Vous êtes sur la page 1sur 36

SECRETARA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

DIRECCIN GENERAL DE EVALUACIN Y CONTROL AMBIENTAL


(DECA / SERNA)

DICIEMBRE DE 2003
RAQUEL PATRICIA LPEZ LPEZ

CONTENIDO

Documento DECA05-2002, Aspectos bsicos sobre las modificaciones a ka Ley General del Ambiente y Nuevo Proceso de Licenciamiento Ambiental. Anexo A, Soporte Legal Copia Artculo No. 5 de la Laye de Equilibrio Financiero y Proteccin Social. Copia Artculo No. 15 de la Ley de Simplificacin Administrativa. Primera parte del Acuerdo Ministerial No. 1085-2002 del 17 de septiembre de 2002, y Tabla de Categorizacin Ambiental 2003, del acuerdo Ministerial No. 635-2003.

Anexo B, Formatos Requisitos actualizados para las solicitudes de Autorizacin Ambiental de acuerdo a la Categora del proyecto. Requisitos para los Auditorias Ambientales. Forma DECA-006 para las solicitudes de Autorizacin de los proyectos categora 1. Forma DECA-004, Ficha de Registro Ambiental, Proyectos Categora 1 Forma DECA-007 para las solicitudes de Autorizacin de los proyectos categora 2 y 3. Forma DECA 005, Contenido Bsico del Diagnstico Ambiental Cualitativo

Anexo C, Diagramas Actualizados Diagrama de proceso de Autorizacin Ambiental para proyectos categora 1. Diagrama de proceso de Autorizacin Ambiental para proyectos categora 2. Diagrama de proceso de Autorizacin Ambiental para proyectos categora 3.

Documentacin sobre Registro de prestadores de servicios ambientales Requisitos para Registro de Consultores. Forma DECA-008, Ficha de Registro de Prestadores de Servicios Ambientales.

DOCUMENTO No. DECA-05-2002

ASPECTOS BSICOS SOBRE LAS MODIFICACIONES A LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y EL NUEVO PROCESO DE LICENCIAMIENTO AMBIENTAL I. INTRODUCCIN

El propsito de este documento es dar conocer en forma sencilla los principales aspectos relacionados con las modificaciones realizadas a los artculos No.5 y 78 de la Ley General del Ambiente y sus implicaciones sobre el nuevo proceso de licenciamiento, con el fin de orientar a los proponentes y a los personeros de la Secretaria, as como otros individuos interesados en conocer estos cambios y los procedimientos que debern seguirse para la aplicabilidad del nuevo sistema. Es importante subrayar que entre los principales objetivos de la nueva administracin (2002-2004) se encuentran la SIMPLIFICACIN y la DESCENTRALIZACIN de los procesos de gestin ambiental y particularmente lo referente al tema de evaluacin y control ambiental. La Direccin de Evaluacin y Control Ambiental (DECA), junto con la Secretara General y la Unidad de Servicios Legales los rganos de la SERNA directamente relacionados en la implementacin de los mismos. Los cambios que se discuten en este documento son los primeros resultados concretos de todo un proceso planificado a mediano plazo, sentando las bases para los prximos pasos entre los cuales se puede sealar el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental del cual se tienen importantes avances y con el cual se estar sistematizando los nuevos procedimientos hacia una gestin ambiental ms eficiente, confiable y de mejor calidad, permitiendo una mejor atencin a los ms sobresalientes proyectos con implicaciones ambientales y asegurando una verdadera participacin de los gobiernos locales en todo el proceso. Basados en los prrafos anteriores, debe entenderse que los procedimientos que se citan en ste documento corresponden a pasos transitorios que amparados en las modificaciones de la Ley permiten iniciar el camino hacia el nuevo proceso de autorizacin ambiental, mismo que deber finiquitarse con la aprobacin del nuevo reglamento. II. ANTECEDENTES:

Dos modificaciones importantes han sido aplicadas sobre la Ley General del Ambiente con agregados a los artculos 5 y 78 a travs de la Ley de Equilibrio Financiero y la Ley de Simplificacin administrativa, respectivamente.
3

2.1 Con la Ley de Equilibrio Financiero y Proteccin Social, se busc primordialmente asegurar el financiamiento del proceso de evaluacin y control ambiental por medio de un cobro implcito a la emisin de la autorizacin ambiental. Bajo esta modalidad es el proponente del proyecto o sea el potencial interventor sobre el ambiente el que deber cubrir los gastos de la evaluacin, debiendo verse este pago no como un impuesto, sino como la primera medida de compensacin a los efectos del proyecto. Esta nueva regulacin indica que el proponente deber cancelar el costo por la emisin de su autorizacin, conforme a una tabla predefinida y en funcin del monto de inversin del proyecto, debindose realizar el pago hasta la finalizacin del proceso siguiendo las instrucciones de la Secretara General y previo a la entrega de su correspondiente Autorizacin Ambiental. 2.2 Con la Ley de Simplificacin Administrativa, se ha introducido el concepto de una categorizacin o seleccin preliminar de proyectos que permite clasificarlos segn sus implicaciones ambientales y diferenciar para cada una de estas clasificaciones un proceso para la obtencin de su correspondiente autorizacin ambiental. El principio bsico de esta simplificacin es que los proyectos sean evaluados en el detalle apropiado a sus posibles implicaciones ambientales, de tal forma, que el mayor esfuerzo y tiempo de los servidores pblicos pueda concentrarse en los proyectos de mayor impacto, aliviando la carga de trabajo consecuencia de proyectos de mediano y bajo impacto con procesos menos particularizados que hacen de la autorizacin un proceso lento y que generalmente no conllevan a los resultados ms ptimos para el ambiente. Esto permitir una reorientacin del sistema hacia las actividades de control y seguimiento de los proyectos en ejecucin. III. CATEGORIZACIN Con el agregado al artculo 78 de la Ley se identifican tres principales grupos de proyectos que de conformidad con este artculo sern objeto de un trato diferente. Transitoriamente y en tanto se define y entra en vigencia el nuevo reglamento de evaluacin ambiental se ha identificado a estos grupos por nmeros arbigos (Categora 1, 2 y 3) en orden ascendente conforme al nivel de su impacto ambiental, llamndose por 1 aquellos de ms bajo impacto y 3 a los de impactos ms altos. Adicionalmente se identifica como categora 4 aquellos proyectos que por sus fuertes implicaciones ambientales NO podran ser ejecutados bajo ninguna circunstancia. A continuacin se presenta una descripcin por categora: Categora 1: Estos proyectos son los de ms bajo impacto ambiental, as como aquellos que forman parte del programa nacional de desarrollo rural y que mejoran el bienestar socio econmico y ambiental de la comunidad, respondiendo normalmente a actividades que pueden realizarse sin incluir medidas ambientales particulares.
4

Bsicamente debern enmarcarse dentro de la normativa general existente y cumplir con las regulaciones pertinentes a los procesos implcitos en su tipo de operacin, generalmente bajo una regulacin municipal o de las autoridades competentes en su materia. Para cumplir con la legislacin ambiental, estos proyectos debern reportar sus actividades para ser introducidos en un registro ambiental con el objeto fundamental de conocer su ubicacin y el giro de sus operaciones, pudiendo ser en cualquier momento objeto de control ambiental. El resultado de su registro ser una CONSTANCIA DE REGISTRO AMBIENTAL, sin perjuicio que a solicitud de la autoridad competente deba cumplir con algunas medidas especiales. Categora 2: Proyectos de mediano impacto o con algunos impactos mayores, pero totalmente predecibles, que de conformidad a las caractersticas propias de un tipo de proyectos pueden ser mitigados o compensados a travs de medidas estandarizadas, siempre y cuando se localicen en reas previamente intervenidas o debidamente identificadas como apropiadas para ese tipo de actividad. Estos proyectos debern presentar en su solicitud de autorizacin un diagnstico ambiental de su proyecto, identificando claramente su ubicacin y las caractersticas de su entorno, con el objeto de poder dictaminar sobre su autorizacin para el inicio de operaciones, sin perjuicio a ser objeto de una posterior evaluacin, cuando as se estime necesario. El resultado de su gestin ser una AUTORIZACIN AMBIENTAL acompaada de un contrato de medidas de mitigacin conteniendo regulaciones estndares y posiblemente algunas medidas particulares, segn criterio de la autoridad competente. Categora 3: Los proyectos identificados como Categora 3 son aquellos de mayor impacto y que debern ser objeto de una Evaluacin de Impacto Ambiental conforme a lo establecido en el reglamento del SINEIA, siguiendo bsicamente el mismo proceso acostumbrado hasta la fecha. En apego a la metodologa vigente se desprenden dos subcategoras, siendo estas: Categora 3 I, siendo aquellos que no requieren de un Estudio de EIA; y la Categora 3 II, que debern presentar un Estudio de EIA, todo lo anterior de conformidad con lo establecido en el actual reglamento del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. El resultado de esta gestin es el otorgamiento de la LICENCIA AMBIENTAL, y el contrato de medidas de mitigacin correspondiente.

