Formulacin Presupuestal 34. Se han determinado los objetivos y metas presupuestarias en funcin a los Planes Institucionales, Planes Operativos, Planes Estratgicos y del Sector? 35. Se han priorizado las metas comprendidas dentro del gasto social? 36. Se han priorizado las metas comprendidas dentro de la mejora del desarrollo y gestin de la Entidad? 37. Se han considerado la ejecucin de inversiones, teniendo en cuenta las prioridades establecidas? 38. La estructura funcional programtica de la Institucin est orientada al cumplimiento de los objetivos institucionales?

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

39. La formulacin del Presupuesto est orientada al mejoramiento o reduccin de costos dentro de los criterios de competitividad y rentabilidad? 40. La estructura funcional programtica ha sido formulada de acuerdo al clasificador funcional programtico vigente? 41. La estructura funcional programtica identifica las actividades y proyectos que puedan ser medidos cuantitativamente y cualitativamente a travs de sus componentes y metas? 42. La estructura funcional programtica posibilita la elaboracin de indicadores que midan el avance de la gestin presupuestaria del pliego? 43. Se ha establecido la Cadena de Gastos as como sus fuentes de financiamiento? 44. Las previsiones de gastos estn sujetas a los criterios establecidos para asignar recursos a los Grupos Genticos de Gastos: Personal, Obligaciones, Sociales y Previsionales, Bienes y Servicios; Inversiones, Gastos por Contrapartida, Servicios a la Deuda y otros Gastos de Capital? 45. Los ingresos establecidos pos dispositivo legal expreso han sido destinados para os fines que fueron creados? Aprobacin Presupuestal 46. El presupuesto Institucional aprobado est basado en el Reporte Oficial remitido por la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico?. 47. En la Entidad hubo recortes presupuestales? 48. El Presupuesto aprobado contempla las metas, ingresos y gastos formuladas por la Entidad en la etapa de programacin?.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

49. El Presupuesto Institucional ha sido aprobado dentro del plazo establecido mediante Resolucin, contando de ser el caso, con el Acuerdo respectivo?. 50. Las Resoluciones de aprobacin del Presupuesto Institucional han sido remitidas a los organismos pertinentes, dentro de los plazos establecidos? Ejecucin Presupuestaria 51. La programacin de ingresos: a) Se efecta sobre la base de los montos aprobados en la asignacin presupuestaria? b) Se toma en consideracin las normas legales y administrativas relativas a la generacin de los mismos? c) Se encuentran adecuadamente registrados? 52. Los depsitos bancarios sealados en el numeral anterior, se han realizado conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N. 115-98-EF. 53. Se ha efectuado la programacin de ingresos y gastos por cada fuente de financiamiento? 54. La programacin de ingresos y gastos est registrada en el Software de Programaciones mensualizada del Presupuesto remitido por la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico? 55. Se ha elaborado el cronograma de ejecucin fsica de las metas presupuestarias? 56. En la ejecucin del presupuesto se han tenido en cuenta las normas de austeridad establecidas en la normativa vigente? 57. Se han otorgado incremento de remuneraciones? Estas se aprobaron mediante el Decreto Supremo correspondiente?

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

58. Se han obtenido recursos provenientes de donaciones o de operaciones oficiales de crdito? Se emiti la Resolucin de aceptacin? Se remiti a la Contralora General la informacin respectiva, dentro de los plazos establecidos? 59. Se ha remitido la programacin trimestral de gastos oportunamente a los organismos competentes? 60. Se han solicitado compromisos? ampliaciones al calendario de

61. El Area de Presupuesto informa peridicamente a la Alta Direccin de la Entidad, el avance experimentado en la ejecucin de las metas presupuestarias, que sirva como instrumento de apoyo para la toma de decisiones? 62. El Area de Presupuesto informa peridicamente a cada dependencia, sobre el avance de su presupuesto, que permita efectuar los ajustes necesarios? 63. La adquisicin de bienes y servicios se han ejecutado de acuerdo a los montos establecidos para Licitacin Pblica, Concurso Pblica, Adjudicacin Directa y/o Adjudicacin Directa de Menor Cuanta? 64. Los gastos en bienes y servicios se estn realizando sobre la base del Planta Anual de Adquisiciones? 65. Los gastos de personal, ser realizan sobre la base del Cuadro de Asignacin de Personal (CAP) y Presupuesto Analtico de Personal (PAP) y escala remunerativa vigente? 66. En cuanto a la ejecucin de estudios y obras, se realizan sobre la base de valorizaciones, adelantos y otros, que prevea ejecutar en el perodo? 67. Se han realizado pagos por concepto de Horas Extras? Estas se encuentran aprobadas en su marco legal?

