Vous êtes sur la page 1sur 5

SISTEMAS TRADICIONALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Elvis Orozco Escorcia, Roberto Gutirrez y Maribel Berrio

INTRODUCCION

En los ltimos aos, la necesidad de adaptacin y cambio de muchas empresas en busca de la productividad y competitividad, las ha llevado a transformar una diversidad de elementos internos y de su relacin con el entorno, que les ha permitido involucrarse en procesos de mejora que los acercan ms a su meta de generar utilidades. Algunos de los elementos que se han visto afectados son: la administracin basada en la calidad, el entrenamiento, las relaciones con clientes y proveedores, la programacin de la produccin, el manejo del inventario, el mantenimiento del equipo, el sistema contable, etc.

Partiendo de los sistemas de Contabilidad de costos Tradicional: Las dos principales reas de la contabilidad son la contabilidad financiera y la contabilidad de costos. La contabilidad financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la empresa y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la empresa. Por su parte, la Contabilidad de costos se encarga principalmente de la acumulacin y del anlisis de la informacin relevante para uso interno de los gerentes en la planeacin, el control y la toma de decisiones. Se define a la contabilidad de costos como "El conjunto de tcnicas y procedimientos empleados para cuantificar toda la actividad realizada por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios. La contabilidad de costos ofrece informacin sobre la forma en que se pueden usar los costos de una compaa con fines internos y externos. La contabilidad de costos es la herramienta utilizada en el clculo y la valuacin de inventarios de materiales y produccin en proceso, as como de productos terminados.

Existen dos importantes clasificaciones funcionales de los sistemas usados para determinar los costos: costeo por rdenes de trabajo y sistema de costos por procesos.

El primer mtodo acumula los costos de acuerdo con rdenes especficas, lotes o pedidos de clientes o utilizado por las empresas cuya naturaleza de produccin es lotificada. Este sistema tiene por objeto recopilar, analizar, clasificar, interpretar, registrar e informar respecto a los costos incurridos para elaborar un lote de productos iguales u homogneos, mientras que el segundo es ms apropiado para sistemas de produccin continua o en series, consiste en recopilar, analizar, clasificar, controlar, interpretar, registrar e informar sobre el costo para la empresa, al producir una unidad de producto terminado en un periodo definido de tiempo, en cada una de las etapas por donde el producto pasa cuando es elaborado.

La determinacin de costos puede ser sobre una base histrica o predeterminada. En un sistema histrico o Real, los costos se van acumulando segn suceden, son los incurridos en un determinado periodo, que se encuentran registrados y constituyen una realidad que no puede ser modificada. Este tipo de costo solo se conoce en un periodo posterior a aquel en el cual se elaboro el producto, siendo un poco tarde para tomar decisiones con respecto al mismo, mientras que en un sistema predeterminado, presupuestado o estndar, los costos se determinan con anterioridad al proceso de produccin y que son estimados mediante bases estadsticas, clculos matemticos, pruebas de laboratorios entre otros. Tambin tenemos el sistema de costos segn el tratamiento de los costos fijos y variables llamados costos directos o variables y costos por absorcin, el sistema de costos variables cambia en proporcin directa a los cambios en el volumen de la produccin o con la actividad desarrollada, es importante tener en cuenta que lo que cambia es el costo total, mientras que el costo unitario permanece constante en cada actividad o unidad de producto. Por ejemplo tenemos la mano de obra que se requiere para elaborar un producto X, que ser la misma en cada unidad de este producto, pero aumentara o disminuir el costo total segn el nmero de unidades que de un periodo a otro se elabora, podemos agregar que este sistema de costeo

variable los costos de fabricacin se asignan a los productos fabricados. La principal distincin bajo este sistema es la que existe entre los costos fijos y los variables.. Los costos variables son los nicos en que se incurre de manera directa en la fabricacin del producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, en independientemente del hecho de que se fabrique o no los productos y se lleven al periodo no se inventaran. Los costos de fabricacin fijos totales permanecen constantes a cualquier volumen de produccin. Los costos variables totales aumentan en proporcin directa con los cambios que ocurren en la produccin. el sistema de costos por absorcin todos los costos tanto fijos como variables, se acumulan y se registran para el producto, en la medida en que se avanza a travs de los diferentes procesos de manufactura, este sistema es ms usado con fines externos, incluye dentro del costo del producto todos los costos causales en la funcin productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable, sin tener en cuenta los gastos relacionados con las funciones de ventas y administracin. Por consiguiente, los costos fijos de fabricacin, son llevados a los inventarios de productos en procesos de productos terminados y al costo de ventas.

BIBLIOGRAFA Crdenas, R. (1995). Lgica de los costos I . Edicin 2 Espaol, MEXICO. Editorial: Noriega. BACKER, Mortn, David Noel Contabilidad de Costos. Un enfoque Administrativo para la Toma de Decisiones. Editorial McGraw-Hill, Segunda Edicin, 1983. HANSEN y Mowen, Administracin de Costos, Contabilidad y Control. Tomson Learnins, 1996 Costos y Sistemas Contables. Universidad del Atlntico. Profesor: Alfredo De La Hoz.

Vous aimerez peut-être aussi