Categora 4: Proyectos que no pueden ser desarrollados en nuestro pas y que bsicamente debern responder a las polticas nacionales de desarrollo, ordenamiento jurdico y planificacin territorial existente. Con el objeto de identificar la categora a que corresponde un proyecto en particular se ha elaborado una tabla de doble entrada, en donde se enlistan los principales proyectos con afectacin ambiental agrupados por sector econmico. Establecindose para cada actividad enlistada un criterio de clasificacin que de conformidad a un rango numrico o una caracterstica particular permiten ubicar un proyecto en su Categora correspondiente, para ingreso al proceso de autorizacin. Queda establecido que la tabla referida proporciona parmetros de referencia, pero no sustituye el buen juicio tcnico de los analistas ambientales, pudiendo stos definir bajo argumentos tcnicos debidamente soportados la recategorizacin de un proyecto particular cuando por sus caractersticas propias implique impactos mayores a los implcitos en su categora original.

PROCEDIMIENTOS El proponente deber ingresar la solicitud para la autorizacin Ambiental correspondiente a la Secretara General de la SERNA a travs de un apoderado legal para los proyectos Categora 2 y 3 directamente para proyectos Categora 1, previa preclasificacin del proyecto de conformidad con la Tabla de Categorizacin Ambiental. La solicitud se presentar bajo un formato predefinido y acompaando de la documentacin requerida segn la categora identificada y la informacin listada en los anexos a este documento. En todos los casos la Secretara General ordenar la publicacin de un aviso de inicio del proceso de Autorizacin Ambiental, cuyo contenido, forma y momento de publicacin ser indicado por esta entidad. Los proyectos localizados dentro de los lmites municipales de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Puerto Corts debern ingresar su solicitud en la Unidades Ambientales (UNAs) de la alcalda correspondiente y respetar lo establecido en el captulo V de este mismo documento. Categora 1: Recibida la solicitud en la Secretara General, conjuntamente con la forma DECA-004 (Ficha de Registro Ambiental) debidamente llenada y el resto de los documentos requeridos, el expediente ser remitido a la DECA para que esta Direccin verifique la categorizacin del proyecto y haga su registro respectivo, y estando de conformidad se complementaran los tramites correspondientes para la emisin de la Constancia de Registro Ambiental.
6

Aunque el trmite administrativo no puede ser obviado, la simplicidad de los proyectos bajo esta categora supone que no se requieren anlisis detallados tanto en aspectos tcnicos como legales. Se espera que el proceso completo desde su ingreso hasta la entrega de la constancia tome un mximo de 2 a 3 semanas. Categora 2: La solicitud ingresar a la Secretara General de la SERNA, acompaada de un Diagnstico Ambiental Cualitativo segn lineamientos presentados en la Forma DECA-005 y los otros documentos requeridos segn listado que se presenta en el anexo B de este documento. El proceso es muy similar al que se realiza actualmente para las solicitudes de licencia, con la diferencia bsica que no se requiere una inspeccin de campo por parte del SINEIA, ni de la SERNA. Una verificacin de las condiciones en campo deber ser realizada por la autoridad municipal previo al otorgamiento de los permisos municipales correspondientes, debindose notificar a la SERNA sobre cualquier irregularidad con relacin a la informacin incluida en la solicitud. Con la omisin de la inspeccin de campo a travs del SINEIA se espera reducir el tiempo del anlisis tcnico que se limitar a un trabajo de escritorio. No obstante debe considerarse que bajo esta categora los proyectos son altamente predecibles con relacin a sus posibles impactos, por lo que no debe verse dicha omisin como una debilidad que afecte en gran medida el resultado del sistema. Se usaran como base de control, contratos estndares predefinidos, con la posible inclusin de algunas medidas particulares segn el anlisis de la documentacin presentada. Con esta simplificacin del anlisis tcnico se espera que el anlisis legal se vea igualmente simplificado en consecuencia de la estandarizacin. Se espera que el proceso completo tome un mximo de 5 a 6 semanas. Categora 3: Al igual que los proyectos Categora 2, la solicitud ingresar por la Secretara General de la SERNA, acompaada de un Diagnstico Ambiental Cualitativo segn lineamientos presentados en la Forma DECA-005 y los documentos requeridos segn listado que se presenta en el anexo B de este documento. En tanto no se apruebe el nuevo reglamento de evaluacin ambiental, el proceso a seguir para los proyectos Categora 3 ser el mismo que hasta la fecha se ha utilizado para completar el proceso de licenciamiento. Sin embargo al evacuarse ms rpidamente las solicitudes bajo categora 1 y 2, se espera que el proceso completo de evaluacin de impacto ambiental pueda realizarse en el tiempo establecido en su reglamento, segn la subcategora correspondiente. Se omite la publicacin del Contrato de medidas de mitigacin, pero se retoma la idea original del reglamento del SINEIA en el cual se ordena publicar un aviso informando sobre el inicio del proceso de evaluacin.
7

INTERVENCIN MUNICIPAL La simplificacin de los procesos a travs de la nueva categorizacin sienta las bases para que a corto plazo, al aprobarse el nuevo Reglamento de Evaluacin de Impacto Ambiental, se permita una mayor participacin de los gobiernos municipales, que de conformidad con su capacidad instalada estaran siendo certificados por la SERNA para la gestin de proyectos hasta una categora determinada. Sin embargo, mientras se continu el proceso en el marco del actual reglamento del SINEIA, todas las autorizaciones de categora 1, 2 y 3 debern ser validados por la SERNA. Aquellas municipalidades que ya tienen un convenio de cooperacin firmado con la Secretara, continuarn funcionando como entes receptores de todos los procesos de autorizacin que sean solicitados para proyectos dentro de sus lmites municipales. No obstante, con el objeto de agilizar la autorizacin de los proyectos categora 1 y 2, se crea una figura de autorizacin provisional con una validez no mayor de 2 semanas y que ser extendida por las autoridades municipales en tanto se emite la autorizacin de la SERNA. Las municipalidades que actualmente mantienen un convenio con la SERNA son San Pedro Sula, Puerto Corts y Tegucigalpa, debindose entender que los proyectos dentro de estos municipios debern ser gestionados obligatoriamente a travs de las correspondientes Unidades Ambientales Municipales y que adems de las disposiciones ambientales generales emitidas por la SERNA, el proponente deber sujetarse a las disposiciones que en carcter ambiental regulen las actuaciones municipales. El resto de las municipalidades a nivel nacional tendrn bajo el nuevo esquema una mayor responsabilidad como entes comprometidos por el bienestar de los recursos naturales locales, particularmente en los proyectos categorizados 1 y 2, los cuales recibirn su autorizacin estatal sobre la informacin presentada, siendo obligacin de las autoridades municipales la verificacin in-situ de la viabilidad del proyecto como condicin previa a la emisin de las autorizaciones municipales correspondientes (construccin, operacin, explotacin, entre otros) Los proyectos que ingresen a travs de las Unidades de Gestin Ambiental de los entes gubernamentales, con los cuales tambin la SERNA ha firmado un convenio de delegacin de funciones, seguirn el mismo procedimiento anteriormente descrito para las Unidades Ambientales Municipales (UNAS).

