Vous êtes sur la page 1sur 40

1

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Facultad de Ciencias Econmicas Contadura Pblica Auditora Seminario de Contabilidad Lic. Walter Hernndez Monroy

MARCO CONCEPTUAL (Estados Financieros)

Integrantes: Doris Carolina Ordoez Chavac Nazareth Ileana Gmez Velsquez Ronald Gustavo Reyes Hernndez 3214 08 9472 3214 08 9486 3214 08 11106

Antigua Guatemala lunes 27 de febrero de 20

INDICE Marco Conceptual de Estados Financieros


1. Propsito y valor normativo 2. Alcance 3. Usuarios y sus necesidades de informacin 4. Objetivo de los estados financieros 5. Situacin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera 6. Notas y cuadros complementarios 7. Hiptesis fundamentales 8. Negocio en marcha 9. Caractersticas cualitativas de los estados financieros 10. Fiabilidad 11. Restricciones a la informacin 12. Elementos de los estados financieros 13. Situacin financiera 14. Rendimiento 15. Ajustes por mantenimiento del capital 16. Reconocimiento de los elementos de los estados financieros 17. Medicin de los elementos de los estados financieros 18. Conceptos de capital y de mantenimiento del capital 19- Anexo

CAPITULO I
Marco Conceptual de Estados Financieros 1. Propsito y valor normativo
El Marco Conceptual establece conceptos relacionados con la preparacin mismo es:
a) ayudar al Consejo del IASC en el desarrollo de futuras Normas

presentacin de los estados financieros para usuarios externos. El propsito del

Internacionales existentes;

de Contabilidad, as como en la revisin de las ya

b) ayudar al Consejo del IASC a promover la armonizacin de las

regulaciones,

normas

contables y procedimientos relativos a la

presentacin de estados financieros, con el fin de suministrar una base para la reduccin del nmero de tratamientos contables alternativos permitidos por las Normas Internacionales de Contabilidad; c) ayudar a los organismos nacionales de normalizacin contable a la hora de desarrollar sus propias normas; d) ayudar a los elaboradores de los estados financieros al aplicar las Normas Internacionales de Contabilidad, as como al tratar con materias que no han sido todava objeto de una Norma Internacional de Contabilidad; e) ayudar a los auditores en el proceso de formarse una opinin sobre si los estados financieros se preparan de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad;

f)

ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretacin contenida en aqullos estados que hayan sido preparados siguiendo las Normas Internacionales de Contabilidad, y

g) suministrar, a todos aqullos interesados en la labor del IASC, informacin acerca de su metodologa, de cara a la formulacin de las Normas Internacionales de Contabilidad.

El Marco Conceptual no es una Norma Internacional de Contabilidad, y por tanto no define reglas para ningn tipo particular de medida o presentacin. Tampoco tiene poder derogatorio sobre ninguna Norma Internacional de Contabilidad. El Consejo del IASC reconoce que, en un nmero limitado de casos, puede haber un conflicto entre el Marco Conceptual y alguna Norma Internacional de Contabilidad. En tales casos, los requisitos fijados en la Norma afectada prevalecen sobre las disposiciones del Marco Conceptual. No obstante, como el Consejo del IASC se guiar por el Marco Conceptual al desarrollar futuras Normas o revisar las existentes, el nmero de casos de conflicto disminuir con el tiempo. Ser revisado de vez en cuando sobre la base de la experiencia que el Consejo haya adquirido trabajando con l.

2. Alcance
El Marco Conceptual trata los siguientes extremos:
a) El objetivo de los estados financieros; b)

Las caractersticas cualitativas que determinan la utilidad de la informacin de los estados financieros;

c) La

definicin, reconocimiento y medicin de los elementos que

constituyen los estados financieros; y


d) Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.

Se refiere a los estados financieros elaborados con propsitos de informacin general (en adelante "estados financieros"), incluyendo en este trmino los estados financieros consolidados. Tales estados financieros se preparan y presentan al menos anualmente, y se dirigen a cubrir las necesidades comunes de informacin de una amplia gama de usuarios. Algunos de estos usuarios pueden exigir, y tienen el poder de obtener, otra informacin adicional a la contenida en los estados financieros. Sin embargo, muchos de ellos confan en los estados contables como su principal fuente de informacin financiera y, por tanto, estos estados deben ser preparados y presentados teniendo en cuenta las necesidades de los citados usuarios. Los informes financieros para propsitos especiales, por ejemplo los folletos de informacin burstil o las declaraciones para efectos fiscales, caen fuera del alcance de este Marco Conceptual. No obstante, el Marco Conceptual puede usarse, en la preparacin de tales informes para propsitos especiales, cuando las normas por las que se rigen lo permitan.

3. Usuarios y sus necesidades de informacin


Entre los usuarios de los estados financieros se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos pblicos, as como el pblico en general. stos usan los estados financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de informacin. Entre las citadas necesidades se encuentran las siguientes:

(a) Inversionistas. Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores estn

preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan informacin que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas estn tambin interesados en la informacin que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.
(b) Empleados. Los empleados y los sindicatos estn interesados en la

informacin acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. Tambin estn interesados en la informacin que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.
(c) Prestamistas. Los proveedores de fondos ajenos estn interesados en la

informacin que les permita determinar si sus prstamos, as como el inters asociado a los mismos, sern pagados al vencimiento.
(d) Proveedores y otros acreedores comerciales. Los proveedores y los

dems acreedores comerciales, estn interesados en la informacin que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan sern pagadas cuando llegue su vencimiento. Probablemente, los acreedores comerciales estn interesados, en la empresa, por periodos ms cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la empresa por ser sta un cliente importante.
(e) Clientes. Los clientes estn interesados en la informacin acerca de la

continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.
(f) El gobierno y sus organismos pblicos. El gobierno y sus organismos

pblicos estn interesados en la distribucin de los recursos y, por tanto, en la actuacin de las empresas. Tambin recaban informacin para regular la actividad de las empresas, fijar polticas fiscales y utilizarla

como base para la construccin de las estadsticas de la renta nacional y otras similares.
(g) Pblico en general. Cada ciudadano est afectado de muchas formas por

la existencia y actividad de las empresas. Por ejemplo, las empresas pueden contribuir al desarrollo de la economa local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el nmero de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al pblico suministrando informacin acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, as como sobre el alcance de sus actividades. Aunque todas las necesidades de informacin de estos usuarios no pueden quedar cubiertas solamente por los estados financieros, hay necesidades que son comunes a todos los usuarios citados. Puesto que los inversores son los suministradores de capital-riesgo a la empresa, las informaciones contenidas en los estados financieros que cubran sus necesidades, cubrirn tambin muchas de las necesidades que otros usuarios esperan satisfacer en tales estados financieros.

