Vous êtes sur la page 1sur 15

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012

METAL
Se llama metal a los elementos qumicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son slidos en temperaturas normales. METALURGIA: A las operaciones fsicas y qumicas necesarias para extraer los metales de sus menas y la preparacin posterior para su uso, se le llama Metalurgia. Hay que someter a los minerales a una serie de operaciones cuya finalidad es separar la mena de la ganga y despus aislar el metal. Las operaciones son las siguientes: Reduccin: consiste en reducir al componente del metal en metal libre. Refinamiento: el metal es purificado, y en algunos casos se le aade sustancias con el propsito de darle ciertas propiedades al producto final PROPIEDADES: Los metales poseen ciertas propiedades fsicas caractersticas, entre ellas son conductores de la electricidad. La mayora de ellos son de color grisceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. Otras propiedades seran: Maleabilidad: capacidad de los metales de hacerse lminas al ser sometidos a esfuerzos de compresin. Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de traccin. Tenacidad: resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas (golpes, etc.) Resistencia mecnica: capacidad para resistir esfuerzo de traccin, comprensin, torsin y flexin sin deformarse ni romperse.

USO EN LA INDUSTRIA: Los pigmentos amarillos y anaranjados del cadmio son muy buscados por su gran estabilidad, como proteccin contra la corrosin, para las soldaduras y las aleaciones correspondientes y en la fabricacin de bateras de nquel y cadmio, consideradas excelentes por la seguridad de su funcionamiento. Tambin se le utiliza como estabilizador en los materiales plsticos (PVC) y como aleacin para mejorar las caractersticas mecnicas del alambre de cobre. Su produccin se lleva a cabo en el momento de la refinacin de zinc, con el que est ligado.
INGENIERIA INDUSTRIAL Pgina 1

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012 El litio, metal ligero, se emplea principalmente en la cermica y en los cristales, como catalizador de polimerizacin y como lubricante, as como para la obtencin del aluminio mediante electrlisis. Tambin se emplea para soldar, en las pilas y en las bateras para relojes, en medicina (tratamiento para los manaco-depresivos) y en qumica. El nquel, a causa de su elevada resistencia a la corrosin, sirve para niquelar los objetos metlicos, con el fin de protegerlos de la oxidacin y de darles un brillo inalterable en la intemperie.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 2

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012

CERMICOS
Se conoce como cermica al arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro. El concepto de cermica (que proviene del griego keramikos, sustancia quemada) permite nombrar a dicho arte, al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento cientfico sobre dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cermica. Los historiadores creen que la cermica surgi en el periodo neoltico por la necesidad de crear recipientes que permitieran guardar el excedente de las cosechas. Dicha cermica era moldeada a mano y se secaba al sol o alrededor del fuego. A partir de la aplicacin de la coccin y del desarrollo de modelos geomtricos y dibujos para la decoracin de los objetos surgi la alfarera (el arte de elaborar vasijas de barro cocido). Los chinos habran sido los primeros en aplicar tcnicas avanzadas para la coccin de los objetos. Sus conocimientos se expandieron primero por el mundo oriental y despus llegaron a Occidente. Existen distintas tcnicas y productos vinculados a la cermica. La porcelana, un material duro y translcido que suele ser de color blanco, fue desarrollada en China entre los siglos VII y VIII. La terracota (tierra cocida) es ms antigua ya que se remonta al siglo III a.C. Se trata de arcilla modelada y cocida al horno, generalmente utilizada para la creacin de recipientes, esculturas y decoraciones. La loza (terracota barnizada o esmaltada), el gres (molido con agua y prensado para que tenga una mayor resistencia) y la maylica (que presenta un acabado vtreo particular) son otros materiales vinculados a la cermica. CERMICA INDUSTRIAL: Nitruro de silicio (Si3N4), utilizado como polvo abrasivo. Carburo de boro (B4C), usado en algunos helicpteros y cubiertas de tanques. Carburo de silicio (SiC), empleado en hornos microondas, en abrasivos y como material refractario. Diboruro de magnesio (MgB9875446548), es un superconductor no convencional. xido de zinc (Zn4O), un semiconductor. Ferrita (Fe3O4) es utilizado en ncleos de transformadores magnticos y en ncleos de memorias magnticas. Esteatita, utilizada como un aislante elctrico.
INGENIERIA INDUSTRIAL Pgina 3