ARTCULO 5 DE LA LEY DEL EQUILIBRIO FINANCIERO Y LA PROTECCIN SOCIAL

ARTCULO 5.-... ... ... ... Se establece una tarifa por la expedicin de la Licencia Ambiental que se conceder previo a la ejecucin de proyectos, instalaciones industriales o cualquier otra actividad pblica o privada. El cobro por la expedicin de la licencia se efectuar conforme al monto de la inversin realizada segn la escala siguiente:

MONTO DE INVERSIN REALIZADA De L. 0.01 a L. 200,000.00 De L. 200,000.01 a L. 1,000,000.00 De L. 1,000,000.01 a L. 20,000.000.00 De L. 20,000,000.01 en adelante

TARIFA 1% 0.50% 0.05% 0.02%

Cubiertos los requisitos para la obtencin de la licencia, deber efectuarse previamente el pago en la Tesorera General de la Repblica mediante el formulario de Recibo Oficial de Pago. La vigencia ser de dos (2) aos a partir de la fecha de su otorgamiento y por su renovacin deber pagarse un importe equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de dicha licencia, conforme al monto de inversin alcanzado o realizado al momento de la renovacin. En el caso de las empresas que estn operando y que no se haya realizado la obligatoria evaluacin de impacto ambiental se obligan a realizarlo, debiendo pagar al Estado nicamente los gastos que esta actividad ocasione.

ARTCULO 15 DE LA LEY DE SIMPLIFICACIN ADMINISTRATIVA ARTCULO 15.- Reformar el Articulo 78 de la Ley General del Ambiente el que en adelante deber leerse as: ARTCULO 78.- Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, que deseen realizar cualquier obra o actividad susceptible de alterar o deteriorar gravemente el ambiente, incluyendo los recursos naturales, estn obligados a informar de la misma a la autoridad competente por razn de la materia y a preparar una evaluacin de impacto ambiental (EIA) de acuerdo con lo previsto en el Artculo 5 de esta Ley. Se incluyen dentro de estas actividades: La industria qumica, petroqumica, siderrgica, textilera, petrolera, curtiembre, papelera, azucarera, cementera, cervecera, camaronera, licorera, cafetalera y agroindustria en general; de generacin y transmisin de electricidad, minera metlica y no metlica, construccin, administracin y distribucin de oleoductos y gaseoductos; transporte terrestre, naviero y areo; disposicin final, tratamiento o eliminacin de deshechos y sustancias txicas peligrosas; proyectos del sector turismo, recreacin, urbanizacin, forestal, asentamientos humanos y cualquier otras actividades capaces de causar daos severos al equilibrio ecolgico. La Secretara de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente tendr la potestad de definir mediante Reglamento o mediante el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, el listado de los proyectos susceptibles de afectar gravemente el ambiente y que obligatoriamente debern preparar una evaluacin de impacto ambiental, magnitud, rea de influencia, gravedad de sus impactos o grado de contaminacin. Tambin tendr potestad para identificar aquellos proyectos con impactos predecibles y circunscritos al mbito local, cuyas medidas de mitigacin responden a un marco normalizado para su correcta ejecucin y que an no requiriendo una Evaluacin de Impacto Ambiental deben ser objeto de diagnstico previo a la emisin de su permiso ambiental. Sujetar adems los proyectos que an necesitando el diagnstico referido en el prrafo anterior, deben reportar sus actividades conforme al procedimiento establecido por la Secretara.

Acuerdo N 1085-2002 10

Tegucigalpa, M.D.C., 17 de Septiembre de 2002 LA SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Legislativo nmero 255-2002 de fecha 10 de agosto se aprueba la Ley de Simplificacin Administrativa. CONSIDERANDO: Que el artculo 15 de la Ley de Simplificacin Administrativa reforma el artculo 78 de la Ley General del Ambiente contenida en el Decreto Legislativo nmero 104-93 de fecha 27 de mayo de 1993. CONSIDERANDO: Que el artculo 15 de la Ley de Simplificacin Administrativa otorga la potestad a la Secretara de Recursos Naturales y Ambiente de definir el listado de los proyectos susceptibles de afectar gravemente el ambiente y que obligatoriamente debern preparar una evaluacin de impacto ambiental, magnitud, rea de influencia, gravedad de sus impactos o grado de contaminacin. CONSIDERANDO: Que se le atribuye asimismo mediante el artculo referido la potestad para identificar aquellos proyectos con impactos predecibles y circunscritos al mbito local, cuyas medidas de mitigacin responden a un marco normalizado para su correcta ejecucin y que an no requiriendo una Evaluacin de Impacto Ambiental deben ser objeto de un diagnostico previo a la emisin de su permiso ambiental, adems sujetar los proyectos que an necesitando el diagnostico referido deben reportar sus actividades conforme al procedimiento establecido por la Secretara. POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere el artculo 36 numeral 8 de la Ley General de la Administracin Pblica. ACUERDA: Artculo 1.-Aprobar en todas y cada una de sus partes el contenido de la Tabla de Categorizacin Ambiental Criterios para determinar la categora de ingreso de los proyectos que solicitan una autorizacin ambiental que se detalla a continuacin: SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE DIRECCIN DE EVALUACIN Y CONTROL AMBIENTAL TABLA DE CATEGORIZACIN AMBIENTAL CRITERIOS PARA DETERMINAR LA CATEGORA DE LOS PROYECTOS QUE SOLICITAN UNA AUTORIZACIN AMBIENTAL De conformidad con el Artculo 78 de la Ley General del Ambiente y sus reformas, los proyectos que por sus implicaciones ambientales debern solicitar una Autorizacin previo al inicio de operaciones, sern clasificados conforme a la siguiente categorizacin: Categora 1: proyectos que debern nicamente reportar sus actividades, recibiendo en reconocimiento una constancia de registro. Categora 2: proyectos con impactos predecibles debern firmar un contrato estandarizado previo a su autorizacin ambiental. Categora 3: proyectos que requieren una licencia ambiental. Categora 4: estos proyectos no pueden ser ejecutados.

11

Tabla de Categorizacin Ambiental


Diario Oficial La Gaceta del 4 de Noviembre del 2003 Acuerdo No. 635-2003 Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras

1 1. Industria Qumica. Jabones, detergentes y otros productos de limpieza fabricados mediante proceso industrial Envase o manipulacin de Productos farmacuticos Fabricacin o procesamiento de Productos farmacuticos Industria Cosmticas Destileras Pinturas o Barnices Tintas Disolventes o diluyentes Resineras Pegamentos o similares (base agua) Pegamentos o similares (base orgnica) Gases industriales Agroqumicos fertilizantes orgnicos Agroqumicos fertilizantes inorgnicos Agroqumicos biocida Fabricas de Acumuladores Materia Prima o Componentes de Acumuladores Fabricas de Pilas Refinamiento y/o regeneracin de petrleo y derivados Fabricacin de resinas de plstico, cauchos y similares Fabricacin de productos de plstico, caucho y similares Textileras o hiladoras Curtiembres Sintetizacin de cidos inorgnicos, bases o metales pesados Sintetizacin de productos orgnicos Procesos galvanoplsticos, a excepcin de oro o plata Fabricacin de plvora y explosivos Produccin y almacenamiento de productos pirotcnicos Beneficiado de metales Fabricacin de papel, cartn y derivados Laboratorios industriales de anlisis qumicos y biolgicos

Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Proceso Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Todas Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao P P