La principal responsabilidad, en relacin con la preparacin y presentacin de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa. La propia gerencia est tambin interesada en la informacin que contienen los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a otra informacin financiera y de gestin que le ayuda al llevar a cabo su planificacin, toma de decisiones y control de responsabilidades. La gerencia de la empresa tiene la posibilidad de determinar la forma y contenido de tal informacin adicional, de manera que satisfaga sus propias necesidades, pero ni esa forma ni ese contenido caen dentro del alcance. No obstante, los estados financieros publicados por las

empresas se basan en la informacin, usada por la gerencia, sobre la situacin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera de la entidad.

4. Objetivo de los estados financieros


El objetivo es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera. Se pretende que tal informacin sea til a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones econmicas.

Preparados con este propsito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios. Sin embargo, los estados financieros no suministran toda la informacin que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones econmicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente informacin distinta de la financiera.

Tambin muestran los resultados de la administracin llevada a cabo por la gerencia, o dan cuenta de la responsabilidad en la gestin de los recursos confiados a la misma. Aqullos usuarios que desean evaluar la administracin o responsabilidad de la gerencia, lo hacen para tomar decisiones econmicas como pueden ser, por ejemplo, si mantener o vender su inversin en la empresa, o si continuar o reemplazar a los administradores encargados de la gestin de la entidad.

5. Situacin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera


Las decisiones econmicas, que toman los usuarios de los estados financieros, requieren una evaluacin de la capacidad que la empresa tiene de generar efectivo u otros recursos equivalentes al efectivo para la misma, as como la proyeccin temporal y la certeza de tal generacin de liquidez. En ltimo extremo, es esta capacidad la que determina, por ejemplo, la posibilidad que tiene la empresa para pagar a sus empleados y proveedores, satisfacer los pagos de intereses, reembolsar los prstamos y proceder a distribuir ganancias a los propietarios. Los usuarios pueden evaluar mejor esta capacidad para generar efectivo, si se les suministra informacin que haga hincapi en la situacin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera de la empresa.

La situacin financiera de una empresa se ve afectada por los recursos econmicos que controla, por su estructura financiera, por su liquidez y solvencia, as como por la capacidad para adaptarse a los cambios habidos en el medio ambiente en el que opera. Acerca de los recursos econmicos controlados por la empresa, y de su capacidad en el pasado para modificar tales recursos, es til al evaluar la posibilidad que la empresa tiene para generar efectivo y dems equivalentes al efectivo en el futuro. La informacin acerca de la estructura financiera es til al predecir las necesidades futuras de prstamos, as como para entender cmo las ganancias y flujos de efectivo futuros sern objeto de reparto entre los que tienen intereses en la propiedad; tambin es til al predecir si la empresa tendr xito para obtener nuevas fuentes de financiacin. La liquidez y solvencia es til al predecir la capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos financieros segn vayan venciendo. El trmino liquidez hace referencia a la disponibilidad de efectivo en un futuro

10

prximo, despus de haber tenido en cuenta el pago de los compromisos del periodo. El trmino solvencia hace referencia a la disponibilidad de efectivo con una perspectiva a largo plazo, para cumplir con las obligaciones segn vayan venciendo las deudas.

La informacin del desempeo de una empresa, y en particular sobre su rendimiento, se necesita para evaluar cambios potenciales en los recursos econmicos, que es probable puedan ser controlados en el futuro. A este respecto, la informacin sobre la variabilidad de los resultados es importante. La informacin acerca de la actuacin de la empresa es til al predecir la capacidad de la misma para generar flujos de efectivo a partir de la composicin actual de sus recursos. Tambin es til al formar juicios acerca de la eficacia con que la empresa puede emplear recursos adicionales.

Los cambios en la posicin financiera de una empresa es til para evaluar sus actividades de financiacin, inversin y operacin, en el periodo que cubre la informacin financiera. Esta informacin es til por suministrar al usuario la base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y otros recursos equivalentes al mismo, as como las necesidades de la empresa para utilizar tales flujos de efectivo. Al construir el estado de cambios en la posicin financiera, el significado del trmino "fondos" puede ser definido de varias maneras, tales como recursos financieros, fondo de maniobra, activos lquidos o efectivos. Este documento no contiene ningn intento de definicin especfica del trmino "fondos".

La situacin financiera es suministrada fundamentalmente por el balance de situacin general. La informacin acerca de la actividad es suministrada

11

fundamentalmente por el estado de resultados. La informacin acerca de los flujos de fondos es suministrada fundamentalmente por el estado de cambios en la posicin financiera.

Las partes que componen los estados financieros estn interrelacionadas porque reflejan diferentes aspectos de las mismas transacciones u otros sucesos acaecidos a la empresa. Aunque cada uno de los estados suministra informacin que es diferente de los dems, no es probable que ninguno sea suficiente para un propsito en particular o contenga toda la informacin necesaria para alguna necesidad de los usuarios en particular. Por ejemplo, un estado o cuenta de resultados suministra un cuadro incompleto de la actuacin de la empresa, a menos que se use en conjuncin con el balance de situacin general o con el estado de cambios en la posicin financiera.

6. Notas y cuadros complementarios


Los estados financieros tambin contienen notas, cuadros complementarios y otra informacin. Por ejemplo, pueden contener informacin adicional que sea relevante para las necesidades de los usuarios respecto a determinadas partidas del balance de situacin general y del estado de resultados. Pueden incluir informaciones acerca de los riesgos e incertidumbres que afectan a la empresa, y tambin sobre recursos u obligaciones no reconocidas en el balance (tales como recursos minerales). Asimismo, suele suministrarse, en las notas y cuadros complementarios, informacin acerca de segmentos de negocios o geogrficos, o acerca del efecto sobre la empresa de los cambios en los precios.