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012 xido de uranio (UO2), empleado como combustible en reactores nucleares xido de itrio, bario y cobre (YBa2Cu3O7-x), superconductor de alta temperatura. PROPIEDADES MECNICAS DE LA CERMICA Los materiales cermicos son generalmente frgiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los poros y otras imperfecciones microscpicas reducen la resistencia a los esfuerzos mencionados. El mdulo de elasticidad alcanza valores bastante altos del orden de 311 GPa en el caso del Carburo de Titanio (TiC). El valor del mdulo de elasticidad depende de la temperatura, disminuyendo de forma no lineal al aumentar sta. Tienen elevada resistencia a la compresin si la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1.500 C). Bajo cargas de compresin las grietas incipientes tienden a cerrarse, mientras que bajo cargas de traccin o cizalladura las grietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura. Los valores de tenacidad de fractura en los materiales cermicos son muy bajos (apenas sobrepasan el valor de 1 MPa.m1/2), valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante mtodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformacin de fase en circonia. Una propiedad importante es el mantenimiento de las propiedades mecnicas a altas temperaturas. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas. COMPORTAMIENTO REFRACTARIO: Proteccin trmica del transbordador espacial: Algunos materiales cermicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. Son los denominados materiales refractarios. Generalmente tienen baja conductividad trmica por lo que son empleados como aislantes. Por ejemplo, partes de los cohetes espaciales son construidos de azulejos cermicos que protegen la nave de las altas temperaturas causadas durante la entrada a la atmsfera. Por lo general los materiales cermicos presentan un buen comportamiento a alta temperatura mientras que pueden sufrir roturas por choque trmico a temperaturas inferiores.

Termofluencia: La conservacin de las propiedades mecnicas a altas temperaturas toma gran importancia en determinados sectores como la industria aeroespacial. Los
Pgina 4

INGENIERIA INDUSTRIAL

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012 materiales cermicos poseen por lo general una buena resistencia a la termofluencia. Esto es debido principalmente a dos factores en el caso de cermicos cristalinos: altos valores de temperatura de fusin y elevada energa de activacin para que comience la difusin.

Choque trmico: Se define como la fractura de un material como resultado de un cambio brusco de temperatura. Esta variacin repentina da lugar a tensiones superficiales de traccin que llevan a la fractura. Entre los factores que condicionan la resistencia al choque trmico toma gran importancia la porosidad del material. Al disminuir la porosidad (aumentar la densidad) la resistencia al choque trmico y las caractersticas de aislamiento se reducen, mientras que la resistencia mecnica y la capacidad de carga aumentan. Muchos materiales son usados en estados muy porosos y es frecuente encontrar materiales combinados: una capa porosa con buenas propiedades de aislamiento combinada con una delgada chaqueta de material ms denso que provee resistencia.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 5

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012 Tal vez sea sorprendente que estos materiales puedan ser usados a temperaturas en donde se lican parcialmente. Por ejemplo, los ladrillos refractarios de dixido de silicio (SiO2), usados para recubrir hornos de fundicin de acero, trabajan a temperaturas superiores a 1650 C (3000 F), cuando algunos de los ladrillos comienzan a licuarse. Diseados para esa funcin, una situacin sin sobresaltos requiere un control responsable sobre todos los aspectos de la construccin y uso.