P M P G P P P P M/G P P G M Envasado P

M/G G M/G M/G X M/G M/G X M/G M/G G produccin M/ G X M/G X X

P/M

M P

M /G P X M/G X M/G G M/G

P P/M P X P X

X M/G

* Tamao de las empresas: P= Pequea; M= Mediana; G= Grande X: Empresas P,M y G

12

Tipo de Proyecto 2. Industria de Alimentos

Criterio 1 >= 1,000 < 10,000 2

Categora 3 4

Procesadoras de productos lcteos Lt Leche / da Procesadoras de carne y derivados Tamao Torrefactoras y derivados del caf Tamao Cerveceras Fabricacin de bebidas no alcohlicas y similares Tamao Embotelladoras de agua y fabricacin de hielo Tamao Alimentos concentrados para animales Tamao Empacadoras de mariscos Tamao Procesadoras y envasadoras de alimentos Tamao Procesamiento y envasado de condimentos Tamao Elaboracin de Confites, churros, boquitas, etc. Tamao Elaboracin de aceites y grasas de origen vegetal y animal Tamao Elaboracin de azcar Tamao Fabricacin de Harinas y pastas para consumo humano Tamao Procesamiento de sal Tamao Panaderas, Restaurantes y Comidas rpidas Tamao Cabezas/ Rastros semana 3. Sector Agrcola Cultivos con tecnologa de punta Ha Cultivos con tecnologa media Ha Cultivos con tecnologa baja Ha Secadoras de granos tipo de combustible Beneficios ecolgico de caf QQ / semana Beneficios tradicionales de caf QQ / semana Centro de Acopio rural de productos agrcolas Tamao Proyectos de riego, superficial o por gravedad Ha Proyectos de riego, presurizado (tubera) Ha Proyectos de riego, reconversin y rehabilitacin Ha Extraccin de sal solar Ha Extraccin de sal cocida Ha 4. Sector Pecuario Granjas bovinas, equinas, ovinas y similares Cabeza Granjas porcinas Cerdos Granjas avcolas Aves Actividad pisccola en tierra Actividad pisccola en jaulas Cultivo de camarn Ha Ha Ha

>= 10,000 < 50,000 P P/M P/M M/G M/G X P M G P

>= 50,000 M/G G G

P P

P M

M/G G

M/G X X

P M X <=5 < 15 < 50

M/ G G

>5, <=20 >= 15, <100 >= 50, <100 > 50 Fsil / Biomasa > 500 <= 800

>20 >= 100 >= 100

Elctrica <500

> 800

X >= 10, <= 50 > 50, <= 100 >= 20 > 10 <= 5 > 50 > 100

>= 10, <= 50

>= 1, <= 10

>5

>= 1,200, <= 2,500 >= 1, <= 5

>= 100, <= 1,000 >= 20, <= 100 > 2,500, <= 5,000 > 5, <= 10 <= 0.25 <= 5

> 1,000 > 100 > 5,000 > 10 > 0.25 >5

* Tamao de las empresas: P = Pequea; M = Mediana; G = Grande X: Empresas P, M y G

13

Tipo de Proyecto 5. Sector Forestal Industria Primaria de Aserrio Industria de fabricacin de Plywood y conglomerados Transformacin industrial de la madera Produccin de carbn vegetal Tratamiento y preservacin de madera Deposito y dimensionamiento de madera Planta de extraccin de semillas Planes de reforestacin y forestacin con especies forestales introducidas Introduccin de especies forestales producidas en vitro 6. Sector Energtico Hidroelctrica Elico Fotovoltaico Biomasa Geotrmica Plantas trmicas (por combustin fsil) Subestaciones elctricas Lneas de transmisin Almacenamiento de Hidrocarburos Oleoductos o gasoductos Estaciones de servicio de hidrocarburos Terminales de Hidrocarburos (Muelles) 7. Hosteleria, turismo y recreacin Hoteles y otros centros de alojamiento Museos y Teatros Parques de diversiones permanentes Telefricos mecanizado Campos de Golf Pesca Deportiva Caza Deportiva (mamferos y aves) Otros Centros y Actividades Ecotursticas 8. Sector hospitalario Hospitales CESAR CESAMO Clnicas Mdicas Laboratorios clnicos y patolgicos no hospitalarios Lt.:Litros QQ: Quintales

Criterio 1 Pt / da Tamao Pt/dia Kg./ mes Tamao Tamao Kg. / mes Hectreas Bulbos Mw. Mw. Mw. Mw. Mw. Mw. Tamao localizacin Gal. Tamao Tamao Tamao
No. de habitaciones/ Ubicacin Tamao Ha Tamao Ha Tamao Tamao Ubicacin

Categora 2 3 Todos X >= 1000 >= 10,000 Todas Todas >= 1000 >= 100 >= 1000 >= 0..5, <= 1 >1, <= 3 >= 5 >= 3 >= 5 >= 0. 5, <= 1 Todas centros poblados >= 1,000, <= 6,000 > 6,000, <= 20,000 Todas Todas >=50 o en Zona costera >5, <10 >20 Todos Todos
SINAPH / Zonas insulares SINAPH/Zonas Insulares

>3

>= 0.1

>1 con apertura de brechas > 20,000 Todos

>= 10, <50 Todos <=5 Todos <=20

>=10

Zonas intervenidas Zonas no intervenidas

Tamao Tamao Tamao

Todos Todos Todos Servicio de Emergencia y Consulta Externa

Tipo de Servicio Consulta Externa Personal laboral <= 10 > 10 Ha: Hectreas Mw. : megavatios

* Pt.:Pies Tablares; Mw: Megawatts; Gal: Galones; Ha: Hectreas; m2: Metros Cuadrados SINAPH: Sistema Nacional de reas Protegidas de Honduras

14

Tipo de Proyecto 8.... continuacin Sector hospitalario Clnicas odontolgicas no hospitalarias Morgues Centros de preparacin de cadveres Bancos de sangre no hospitalarios Servicios de radiodiagnstico

Criterio 1 Tamao Tamao Tamao Tamao Tamao Tipo de Servicio Todas 2

Categora 3 4

Todas Todos Todos Todos Consulta Externa y Emergencias Hospitalizacin rehabilitacin mejoramiento construccin reconstruccin >= 4.5 >= 1,000,000 Todas Todas >= 500 < 2,000 >= 1000, < 5000 >= 2,000, < 50,000 >= 5,000 Zona urbana >5, <=10 >10 >= 50,000, Construccin Reconstruccin

Clnicas veterinarias 9. Sector infraestructura Caminos vecinales, carreteras, Tipo de aeropuertos, ferrocarriles, vas fluviales y Operacin estructuras conexas Calles, viaductos y caminos de Tipo de penetracin en zonas previamente Operacin intervenidas Construccin o ampliacin de Puertos calado (m) de embarcaciones Martimos (Criterio I) movimiento Construccin o ampliacin de Puertos de carga Tm. / Martimos (Criterio II) ao Obras de proteccin de costas (malecones, Tamao rompeolas, escolleras y espigones) Dragado marino, conformacin de playas artificiales, alteracin de lnea costera y Tamao similares Capacidad en Represas y Reservorios metros cbicos Acueductos y Alcantarillados Embaulamiento de cauces Complejos deportivos Lotificaciones, Urbanizaciones, condominios y conjuntos habitacionales en zonas donde no exista un plan de uso de suelo Lotificaciones, Urbanizaciones, condominios y conjuntos habitacionales en zonas con un plan de ordenamiento o constancia municipal sobre uso de suelo Mercados, centros de acopio para almacenamiento y distribucin de alimentos, sistemas de transporte masivo y terminales para transporte terrestre de pasajeros y carga cuando no exista un plan de ordenamiento y uso de suelo Mercados, centros de acopio para almacenamiento y distribucin de alimentos, sistemas de transporte masivo y terminales para transporte terrestre de pasajeros y carga en zonas con un plan de ordenamiento o constancia municipal sobre uso de suelo Usuarios Ubicacion
Ha

mantenimiento rehabilitacin mejoramiento

>=2, <=5

Numero de viviendas Numero de Viviendas

De 1 a 5

De 6 a 20

> 20

De 20 a 50

De 51 a 200

> 200

m2 de uso de suelo

< 10,000

>= 10,000

Metros de uso de suelo

>= 10,000, < 30,000

>= 30,000

15

Tipo de Proyecto

Criterio 1 2

Categora 3 < >= 10,000 4

9. (...continuacin) Sector infraestructura Construccin de Edificaciones para uso m2 de uso de industrial suelo 2 Construccin de Edificaciones para uso m de uso de comercial , educativo, Social, etc. suelo Construccin de bodegas, tanques e infraestructura de almacenamiento de sustancias, residuos y desechos txicos Tamao