12

7. Hiptesis fundamentales Base de acumulacin (o devengo)


Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulacin o del devengo contable. Segn esta base, los efectos de las transacciones y dems sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan. Los estados financieros elaborados sobre la base de acumulacin o del devengo contable informan a los usuarios no slo de las transacciones pasadas que suponen cobros o pagos de dinero, sino tambin de las obligaciones de pago en el futuro y de los recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro.

8. Negocio en marcha
Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa est en funcionamiento, y continuar sus actividades de operacin dentro del futuro previsible. Por lo tanto, se asume que la empresa no tiene intencin ni necesidad de liquidar o cortar de forma importante la escala de sus operaciones. Si tal intencin o necesidad existiera, los estados financieros pueden tener que prepararse sobre una base diferente y, si as fuera, se revelar informacin sobre la base utilizada en ellos.

9. Caractersticas cualitativas de los estados financieros


Las caractersticas cualitativas son los atributos que hacen til, para los usuarios, la informacin suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales caractersticas cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.

13

Comprensibilidad
La clasificacin, caracterizacin y presentacin de la informacin de forma clara y concisa la hace comprensible. Algunos fenmenos son complejos en s mismos y no puede hacerse fcil su comprensin. La exclusin de informacin sobre esos fenmenos en los informes financieros puede hacer la informacin de dichos informes financieros ms fcil de comprender. Sin embargo, esos informes estaran incompletos y por ello potencialmente engaosos.

Los informes financieros se preparan para usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades econmicas y del mundo de los negocios y que revisan y analizan la informacin con diligencia. A veces, incluso usuarios diligentes y bien informados pueden necesitar recabar la ayuda de un asesor para comprender informacin sobre fenmenos econmicos complejos.

Relevancia
La informacin financiera relevante es capaz de influir en las decisiones tomadas por los usuarios. La informacin puede ser capaz de influir en una decisin incluso si algunos usuarios eligen no aprovecharla o son ya conocedores de ella por otras fuentes. La informacin financiera es capaz de influir en las decisiones si tiene valor predictivo, valor confirmatorio o ambos. La informacin financiera tiene valor predictivo si puede utilizarse como una variable en los procesos utilizados por usuarios para predecir resultados futuros. La informacin financiera no necesita ser una prediccin o una previsin para tener valor predictivo. La informacin financiera con valor predictivo se emplea por los usuarios para llevar a cabo sus propias predicciones. La informacin financiera tiene valor confirmatorio si proporciona informacin sobre (confirma o cambia) evaluaciones anteriores.

14

El valor predictivo y confirmatorio de la informacin estn interrelacionados. La informacin que tiene valor predictivo habitualmente tambin tiene valor confirmatorio. Por ejemplo, informacin de ingresos de actividades ordinarias para el ejercicio corriente, que puede ser utilizada como base para la prediccin de ingresos de actividades ordinarias en ejercicios futuros, puede tambin compararse con predicciones de ingresos de actividades ordinarias para el ejercicio actual que se realizaron en ejercicios pasados. Los resultados de esas comparaciones pueden ayudar a un usuario a corregir y mejorar los procesos que se utilizaron para hacer esas predicciones anteriores.

Materialidad o importancia relativa


La informacin es material o tiene importancia relativa si su omisin o expresin inadecuada puede influir en decisiones que llevan a cabo los usuarios sobre la base de la informacin financiera de una entidad que informa especfica. En otras palabras, materialidad o importancia relativa es un aspecto de la relevancia especfico de una entidad, basado en la naturaleza o magnitud, o ambas, de las partidas a las que se refiere la informacin en el contexto del informe financiero de una entidad individual. Por consiguiente, el Consejo no puede especificar un umbral cuantitativo uniforme para la materialidad o importancia relativa o predeterminar qu podra ser material o tener importancia relativa en una situacin particular.

10. Fiabilidad
Para ser til, la informacin debe tambin ser fiable. La informacin posee la cualidad de fiabilidad cuando est libre de error de material y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que

15

pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente.

Representacin fiel
Los informes financieros representan fenmenos econmicos en palabras y nmeros. Para ser til, la informacin financiera debe no solo representar los fenmenos relevantes, sino que tambin debe representar fielmente los fenmenos que pretende representar. Para ser una representacin fiel perfecta, una descripcin tendra tres caractersticas. Sera completa, neutral y libre de error. Naturalmente, la perfeccin es rara vez, si lo es alguna vez, alcanzable. El objetivo del Consejo es maximizar esas cualidades en la medida de lo posible. Una descripcin completa incluye toda la informacin necesaria para que un usuario comprenda el fenmeno que est siendo representado, incluyendo todas las descripciones y explicaciones necesarias. Por ejemplo, una representacin completa de un grupo de activos incluira, como mnimo, una descripcin de la naturaleza de los activos del grupo, una descripcin numrica de todos los activos del grupo, y una descripcin de qu representa la descripcin numrica (por ejemplo, costo original, costo ajustado o valor razonable). Para algunas partidas, una descripcin completa puede tambin conllevar explicaciones de hechos significativos sobre la calidad y naturaleza de las partidas, factores y circunstancias que pueden afectar a su calidad y naturaleza, y al proceso utilizado para determinar la descripcin numrica. Una descripcin neutral no tiene sesgo en la seleccin o presentacin de la informacin financiera. Una descripcin neutral no est sesgada, ponderada, enfatizada, atenuada o manipulada de cualquier forma para incrementar la probabilidad de que la informacin financiera se reciba de forma favorable o adversa por los usuarios. Informacin neutral no significa informacin sin