SEMI-CONDUCTIVIDAD: La cermica semiconductora es empleada como sensor de gas. Cuando varios gases son pasados a travs de una cermica policristalina, su resistencia elctrica cambia. Ajustando las posibles mezclas de gas, se pueden construir sensores de gas sin demasiado costo. PROCESADO DE MATERIALES CERMICOS Las cermicas no cristalinas (vidriosas) suelen ser formadas de fundiciones. El vidrio es formado por cualquiera de los siguientes mtodos: soplado, prensado, laminado, estirado, colado o flotado y galvanizado. Los materiales cermicos cristalinos no son susceptibles de un variado rango de procesado. Los mtodos empleados para su manejo tienden a fallar en una de dos categoras -hacer cermica en la forma deseada, pro reaccin in situ, o por formacin de polvos en la forma deseada, y luego sinterizados para formar un cuerpo slido. Algunos mtodos usados son un hbrido de los dos mtodos mencionados. CONFORMADO DE LOS POLVOS El objetivo principal del conformado es dar forma y consistencia a la masa de polvos que d lugar a un aumento de la densidad y, por lo tanto, a una mejora de las propiedades mecnicas. Existen dos formas de realizar el conformado: mediante la aplicacin de presin y temperaturas elevadas. Con la aplicacin de presin y temperatura, el proceso es similar a si no aplicsemos altas temperaturas, pero obtenemos productos ms densos y homogneos a la vez que ahorramos materias primas. Prensado uniaxial: (en caliente o en fro). Consiste en la aplicacin de presin en una nica direccin hasta conseguir la compactacin de los polvos cermicos. La pieza as conformada tendr la forma de la matriz y las superficies con las que se aplica la presin. Prensado isosttico en caliente o en fro: Consiste en compactar los polvos encerrndolos hermticamente en moldes elsticos tpicamente de goma, ltex o PVC, aplicndoles presin hidrosttica mediante un fluido que puede ser agua o aceite. El fundamento de este proceso es el Principio de Pascal, de este modo conseguimos compactar uniformemente y en todas las direcciones el material. Slip Casting: Se fundamenta en el moldeo por barbotina de la cermica tradicional, mediante el cual obtenemos piezas de espesores pequeos utilizando moldes porosos.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 6

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012 OTRAS APLICACIONES DE LA CERMICA: Hace un par de dcadas atrs, Toyota investig la produccin de un motor cermico el cual puede funcionar a temperaturas superiores a 3300 C. Los motores cermicos no requieren sistemas de ventilacin y por lo tanto permiten una mayor reduccin en el peso, y con esto, una mayor eficiencia en el uso de combustible. La eficiencia en el uso de combustible de un motor es tambin superior a ms alta temperatura. En un motor metlico convencional, mucha de la energa generada desde la combustin debe ser derrochada como calor para prevenir la fundicin de las partes metlicas.

A pesar de todas estas propiedades deseables, tales motores no estn en produccin porque la manufactura de partes cermicas es muy dificultosa. Las imperfecciones en la cermica conducen a quiebras y rompimientos. Dichos motores son factibles en investigaciones de laboratorio, pero las dificultades actuales sobre la manufactura impiden su produccin en masa.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 7

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012

POLIMERIZACIN
La reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros se denomina polimerizacin. Segn el mecanismo por el cual se produce la reaccin de polimerizacin para dar lugar al polmero, sta se clasifica como "polimerizacin por pasos" o como "polimerizacin en cadena". En cualquier caso, el tamao de la cadena depender de parmetros como la temperatura o el tiempo de reaccin, teniendo cada cadena un tamao distinto y, por tanto, una masa molecular distinta, de ah que se hable de masa promedio del polmero. TIPOS DE POLIMERIZACIN: Existen dos tipos fundamentales de polimerizacin:

Polimerizacin por condensacin.