>= 500, < 3,000 > 2000 < 5,000

>= 3,000, 10,000 >= 5,000

Todos

Vados, cajas puente, alcantarillas (como proyectos gubernamentales) Tamao Cementerios Tamao Otros edificios e infraestructura cuando no exista un plan de ordenamiento o Metros de uso constancia sobre uso de suelo de suelo 10. Minas y Canteras Explotacin Minera Metlica Tamao Explotacin Minera No Metlica M3 / da Exploracin petrolera Tamao 11. Manufactureras Fabricas de ropa y accesorios de tela Tamao Fabricacin de cemento Todas Transformacin de papel, cartn y derivados Tamao Fabricacin de calzado Tamao Fabricacin de electrodomsticos Tamao Fabricacin de baldosas, bloques, laminas y otros derivados de cemento Tamao Fabricacin de productos metlicos Tamao Fabricacin de productos a base de sustancias peligrosas Tamao Fabricacin de vehculos Todas Imprentas Tamao Fabricacin de muebles y otros accesorios de madera Tamao Fabricacin de productos de plstico Tamao Corte, tallado y acabado de piedra Tamao Fabricacin de vidrio y derivados Todas Fabricacin de cal y/o yeso Ton / ao Fabricacin de puros y cigarrillos Tamao 12. Sector servicios Lavanderas en seco (dry cleaning) Todas Servicios de fumigacin domestica Todas Talleres de refrigeracin Todas Talleres de mantenimiento automotor Tamao Lavadoras de vehculos y centros de lubricacin Tamao Almacenaje y Comercializacin de productos peligrosos Todas Transporte de productos peligrosos Todas Laboratorios fotogrficos Tamao

Todos Todos >= 500 < 5,000 >= 5,000 < 10,000 >= 10,000

Todas > 10 Todas P M/G X P M M M/G G G M G G

X X P/M G M/G M/G M X 70,<100 G

P P 50,<70 M X X M M P

G 100

G G M/G X X

M/G

* Tamao de las empresas: P = Pequea; M = Mediana; G = Grande X: Empresas P, M y G

16

Tipo de Proyecto 13. Gestin de residuos Lagunas de oxidacin Otras plantas de tratamiento fsico biolgicos Plantas de tratamiento fsico qumicos Rellenos sanitarios municipales Rellenos sanitarios para desechos especiales Relleno Sanitario privado (desechos no especiales) Incineracin de residuos no especiales Plantas de reciclaje de papel (blanqueado) y plsticos Incineracin de residuos especiales 14. Sector Biodiversidad Zoolgicos (vertebrados) Zoocriaderos Centros de rescate de fauna Fincas Cinegticas Colecciones privadas de fauna no domstica Acuarios

Criterio 1 Tamao M3/da M3/da Poblacin a servir Tamao Tamao Ton / da Ton / da Todos Especies Giro Tamao Tamao Especies Tamao >= 0.1, <= 1.5 Todos >1 > 1.5 2 Todas

Categora 3 4

>= 12, <= 50

> 50 > 50, <= 100 < 20,000

> 100 >= 20,000 Todos

x CITES II y III no comercial Todos CITES I comercial Todos CITES II y III Todos CITES I

CONSIDERACIONES GENERALES
Tipo de Proyecto Criterio Categora 4

1 2 3 Todos los proyectos anteriores y otras actividades localizadas en zonas de alta sensibilidad ambiental: Actividades afectando un rea protegida Actividades afectando un acufero, un humedal o una zona insular Ubicacion Actividades afectando un arqueolgico o paleontolgico sitio Ubicacion Ubicacion Todos Ubicacion Todos Todos por previa identificacin incluidos en plan de manejo

afines con plan de no compatibles manejo plan de manejo Todos

Actividades afectando ecosistemas de especies amenazadas o en peligro de extincin Actividades afectando reas potencialmente bajo futura proteccin

Actividades afectando directa o indirectamente grupos tnicos, desplazamiento masivo involuntario, colonizacin de nuevas tierras, valores Ubicacion culturales y antropolgicos de una zona o del pas. Proyectos localizados en sitios identificados como de zonas de riesgo declarada por las instituciones correspondientes. * Tamao de las empresas: P = Pequea; M = Mediana; G = Grande m3: Metros Cbicos m2: Metros Cuadrados Ton: Toneladas

Todos

17

Otros Todo proyecto que no este incluido en el listado anterior, pero que a criterio de la SERNA sea susceptible de degradar o contaminar el ambiente ser requerido para que solicite su autorizacin ambiental y cuando proceda presente una evaluacin de impacto ambiental. El criterio por tamao en el sector industria y servicios se refiere al nmero de empleados, entendindose como sigue: P = Pequeo (entre 5 y 20 empleados), M = Mediano (entre 21 y 100 empleados, G = Grande (mas de 100 empleados) Los proyectos a que se refiere el listado en los sectores agrcola, pecuario y forestal, se entiende que se desarrollan en reas aptas para esta actividad, identificados por un plan de ordenamiento territorial o en predios ecolgicamente intervenidos, segn dictamen tcnico de la entidad correspondiente, caso contrario se requerir obligatoriamente una evaluacin de impacto ambiental La Categorizacin que se refiere en este listado no sustituye el buen juicio tcnico de los analistas ambientales; cuando as sea dictaminado por las autoridades competentes un proyecto podr ascender sobre su categora de ingreso, requirindose al proponente para las gestiones correspondientes, sin embargo un descenso de categora ser potestad nica del Consejo Consultivo Nacional del Ambiente, previa solicitud del proponente debiendo ser conformado de acuerdo a lo establecido en el artculo 13 de la Ley General del Ambiente. Cuando un mismo proyecto incluya dos o mas actividades definidas en este listado, la categorizacin del proyecto ser determinada por aquella actividad que este incluida en la categora superior. En los proyectos categorizados 1 y 2, la municipalidad a travs de la unidad ambiental ser responsable por la verificacin en campo de los sitios propuestos para el desarrollo del proyecto, previo a la emisin de los permisos municipales correspondiente, debiendo informar a la SERNA sobre cualquier eventualidad observada. Los proyectos que se localicen dentro de los lmites municipales de aquellas alcaldas con convenio de cooperacin interinstitucional firmado con la SERNA, adems de lo establecido por esta Secretara, debern sujetarse a las disposiciones que en materia ambiental sean establecidas por los gobiernos locales, debindose gestionar las autorizaciones ambientales correspondientes a travs de estos rganos municipales.

18

REQUISITOS PROYECTOS CATEGORA 1 1. 2. 3. Solicitud presentada por el proponente, en papel blanco tamao oficio. Ficha de Registro Ambiental, firmada por el proponente, debidamente llena. Resumen del proyecto de 2 a 5 pginas. Localizacin en uno de los siguientes formatos: (indicar cual) Plano de ubicacin del proyecto (zonas urbanas). Mapa 1:50,00 (zonas rurales) cualquier otro medio grfico que muestre las caractersticas del entorno 4. Documento de constitucin de sociedad, de comerciante individual o personera jurdica. 5. Ttulo de propiedad o arrendamiento del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, debidamente timbrado y registrado. 6. Constancia extendida por la Unidad Ambiental Municipal (UMA) o por el Alcalde del lugar de ubicacin del proyecto en la que haga constar el estado del proyecto (si ha iniciado operaciones, etapa de ejecucin actual.) 7. Las fotocopias de escritura o cualquier otro tipo de documentos debern presentarse autenticados. Si los proyectos se encuentran ubicados en municipalidades que tienen firmado un convenio de delegacin con la SERNA, los proponentes debern abocarse a ellas para iniciar el proceso de autorizacin ambiental y debern cumplir con los dems requisitos exigidos por estas. Actualmente tenemos convenios firmados con las Alcaldas de Puerto Cortes, San Pedro Sula y el Distrito Central.