16

propsito o influencia sobre el comportamiento. Por el contrario, informacin financiera relevante es, por definicin, capaz de influir en las decisiones de los usuarios. Representacin fiel no significa exactitud en todos los aspectos. Libre de error significa que no hay errores u omisiones en la descripcin del fenmeno, y que el proceso utilizado para producir la informacin presentada se ha seleccionado y aplicado sin errores. En este contexto, libre de errores no significa perfectamente exacto en todos los aspectos. Por ejemplo, una estimacin de un precio o valor no observable no puede sealarse que sea exacto o inexacto. Sin embargo, una representacin de esa estimacin puede ser til si el importe se describe con claridad y exactitud como que es una estimacin, se explican la naturaleza y limitaciones del proceso de estimacin, y no se han cometido errores al seleccionar y aplicar un proceso adecuado para desarrollar la estimacin. Una representacin fiel, por s misma, no da necesariamente lugar a informacin til. Por ejemplo, una entidad que informa puede recibir propiedades, planta y equipo mediante una subvencin del gobierno. Obviamente, informar de que una entidad adquiri un activo sin costo representara fielmente su costo, pero esa informacin no sera probablemente muy til. Un ejemplo ligeramente ms sutil es una estimacin del importe por el que debe ajustarse el importe en libros de un activo para reflejar un deterioro de valor. Esa estimacin puede ser una representacin fiel si la entidad que informa ha aplicado correctamente un proceso adecuado, descrito correctamente la estimacin y explicado las incertidumbres que afectan de forma significativa a la estimacin. Sin embargo, si el nivel de incertidumbre en esa estimacin es suficientemente grande, esa estimacin no ser particularmente til. En otras palabras, es cuestionable la relevancia del activo que est siendo representado fielmente. Si no hay

17

representacin alternativa que sea ms til, esa estimacin puede proporcionar la mejor informacin disponible.

La esencia sobre la forma


Si la informacin sirve para representar fielmente las transacciones y de mas sucesos que se pretender reflejar, es necesario que estos se contabilicen y se presenten de a cuerdo con su esencia y realidad econmica, y no meramente segn su forma legal. La esencia de las transacciones y de ms sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa. Por ejemplo una empresa puede vender un activo a un tercero de tal manera que la documentacin aportada de atender que la propiedad a pasado a este tercero.

Neutralidad
Para ser fiable la informacin contenida en los estados financieros debe ser neutral, es decir, libre de sesgo o prejuicio. Los estados financieros no son neutrales si, por la manera de captar o presentar la informacin influyen en la toma de una decisin o en la formacin de un juicio a fin de conseguir un resultado o desenlace predeterminado.

Prudencia
Es la inclusin de un cierto grado de precaucin al realizar los juicios necesarios al hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre de tal manera que los activos o los ingresos no se sobrevaloran y que las obligaciones o los gastos no infravaloran.

18

Integridad
La informacin en los estados financieros debe ser completa dentro de los lmites de la importancia relativa y el costo. Una omisin puede causar que la informacin sea falsa o equivoca y por tanto no fiable y deficiente en trminos de relevancia.

Comparabilidad
Las decisiones de los usuarios conllevan elegir entre alternativas, por ejemplo, vender o mantener una inversin, o invertir en una entidad que informa o en otra. Por consiguiente, la informacin sobre una entidad que informa es ms til si puede ser comparada con informacin similar sobre otras entidades y con informacin similar sobre la misma entidad para otro periodo u otra fecha. La comparabilidad es la caracterstica cualitativa que permite a los usuarios identificar y comprender similitudes y diferencias entre partidas. A diferencia de otras caractersticas cualitativas, la comparabilidad no est relacionada con una nica partida. Una comparacin requiere al menos dos partidas.

Coherencia, aunque relacionada con la comparabilidad, no es lo mismo. La coherencia hace referencia al uso de los mismos mtodos para las mismas partidas, de periodo a periodo dentro de una entidad que informa o en un mismo periodo entre entidades. La comparabilidad es la meta; la coherencia ayuda al lograr esa meta. La comparabilidad no es uniformidad. Para que la informacin sea comparable, cosas similares deben verse parecidas y cosas distintas deben verse diferentes. La comparabilidad de la informacin financiera no se mejora haciendo que las cosas diferentes se vean parecidas ni haciendo que las cosas similares se vean distintas.

19

Algn grado de comparabilidad probablemente se consigue satisfaciendo las caractersticas cualitativas fundamentales. Una representacin fiel de un fenmeno econmico relevante debera tener naturalmente algn grado de comparabilidad con una representacin fiel de un fenmeno econmico relevante similar de otra entidad que informa. Aunque un fenmeno econmico nico puede ser representado fielmente de mltiples formas, permitiendo mtodos contables alternativos para el mismo fenmeno econmico, ello disminuye la comparabilidad.

11. Restricciones a la informacin


La restriccin del costo en la informacin financiera til. El costo es una restriccin dominante en la informacin que puede proporcionarse mediante la informacin financiera. La presentacin de informacin financiera impone costos, y es importante que esos costos estn justificados por los beneficios de presentar esa informacin. Existen varios tipos de costos y beneficios a considerar. Los suministradores de informacin financiera consumen la mayor parte del esfuerzo involucrado en recopilar, procesar, verificar y diseminar informacin financiera, pero los usuarios son los que en ltima instancia cargan con esos costos en forma de rentabilidades reducidas. Los usuarios de la informacin financiera tambin incurren en costos de analizar e interpretar la informacin proporcionada. Si no se proporciona informacin necesaria, los usuarios incurren en costos adicionales para obtener esa informacin en otro lugar o para estimarla. La presentacin de informacin financiera que sea relevante y represente fielmente lo que pretende representar ayuda a los usuarios a tomar decisiones con ms confianza. Esto da lugar a un funcionamiento ms eficiente de los mercados de capitales y a un menor costo de capital para la economa en su

20

conjunto. Un inversor individual, prestamista u otro acreedor tambin se beneficia mediante la toma de decisiones mejor informadas. Sin embargo, no es posible que informes financieros con propsito general proporcionen toda la informacin que cada usuario encuentra relevante. Al aplicar la restriccin del costo, el Consejo evala si los beneficios de presentar una informacin en particular probablemente justifican los costos incurridos para suministrar y utilizar esa informacin. Cuando se aplica la restriccin del costo al desarrollar una propuesta de norma de informacin financiera, el Consejo recaba informacin de los suministradores de informacin financiera, usuarios, auditores, acadmicos y otros sobre la naturaleza y cantidad de los beneficios y costos esperados de esa norma. En la mayora de las situaciones, las evaluaciones se basan en una combinacin de informacin cuantitativa y cualitativa. Debido a la subjetividad inherente, las evaluaciones individuales diferentes de los costos y beneficios de la presentacin de partidas particulares de informacin financiera variarn. Por ello, el Consejo pretende considerar los costos y beneficios en relacin a la informacin financiera de forma general, y no solo en relacin a entidades que informan individuales. Eso no significa que las evaluaciones de costos y beneficios justifiquen siempre los mismos requerimientos de informacin para todas las entidades. Las diferencias pueden resultar apropiadas debido a los distintos tamaos de entidades, diversas formas de obtener capital (en mercados cotizados o no cotizados) necesidades de los diferentes usuarios u otros factores.

