Vous êtes sur la page 1sur 3

Aplicacin del efecto Hall [editar]

Los sensores de Efecto Hall permiten medir :


Los campos magnticos (Teslametros) La intensidad de corrientes elctricas (sensores de corriente de Efecto Hall) Tambin permiten la elaboracin de sensores o detectores de posicin sin contacto, utilizados particularmente en el automovil, para detectar la posicin de un arbol giratorio (caja de cambios, paliers, ...). Encontramos tambin sensores de efecto Hall bajo las teclas de los teclados de los intrumentos de msica modernos (organos, organos digitales, sintetizadores) evitando as el desgaste que sufren los contactos elctricos tradicionales. Encontramos sensores de efecto Hall en el Encoder de un motor de CD.

La fsica clsica del efecto Hall [editar]


Sabemos que un campo magntico actua sobre las cargas en movimiento (Fuerza de Lorentz). Una corriente I que atraviesa un material consiste en cargas (elctrones) que se desplazan (en sentido contrario a la corriente) con una velocidad que denominaremos v. Si sumergimos esa corriente de electrones en un campo magntico B, cada uno de los electrones que forman la corriente estar sometidos a la fuerza de Lorenz Fm = -e.v^B. Donde -e corresponde a la carga de un electrn, v el vector velocidad del electrn y B el vector campo magntico aplicado.

La direccin de la fuerza ser perpendicular al plano formado por v y B (ya que es resultado del producto vectorial de ambos) y provocar un desplazamiento de electrones en esa direccin. Como consecuencia tendremos una concentracin de cargas negativas sobre uno de los lados del material y un dficit de cargas negativas en el lado opuesto. Esta distribucin de cargas genera una diferencia de potencial entre ambos lados, la tensin de Hall VH, y un campo elctrico EH.

Este campo elctrico que genera a su vez una fuerza elctrica sobre los electrones dada por la Ley de Coulomb, Fe = -e . EH, que acta en la misma direccin que la fuerza de Lorenz pero en sentido contrario a esta. El equilibrio se alcanzar cuando la suma de las dos fuerzas sea nula, de lo cual deducimos que en el equilibrio el valor del campo Hall es: EH = -v^B.

Efecto Hall En un conductor por el que circula una corriente, en presencia de un campo magntico perpendicular al movimiento de las cargas, aparece una separacin de cargas que da lugar a un campo elctrico en el interior del conductor perpendicular al movimiento de las cargas y al campo magntico aplicado. En equilibrio la fuerza magntica y elctrica son iguales:

y el voltaje Hall vale: donde v es la velocidad de arrastre, B el campo magntico aplicado y d la anchura del conductor.

El efecto Hall consiste en la aparicin de un campo elctrico en un conductor cuando es atravesado por un campo magntico. A este campo elctrico se le llama campo Hall. Este efecto fue descubierto en 1879 por el fsico estadounidense Edwin Herbert Hall. Cuando por un material conductor o semiconductor, circula una corriente elctrica, y estando este mismo material en el seno de un campo magntico, se comprueba que

aparece una fuerza magntica en los portadores de carga que los reagrupa dentro del material, esto es, los portadores de carga se desvan y agrupan a un lado del material conductor o semiconductor, apareciendo as un campo elctrico perpendicular al campo magntico y al propio campo elctrico generado por la batera (FM). Este campo elctrico es el denominado campo Hall (EH), y ligado a l aparece la tensin Hall, que se puede medir mediante el voltmetro de la figura. En el caso de la figura, tenemos una tableta de un material desconocido y queremos saber cuales son sus portadores de carga. Para ello, mediante una batera hacemos circular por la tableta una corriente elctrica. Una vez hecho esto, introducimos la tableta en el seno de un campo magntico uniforme y perpendicular a la tableta. Aparecer entonces una fuerza magntica sobre los portadores de carga, que tender a agruparlos a un lado de la tableta, apareciendo de este modo una tensin Hall y un campo elctrico Hall entre ambos lados de la tableta. Dependiendo de si la lectura del voltmetro es positiva o negativa, y conociendo el sentido del campo magntico y del campo elctrico originado por la batera, podemos deducir si los portadores de carga de la tableta de material desconocido son las cargas positivas o las negativas.

Vous aimerez peut-être aussi