En cada unin de dos monmeros se pierde una molcula pequea, por ejemplo agua. Debido a esto, la masa molecular del polmero no es necesariamente un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero La polimerizacin en etapas (condensacin) necesita al menos monmeros bifuncionales. Deben de saber que los polmeros pueden ser maquinables. Ejemplo: HOOC--R1--NH2 Si reacciona consigo mismo, entonces: 2 HOOC--R1--NH2 <----> HOOC--R1--NH + OC--R1--NH2 + H2O <----> HOOC--R1-NH--CO--R1--NH2 + H2O

Polimerizacin por adicin. En este tipo de polimerizacin la masa molecular del polmero es un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Suelen seguir un mecanismo en tres fases, con ruptura hemoltica:
Iniciacin: CH2=CHCl + catalizador CH2CHCl Propagacin o crecimiento: 2 CH2CHCl CH2CHClCH2CHCl Terminacin: Los radicales libres de los extremos se unen a impurezas o bien se unen dos cadenas con un terminal neutralizado.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 8

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012 Tacticidad de poliestireno, atctico, sindiotctico, isotctico.

La estructura puede ser lineal o tambin ramificada (aparte de poder presentar entrecruzamientos). Tambin pueden adoptar otras estructuras, por ejemplo radiales.

Polimerizacin del estireno para dar poliestireno n indica el grado de polimerizacin

PROPIEDADES ELCTRICAS:

Los polmeros industriales en general suelen ser malos conductores elctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria elctrica y electrnica como materiales aislantes. Las baquelitas (resinas fenlicas) sustituyeron con ventaja a las porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensin hace ya muchos aos; termoplsticos como el PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricacin de cables elctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicacin superiores a los 20 KV, y casi todas las carcasas de los equipos electrnicos se construyen en termoplsticos de magnficas propiedades mecnicas, adems de elctricas y de gran duracin y resistencia al medio ambiente, como son, por ejemplo, las resinas ABS. Para evitar cargas estticas en aplicaciones que lo requieran, se ha utilizado el uso de antiestticos que permite en la superficie del polmero una conduccin parcial de cargas elctricas. Evidentemente la principal desventaja de los materiales plsticos en estas aplicaciones est en relacin a la prdida de caractersticas mecnicas y
INGENIERIA INDUSTRIAL Pgina 9

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012 geomtricas con la temperatura. Sin embargo, ya se dispone de materiales que resisten sin problemas temperaturas relativamente elevadas (superiores a los 200 C). Las propiedades elctricas de los polmeros industriales estn determinadas principalmente, por la naturaleza qumica del material (enlaces covalentes de mayor o menor polaridad) y son poco sensibles a la micro estructura cristalina o amorfa del material, que afecta mucho ms a las propiedades mecnicas. Su estudio se acomete mediante ensayos de comportamiento en campos elctricos de distinta intensidad y frecuencia. Seguidamente se analizan las caractersticas elctricas de estos materiales.

PROPIEDADES FSICAS DE LOS POLMEROS:


Estudios de difraccin de rayos X sobre muestras de polietileno comercial, muestran que este material, constituido por molculas que pueden contener desde 1.000 hasta 150.000 grupos CH2 CH2 presentan regiones con un cierto ordenamiento cristalino, y otras donde se evidencia un carcter amorfo: a stas ltimas se les considera defectos del cristal. En este caso las fuerzas responsables del ordenamiento cuasi cristalino, son las llamadas fuerzas de van der Waals. En otros casos (nylon 66) la responsabilidad del ordenamiento recae en los enlaces de H. La temperatura tiene mucha importancia en relacin al comportamiento de los polmeros. A temperaturas ms bajas los polmeros se vuelven ms duros y con ciertas caractersticas vtreas debido a la prdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material. La temperatura en la cual funden las zonas cristalinas se llama temperatura de fusin (Tf) Otra temperatura importante es la de descomposicin y es conveniente que sea bastante superior a Tf. LAS PROPIEDADES MECNICAS: Son una consecuencia directa de su composicin as como de la estructura molecular tanto a nivel molecular como sper molecular. Actualmente las propiedades mecnicas de inters son las de los materiales polmeros y stas han de ser mejoradas mediante la modificacin de la composicin o morfologa por ejemplo, cambiar la temperatura a la que los polmeros se ablandan y recuperan el estado de slido elstico o tambin el grado global del orden tridimensional. Normalmente el incentivo de estudios sobre las propiedades mecnicas es generalmente debido a la necesidad de correlacionar la respuesta de diferentes materiales bajo un rango de condiciones con objeto de predecir el desempeo de estos polmeros en aplicaciones prcticas. Durante mucho tiempo los ensayos han sido realizados para comprender el comportamiento mecnico de los materiales plsticos a travs de la deformacin de la red de polmeros reticulados y cadenas moleculares enredadas, pero los esfuerzos para describir la deformacin de otros polmeros slidos en trminos de procesos operando a escala molecular son ms recientes. Por lo tanto se considerarn los diferentes tipos de respuesta mostrados por los polmeros slidos a diferentes niveles.
INGENIERIA INDUSTRIAL Pgina 10