21

Oportunidad
Significa tener informacin disponible para los decisores a tiempo de ser capaz de influir en sus decisiones. Generalmente, cuando ms antigua es la informacin menos til es. Sin embargo, cierta informacin puede continuar siendo oportuna durante bastante tiempo despus del cierre de un periodo sobre el que se informa porque, por ejemplo, algunos usuarios pueden necesitar identificar y evaluar tendencias.

Equilibrio entre costo y beneficio


El equilibrio entre costo y beneficio es una profunda restriccin mas que una caracterstica cualitativa, los beneficios derivados de la informacin deben exceder a los costos de suministrarla sin embargo la evaluacin de beneficios y costos es sustancialmente un proceso de juicios de valor. Es ms los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios.

Aplicacin de las caractersticas cualitativas fundamentales


La informacin debe ser tanto relevante como fielmente representada si ha de ser til. Ni una representacin fiel de un fenmeno irrelevante ni una representacin no fidedigna de un fenmeno relevante ayuda a los usuarios a tomar decisiones adecuadas. La mayora de los procesos eficientes y eficaces para aplicar las caractersticas cualitativas fundamentales seran habitualmente de la forma siguiente. (Sujetos a los efectos de las caractersticas de mejora y la restriccin del costo que no estn consideradas en este ejemplo). Primero, identificar un fenmeno econmico que tiene el potencial de ser til a los usuarios de la informacin financiera de la entidad que informa. Segundo, identificar el tipo de informacin sobre ese fenmeno que sera ms relevante si

22

se encontrara disponible y pudiera ser representada fielmente. Tercero, determinar si esa informacin est disponible y puede ser representada fielmente. Si es as, el proceso de satisfacer las caractersticas cualitativas fundamentales termina en ese punto. Si no es as, el proceso se repite con el siguiente tipo de informacin ms relevante.

Imagen fiel / presentacin razonable


Se considera frecuentemente que los estados financieros muestran la imagen fiel de la presentacin razonablemente, la situacin financiera desempeo y cambios en la posicin financiera de la empresa. La aplicacin de los principios caractersticas cualitativas y de las normas contables apropiadas llevara normalmente a estados financieros que transmitan lo que generalmente se entiende como una imagen fiel o una representacin razonable de informacin.

12. Elementos de los estados financieros


Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupndolos en grandes categoras, de acuerdo con sus caractersticas econmicas. Estas grandes categoras son los elementos de los estados financieros.

Los elementos relacionados directamente con la medida de la situacin financiera en el balance son los activos, los pasivos y el patrimonio. Los elementos directamente relacionados con la medida del rendimiento en el estado de resultados son los ingresos y los gastos. El estado de cambios en la situacin financiera habitualmente refleja elementos del estado de resultados y cambios

23

en los elementos del balance; por consiguiente, este Marco Conceptual no identifica elementos exclusivos de este estado.

La presentacin de los elementos precedentes, tanto en el balance como en el estado de resultados, implica un proceso de subdivisin. Por ejemplo, los activos y pasivos pueden ser clasificados segn su naturaleza, o de acuerdo con su funcin en el negocio de la entidad, a fin de presentar la informacin de la forma ms til a los usuarios para los propsitos de toma de decisiones econmicas.

13. Situacin financiera


Los elementos relacionados directamente con la medida de la situacin financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio. Se definen como sigue: (a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. (b) Un pasivo es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. (c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Las definiciones de activo, pasivo y patrimonio, identifican sus caractersticas esenciales, pero no pretenden especificar las condiciones a cumplir para que tales elementos se reconozcan en el balance. Por tanto, las definiciones abarcan partidas que no se reconocern como activos o pasivos en el balance, porque no cumplen los criterios para su reconocimiento. En particular, la expectativa de que

24

los beneficios econmicos futuros entren o salgan de la entidad debe tener la suficiente certeza como para cumplir el criterio.

Al evaluar si una partida cumple la definicin de activo, pasivo o patrimonio, debe prestarse atencin a las condiciones esenciales y a la realidad econmica que subyacen en la misma, y no meramente a su forma legal. As, por ejemplo, en el caso de arrendamientos financieros, la esencia y realidad econmica es que el arrendatario adquiere los beneficios econmicos futuros por el uso del activo alquilado, durante la mayor parte de su vida til, aceptando como contrapartida de tal derecho una obligacin de pago por un importe aproximado al valor razonable del activo ms una carga financiera, correspondiente a los aplazamientos en el pago. Por lo tanto, el arrendamiento financiero da lugar a partidas que satisfacen la definicin de un activo y un pasivo, y se reconocern como tales en el balance del arrendatario. Los balances elaborados de acuerdo con las actuales NIIF, pueden incluir partidas que no satisfagan las definiciones de activo o de pasivo, y que no se muestren como parte del patrimonio.

Activos
Los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la entidad. Puede ser de tipo productivo, constituyendo parte de las actividades de operacin de la entidad. Puede tambin tomar la forma de convertibilidad en efectivo u otras partidas equivalentes, o bien de capacidad para reducir pagos en el futuro, tal como cuando un proceso alternativo de manufactura reduce los costos de produccin.