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

68. Se han realizado pagos por concepto de adelanto de remuneraciones? 69. Se han efectuado pagos por concepto de Bonificaciones Productividad u otros? Estas se encuentran autorizadas en su marco legal? 70. Se ha realizado la contratacin de personal mediante la modalidad de contratos a plazo fijo? 71. Previa a la contratacin de personal, se ha solicitado opinin favorable de la Oficina de Presupuesto o la que hace sus veces en el Pliego? 72. Las transferencias cumplen las normas vigentes al respecto? 73. Se ha realizado pago de remuneraciones en moneda extranjera? 74. Se ha realizado reasignacin de personal? 75. Se ha recategorizado plazas durante el ejercicio auditado? Modificaciones Presupuestarias 76. Se han delegado funciones para la aprobacin de modificaciones presupuestarias a nivel funcional programtico? 77. Han sido incorporados los saldos de Balance al Presupuesto Institucional del ejercicio? 78. Se han efectuado modificaciones ampliaciones y reducciones? a) En el Nivel Institucional b) En el Nivel Funcional Programtico c) Se cuenta con la debida aprobacin presupuestarias

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

79. Las Resoluciones de aprobacin de modificaciones presupuestarias a nivel Institucional han sido remitidas a las instancias pertinentes? 80. Las Resoluciones de aprobacin de modificaciones presupuestarias a nivel funcional programtico Han sido remitidas a la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico? 81. Las modificaciones presupuestarias han considerado las medidas de austeridad y/o limitaciones establecidas en la Ley Anual de Presupuesto o disposiciones vigentes? 82. Se ha realizado transferencias presupuestales a las partidas de remuneraciones? 83. Se cont con la autorizacin correspondiente del Organo Rector para ello? 84. Se han efectuado modificaciones presupuestarias entre actividades y proyecto, contando con la opinin favorable correspondiente? 85. Se ha formalizado el Cierre y Conciliacin presupuestaria del ao fiscal? 86. La informacin para el Cierre Presupuestal de la Entidad, se ha presentado conforme a la normatividad emitida al respecto? 87. Dicha informacin se present en los plazos sealados en dichas normas? 88. El Area de Presupuesto, cuenta con copia de los formatos de Cierre y acta de Conciliacin Presupuestal? Control Presupuestario 89. La Oficina de Presupuesto verifica que la ejecucin de ingresos y egresos guarde relacin con los Calendarios de Compromisos mensuales autorizados?

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

90. La Oficina de Presupuesto verifica el cumplimiento de metas respecto a la ejecucin presupuestaria? 91. La informacin relativa al proceso presupuestario de ingresos y egresos, registrada en el software Proceso Presupuestario, es remitida a la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico dentro de los plazos establecidos en la normativa vigente? 92. Se han remitido, oportunamente, a la Contralora General de la Repblica, la informacin referente a licitaciones y concursos pblicos, incluyendo los procesos declarados desiertos y exoneraciones? 93. Se han remitido trimestralmente a la D.N.P.P. el nmero de plazas ocupadas por el personal nombrado y contratado, pensionistas y del personal contratado por locacin de servicios a cargo de la Entidad? Evaluacin Presupuestaria 94. Se han elaborado la Evaluacin Presupuestaria Institucional: a) Semestral b) Anual 95. En la elaboracin de la evaluacin presupuestaria se han desarrollado las siguientes etapas: a) 1 Etapa: Anlisis y explicacin de la Gestin Presupuestaria en trminos de Eficacia, Eficiencia, Desempeo y Operacin. b) 2 Etapa: Identificacin de los problemas presentados. c) 3 Etapa: Determinacin de medidas correctivas y sugerencias. 96. En la etapa de anlisis de la gestin presupuestaria del presupuesto institucional de apertura y el presupuesto institucional modificado han sido comparados con la ejecucin de ingresos y egresos a nivel de fuente de financiamiento, especfica de ingreso, categora de gasto y grupo genrico de gasto, asimismo con los calendarios de compromiso?

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

97. Se ha determinado el grado de cumplimiento de metas presupuestarias respecto al logro de los objetivos institucionales? 98. En el anlisis de la gestin presupuestaria se han empleado los indicadores de eficacia, eficiencia, desempeo y de operacin? 100. En la etapa de identificacin de los problemas presentados se determinaron las causas que lo motivaron las desviaciones en el cumplimiento de los objetivos y metas como resultado de la aplicacin de los indicadores presupuestarios segn los parmetros establecidos? 101. La etapa de determinacin de medidas correctivas y sugerencias contienen las soluciones tcnicas pertinentes y/o correctivos necesarias para superar las deficiencias observadas en el perodo evaluado? 102. El informe final de evaluacin Semestral y/o Anual consta de las cinco (05) partes establecidas? 103. Los informes de evaluacin se han presentado en los plazos establecidos a las instancias pertinentes? a) Trimestral b) Semestral c) Anual 104. El indicador de Eficacia Institucional tiende o es mayor a 1?, De no ser as explique las causas a nivel de cada actividad. 105. Los indicadores de Eficacia a nivel de los rganos de lnea de la Entidad tendieron a 1?, Explique los resultados. 106. El indicador de eficiencia a nivel institucional es positivo? De no ser as explique las razones del resultado alcanzado.

REF. A P/T

HECHO POR FECHA

107. Los indicadores de Eficiencia a nivel de los rganos de lnea de la Entidad fueron positivos?, explique los resultados. 108. Los resultados de aplicar los indicadores de desempeo anual estuvieron en qu rango: 1.00 0.90 0.89 0.75 0.74 0.50 0.46 0.00 De ser menor a 1 explique los resultados Los indicadores de Operacin muestran como resultado un incremento importante en los gastos institucionales, respecto al ejercicio anterior. Explique los resultados en caso de variaciones significativas.

Vous aimerez peut-être aussi