19

REQUISITOS PROYECTOS CATEGORA 2 & 3 1. Solicitud presentada por el proponente en papel blanco tamao oficio. 2. Diagnstico Ambiental Cualitativo, elaborado por un prestador de servicios ambientales debidamente registrado ante la DECA/ SERNA. 3. Carta Poder, Instrumentos Pblicos contentivos de poder general o especial. 4. Documento de constitucin de sociedad, de comerciante individual o personera jurdica. 5. Titulo de propiedad o arrendamiento del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, debidamente timbrado y registrado. 6. Declaracin Jurada del proponente, mediante la cual asegure que toda la informacin presentada es verdadera. 7. Constancia extendida por la Unidad Ambiental Municipal (UMA) o por el Alcalde del lugar de ubicacin del proyecto en la que haga constar el estado del proyecto (si ha iniciado operaciones, etapa de ejecucin actual.) 8. Las fotocopias de escritura o cualquier otro tipo de documentos debern presentarse autenticados. Si los proyectos se encuentran ubicados en municipalidades que tienen firmado un convenio de delegacin con la SERNA, los proponentes debern abocarse a ellas para iniciar el proceso de autorizacin ambiental y debern cumplir con los dems requisitos exigidos por estas. Actualmente tenemos convenios firmados con las Alcaldas de Puerto Cortes, San Pedro Sula y el Distrito Central.

20

REQUISITOS AUDITORIAS AMBIENTALES 1. Solicitud presentada por el proponente en papel blanco tamao oficio. 2. Memoria Tcnica (Resumen del Proyecto) adjuntando a la misma: Formulario DECA 001-AAO completamente lleno Hoja cartogrfica o plano de localizacin, mostrando la ubicacin exacta del proyecto. En caso de poseer Plan de Contingencia, anexar a la informacin tcnica (opcional). 3. Permiso de operacin otorgado por la Alcalda Municipal del lugar donde se encuentra en operacin el proyecto. 4. Documento de constitucin de sociedad, de comerciante individual o personera jurdica. 5. Ttulo de Propiedad o Arrendamiento del lugar donde se encuentra en ejecucin el proyecto. 6. Carta Poder, Instrumentos Pblicos, contentivos de poder general o especial. 7. Las fotocopias de escritura o cualquier otro tipo de documentos debern presentarse autenticados. Si los proyectos se encuentran ubicados en municipalidades que tienen firmado un convenio de delegacin con la SERNA, los proponentes debern abocarse a ellas para iniciar el proceso de autorizacin ambiental y debern cumplir con los dems requisitos exigidos por estas. Actualmente tenemos convenios firmados con las Alcaldas de Puerto Cortes, San Pedro Sula y el Distrito Central.

21

FORMA DECA-006

FORMATO PARA LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIN DE LOS PROYECTOS CATEGORA 1

SE SOLICITA CONSTANCIA DE REGISTRO. SE ACOMPAAN DOCUMENTOS. SEOR SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE SERNA Yo,___________________ generales actuando en mi condicin de_______________ de la Empresa ______________, carcter que acredito con_______________ que acompao, con todo respeto comparezco ante usted solicitando se me extienda la respectiva Constancia de Registro para el desarrollo del Proyecto___________ como requisito legal para la realizacin de las actividades del mismo. PETICIN Por lo anteriormente expuesto al Seor Secretario de Estado PIDO: Admitir la presente solicitud con los documentos que acompao, darle el trmite respectivo y en definitiva resolver de conformidad otorgndome la Constancia de Registro ambiental solicitada. Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los ________ das del mes de _____ del ao________.

Firma

22

23

FORMA DECA-007

FORMATO PARA LAS SOLICITUDES DE AUTORIZACIN DE LOS PROYECTOS CATEGORA 2 y 3

SE SOLICITA AUTORIZACIN AMBIENTAL. REGISTRO RESPECTIVO. SE ACOMPAAN DOCUMENTOS. PODER SEOR SECRETARIO DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE SERNA Yo,__________________ generales actuando en mi condicin de Apoderado Legal de la Empresa _____________, carcter que acredito con_________que acompao, con todo respeto comparezco ante usted solicitando se me extienda la respectiva autorizacin ambiental para el desarrollo del Proyecto___________ como requisito legal para la realizacin de las actividades del mismo. FUNDAMENTOS DE DERECHO Sirven de fundamentos legales los artculos 15 de la Ley de Simplificacin Administrativa_____________________________. PETICIN Por lo anteriormente expuesto al Seor Secretario de Estado PIDO: Admitir la presente solicitud con los documentos que acompao, darle el trmite respectivo y en definitiva resolver de conformidad otorgndome la autorizacin ambiental solicitada. Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los ________ das del mes de _____ del ao________.

Firma

24

FORMA DECA 005 SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE DIRECCIN DE EVALUACIN CONTROL AMBIENTAL

CONTENIDO BSICO DEL DIAGNSTICO AMBIENTAL CUALITATIVO


Diagnstico Ambiental Cualitativo: Estudio preparado para el proponente por uno o varios analistas ambientales debidamente registrados ante la SERNA que permite analizar la sensibilidad ambiental del entorno (natural y humano) donde de pretende ejecutar un proyecto; identificar y valorar cualitativamente los posibles impactos ambientales que las acciones asociadas a la construccin y/o desarrollo, operacin, cierre y pos-clausura de un proyecto pueden tener sobre su entorno; determinar si en caso de existir posibles impactos de mayor relevancia que no pueden ser apropiadamente valorados por esta va, el licenciamiento ambiental del proyecto requerir de una evaluacin ambiental a travs de una estudio de impacto ambiental; Sentar las bases tcnicas para la emisin de los trminos de referencia del estudio de impacto ambiental. De no requerirse un estudio de impacto ambiental, este diagnstico debe definir las medidas de mitigacin, prevencin y compensacin ambiental, y el plan de gestin ambiental con el programa de seguimiento y control que deber articular el proyecto a fin de cumplir con las regulaciones ambientales relevantes. Para la elaboracin del Diagnstico Ambiental Cualitativo (DAC) se tomar como gua el ndice que se presenta a continuacin cubriendo todos los temas que apliquen a cada proyecto en particular dejando claramente establecido que los temas no tratados, cuando esto suceda, responde a la no relacin de stos con los propsitos del proyecto y / o con sus implicaciones ambientales. Cuando el DAC indique la necesidad de un estudio completo de evaluacin de impacto ambiental (EIA), no se requiere completar los captulos VII y IX, ya que estos seran parte esencial del Estudio de EIA. Se solicita que el DAC se resuma a un documento con un mximo de 20 pginas y el mnimo necesario para desarrollar todos los captulos que apliquen al proyecto. I Datos Generales Nombre de proyecto, actividad econmica. Ubicacin (Direccin postal, Aldea, Municipio, Departamento, Coordenadas Polares (en reas rurales)) Monto de inversin (Lempiras) Apoderado Legal (Nombre, direccin, telfono, fax, correo electrnico) Representante Legal o propietario(s) (Nombre, direccin, telfono, fax, correo electrnico) Descripcin Biofsica del rea de ubicacin del proyecto 1. Condiciones geogrficas (pendiente del terreno, caractersticas de suelo, exposicin a riesgos y catstrofes naturales) 2. Hidrografa subterrnea y superficial (Ros, nivel fretico, recursos hdricos en general) 3. Condiciones climatolgicas (temperatura, pluviometra, vientos) 4. Zonas de importancia ambiental ( cercana a reas protegidas, Zonas productoras y de recarga de agua, ecosistemas especiales) 5. Flora (especies, cantidades) * solo zonas rurales 6. Fauna (especies y distribucin en el rea) * solo zonas rurales 7. Otros que considere importante informar

25

Situacin Socioeconmica 1. Cantidad de poblacin en el rea del proyecto 2. Medios de comunicacin de la zona 3. Poblaciones ms cercanas (nombre, numero de habitantes y distancia al proyecto) 4. Actividades econmicas que se desarrollan en la zona (Industrial, agricultura, residencias, industrias) 5. Estructuras comunitarias (escuelas, centros de salud, iglesias, centros de diversin) 6. Fuente de abastecimiento de agua de la poblacin aledaa 7. Otros que considere oportuno informar Descripcin del proyecto Actividades a realizar en cada una de sus etapas 1. Construccin (Anexar plano preliminar de conjunto, no oficial): a. Nivelacin, excavaciones, nuevos accesos b. rea de construccin, rea total. c. Caractersticas constructivas de las instalaciones fsicas: (Cimentacin, estructura, cubiertas, nmero de plantas, altura, pisos internos y externos, diseos para contingencias, materiales utilizados, etc.) 2.
a. b. c.