25

Usualmente, una entidad emplea sus activos para producir bienes o servicios capaces de satisfacer deseos o necesidades de los clientes; puesto que estos bienes o servicios satisfacen tales deseos o necesidades, los clientes estn dispuestos a pagar por ellos y, por tanto, a contribuir a los flujos de efectivo de la entidad. El efectivo, por s mismo, rinde un servicio a la entidad por la posibilidad de obtener, mediante su utilizacin, otros recursos. Los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo pueden llegar a la entidad por diferentes vas. Por ejemplo, un activo puede ser: a) utilizado aisladamente, o en combinacin con otros activos, en la produccin de bienes y servicios a vender por la entidad; b) intercambiado por otros activos; c) utilizado para satisfacer un pasivo; o d) distribuido a los propietarios de la entidad. Muchos activos, como por ejemplo las propiedades, planta y equipo, son elementos tangibles. Sin embargo la tangibilidad no es esencial para la existencia del activo; as las patentes y los derechos de autor, por ejemplo, tienen la cualidad de activos si se espera que produzcan beneficios econmicos futuros para la entidad y son, adems, controlados por ella. Algunos activos, como por ejemplo las cuentas por cobrar y los terrenos, estn asociados con derechos legales, incluido el derecho de propiedad. Al determinar la existencia o no de un activo, el derecho de propiedad no es esencial; as, por ejemplo, la propiedad en rgimen de arrendamiento financiero son activos si la entidad controla los beneficios econmicos que se espera obtener de ellos. Aunque la capacidad de una entidad para controlar estos beneficios sea, normalmente, el resultado de determinados derechos legales, una partida determinada podra incluso cumplir la definicin de activo cuando no se tenga

26

control legal sobre ella. Por ejemplo, los procedimientos tecnolgicos, producto de actividades de desarrollo llevadas a cabo por la entidad, pueden cumplir la definicin de activo cuando, aunque se guarden en secreto sin patentar, la entidad controle los beneficios econmicos que se esperan de ellos.

Los activos de una entidad proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado. Las entidades obtienen los activos mediante su compra o produccin, pero tambin pueden generarse activos mediante otro tipo de transacciones; son ejemplos de ello los terrenos recibidos por la entidad del gobierno, dentro de un programa de fomento del desarrollo econmico de un rea geogrfica, o el descubrimiento de yacimientos minerales. Las transacciones o sucesos que se espera ocurran en el futuro, no dan lugar por s mismos a activos; as, por ejemplo, la intencin de comprar inventarios no cumple, por s misma, la definicin de activo.

Existe una asociacin muy estrecha entre la realizacin de un determinado desembolso y la generacin de un activo, aunque uno y otro no tienen por qu coincidir necesariamente. Por tanto, si la entidad realiza un desembolso, este hecho puede suministrar evidencia de que pueden obtenerse beneficios econmicos, pero no es una prueba concluyente de que se est ante una partida que satisfaga la definicin de activo. De igual manera, la ausencia de un desembolso relacionado no impide que se est ante una partida que satisfaga la definicin de activo, y que se convierta por tanto en una candidata para reconocimiento como tal en el balance; por ejemplo, las partidas que han sido donadas a la entidad pueden satisfacer la definicin de activos.

27

Pasivos
Una caracterstica esencial de todo pasivo es que la entidad tiene contrada una obligacin en el momento presente. Un pasivo es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecucin de un contrato o de un mandato contenido en una norma legal. Este es normalmente el caso, por ejemplo, de las cuentas por pagar por bienes o servicios recibidos. No obstante, las obligaciones tambin aparecen por la actividad normal de la entidad, por las costumbres y por el deseo de mantener buenas relaciones comerciales o actuar de forma equitativa. Si, por ejemplo, la entidad decide, como medida poltica, atender a la rectificacin de fallos en sus productos incluso cuando stos aparecen despus del periodo normal de garanta, los importes que se espere desembolsar respecto a los bienes ya vendidos son tambin pasivos para la entidad.

Es necesario distinguir entre una obligacin presente y un encargo o compromiso para el futuro. La decisin de adquirir activos en el futuro no da lugar, por s misma, al nacimiento de un pasivo. Normalmente, el pasivo surge slo cuando se ha recibido el activo o la entidad entra en un acuerdo irrevocable para adquirir el bien o servicio. En este ltimo caso, la naturaleza irrevocable del acuerdo significa que las consecuencias econmicas del incumplimiento de la obligacin, por ejemplo a causa de la existencia de una sancin importante, dejan a la entidad con poca o ninguna discrecionalidad para evitar la salida de recursos hacia la otra parte implicada en el acuerdo. Usualmente, la cancelacin de una obligacin presente implica que la entidad entrega unos recursos, que llevan incorporados beneficios econmicos, para dar

28

cumplimiento a la reclamacin de la otra parte. La cancelacin de un pasivo actual puede llevarse a cabo de varias maneras, por ejemplo a travs de: a) pago de efectivo; b) transferencia de otros activos; c) prestacin de servicios; d) sustitucin de ese pasivo por otra deuda; o e) conversin del pasivo en patrimonio. Un pasivo puede cancelarse por otros medios, tales como la renuncia o la prdida de los derechos por parte del acreedor. Los pasivos proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado. As, por ejemplo, la adquisicin de bienes y el uso de servicios dan lugar a las cuentas por pagar (a menos que el pago se haya anticipado o se haya hecho al contado), y la recepcin de un prstamo bancario da lugar a la obligacin de reembolsar la cantidad prestada. Una entidad puede tambin reconocer como pasivos las rebajas y descuentos futuros, en funcin de las compras anuales que le hagan los clientes; en este caso la venta de bienes en el pasado es la transaccin que da lugar al nacimiento del pasivo. Ciertos pasivos slo pueden medirse utilizando un alto grado de estimacin. Algunas entidades describen tales pasivos como provisiones. En ciertos pases las provisiones no son consideradas como deudas, porque en ellos el concepto de pasivo est definido tan estrechamente, que slo permite incluir las partidas que pueden determinarse sin necesidad de realizar estimaciones. As, cuando la provisin implique una obligacin presente, que cumple el resto de la definicin, se trata de un pasivo, incluso si la cuanta de la misma debe estimarse. Ejemplos de estas situaciones son las provisiones para pagos a realizar por las

29

garantas contenidas en los productos, y las provisiones para cubrir obligaciones por pensiones.

