Vous êtes sur la page 1sur 3

Elementos Constitutivos de una Va Frrea.

La va es una estructura dinmica, interactiva y heterognea formada por diversos elementos que interactan para formar la gua de trnsito de los trenes y que est destinada a soportar los grandes esfuerzos estticos y dinmicos que producen los cambios de temperatura en los rieles, y las cargas en movimiento de los trenes en formacin. Esa estructura se compone de dos partes fundamentales, una superestructura y una subestructura.

La subestructura sobre la cual descansa la superestructura, es la base o sustento de la va y est integrada por el balasto, el sub-balasto, la subrasante y el terrapln, el cual finalmente transmite las cargas transmitidas por los trenes al terreno natural.

La superestructura est formada por los rieles de acero, los durmientes de madera, concreto, acero u otros materiales, la rasante y por las fijaciones y accesorios de los rieles que completan el ensamble de la propia estructura.

Subestructura. Su funcin principal es la de dar el soporte necesario y proporcionar los niveles adecuados de la sub-rasante para absorber y distribuir adecuadamente las cargas producidas por el peso de los trenes, las terraceras pueden cumplir ciertos requisitos de calidad del suelo como es la granulometra, plasticidad, cohesin de suelos, permeabilidad, compactacin, de acuerdo a estndares fijados por la secretaria de comunicaciones y transportes.

Terrapln. Son secciones trapezoidales de tierra homognea compactada en capas sobre el terreno natural con, corona, taludes y base y sus dimensiones son de acuerdo a la topografa de la va, para que se apoye la va de un ferrocarril.

Las banquetas laterales son aquellas comprendida entre el pie de talud del balasto y el hombro del terrapln, su funcin consiste bsicamente en facilitar el transito del personal y su dimensin es de 1.02.

Corona. Es muy importante que la corona del terrapln se conserve siempre con

su ancho reglamentario para evitar que el balasto escurra por los taludes formndose los golpes de nivel, de igual forma es vital impedir que las cabezas de los durmientes queden en banda y se quiebren, provocando descarrilamiento de maquinas a carros, aumentando los costos del accidente o del salvamento.

Corte. Son secciones de terreno cortado en zonas de lomero bajo, montaa o can con dimensiones variables de base y de altura en sus paredes, realizadas con maquinaria pesada, para la instalacin de una va de ferrocarril. Lo ms importante es el correcto ngulo de reposo del material de las paredes, la existencia de contracunetas en cortes altos y la construccin adecuada de las cunetas, mantenindose las secciones reglamentarias de base del corte para sustentar la va.

El lecho de corte es la distancia comprendida entre las intersecciones de la lnea de prolongacin del hombro al pie de talud del corte. a). TIERRA: talud 1:1 b). TEPETATE: talud :1 c). ROCA SUELTA: talud :1 d). ROCA FIJA O VOLCANICA: talud :1

En la conservacin de los cortes resulta ser aun mas complicado por ello se inspeccionara en forma permanente para evitar que se produzcan que daan tanto via como a los trenes, por lo que deben de tenerse los siguientes aspectos:

PRIMERO: Debe de conocerse la clase de material que formaran los taludes del corte. SEGUNDO: Durante la temporada de lluvias, se observara si los taludes de corte lloran, es decir si brota agua de ellos, pues esto reblandece el material del talud o bien en la poca de sequa prolongada, ocasiona agrietamiento en el material provocando en ambos casos peligrosos que obstruyen la va y demoran el paso de los trenes.

Algunas soluciones para prevenir los derrumes modificando o abatiendo la inclinacin de los taludes, construyendo escalones de acuerdo a las instrucciones que se reciban del ingeniero, este trabajo puede ser ejecutado a mano o con

maquinaria de acuerdo con los volmenes de tierra por moverse y el material que lo compone, adems pueden construirse muros de contencin de mampostera o concreto que se utilizan para detener el material de los derrumbes.

Vous aimerez peut-être aussi