Vous êtes sur la page 1sur 3

DERECHO A UNA SEGUNDA OPININ MDICA

Cada vez aumenta mas la demanda por parte de los pacientes de querer contar con una segunda opinin mdica, encontrndonos la mayora de las ocasiones que ni los pacientes ni los propios profesionales sabemos gestionar esa demanda. Adelantaremos tres ideas fundamentales: que no todos los diagnsticos son tributarios de una segunda opinin, que los que si se contemplan, el usuario no puede acudir a cualquier Servicio de Salud, sino que stos son nombrados por la Agencia Valenciana de Salud y por ltimo, el mbito de actuacin se circunscribe a la Comunidad Valenciana. El derecho a una segunda opinin mdica se regula en el Decreto 86/2009 de 19 de junio, del Consell. De forma resumida y desde un punto de vista estrictamente prctico interesa saber que: . El presente decreto tiene como objeto regular el ejercicio del derecho a una segunda opinin mdica dentro del Sistema Sanitario Pblico Valenciano (artculo 1). . Se entiende por segunda opinin mdica el nuevo informe de diagnstico y/o tratamiento emitido por otro equipo facultativo del Sistema Sanitario Pblico Valenciano, a solicitud del paciente u otros sujetos legitimados, cuando concurran algunos de los supuestos previstos en el artculo 5 (artculo 2). . Podr ejercerse el derecho a la segunda opinin mdica cuando concurran algunos de los siguientes supuestos:
1. 2. Confirmacin diagnstica de enfermedad degenerativa progresiva sin tratamiento curativo del sistema nervioso central. Confirmacin diagnstica de enfermedad neoplsica maligna, excepto los cnceres de piel que no sean el melanoma.

3. 4.

Confirmacin diagnstica de enfermedad inflamatoria intestinal cuando el tratamiento sea inmunosupresor o quirrgico. Confirmacin de alternativas teraputicas de neoplasia maligna, excepto de cnceres de piel que no sean el melanoma, tanto al inicio como a la recidiva o cuando aparezca metstasis. Propuesta teraputica para la enfermedad coronaria avanzada de angioplastia mltiple o simple, frente a ciruga cardaca coronaria convencional. Propuesta de ciruga coronaria convencional en situacin de riesgo, con o sin circulacin

5. 6.

extracorprea, frente a revascularizacin transmiocrdica con lser, neoangiognesis o transplante.

7. 8.

En cardiopata congnita, con indicacin de cierre o ampliacin de defecto congnito por tcnica de cardiologa intervencionista frente a ciruga convencional. Confirmacin diagnstica de tumoracin del sistema nervioso central.

9.

Propuesta de tratamiento quirrgico en escoliosis de grado mayor, idioptica o no idioptica.

10. Confirmacin diagnstica de enfermedad rara, entendindose por la misma aquella enfermedad con peligro de muerte o de invalidez crnica, incluidas las de origen gentico que tengan una prevalencia de menos de cinco casos por cada diez mil habitantes.

11. Carcinoma broncognico. Criterios de resecabilidad y tratamiento combinado. 12. Manejo del derrame pleural maligno.

13. Diagnstico del derrame pleural de origen no aclarado. 14. Asma de difcil control (asma rebelde a todo tipo de tratamiento en el que haya que introducir tratamientos especiales con anti-IgE, monoclonales, etc.).

15. Tuberculosis multirresistente o de tratamiento o control difcil. 16. Fibrosis pulmonar idioptica: decisiones de tratamientos especiales o decisin de trasplante.

17. Algunas enfermedades raras o "hurfanas" (Linfangioleiomatosis, sndrome de discinesia ciliar primaria). 18. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica evolucionada en pacientes jvenes: decisin de trasplante pulmonar.

19. Sndrome de apnea del sueo: decisin de tratamiento alternativo a Presin positiva continua en la va area (CPAP), ciruga, sobre todo maxilofacial

La solicitud se efectuar por escrito y solo podr realizarse una vez por proceso asistencial. El Servicio de Atencin e Informacin al paciente informar al solicitante de los Servicios de Segunda Opinin que la Agencia Valenciana de Salut ha nombrado para cada patologa a fin de que el solicitante opte por el que cree mas conveniente. Si la solicitud es estimada, la Direccin del Hospital reunir las pruebas diagnosticas y las remitir al Director del Hospital donde vaya a realizarse la segunda opinin.

Una vez recibido el informe de segunda opinin, el paciente podr optar por seguir su proceso asistencial con el equipo que hizo su primer diagnstico o con el que realiz el informe de la segunda opinin. Si ambos protocolos fueran coincidentes, el paciente asumir los costes de desplazamiento en caso de que se decantar por la segunda opcin. En el caso de que la solicitud fuera desestimada, podr interponerse un recurso de alzada en el plazo mximo de un mes ante el rgano superior que lo dict, esto es, a la Direccin General de Asistencia Sanitaria.

Vous aimerez peut-être aussi