Patrimonio
Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos, este residuo o resto puede subdividirse a efectos de su presentacin en el balance. Por ejemplo, en una sociedad por acciones pueden mostrarse por separado los fondos aportados por los accionistas, las ganancias pendientes de distribucin, las reservas especficas procedentes de ganancias y las reservas por ajustes para mantenimiento del capital. Esta clasificacin es importante al momento de la toma de decisiones por parte de los usuarios de los estados financieros, mas cuando se indican restricciones, sean legales o de otro tipo, a la capacidad de la entidad para distribuir o aplicar de forma diferente su patrimonio neto. Todo esto sirve para reflejar el inters que tienen los propietarios de la empresa y dar a conocer los derechos que tienen en relacin con la recepcin de dividendos o el reembolso del capital. El valor por el cual se muestra el patrimonio, en el balance, depende de la evaluacin que se haya hecho de los activos y los pasivos. En raras ocasiones coincidir el monto acumulado en el patrimonio neto con el valor de mercado de las acciones de la entidad, ni tampoco con la cantidad de dinero que se obtendra vendiendo uno por uno los activos netos de la empresa, ni con el precio de venta de todo el negocio en marcha.

14. Rendimiento
Todo resultado es utilizado como una medida del rendimiento en la actividad de la empresa, es la base de otras evaluaciones como el rendimiento de las

30

inversiones o las ganancias por accin. Existen dos elementos que estn relacionados con la ganancia, estos son los ingresos y los gastos.

Ingresos: Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, siempre que no tengan su origen en aportaciones de los socios o propietarios.

Gastos: Decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios o propietarios.

Los ingresos y gastos pueden presentarse de diferentes formas, en el estado de resultados, con el objeto de suministrar informacin relevante para la toma de decisiones econmicas.

15. Ajustes por mantenimiento del capital


Es la revaluacin o reexpresin del valor de los activos y pasivos, da lugar a incrementos o decrementos en el patrimonio. Una revaluacin es el mayor valor atribuido a un activo fsico completamente depreciado o con un porcentaje mayor de avance en su depreciacin, para corregir su valor original y dejar su verdadero potencial de servicios o beneficios econmicos futuros producto de una nueva valorizacin complementaria, sustentada por un informe tcnico de tasacin emitido por un profesional experto e independiente. Esto permite ajustar el valor en libros de los activos altamente depreciados que an se utilizan a una cifra que revela, en los estados financieros, su verdadero valor.

31

16. Reconocimiento de los elementos de los estados financieros


Se denomina reconocimiento al proceso de incorporacin, en el balance o en el estado de resultados, de una partida que cumpla la definicin del elemento correspondiente, satisfaciendo adems los criterios para su reconocimiento. Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla con lo siguiente: Que se pueda probar cualquier beneficio econmico asociado con la partida, ya sea que este beneficio llegue o salga de la empresa.

Que el beneficio tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad, en pocas palabras que la informacin este completa, neutral y libre de error. Las partidas que cumplan con el criterio de reconocimiento deben reconocerse en el balance o en el estado de resultados. Al evaluar si una partida cumple estos criterios y, por tanto, cumple los requisitos para su reconocimiento en los estados financieros, es necesario tener en cuenta las condiciones de materialidad o importancia relativa.

Reconocimiento de activos
Se reconoce un activo en el balance cuando es probable que se obtengan de l los mismos beneficios econmicos futuros para la entidad, y adems el activo tiene un costo o valor que puede ser medido con fiabilidad. Un activo no es objeto de reconocimiento en el balance cuando se considera improbable que, del desembolso correspondiente, se vayan a obtener beneficios

32

econmicos en el futuro. La nica implicacin de lo anterior es que el grado de certeza, sobre los beneficios econmicos que van a llegar a la entidad, tras el presente periodo contable, es insuficiente para justificar el reconocimiento del activo.

Reconocimiento de pasivos
Se reconoce un pasivo, en el balance, cuando es probable que, del pago de esa obligacin presente, se derive la salida de recursos que lleven incorporados beneficios econmicos, y adems la cuanta del desembolso a realizar pueda ser evaluada con fiabilidad. En la prctica, las obligaciones derivadas de contratos, que estn sin ejecutar por ambas partes en la misma proporcin (por ejemplo las deudas por inventarios encargados pero no recibidos todava), no se reconocen generalmente como tales obligaciones en los estados financieros. No obstante, tales obligaciones pueden cumplir la definicin de pasivos y, supuesto que satisfagan los criterios para ser reconocidas en sus circunstancias particulares, pueden cumplir los requisitos para su reconocimiento en los estados financieros. En tales circunstancias, el hecho de reconocer los pasivos impone tambin el reconocimiento de los activos o gastos correspondientes.

Reconocimiento de ingresos
Se reconoce un ingreso en el estado de resultados cuando ha surgido un incremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o un decremento en los pasivos, y adems el importe del ingreso puede medirse con fiabilidad. En definitiva, esto significa que tal reconocimiento del ingreso ocurre simultneamente con el reconocimiento de incrementos de activos o decrementos de pasivos.

33

Los procedimientos adoptados normalmente en la prctica para reconocer ingresos, son aplicaciones que van dirigidos a restringir el reconocimiento como ingresos slo a aquellas partidas que, pudiendo ser medidas con fiabilidad, posean un grado de certidumbre suficiente.

Reconocimiento de gastos
Se reconoce un gasto en el estado de resultados cuando ha surgido un decremento en los beneficios econmicos futuros, relacionado con un decremento en los activos o un incremento en los pasivos, y adems el gasto puede medirse con fiabilidad.

Cuando los beneficios econmicos surjan a lo largo de varios periodos contables, y la asociacin con los ingresos puede determinarse nicamente de forma genrica o indirecta, los gastos se reconocen en el estado de resultados utilizando procedimientos sistemticos y racionales de distribucin. Esto es, a menudo, necesario para el reconocimiento de los gastos relacionados con el uso de activos tales como los que componen las propiedades, planta y equipo, la plusvala, las patentes y las marcas; denominndose en estos casos al gasto correspondiente depreciacin o amortizacin. Los procedimientos de distribucin estn diseados a fin de que se reconozca el gasto en los periodos contables en que se consumen o expiran los beneficios econmicos relacionados con estas partidas. Dentro del estado de resultados, se reconoce inmediatamente como tal un gasto cuando el desembolso correspondiente no produce beneficios econmicos futuros, o cuando, y en la medida que, tales beneficios futuros no cumplen o dejan de cumplir las condiciones para su reconocimiento como activos en el balance.

34

Se reconoce tambin un gasto en el estado de resultados en aquellos casos en que se incurre en un pasivo sin reconocer un activo correlacionado, y tambin cuando surge una obligacin derivada de la garanta de un producto.