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012

CLASIFICACIN:
Existen varias formas posibles de clasificar los polmeros, sin que sean excluyentes entre s. Segn su origen: Polmeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polmeros y las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucleicos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc. Polmeros semisintticos. Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc. Polmeros sintticos. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el Policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc. Segn su mecanismo de polimerizacin: En 1929 Carothers propuso la siguiente clasificacin: Polmeros de condensacin. La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular, por ejemplo agua. Polmeros de adicin. La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular.Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la unin doble carbono en los monmeros, luego aquellos monmeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la reaccin termina. Clasificacin de Flory (modificacin a la de Carothers para considerar la cintica de la reaccin): Polmeros formados por reaccin en cadena. Se requiere un iniciador para comenzar la polimerizacin; un ejemplo es la polimerizacin de alquenos (de tipo radicalario). En este caso el iniciador reacciona con una molcula de monmero, dando lugar a un radical libre, que reacciona con otro monmero y as sucesivamente. La concentracin de monmero disminuye lentamente. Adems de la polimerizacin de alquenos, incluye tambin polimerizacin donde las cadenas reactivas son iones (polimerizacin catinica y aninica). Polmeros formados por reaccin por etapas. El peso molecular del polmero crece a lo largo del tiempo de manera lenta, por etapas. Ello es debido a que el monmero desaparece rpidamente, pero no da inmediatamente un polmero de peso molecular elevado, sino una distribucin entre dmeros, trmeros, y en general, oligmeros; transcurrido un cierto tiempo, estos oligmeros empiezan a reaccionar entre s, dando lugar a especies de tipo polimrico. Esta categora incluye todos los polmeros de condensacin de Carothers y adems algunos otros que no liberan molculas pequeas pero s se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 11

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012 Segn su composicin qumica:


Polmeros orgnicos. Posee en la cadena principal tomos de carbono. Polmeros orgnicos vinlicos. La cadena principal de sus molculas est formada exclusivamente por tomos de carbono.

Algunas sub-categoras de importancia:


Polisteres Poliamidas Poliuretanos

Polmeros inorgnicos. Entre otros: Basados en azufre. Ejemplo: polisulfuros. Basados en silicio. Ejemplo: silicona.

Segn sus aplicaciones: Atendiendo a sus propiedades y usos finales, los polmeros pueden clasificarse en:

Elastmeros. Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. En cada ciclo de extensin y contraccin los elastmeros absorben energa, una propiedad denominada resiliencia. Plsticos. Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el trminoplstico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polmeros. Fibras. Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. Recubrimientos. Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasin. Adhesivos. Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 12

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012

EJEMPLOS DE POLMEROS DE GRAN IMPORTANCIA


Polmeros comunes:
Polietileno (PE) (HDPE o LDPE, alta, media y baja densidad) Polipropileno (PP) Poliestireno (PS) Poliuretano (PU) Policloruro de vinilo (PVC) Politereftalato de etileno (PET) Polimetilmetacrilato (PMMA)