Operacin (anexar flujogramas de proceso): Giro del Proyecto: Actividades a realizar, servicios a prestar o productos a fabricar (cantidades por mes o ao, capacidad instalada, etc.) Materias o insumos a utilizar: Cantidades, frecuencia de uso, condiciones de almacenamiento, niveles de riesgo o peligrosidad y hoja de seguridad. Tecnologa a utilizar: Tipo, Eficiencia estimada, comparacin con otras tecnologas disponibles en el mbito nacional e internacional y vida til.

Recurso Humano 1. Nmero de empleados (especificar por etapa de construccin y operacin, sexo) 2. Distribucin por departamentos 3. Jornadas de trabajo 4. Beneficios a otorgar (Seguro social, servicio mdico, alimentacin, transporte, etc.) 5. Otro que considere oportuno mencionar Servicios Bsicos 1. Abastecimiento y consumo de agua 2. Tren de aseo; municipal, privado o propio 3. Acceso telefnico 4. Sistema sanitario y pluvial (anexar diagrama) 5. Sistema Vial 6. Tipo de energa y consumo (origen, cantidad consumida, suministros alternativos) 7. Otros Contingencias (Solo para proyectos que no requieran Estudio de EIA) Plan de contingencias y Administracin de riesgos (para etapa de construccin y operacin) 2. Seguridad ocupacional: Equipo de proteccin para empleados, capacitacin, controles mdicos necesarios, etc. 3. Otros
1.

Indicadores Ambientales (Estimaciones basadas en documentos o estudios cientficos y experiencia profesional certificada) 1. Residuos lquidos: Origen, caudal y caracterizacin del efluente 26

2.

Residuos slidos: Tipo, origen, volumen o cantidad, recoleccin, almacenamiento temporal y transporte

27

3. 4.

Emisiones Atmosfricas: Origen, volumen, caracterizacin Ruido y vibraciones: Origen, intensidad, duracin

Actividades de Control Ambiental (slo para proyectos que no requieran Estudio de EIA) Medidas de Mitigacin sugeridas (Sistemas de tratamiento, medios de control, planes de gestin ambiental, etc.) Lo anterior a nivel de planteamiento y diagramas, no son necesarios planos oficiales. 2. Medidas de Compensacin sugeridas (IDEM lo anterior)
1.

Datos de los Consultores Ambientales ejecutores del diagnstico Nombre y Apellidos No. de Identidad y de Colegiacin profesional Formacin acadmica (universitaria y postgrados) No. De registro de consultor en la SERNA Declaracin Jurada del consultor (es) o firma consultora en que asegure(n) que toda la informacin presentada es verdadera 6. Nota del proponente, en donde certifique la aceptacin del estudio presentado por los consultores.
1. 2. 3. 4. 5.

Bibliografa Consultada

Anexos (los que el consultor estime convenientes)

28

PROCESO DE AUTORIZACIN AMBIENTAL PARA PROYECTOS CATEGORA 1 (SEPT 2003)


SECRETARIA GENERAL
Recibe solicitud, revisa documentos, ordena aviso de publicacin para conocimiento del pblico, emite auto de admisin.

PROPONENTE

DESPACHO

DECA

DIRECCIN LEGAL

Presenta solicitud de autorizacin ambiental, con los documentos requeridos.

Publica Aviso y presenta copia ante Secretara General

Recibe publicacin y remite a DECA

Emisin Dictamen Tcnico

del

Emisin del Dictamen y Resolucin, y se remite a Secretara General G

Extiende nota para que se proceda a cancelar ante la Tesorera General de la Repblica el valor por emisin de la respectiva constancia. Se hace del conocimiento del proponente y entrega nota.

Efecta pago y presenta comprobante ante Secretara General

Presentado el comprobante de pago, Secretara General, extiende constancia firmada por el Secretario General

R e c i b e s o l ic it u d , r e v i s a d o c u, m e on rto es n a d a v i s o d e p u b l ic a c i n p a r a c o n o c im i e n to d e l p b l ic o .

Cuando el trmite de autorizacin ambiental sea dentro de la jurisdiccin de las Alcaldas con las cuales SERNA a suscrito convenio (Distrito Central, San Pedro Sula y Puerto Corts), la documentacin deber ser presentada ante la Municipalidad respectiva. 29

PROCESO DE AUTORIZACIN AMBIENTAL PARA PROYECTOS CATEGORA 2 (SEPT 2003)

PROPONENTE
Presenta a travs de un apoderado legal solicitud de autorizacin ambiental junto con los documentos requeridos. Publica Aviso y presenta copia ante Secretara General

SECRETARIA GENERAL
Recibe solicitud, revisa documentos, emite auto de admisin y remite para firma. Ordena aviso de publicacin para conocimiento del pblico

DESPACHO

DECA

DIRECCIN LEGAL

Firma del auto de admisin por la Ministra

Recibe copia de publicacin, descarga expediente de la Secretara General y se emite a la DECA

Emisin del Dictamen Tcnico, elaboracin del auto de remisin a la Direccin Legal

Firma y remite resolucin CCMM para firma de la Ministra Firma resolucin y CCMM

Elaboracin de Dictamen Legal, la Resolucin y el CCMM

Firma CCMM

Efecta pago y presenta comprobante ante Secretara General G

El expediente se mantiene en custodia hasta que el proponente Extiende nota firma el CCMM para que se proceda a cancelar ante la Tesorera General de la Repblica el valor por emisin de la respectiva autorizacin. Se hace del conocimiento del apoderado legal y se le entrega nota Entrega del CCMM y de la Autorizacin

Cuando el trmite de autorizacin ambiental sea dentro de la jurisdiccin de las Alcaldas con las cuales SERNA a suscrito convenio (Distrito Central, San Pedro Sula y Puerto Corts), la documentacin deber ser presentada ante la Municipalidad respectiva.