17. Medicin de los elementos de los estados financieros


Es el proceso de determinacin de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusin en el balance y el estado de resultados. Para realizarla es necesaria la seleccin de una base o mtodo particular de medicin. En los estados financieros se emplean diferentes bases de medicin, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas. Tales bases o mtodos son los siguientes:

Costo histrico:
Los activos se registran por la cantidad de tesorera y otras partidas lquidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisicin.

Los pasivos se registran por el valor del activo recibido a cambio de incurrir en la deuda o, en algunas circunstancias (por ejemplo, en el caso de los impuestos), por la cantidad de tesorera y otras partidas lquidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la deuda correspondiente, en el curso normal de la explotacin.

35

Costo corriente: Los activos se contabilizan por el importe de tesorera y otras partidas lquidas equivalentes que debera pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente.

Los pasivos se valoran por la cantidad sin descontar de tesorera u otras partidas lquidas equivalentes que se precisara para pagar la deuda en el momento actual.

Valor realizable (o de liquidacin).


Los activos se contabilizan por el importe de tesorera y otras partidas lquidas equivalentes que podran obtenerse, en el momento actual, por la venta no forzada de los mismos.

Los pasivos se llevan por sus valores de liquidacin, es decir, los importes de tesorera u otros medios lquidos equivalentes, sin descontar, que se espera se requieran para satisfacer las deudas en el curso normal de la explotacin.

Valor actual.
Los activos se valoran por el valor actual descontado de las entradas netas de tesorera que se espera genere la partida en el curso normal de la explotacin.

36

Los pasivos se llevan por el valor actual descontado de las salidas netas de tesorera que se espera desembolsar para pagar las deudas en el curso normal de la explotacin. La base o mtodo de medicin ms comnmente utilizado por las empresas, al preparar sus estados financieros, es el costo histrico. ste se combina, generalmente, con otras bases de medicin.

18. Conceptos de capital y de mantenimiento del capital


La supervivencia de una empresa requiere definir el capital que sta quiere conservar. Existen dos tipos de capital.

Mantener el capital financiero, es decir, conservar el dinero invertido o su capacidad adquisitiva. Capital es sinnimo de activos netos o patrimonio neto de la empresa. Este mantenimiento puede hacerse en trminos nominales o de capacidad adquisitiva constante.

Mantener el capital fsico, es decir, conservar la capacidad productiva. Bajo este criterio el capital son los fondos necesarios para mantener la capacidad productiva.

La eleccin del concepto de capital se determina en funcin de si al usuario le interesa fundamentalmente el mantenimiento del patrimonio neto invertido, en trminos nominales o de capacidad adquisitiva constante; o, si por el contrario, la preocupacin de los usuarios es el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa. En funcin del criterio seleccionado el resultado ser distinto.

37

Mantenimiento del capital financiero. Bajo este concepto se obtiene un beneficio slo si el importe financiero (o monetario) del patrimonio neto al final del ejercicio excede el importe financiero (o monetario) del mismo al inicio de dicho periodo, sin tener en cuenta las aportaciones de los accionistas o las distribuciones hechas a los mismos en ese ejercicio. Puede hacerse en unidades constantes o en trminos de poder adquisitivo constante. El criterio de valoracin depende del tipo de capital financiero que se desee mantener.

Mantenimiento del capital fsico. Si se adopta el concepto fsico del capital, existen beneficios slo si la capacidad productiva en trminos fsicos (o capacidad operativa) de la empresa (o los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad) al final del ejercicio excede a la capacidad productiva en trminos fsicos al inicio del mismo, una vez excluidas las aportaciones de los accionistas o las distribuciones hechas a los mismos en ese ejercicio. Exige la adopcin del coste corriente como criterio de valoracin.

La principal diferencia entre los dos conceptos de mantenimiento del capital es el tratamiento de los efectos de los cambios en los precios de los activos y pasivos de la entidad. En trminos generales, una entidad ha mantenido su capital si posee un importe equivalente al principio y al final del periodo. Toda cantidad de capital por encima de la requerida para mantener el capital del principio del periodo es ganancia.

38

19- Anexos
EJEMPLO Los estados financieros forman parte del proceso de informacin financiera. Normalmente, un conjunto completo de estados financieros comprende un balance de situacin general, un estado de resultados, un estado de cambios en la posicin financiera (que puede ser presentado en varias formas, por ejemplo como un estado de flujos de efectivo o un cuadro de financiacin), as como unas notas, estados complementarios y otro material explicativo que forma parte integrante de los estados financieros. En ellos pueden tener tambin cabida cuadros suplementarios y otra informacin basada en, o derivada de, tales estados financieros, que se espera sea leda junto con ellos. Los cuadros suplementarios y la informacin aludida pueden, por ejemplo, referirse a la informacin financiera sobre los segmentos de negocios o geogrficos, o bien presentar el efecto de los cambios en los precios. Sin embargo, los estados financieros no incluyen informaciones tales como las contenidas en los informes de la gerencia, los discursos del presidente de la compaa, las discusiones o anlisis por parte de la administracin o gerencia, u otras similares que pueden estar incluidas en los informes anuales o en la informacin financiera. El Marco Conceptual es de aplicacin a los estados financieros de todas las empresas industriales, comerciales o de negocios, ya sea en el sector pblico o en el privado. Una empresa que informa es toda organizacin para la cual existen usuarios, que confan en los estados financieros como su principal fuente de informacin acerca de la entidad.

39

RECOMENDACIONES

Ayuda a los auditores en el proceso de formarse una opinin sobre si los estados financieros se preparan de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad.

Facilita la comprensin y estructura de los Estados Financieros al evaluar la situacin Financiera.

Los estados financieros tambin muestran los resultados de la administracin llevada a cabo por la gerencia, o dan cuenta de la responsabilidad en la gestin de los recursos confiados a la misma donde el auditor analiza el trabajo de la administracin.

40

BIBLIOGRAFIA

1. El Marco Conceptual para la Informacin Financiera. El Marco Conceptual

se emiti por el IASB en septiembre de 2010. Derog el Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros.
2. http://www.Hotmail.org

Resmenes del Marco Conceptual

Vous aimerez peut-être aussi