Polmeros de ingeniera:
Nylon (poliamida 6, PA 6) Polietilenimina Polilactona Policaprolactona Poliester Polisiloxanos Polianhidrido Poliurea Policarbonato Polisulfonas Poliacrilonitrilo Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) Polixido de etileno Policicloctano Poli (n-butil acrilato) Polister Tereftalato de Polibutileno (PBT) Estireno Acrilonitrilo (SAN) Poliuretano Termoplstico (TPU)

Polmeros funcionales:
Copolmeros

INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 13

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012

SEMICONDUCTOR
Semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo elctrico o magntico, la presin, la radiacin que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre El elemento semiconductor ms usado es el silicio, el segundo el germanio, aunque idntico comportamiento presentan las combinaciones de elementos de los grupos 12 y 13 con los de los grupos 14 y 15 respectivamente (AsGa, PIn, AsGaAl, TeCd, SeCd y SCd). Posteriormente se ha comenzado a emplear tambin el azufre. La caracterstica comn a todos ellos es que son tetravalentes, teniendo el silicio una configuracin electrnica sp.

TIPOS DE SEMICONDUCTORES:

SEMICONDUCTORES INTRNSECOS: Es un cristal de Silicio o Germanio que forma una estructura tetradrica similar a la del carbono mediante enlaces covalentes entre sus tomos, en la figura representados en el plano por simplicidad. Cuando el cristal se encuentra a temperatura ambiente algunos electrones pueden absorber la energa necesaria para saltar a la banda de conduccin dejando el correspondiente hueco en la banda de valencia (1). Las energas requeridas, a temperatura ambiente, son de 1,1 eV y 0,7 eV para el silicio y el germanio respectivamente. Obviamente el proceso inverso tambin se produce, de modo que los electrones pueden caer, desde el estado energtico correspondiente a la banda de conduccin, a un hueco en la banda de valencia liberando energa. A este fenmeno se le denomina recombinacin. Sucede que, a una determinada temperatura, las velocidades de creacin de pares e-h, y de recombinacin se igualan, de modo que la concentracin global de electrones y huecos permanece constante. Siendo "n" la concentracin de electrones (cargas negativas) y "p" la concentracin de huecos (cargas positivas), se cumple que: ni = n = p
INGENIERIA INDUSTRIAL Pgina 14

DISEO DE PLANTA 19 de mayo de 2012 siendo ni la concentracin intrnseca del semiconductor, funcin exclusiva de la temperatura y del tipo de elemento. Ejemplos de valores de ni a temperatura ambiente (27c): ni(Si) = 1.5 1010cm-3 ni(Ge) = 2.5 1013cm-3 Los electrones y los huecos reciben el nombre de portadores. En los semiconductores, ambos tipos de portadores contribuyen al paso de la corriente elctrica. Si se somete el cristal a una diferencia de potencial se producen dos corrientes elctricas. Por un lado la debida al movimiento de los electrones libres de la banda de conduccin, y por otro, la debida al desplazamiento de los electrones en la banda de valencia, que tendern a saltar a los huecos prximos (2), originando una corriente de huecos con 4 capas ideales y en la direccin contraria al campo elctrico cuya velocidad y magnitud es muy inferior a la de la banda de conduccin.

SEMICONDUCTORES EXTRNSECOS: Si a un semiconductor intrnseco, como el anterior, se le aade un pequeo porcentaje de impurezas, es decir, elementos trivalentes o pentavalentes, el semiconductor se denomina extrnseco, y se dice que est dopado. Evidentemente, las impurezas debern formar parte de la estructura cristalina sustituyendo al correspondiente tomo de silicio. Hoy en dia se han logrado aadir impurezas de una parte por cada 10 millones, logrando con ello una modificacin del material.

INGENIERIA INDUSTRIAL

Pgina 15

Vous aimerez peut-être aussi