30

PROCESO DE AUTORIZACIN AMBIENTAL PARA PROYECTOS CATEGORA 3 (SEPT 2003)


PROPONENTE
Presenta, a travs de un apoderado legal solicitud de Autorizacin Ambiental junto con los documentos requeridos. Publica Aviso y presenta copia ante Secretara General

SECRETARIA GENERAL Recibe solicitud,


revisa documentos, elaboracin del auto de admisin ordenando la publicacin de un aviso indicando el inicio de una Evaluacin de Impacto Ambiental Recibe copia de publicacin, descarga expediente de la Secretara General y se emite a la DECA

DESPACHO

DECA

DIRECCIN LEGAL

Firma del auto de admisin por la Ministra

3-II (Si EIA)

Elaboracin de auto para ordenar la inspeccin a determinados tcnicos Lleva a cabo la inspeccin y categoriza proyectos en 3-I o 3-II 3-I (No
EIA)

Recibe TdR de DECA, publica aviso y elabora y presenta EIA

En custodia por Secretaria General, ordena aviso de publicacin de inicio de Estudio

Elabora Informe y Dictamen Tcnico, auto de remisin a Direccin Legal Elabora Informe y Dictamen Tcnico, TdR, entrega TdR a proponente y remite a Secretara General para custodia

Recibe y remite a DECA

Presenta informacin requerida ante Secretara General

Requiere proponente

al

El Secretario General firma resolucin El expediente se mantiene en custodia hasta que el proponente firma el CCMM
3II 3-I

Aprueb Revisin, recibe a comentarios de miembros del SINEIA. Aprueba o no el EIA No Remite Aprueba a Secretara General para que solicite al proponente que presente informacin adicional

Recibido, elaboracin de Dictamen Legal, Resolucin y CCMM

Firma de resolucin y CCMM por Ministra

la del la

Publica CCMM y presenta copia

O Ordena publ icacin de CCMM Elabora la Licencia Ambiental Se elabora nota para que se proceda a cancelar ante la Tesorera General de la Repblica el valor por la emisin de la Licencia Ambiental Hace entrega de la Licencia Ambiental Firma Licencia Ministra de por la la

Realiza pago presenta comprobante

* Cuando el trmite de autorizacin ambiental sea dentro de la jurisdiccin de las

Alcaldas con las cuales SERNA a suscrito convenio (Distrito Central, San Pedro Sula y Puerto Corts), la documentacin deber ser presentada ante la Municipalidad respectiva. 31

REQUISITOS CONSULTORES INDIVIDUALES


1. Presentar la ficha de registro (DECA 008) completamente llena. 2. Currculo vitae que incluya por lo menos la siguiente informacin: Datos personales Experiencia profesional en temas ambientales Datos acadmicos Cursos de entrenamiento en temas ambientales o de su especialidad con la respectiva copia de los diplomas obtenidos Idiomas que domina Publicaciones realizadas en temas ambientales o de su especialidad Copia de los Ttulos obtenidos El currculo deber contender la firma del solicitante dejando un margen en blanco de una pulgada como mnimo alrededor de la misma Anexar una fotografa reciente tamao carn. 3. Constancia original de solvencia, extendida por el Colegio Profesional respectivo o afn.

4. Declaracin Jurada, debidamente autenticada, en la que el solicitante manifieste que no presentar informacin falsa o datos incorrectos en los trabajos o estudios presentados ante la SERNA. 5. Una vez aprobada su inscripcin deber cancelar la cantidad de Lps. 300.00 por la emisin de la constancia que acredita su registro y por el carn de identificacin.

32

REQUISITOS EMPRESAS CONSULTORAS


1. Presentar la ficha de registro (DECA 008) completamente llena. 2. Currculo vitae de la empresa, el cual debe contener: Datos generales de la empresa como ser nombre, razn social con denominacin de nacionalidad y domicilio. Resumen de la experiencia profesional de la empresa consultora en temas ambientales. reas de especialidad profesional de la empresa. Nomina de profesionales que laboran permanentemente en la empresa. Especificar si tienen personal asociado, enlistarlo y anexar una carta de cada uno de dichos profesionales en donde se comprometen a prestar sus servicios a la empresa cuando esta lo requiera. 3. Copia de la escritura de constitucin de la empresa, debidamente autenticada. 4. Declaracin jurada debidamente autenticada en la que el Gerente o Representante Legal de la empresa manifieste que la empresa no presentar trabajos o estudios ante la SERNA conteniendo informacin falsa o datos incorrectos. 5. Anexar a los currculos vitaes de los profesionales que laboran para la empresa ya sean permanentes o asociados, que incluya por lo menos la siguiente informacin: 6. Datos generales Experiencia profesional en temas ambientales Datos acadmicos Cursos de entrenamiento en temas ambientales o de su especialidad con la respectiva copia de los diplomas obtenidos. Idiomas que domina Publicaciones realizadas en temas ambientales o de su capacidad. Copia de los ttulos obtenidos. El Currculo deber contener la firma del solicitante dejando un margen en blanco de una pulgada como mnimo alrededor de la misma. Anexar una fotografa reciente tamao carn. Anexar constancia original de solvencia extendida por el Colegio Profesional respectivo o afn.

Carta dirigida al encargado del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Ambientales, presentada individualmente por cada uno de los miembros de la empresa en la que manifiesten su aprobacin en formar parte de esa forma consultora ya sea como personal permanente o asociado.

33

REQUISITOS PARA CONSULTORES EXTRANJEROS (INDIVIDUALES O EMPRESAS)


INDIVIDUALES 1. Presentar la ficha de registro (DECA 008) completamente llena. 2. Currculo vitae que incluya por lo menos la siguiente informacin: Datos personales Experiencia profesional en temas ambientales Datos acadmicos Cursos de entrenamiento en temas ambientales o de su especialidad con la respectiva copia de los diplomas obtenidos. Idiomas que domina Publicaciones realizadas en temas ambientales o de su especialidad. Copia de los Ttulos obtenidos El currculo deber contener la firma del solicitante dejando un margen en blanco de una pulgada como mnimo alrededor de la misma. Anexar una fotografa reciente tamao carn. 3. Declaracin jurada, debidamente autenticada, en la que el solicitante manifieste que no presentar informacin falsa o datos incorrectos en los trabajos o estudios presentados ante la SERNA. 4. Una vez aprobada su inscripcin deber cancelar la cantidad de Lps. 300.00 por la emisin de constancia que acredita su registro y por el carn de identificacin. 5. Certificado extendido por la Secretara de Industria y Comercio que los acredite que pueden dedicarse a la prestacin de servicios de consultora en el pas. 6. Los ttulos as como toda la documentacin anexada a la solicitud debern presentarse debidamente autenticada por la representacin diplomtica de su pas o en su defecto por la Secretara de Relaciones Exteriores.

EMPRESAS
34

1. Presentar la ficha de registro (DECA 008) completamente llena. 2. Currculo vitae de la empresa, el cual debe contener:

Datos generales de la empresa como ser nombre, razn social con denominacin de nacionalidad y domicilio. Resumen de la experiencia profesional de la empresa consultora en temas ambientales. reas de especialidad profesional de la empresa Nomina de profesionales que laboran permanentemente en la empresa. Especificar si tienen personal asociado, enlistarlo y anexar una carta de cada uno de dichos profesionales en donde se comprometen a prestar sus servicios a la empresa cuando esta lo requiera.

3. Copia de la escritura de constitucin de la empresa, debidamente autenticada. 4. Declaracin jurada debidamente autenticada en la que el Gerente o Representante Legal

de la empresa manifieste que al empresa no presentar trabajos o estudios ante la SERNA conteniendo informacin falsa o datos incorrectos.
5. Anexar a los currculos vitaes de los profesionales que laboran para la empresa ya sean

permanentes o asociados, que incluya por lo menos la siguiente informacin: Datos generales Experiencia profesional en temas ambientales Datos acadmicos Cursos de entrenamiento en temas ambientales o de su capacidad con la respectiva copia de los diplomas obtenidos. Idiomas que domina Publicaciones realizadas en temas ambientales o de su especialidad. Copia de los ttulos obtenidos. El Currculo deber contener la firma del solicitante dejando un margen en blanco de una pulgada como mnimo alrededor de la misma. Anexar una fotografa reciente tamao carn.
6. Carta dirigida al encargado del Registro Nacional de Prestadores de Servicios

Ambientales, presentada individualmente por cada uno de los miembros de la empresa en la que manifiesten su aprobacin de formar parte de esa firma consultora ya sea como personal permanente o asociado.
7. Certificado extendido por la secretara de Industria y Comercio que los acredite que

pueden dedicarse a la prestacin de servicios de consultora en el pas.


8. Los ttulos as como toda la documentacin anexada a la solicitud debern presentarse

debidamente autenticada por la representacin diplomtica de su pas o en su defecto por la Secretara de Relaciones Exteriores.

35

36

Vous aimerez peut-être aussi