Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGA

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERA INDUSTRIAL

GESTION DE LA INNOVACION Y LA TECNOLOGIA EMPRESARIAL

INVESTIGACION DE NORMAS ISO 9000

PROFESOR: EDGAR GUZMAN

ELABORADO: EDUARDO BATISTA

CARNET: 100179 2 DE DICIEMBRE DE 2011

La familia de normas ISO 9000 ISO 9000 es una familia de normas internacionales relacionadas con los sistemas de gestin de calidad, elaboradas por el Organismo Internacional de Normalizacin, ms conocido como ISO (International Organization for Standardization). Un sistema de gestin de la calidad ISO 9001 es aqul que se ha creado cumpliendo los requisitos contemplados por la norma vigente ISO 9001. La familia de normas ISO 9000 estn en permanente evolucin. Actualmente, los documentos ms importantes se recogen en el siguiente cuadro. ISO 9000 Principios y conceptos, lineamientos para su seleccin y utilizacin Modelo de aseguramiento de la calidad, aplicable al diseo, desarrollo, fabricacin, instalacin y servicio. Modelo de aseguramiento de la calidad, aplicable a la fabricacin y a la instalacin. Modelo de aseguramiento de la calidad, aplicable a la inspeccin y ensayos finales. Principios y conceptos, lineamientos para la gestin de calidad y elementos del sistema de calidad.

ISO 9001

ISO 9002

ISO 9003

ISO 9004

La norma IS0 9000:2005 describe los fundamentos y especifica la terminologa de un Sistema de Gestin de la Calidad. La norma ISO 9001:2008 especifica los requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad y permite a las organizaciones demostrar su habilidad para proveer productos que aumenten el grado de satisfaccin del cliente y cumplan sus expectativas y requisitos legales. Est diseada para ser utilizada en la certificacin de sistemas de gestin de la calidad o para usos contractuales. Asimismo, puede ser aplicada a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamao y producto (o servicio) suministrado (ISO 9001:2008,11). Esta norma internacional pueden utilizarla partes internas y externas, incluyendo organismos de certificacin, para evaluar la capacidad de la organizacin para

cumplir los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios aplicables al producto y los propios de la organizacin (ISO 9001:2008, 9). Muy esquemticamente existen cuatro aspectos a destacar: - Mejoras ambientales (compatibilidad con ISO 14001 y menciones al reciclaje de productos). - Proteccin de datos y seguridad de la informacin del cliente. - Recursos humanos: nfasis en la cualificacin y capacitacin del personal. - Mejora continua. La norma ISO 9002 es un Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en Produccin e Instalacin. Esta define los criterios de aseguramiento de calidad a aplicar cuando se produce e instala, nicamente. ISO 9004:2000 "Sistemas de Gestin de la Calidad. Directrices para la Mejora del Desempeo", todava vigente en la actualidad (enero de 2009), proporciona orientacin para la mejora continua y el aumento de eficacia de las organizaciones que tienen implantado un sistema de gestin de la calidad; es decir, simplemente constituye una gua a seguir por las organizaciones que deseen ir ms all de lo marcado en la norma ISO 9001. Aunque se dise para complementar a ISO 9001, tambin puede emplearse de manera independiente (ISO 9001:2008, 11). No obstante, su contenido va a cambiar tcnicamente para potenciarla y enfocarla hacia la sostenibilidad de los negocios de la organizacin con nfasis en la gestin del riesgo de la empresa. En consecuencia, dejar de constituir una gua para la implementacin del estndar ISO 9001, si bien podr usarse para complementar su uso. De la misma forma, no proporcionar asesoramiento para la implantacin de la norma ISO 9001, no ser certificable ni se podr utilizar como base para realizar las auditoras de los sistemas de gestin. La nueva ISO 9004 Gestin para el xito sostenido - Un enfoque desde la gestin de la calidad se basar en los siguientes puntos: Gestin para la sostenibilidad (requisito 4) Entorno ambiental de la organizacin (requisito 5) Estrategia, poltica y comunicacin (requisito 6) Recursos (requisito 7)

Procesos (requisito 8) Medicin y anlisis (requisito 9) Aprendizaje, mejora e innovacin (requisito 10)

Vous aimerez peut-être aussi